domingo, 29 de junio de 2014

Cien años de la Primera Guerra Mundial



Ya hace cien años, un terrorista bosnio asesinó al archiduque del Imperio Austrohúngaro. Comenzó la Primera Guerra Mundial. 



Consecuencias a corto plazo: destrucción del Imperio Austrohúngaro, destrucción del Imperio Otomano, comienzo de descomposición del Imperio Británico, surgen los Estados Unidos de Norteamérica como Imperio Universal hegemónico hasta la actualidad, surge Japón como potencia mundial, comienzo de descomposición del Imperio Colonial Francés, descomposición del Imperio Ruso y Revolución Bolchevique con posterior composición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y nacimiento del comunismo como ideología positiva, nacimiento del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán, creación de la Sociedad de Naciones y comienzo de construcción teórica de una "Unión Europea" y de un Estado israelí, comienzo de la emancipación laboral de la mujer y del feminismo contemporáneo.


Consecuencias a medio plazo: Segunda Guerra Mundial, "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, desarrollo impresionante de la Gran Industria internacional y de las ciencias.

Consecuencias a largo plazo: fin de la hegemonía de las potencias europeas en el Mundo, comienzo del uso de los "Derechos Humanos" como coartada ideológica del Imperialismo Depredador hasta la actualidad, auge del islamismo como ideología política.


¿Quién dijo que cien años no dan para mucho?