miércoles, 18 de junio de 2014

Un año de Izquierda Iberoamericana de Chile


Hoy es un día de celebración para mí. Hace un año, un puñado de jóvenes valientes chilenos crearon Izquierda Iberoamericana de Chile. No se trata de una "filial chilena" de Izquierda Hispánica. Se trata de una organización hermana de Izquierda Hispánica que persigue los mismos objetivos que nosotros nos propusimos en su momento: la unidad política de Iberoamérica en el socialismo como forma de lucha contra la hegemonía política y económica de los imperios depredadores capitalistas y reaccionarios del presente.

IH siempre quiso formar esos círculos afines en todas las repúblicas iberoamericanas (Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, pero también Sáhara Occidental, Filipinas, Angola, etc.), adelantándonos tres años a los círculos del partido español Podemos que tiene por todo el Mundo. Hay que reconocer que Podemos lo ha hecho a una escala mucho mayor, ayudados por una coyuntura muy favorable (mediática, de discurso democratista -Derechos Humanos, Democracia Radical, Soberanía, etc.-) que IH e IzIbCh no ha tenido por ahora debido a que nacimos ambas organizaciones "antes de tiempo", cuando ser de izquierdas (comunista sobre todo) y patriota (defensor de tu nación y de su unidad) seguía estando mal visto por los inquisidores izquierdistas hispanos que, como borregos, todavía dicen "stadospañol" en vez de España.


Pero no nos detendremos aquí. La creación de organizaciones hermanas en cada nación iberoamericana continúa, pues de lo que se trata es de caminar hacia una Alianza Socialista Iberoamericana, cuyas claves discursivas han de adaptarse a la idiosincrasia de cada nación hermana, sin renuncia de los elementos comunes que se han de defender:

1) Socialismo.
2) Unidad de Iberoamérica.
3) Compromiso con la Razón y el Bien, en cualquier vertiente (racionalismo radical, materialismo político y filosófico, marxismo, leninismo, cristianismo, catolicismo, democracia radical, etc.).

En el caso español, los leit-motiv de Izquierda Hispánica, más allá de las etiquetas confusas y oscuras de "derecha", "izquierda" y otras similares (aún asumiendo una raíz claramente de izquierdas, pero que está del lado del trabajador, del obrero, del oprimido, sea este de izquierdas, de derechas, ateo, creyente o apolítico), solo pueden ser:

1) Antieuropeísmo. Ni Izquierda Iberoamericana ni Izquierda Hispánica están contra "Europa", ni contra los ciudadanos y trabajadores de otras naciones europeas. Contra lo que estamos es contra la Unión Europea en cualquiera de sus vertientes.
2) Iberoamericanismo. Más allá de reduccionismos chovinistas patrioteros o de iberismos y latinoamericanismos reduccionistas, defendemos desde siempre que España, Andorra, Portugal y Gibraltar, como unidades políticas ibéricas, deben de estar con las naciones hermanas de Nuestramérica, en pie de igualdad, caminando juntos con una moneda común, un mercado común, una política común y todo desde unas raíces comunes hacia un destino final común.
3) Siempre del lado del débil haciéndole fuerte, nunca del abusador de poder.

Por ello es de celebrar la valentía de Izquierda Iberoamericana de Chile, por ser los pioneros en esta senda que humildemente empezamos a abrir allá por 2007, teniendo que sufrir ataques y vilezas de todas partes (pronto contaré algunas muy desagradables). Si están leyendo esto, y son hermanos, patriotas y trabajadores venezolanos, colombianos, argentinos, mexicanos, cubanos, portugueses, brasileños, o de cualquier otra nación hermana, y quieren crear una organización hermana de Izquierda Iberoamericana de Chile o de Izquierda Hispánica (nombre que, adelanto, podría cambiar), no duden en ponerse en contacto conmigo: