Ni izquierda, ni derecha, ni tercera posición

Este artículo ha sido reproducido en la web de Alternativa Ciudadana Progresista: http://www.alternativaciudadana.es/index.php?opti...


Este artículo ha sido reproducido en la web de Alternativa Ciudadana Progresista:




Como todo el mundo sabe, salvo que se manejen coordenadas analíticas anacrónicas que consideren que, por ejemplo, Felipe V era la "derecha" y los austracistas derrotados en Barcelona en 1714 la "izquierda", o que los neandertales eran la "izquierda" y los homo sapiens que, supuestamente, acabaron con ellos, la "derecha", la distinción política maniquea izquierda / derecha nace con la Gran Revolución Francesa. Todo se debe a la posición ocupada en la Asamblea francesa en 1789, cuando los partidarios del Antiguo Régimen, de mantener la unión de Trono y Altar y de la soberanía regia por la gracia divina, se situaron a la derecha de dicha Asamblea, mientras que los partidarios de depositar la soberanía no en el rey, sino en la nación francesa, llegando algunos incluso a posiciones republicanas explícitas, se situaban a la izquierda de dicha Asamblea. 

Lo que define a las izquierdas, entonces, en su origen en la izquierda jacobina, fue la defensa de la nación política, en esencia republicana, frente al Reino absolutista. No obstante, el jacobinismo establecería una forma de reorganización revolucionaria de la sociedad política basada en la racionalización de la misma partiendo de sociedades ya existentes. Los jacobinos racionalizaron la Francia absolutista en un proceso que Gustavo Bueno ha llamado holización. La holización no sería sino la reconstrucción de un campo dado de manera racional, inspirado en los saberes científicos, consistente en convertir totalidades heterogéneas en totalidades homogéneas. En el Antiguo Régimen, la sociedad política era heterogénea en sentido político-jurídico, conjuntivo. La sociedad se dividía en estamentos: nobleza, clero, Tercer Estado, siendo este último el estamento de los súbditos. La holización revolucionaria jacobina consistiría en la reorganización de esas partes átomas heterogéneas (súbditos, clero, nobleza), en partes átomas homogéneas (los ciudadanos), reconstruyendo a su vez el campo mismo, pasando así Francia de ser monarqúia absoluta a nación política de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes, tanto en un principio como Monarquía Constitucional (el rey reina pero no gobierna) como República. La reconstrucción revolucionaria de Francia era posible porque la holización tiene que realizarse sobre sociedades, Estados, previamente existentes. Lo que Gustavo Bueno llama dialelo gnoseológico.

Las izquierdas definidas, esto es, las izquierdas que tienen un proyecto político definido frente al conjunto complejo de instituciones que constituyen el Estado, ademas de realizar la racionalización por holización de la sociedad política, tienen características genéricas y abstractas entre sí, siendo la más importante el racionalismo universalista. El racionalismo universalista consiste en, también inspirado en las ciencias positivas como el proceso holizador, definir, proponer y llevar a cabo proyectos políticos basados en la Razón empírica científica al campo político de tal manera que puedan ser aplicados no ya solo a los sujetos de la sociedad política donde estas izquierdas definidas actúan, sino al conjunto de los seres humanos del Planeta (de ahí lo de universalismo), sin excepción de raza, sexo u origen. La combinación de las características racionalismo universalista (abstracta y genérica), racionalización por holización (específica y concreta) y definición de un proyecto político estatal (aunque sea para negar al Estado) son las características definitorias de todas las izquierdas.

Decimos izquierdas en plural porque izquierda no es un concepto unívoco, sino análogo. No hay una, sino varias izquierdas. Según Gustavo Bueno, las izquierdas definidas serían seis: la jacobina ya nombrada, la liberal (la de la Constitución de Cádiz que, al mismo tiempo, es derecha respecto al Altar), la anarquista (que postula la destrucción inminente del Estado y la organización social en cooperativas autogestionadas -el anarcosindicalismo-), y las tres inspiradas en principio por el marxismo (la socialdemocracia -gradualista-, el comunismo -revolucionaria y defensora de la transición del capitalismo al comunismo vía dictadura del proletariado socialista-, y la asiática maoísta -que bebe de tradiciones culturales distintas a la grecorromana y judeocristiana como el resto-). Entre las izquierdas indefinidas, sin proyecto estatal, estarían la extravagante (utópicas, clericales o "solidarias" de ONGs), la divagante (intelectuales), y la fundamentalista ("nosotros somos la auténtica izquierda", sería su lema).

Todas estas izquierdas jamás han defendido, desde sus posiciones propias emic, ser de "izquierdas", pues barajaban oposiciones distintas. No hay más que excarvar en documentos históricos para así atestiguarlo. Si para el jacobinismo la dicotomía era Nación Política / Antiguo Régimen, para el liberalismo también, sin llegar en principio a posiciones republicanas. Por su parte, para el anarquismo sindicalista la dicotomía era Comunismo Libertario / Capitalismo. Para la socialdemocracia era Socialismo / Capitalismo, evolucionando hacia la defensa del llamado "Estado de bienestar", cuyo origen real se sitúa en la derecha bismarkiana alemana, y sí a la asunción de la dicotomía izquierda / derecha, en tanto la socialdemocracia es la "izquierda" dominante. Por su parte, para el comunismo y el maoísmo la dicotomía sería Comunismo / Capitalismo Imperialista, si bien la URSS lo enfocaría en sentido centrífugo (imperialista, desde la URSS al mundo), y China en sentido centrípeto (ellos siendo el "Imperio del Centro", a cuya órbita se dispondrían el resto de Estados del mundo).

La derecha, por su parte, que nace por oposición a las izquierdas, habiendo estado presente, sin llamarse derecha hasta el nacimiento de la izquierda jacobina, durante todo el Antiguo Régimen, trataría por su parte de mantener la apropiación territorial y de clase del Antiguo Régimen por todos los medios y adaptándose a la evolución histórica del resto de izquierdas políticas definidas. Por ello podemos encontrar distintas modulaciones de la derecha, siendo la primera la reaccionaria (volver al Antiguo Régimen tal cual), la liberal (correspondiente al propio liberalismo gaditano, pues como dije antes, respecto al Altar eran de "derecha" -defendían la confesionalidad católica de la "nación española de ambos hemisferios"-, pero respecto al Trono negaban la soberanía regia y defendían la soberanía nacional), y la polémicamente llamada por Gustavo Bueno derecha socialista, la cual pretende disputar a la socialdemocracia y al comunismo la reorganización social de la sociedad política aplicando políticas económicas de industrialización, sanidad gratuita, educación universal y crecimiento de la renta per cápita, pero defendiendo la unión todavía de Trono y Altar. En esta derecha socialista entrarían tanto el maurismo como la dictadura de Primo de Rivera o el franquismo, el Segundo Reich alemán, el peronismo argentino, el salazarismo portugués, el gaullismo, pero también la democracia cristiana.

Estas modulaciones de la derecha también tienen características genéricas abstractas. Las dos más importantes serían la defensa del irracionalismo político por parte de las elites del Estado, en tanto consideran que hay principios revelados por Dios, la naturaleza o la gran inteligencia de sus miembros, a los cuales no pueden tener acceso el resto de hombres y mujeres. La otra es el particularismo, sea racional o irracional,  de raza (racismo), clase (clasismo, elogio del rico como más inteligente que el pobre) o religioso (solo los creyentes serán salvados), en cuyos planes políticos no entran los sujetos que no pueden acceder a esta defensa de privilegios, los cuales sufren por parte de los primeros la marginación, la explotación u opresión e incluso, en según qué casos, el exterminio.

Para estas modulaciones de la derecha alineada con el Antiguo Régimen, la dicotomía tampoco sería izquierda / derecha. Para los reaccionarios sería Antiguo Régimen / Nuevo Régimen, o incluso Dios / Satán. Para el liberalismo, el cual ha evolucionado mucho hasta dejar de ser una doctrina política homogénea, la dicotomía pasaría de ser Antiguo Régimen / Nación Política a ser, hoy día por parte de muchas sectas liberales, Libertad de Mercado / Totalitarismo, o Capitalismo / Socialismo, siendo desde sus posiciones el capitalismo lo bueno y el socialismo lo malo. Para la derecha socialista la dicotomía sería similar a la de los reaccionarios, si bien teniendo en cuenta los matices socioeconómicos ya dichos.

Habría ideologías políticas que, compartiendo esos particularismos e ideas irracionales, sin embargo, no defenderían la soberanía regia o la unión de Trono y Altar. Serían las llamadas derechas no alineadas. Habría en estas derechas diversas variantes: la derecha extravagante, la cual es siempre neofeudalista, separatista, secesionista, basando su proyecto político en el mal llamado "derecho de autodeterminación", basado para ellos en la legitimidad histórica, o teológica, o étnica, de decisión política, en procesos de decisión donde el resto de ciudadanos de la nación política de la cual se quieren separar estarían excluidos de esos procesos políticos de decisión. Es el caso de CiU, ERC, ETA, Batasuna, BNG en España. El indigenismo también sería una forma de derecha extravagante, pues sin negar además elementales componentes racistas en sus ideas, defenderían una soberanía milenaria que fue rota por la "invasión española" de sus naciones étnicas o políticas, las cuales argumentan siempre en sentido anacrónico ("los españoles invadieron México", cuando México no existía). La otra forma de derecha extravagante sería la Teología de la Liberación, también puede abrazar posiciones separatistas o indigenistas, aunque hay variantes nacionalistas políticas o "apátridas". Si bien la Teología de la Liberación es un caso especial, pues defiende la soberanía del Altar pero no del Trono, pero de un Altar casi más mítico-místico que político, no obstante la mayoría de las ocasiones se alinea, en el campo político práctico, no con las derechas, sino con las izquierdas políticas definidas, como la socialdemocracia, el anarquismo o el comunismo. La clave para entender que la Teología de la Liberación es derecha extravagante no alineada con el Antiguo Régimen, está en que, sin perjuicio de la defensa de medidas socioeconómicas y políticas concretas comúnmente tomadas de izquierdas, su irracionalismo divino teológico, su defensa de la bajada política del Reino de Dios a la tierra, los aleja de la característica abstracta genérica del racionalismo universalista de las izquierdas, si bien pueden defender posiciones holizadoras pero de signo filosófico distinto.

Posiciones holizadoras de signo filosófico distinto, también a la Teología de la Liberación, que defienden las otras formas de derecha no alineada con la unión de Trono y Altar, como son el fascismo y el nacionalsocialismo. Al igual que la Teología de la Liberación, el fascismo y el nacionalsocialismo pueden defender, y han defendido y realizado, políticas concretas que podrían calificarse como socialistas (en materia sanitaria, educativa, de infraestructuras, laboral, de jubilaciones, en sentido holizador racional -la "italianización" de los italianos del noreste del país, de lengua alemana o eslava-), etc. Pero es el irracionalismo vitalista de ambos o el etnicismo, más pronunciado en el nazismo alemán llegando al racismo y al Holocausto judío, eslavo y gitano, además del particularismo político (el fascismo tuvo colonias en sentido depredador en África, y nunca tuvo interés en exportar universalmente su proyecto al resto de hombres; para el nacionalsocialismo, por su parte, el sujeto revolucionario y de soberanía era la raza aria nórdico-germánica, depositaria de todas las virtudes y llamada a ser protagonista de su propio destino y no mezclarse con "razas inferiores" que la corrompían y la postraban, especialmente los judíos), los que alejan a estas derechas no alineadas del racionalismo universalista y de la racionalización por holización de las izquierdas políticas.

Es curioso, porque para las derechas extravagantes neofeudalistas la dicotomía izquierda / derecha sí es asumible, como en el caso de la autodenominada "izquierda aberchale" vasca, la cual buscaba en el siglo XX su condición de "izquierda" en su oposición al franquismo, y en su analogía con los movimientos de liberación nacional colonial de África, Asia o América. Si bien, tras la caída de la URSS, la analogía la buscan en la defensa de procedimientos democráticos de decisión o de medidas propias de las socialdemocracias europeas (matrimonio homosexual, ecologismo, sanidad y educación públicas, simpatía con gobiernos populistas iberoamericanos, etc.). En otros casos, como el PNV, la dicotomía será, quizás, Euskadi / España, asumiendo Euskadi como lo demócrata (a pesar de Sabino Arana) y España como lo no demócrata o antidemócrata (Franco). Para la "izquierda aberchale", la dicotomía será Euskal Herría / Estado Español. El lenguaje respecto al PNV cambia, pues han de distinguirse del PNV como el PSOE trata de distinguirse del PP más en lenguaje y medidas políticas de corto alcance (como la metodología de recogida de basuras en las Vascongadas que implementan los ayuntamientos regidos por Bildu), y cambia también la asunción de términos, pues emic, para ellos, Euskal Herría sería la democracia y la izquierda, y el Estado Español, denominación de origen franquista que utilizan para identificar la democracia actual con el régimen anterior (identificación que es tan cierta como la identificación de un hijo con su padre, aunque el hijo sea completamente distinto al padre en materia ideológica), sería la derecha y la dictadura. Ya he dicho que el neofeudalismo, al negar la decisión política sobre la unidad de España al resto de españoles, abrogándose el privilegio de decidir solo los censados en municipios vascos, es más antidemócrata y más derechista que el españolismo, sobre todo en sus variantes izquierdosas, en este caso.

Por su parte, el fascismo, el nacionalsocialismo y adláteres (nacionalsindicalismo español), negará la dicotomía izquierda / derecha, afirmando estar fuera y aparte de esa dicotomía, que considera caduca, si bien esta dicotomía sobrevivió, y con buena salud hasta ahora, a la derrota nazifascista de 1945. Para los fascistas, la dicotomía será fascismo / democracia, identificando en la democracia también al comunismo (lo que motivó, a la contra, a todo el movimiento antifascista, tanto marxista como no marxista). Para el nacionalsocialismo, la dicotomía será liberación de la raza aria / desaparición de la raza aria. El fascismo y el nacionalsocialismo, tras 1945, asumirán el término tercerposicionismo, o "tercera posición", antiliberal y antimarxista (salvo en el nacionalbolchevismo, que sí asumirá el marxismo pero entretejiéndolo con el vitalismo y el irracionalismo fascistas clásicos), anticomunista y anticapitalista. La tercera vía del sociólogo británico Anthony Giddens, defendida por el socialdemócrata Tony Blair, es decir, la defensa de una economía mixta, el "Estado de bienestar", también asumido por el actual maoísmo chino ("el Estado socialista del bienestar"), será analogado por algunos como criptofascismo.

Todavía hoy día, y aún teniendo en cuenta que la dicotomía izquierda / derecha no ha existido siempre en la Historia, siendo algo bastante reciente (200 años), quien niega esta distinción ya, porque las líneas ideológicas originales de las izquierdas y las derechas se han cruzado y entretejido (en el Estado de bienestar, tras la Segunda Guerra Mundial, y más aún, tras la caída de la URSS), aún admitiendo que estas líneas podrían volver a separarse en el futuro, quien niega decía esta distinción será asumido, por las izquierdas indefinidas y por la derecha extravagante neofeudalista proetarra, en la "derecha" o en el "tercerposicionismo". Sabiendo que la distinción izquierda / derecha, como dijo Lenin, y a pesar de su racionalidad y grado de verdad, es de origen burgués ("la izquierda y la derecha de la burguesía"), la distinción sigue teniendo fuerza, sino en sentido político estricto, si en sentido sociocultural o subcultural. Hoy día, la oposición política izquierda / derecha ha pasado de ser política a ser subcultural. Es de "izquierdas" quien vista de manera casual, informal, alternativa y escuche música de cantautores, "comprometida" o "agresiva" (salvo en Estados Unidos), lleve barba de tres días y pendientes y piercings o les guste el cine de Ken Loach o Almodóvar o vea La Sexta o La Tuerka. Será de "derechas" quien escuche grupos como Siempre Así, les guste el cine de José Luis Garci o Michael Bay, vista ropa de marca cara (aunque hay ropa alternativa más cara que un polo Lacoste) o escuche La Cope, esRadio o vea Intereconomía. La oposición izquierda / derecha es hoy más extrapolítica real que política.

No obstante, el tercerposicionismo, que no se considera de izquierdas ni de derechas, o dice tener cosas de ambas, tras su derrota en 1945 es hoy día también más que político, subcultural. El neofascismo o el neonazismo se identificará más por llevar determinadas marcas de ropa (Three Stroke, Lonsdale, las cuales han sido ya asumidas completamente para su venta en grandes almacenes comerciales), por determinados símbolos en la vestimenta, escuchar determinadas músicas populares degeneradas (Oi Punk, Black Metal, Wagner), determinados cortes de pelo o de afeitado, o determinadas formas de ocio (jornadas de paintball más solsticio de invierno en la Sierra de Madrid, jornadas de rol sobre temática Tolkien o visitas de fin de semana a macrodiscotecas de música electrónica patria en polígonos industriales de Madrid, Barcelona o Valencia), que por proyectos políticos serios, al menos hasta Amanecer Dorado en Grecia. No obstante, y a pesar del racismo anti-inmigración que conservan partidos políticos tercerposicionistas como Amanecer Dorado en todo el mundo, podemos hoy día encontrarnos neofascistas y neonazis integrados en grupos de amigos demócratas o progresistas, con novias negras o hispanoamericanas e incluso con hijos. Esto muestra que el tercerposicionismo es tan subcultural como la idea mítica de izquierda o la idea mítica de derecha. En definitiva, la tercera posición es tan mítica como las otras dos. ¿Por qué no puede haber una cuarta, una quinta, una sexta, o una n-ésima posición política? No en vano, estas otras posiciones existen. Posiciones políticas que no beben de la tradición judeocristiana y grecorromana de las que beben tanto las izquierdas como las derechas o el tercerposicionismo. El Islam, el hinduísmo, el budismo político, diversas sectas religiosas destructivas o no, o la misma Iglesia Católica, que sí bebe de la tradición judeocristiana y grecorromana pero su "Reino" no es de este Mundo, -y también, en parte, en su vertiente de la Teología de la Liberación-, son posiciones políticas que no pueden ser consideradas ni de izquierdas, ni de derechas, ni tercerposicionistas (fascistas, nazis), salvo por analogía. Y si tienen rasgos de estas tres posturas netamente occidentales, es por influencia cultural imperial de Occidente.

No hay que olvidar ni negar, para terminar, que toda ideología revolucionaria (sea de izquierda definida, sea tercerposicionista, sea n-ésima posición como el islamismo), si tiene un proyecto universalista (racionalista como las izquierdas definidas, irracionalista como las terceras o n-ésimas posiciones), o particularista (las derechas reaccionarias, las derechas neofeudalistas extravagantes), tienden a negar la dicotomía izquierda / derecha, e incluso el trilema izquierda / tercera posición / derecha, para imponerse ellas como única opción posible, como solución. Pero tampoco hay que negar ni olvidar, creo yo, que esta negación e intento de imposición, siempre se hace o bien desde una izquierda definida (caso del comunismo), o bien desde una derecha alineada (franquismo), o bien desde una tercera posición (fascismo, nacionalsocialismo), o bien desde posiciones n-ésimas (Islam, Iglesia Católica, hinduísmo). Y todas lo intentan, además, tratando de eliminar o absorber elementos de las posiciones políticas adversarias o enemigas. Esto es pura symploké. Lo que está claro es que la Historia sigue su curso, y es probable que en el futuro, las posiciones de izquierda definida, de derecha, de tercera posición o de n-ésima posición, se reorganicen y tengan algo que decir todavía en el Mundo, sin olvidar que, si son revolucionarias (gradualistas o no), tratarán siempre de llevar a cabo planes y programas cuyo leit motiv, cuyo ortograma, sea, en buena medida, resumido en este lema, que da título a este escrito: "Ni izquierda, ni derecha, ni tercera posición (ni tampoco, n-ésima posición)". Pero siempre desde posiciones definidas políticamente de manera clara, pues en la symploké, las ideologías tanto se entretejen como se desentretejen.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Ni izquierda, ni derecha, ni tercera posición
Ni izquierda, ni derecha, ni tercera posición
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSg0UFkNy6EOkXc6Ec9dVgJEjolE8bQ48ilidToEVqsVw607_89PwSx3y5rM6vtaiUYRpgDDM_z4SvOQI2xvlemh4xIGZfa9KLBH-I0r8PIOjSvRQijHXIrbhD1gdy5dptkbCauFE2s7Go/s320/barrio-sesamo-izquierda-derecha-malaga-salsa-clases.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSg0UFkNy6EOkXc6Ec9dVgJEjolE8bQ48ilidToEVqsVw607_89PwSx3y5rM6vtaiUYRpgDDM_z4SvOQI2xvlemh4xIGZfa9KLBH-I0r8PIOjSvRQijHXIrbhD1gdy5dptkbCauFE2s7Go/s72-c/barrio-sesamo-izquierda-derecha-malaga-salsa-clases.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/02/ni-izquierda-ni-derecha-ni-tercera.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/02/ni-izquierda-ni-derecha-ni-tercera.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido