Página permanente de "La vuelta del revés de Marx", libro de Santiago Armesilla sobre Karl Marx y Gustavo Bueno
Prólogo: Conectando
materialismo y marxismo, por Francisco
José Martínez*.
Introducción. La polémica
dialéctica del materialismo filosófico con el materialismo histórico.
a)
El revisionismo del marxismo de la Escuela de Filosofía de Oviedo.
b)
Contra el revisionismo, la fusión: el materialismo político.
c)
Sobre la implantación política del materialismo
histórico y la implantación política del materialismo filosófico. Una
comparación ontológica e histórica.
d) Propósito
de este libro: ofrecer los lineamientos básicos del materialismo político con
la finalidad de construir un marxismo netamente español, y en español.
Parte I. Bases
fundamentales de la “vuelta del revés de Marx”.
Capítulo I. El
materialismo político como “vuelta del revés de Marx”. Cuestiones preambulares.
a)
Gustavo Bueno no es el primero, ni el último, en
proponer una “vuelta del revés de Marx”.
b)
Implantación gnóstica e implantación política de la
conciencia filosófica.
c)
Criterios de sentido de la implantación de la
filosofía: criterios de interioridad
y exterioridad, y criterios diaméricos y metaméricos.
d) Planos
fenomenológico y ontológico de la implantación de la filosofía.
e)
Las concepciones gnóstica y política de implantación de
la filosofía están enfrentadas entre sí, y hay que optar por una de ellas.
Definición de gnosticismo filosófico
f)
El gnosticismo filosófico trata, infructuosamente, de
implantarse a nivel institucional.
g)
El compromiso partidario, y partidista, del
materialismo político.
h)
Sobre la confrontación del materialismo político con
los saberes de primer grado (técnicos, tecnológicos, científicos, políticos,
etc.).
i)
Materialismo político, socialismo y comunismo.
j)
El materialismo político, contra el fundamentalismo
filosófico.
Capítulo II. La "vuelta del revés" de Hegel por parte de
Marx.
a)
Continuidad y ruptura entre Hegel y Marx. Los Grundrisse.
b)
Contra la concepción teleológica cientificista del
marxismo vulgar.
c)
El quiasmo como operación positiva de “vuelta del revés
de Hegel” en Marx.
d) Ontología
filosófica y gnoseología económica en Marx. Aproximación inicial a la idea de
producción.
e)
La importancia de la idea hegeliana de espíritu objetivo en los Grundrisse de Marx.
f)
Trabajo y producción. El trabajo como relación mediadora entre los
sujetos a través de las cosas (mercancías) fruto de ese mismo trabajo.
g)
La “vuelta del revés” de la idea de propiedad privada en Hegel
realizada por Marx.
Capítulo III. La ontología pluralista del materialismo político.
a) Materialismo dialéctico y materialismo
histórico.
b)
El materialismo político es la fusión nuclear del materialismo
histórico y del materialismo filosófico, sin diamat.
c)
Del monismo al pluralismo ontológico. La idea de symploké.
d) Cosmos,
Universo, Ego Trascendental y Ser Material Trascendental.
e)
Doctrina de las dimensiones óntico-materiales.
f)
La lógica de clases aplicada a la relación entre las dimensiones
óntico-materiales y el espacio-tiempo. Inagotabilidad de la materia,
operatoriedad y abstracción en los fenómenos dimensionales. ¿Puede haber más
dimensiones?
g)
Sobre la dialéctica.
Capítulo IV. Cuestiones sobre antropología
filosófica y filosofía de la Historia.
a) Del individuo alienado al individuo
flotante.
b)
La figura antropológica del individuo
hundido.
c)
Base y superestructura.
Su concepción en el materialismo dialéctico.
d) Base y
superestructura en el materialismo político.
e) Base y
superestructura, conceptos conjugados.
f)
Base y superestructura ya son conceptos conjugados en el materialismo
histórico.
g)
De la lucha de clases
como motor de la Historia a la dialéctica de clases y de Estados. El Estado
como sujeto revolucionario.
h) Acerca del comunismo como fin de la
Historia. Comunismo y socialismo.
Parte II. La “vuelta del
revés” de la crítica de la Economía Política.
Capítulo V. La Economía como Política.
a)
Sobre las categorías de las “ciencias políticas”.
b)
Capas y ramas del poder político, espacio gnoseológico
y espacio antropológico.
c)
Ramas del
poder político: operativa, estructurativa y determinativa.
d)
Capas del poder político: conjuntiva, basal
y cortical.
e)
Vectores ascendentes y descendentes de la sociedad política.
f)
Tipología de sociedades políticas.
g)
Sociedades políticas y Economía Política.
Capítulo VI. Elementos fundamentales para la “vuelta del
revés” de la crítica de la Economía Política.
a)
La idea de producción.
b)
La idea de finalidad asociada a la idea de producción.
c)
Las relaciones de producción.
d)
La idea de valor. El valor como configuración.
e)
Oferta y demanda.
f)
La teoría del valor-trabajo y el plusvalor.
g)
Plusvalor y Estado. Impuestos y valor. Estado y
propiedad privada.
h)
El paso de la sociedad natural a la sociedad política, origen del
tributo y de la acumulación originaria. La propiedad privada surge con la
sociedad política.
i)
Sobre el comunismo primitivo.
El papel del impuesto en el Estado.
j)
Microeconomía y macroeconomía.
k)
Las clases de trabajadores y la dialéctica de Estados. La lógica formal
aplicada dialécticamente a la clasificación de las clases sociales y de las
clases de mercancías. Operaciones autoformantes y heteroformantes.
l)
Sobre el dinero.
m) Rotación
recurrente y circularidad de los valores económicos.
Capítulo VII. Materialismo económico y materialismo
político. La Teoría Circularista-Sintética del Valor-Trabajo (TCSVT).
a)
Cuatridimensionalidad de las categorías de la Economía
Política.
b)
La TCSVT como profundización de la teoría del
valor-trabajo desde el cierre categorial.
Conclusiones.
a)
Materialismo político vs. idealismo político.
b)
Materialismo político vs. formalismo político.
c)
El materialismo político como punto de partida y no de llegada.
Bibliografía.
* Catedrático de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Director del área de Pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas.