Iberofonía y Socialismo (Epílogo de Diego Ruzzarin) Última Línea (Málaga) Año: 2022 ISBN: 978-84-18492-28-0 Páginas: 202 Precio...
Iberofonía y Socialismo
(Epílogo de Diego Ruzzarin)
Última Línea (Málaga)
Año: 2022
ISBN: 978-84-18492-28-0
Páginas: 202
La Iberofonía es un concepto reciente en la Historia. Sin embargo, engloba un fenómeno civilizatorio histórico de profunda raíz en el tiempo. Refiere al conjunto de las naciones y poblaciones que en los cinco continentes hablan portugués y español, las dos únicas lenguas universales mutuamente comprensibles a gran escala. Teniendo su raíz histórica en la Reconquista contra el Islam en la Península Ibérica, la Civilización Iberófona pudo construirse a lo largo de los siglos mediante la expansión marítima imperial por los cinco continentes, combinando comercio y generación de ciudades, universidades, hospitales y caminos con, también, violencia, esclavitud y complejas relaciones con los pueblos indígenas que se encontraba, y que variaron con el tiempo.
Esta Civilización Iberófona se construyó, además, como una suerte de Modernidad Alternativa de profunda raíz católica, pero mezclada con lo amerindio y lo africano, que tuvo su punto de inflexión entre 1580 y 1668, cuando la unión de los Imperios Español y Portugués consiguió convertirse en la única unidad política implantada casi a escala universal. Pero con la dialéctica de clases, Estados e Imperios que se produjo durante su Historia, acabó sucumbiendo ante la presión de la Modernidad Realmente Existente hoy día, el modo de producción capitalista implantado por los Imperios industriales anglosajones y protestantes, británicos y estadounidenses. Esta Modernidad capitalista es la que analizó Marx, llegando a la conclusión de que una transición socialista a un mundo postcapitalista solo sería posible partiendo del propio capitalismo. La Unión Soviética, desde la plataforma geopolítica ruso-eslava ortodoxa, y la República Popular China, desde la plataforma asiática confuciana, son ejemplos de intentos de construcción de una Modernidad también alternativa a la capitalista anglosajona hegemónica. Partiendo de los planteamientos de Marx, Gustavo Bueno, Felipe Martínez Marzoa y del geopolitólogo Álvaro Durántez Prados, en este libro se ofrece una teoría de la Historia y una ontología geopolítica que afirma la posibilidad de reconstrucción de la Iberofonía, desde los grandes logros de la Modernidad triunfante, pero partiendo de una periferia a la misma que fue derrotada y balcanizada, pero todavía no extinta.
Esta Civilización Iberófona se construyó, además, como una suerte de Modernidad Alternativa de profunda raíz católica, pero mezclada con lo amerindio y lo africano, que tuvo su punto de inflexión entre 1580 y 1668, cuando la unión de los Imperios Español y Portugués consiguió convertirse en la única unidad política implantada casi a escala universal. Pero con la dialéctica de clases, Estados e Imperios que se produjo durante su Historia, acabó sucumbiendo ante la presión de la Modernidad Realmente Existente hoy día, el modo de producción capitalista implantado por los Imperios industriales anglosajones y protestantes, británicos y estadounidenses. Esta Modernidad capitalista es la que analizó Marx, llegando a la conclusión de que una transición socialista a un mundo postcapitalista solo sería posible partiendo del propio capitalismo. La Unión Soviética, desde la plataforma geopolítica ruso-eslava ortodoxa, y la República Popular China, desde la plataforma asiática confuciana, son ejemplos de intentos de construcción de una Modernidad también alternativa a la capitalista anglosajona hegemónica. Partiendo de los planteamientos de Marx, Gustavo Bueno, Felipe Martínez Marzoa y del geopolitólogo Álvaro Durántez Prados, en este libro se ofrece una teoría de la Historia y una ontología geopolítica que afirma la posibilidad de reconstrucción de la Iberofonía, desde los grandes logros de la Modernidad triunfante, pero partiendo de una periferia a la misma que fue derrotada y balcanizada, pero todavía no extinta.
Índice por capítulos:
I. Introducción. Propósito de este libro (9)
II. Iberofonía: concepto, desarrollo histórico, derrota y subordinación a la estructura moderna capitalista (15)
III. La Modernidad que derrotó a la Iberofonía (67)
IV. Socialismo: una vía para reconstruir la Modernidad Alternativa iberófona desde la Modernidad capitalista existente (109)
V. Geopolítica de la Iberofonía: desarrollo e integración socialista de las naciones y poblaciones que la componen (159)
VI. Final. Universalismo Iberófono Vs. Globalización (183)
Epílogo, por Diego Ruzzarin (189)
Bibliografía (193)
II. Iberofonía: concepto, desarrollo histórico, derrota y subordinación a la estructura moderna capitalista (15)
III. La Modernidad que derrotó a la Iberofonía (67)
IV. Socialismo: una vía para reconstruir la Modernidad Alternativa iberófona desde la Modernidad capitalista existente (109)
V. Geopolítica de la Iberofonía: desarrollo e integración socialista de las naciones y poblaciones que la componen (159)
VI. Final. Universalismo Iberófono Vs. Globalización (183)
Epílogo, por Diego Ruzzarin (189)
Bibliografía (193)
Índice ampliado con capítulos y epígrafes:
I. Introducción. Propósito de este libro (9)
1. Fundamentar teóricamente un proyecto geopolítico postcapitalista culturalmente coherente para llevarlo a la práctica (9)
2. Las raíces grecorromanas y judeocristianas de la idea de socialismo presentes en la Iberofonía (10)
3. El socialismo que presentamos en este libro es el del Materialismo Político. La situación geoestratégica de la Iberofonía en la construcción de una alternativa postcapitalista (13)
4. Breve exposición de la estructura de este libro (14)
II. Iberofonía: concepto, desarrollo histórico, derrota y subordinación a la estructura moderna capitalista (15)
1. La Historia desde el Materialismo Político. Dialéctica de clases, Estados e Imperios. Imperios anglosajones y capitalismo (15)
2. Los modos de producción son implantados históricamente por Imperios (17)
3. El naufragio de los Imperios y su resultado: los espacios post-Imperiales. La Iberofonía como ejemplo de espacio post-Imperial (19)
4. El concepto de Iberofonía y el paniberismo. El mérito de Durántez Prados (20)
5. La Iberofonía como el conjunto de todas las naciones políticas y poblaciones de los cinco continentes que hablan español y portugués (22)
6. Iberofonía no es lo mismo que Iberosfera (25)
7. La subordinación de la Iberofonía a la Anglosfera. Iberoamérica como centro real, junto con Iberoáfrica, de la Iberofonía (28)
8. Sobre los conceptos de Estado, Imperio y Civilización (29)
9. Las cinco grandes civilizaciones contemporáneas y su origen alrededor de los ríos (31)
10. El origen de la Civilización Iberófona está en la Reconquista contra el Islam en la Península Ibérica. El mito de Al-Ándalus (33)
11. Los reinos de Asturias y León como origen común de España y Portugal (34)
12. Navarra y Aragón como partes esenciales del origen y desarrollo de la Iberofonía. La decisiva importancia de Castilla (36)
13. Alfonso VII y el ‘Imperator Totius Hispaniae’ como primer intento de unificación iberófona en la Edad Media (38)
14. La unifiación de Castilla y el fin de la Reconquista por parte de Portugal. La Alianza Anglo-Portuguesa (39)
15. El fin de la Edad Media y la evolución de la Civilización Iberófona. Portugal y España amplían los horizontes del Mundo conocido (41)
16. El Descubrimiento de América en 1492 y el Tratado de Tordesillas en 1494: el inicio de la universalización de la Iberofonía (43)
17. Del Tratado de Zaragoza de 1529 al Tratado de Madrid de 1750: el ‘reparto del Mundo’ entre los Imperios Portugués y Español (44)
18. Año 1580, el verdadero final de la Reconquista y la unificación universal de la Iberofonía (46)
19. La conexión con el Imperio Chino en la Primera Globalización. Proteccionismo y Mare Clausum (49)
20. El comienzo de la balcanización de la Iberofonía: de la segunda independencia de Portugal a la instauración del Mare Liberum (51)
21. El Imperio Británico y la subordinación de la Iberofonía: pilares geopolíticos e históricos de la implantación del modo de producción capitalista (53)
22. El mito de ‘Occidente’ como justificador del modo de producción capitalista. El protestantismo como forjador del mito de la ‘civilización occidental’ (55)
23. Algunos apuntes sobre la evolución de los Imperios Español y Portugués (57)
24. El colapso de los Imperios Español y Portugués en América (60)
25. La Civilización Iberófona como Modernidad Alternativa derrotada por la Modernidad realmente existente: el capitalismo (64)
26. La subordinación de las naciones iberófonas a la estructura económica capitalista que británicos y estadounidenses implantaron a escala mundial (65)
III. La Modernidad que derrotó a la Iberofonía (67)
1. Características esenciales del modo de producción capitalista (67)
2. La estructura económica capitalista requirió balcanizar la Iberofonía y requiere que esta nunca se reunifique (73)
3. Estructura ontológica del capitalismo desde el Materialismo Político: combinando a Gustavo Bueno con Felipe Martínez Marzoa (74)
4. La Economía Política como disciplina ‘científica’ que justifica la Modernidad realmente existente (76)
5. Las tres dimensiones de la mercancía, la unidad básica del capitalismo (77)
6. La ‘anarquía de la producción’ y la dialéctica de clases, Estados e Imperios en el capitalismo (79)
7. Trabajo concreto y tiempo de trabajo socialmente necesario (abstracto) en la estructura económica capitalista: la ley del valor (80)
8. Mercados, crisis, guerras y reestructuración cíclica de la Modernidad. Los ciclos largos del capitalismo según Ernest Mandel (87)
9. Desigualdad tecnocientífica y geopolítica de la estructura económica capitalista (100)
10. La Economía Política, o solo el capitalismo explica el capitalismo (93)
11. La Modernidad capitalista y la ‘deshelenización del cristianismo’ a partir de Lutero (104)
12. ‘El Capital’ de Marx como una ontología crítica de la estructura de la Modernidad (105)
IV. Socialismo: una vía para reconstruir la Modernidad Alternativa iberófona desde la Modernidad capitalista existente (109)
1. Dos grandes logros del capitalismo que el socialismo ha de perfeccionar: el desarrollo tecnocientífico y la objetivación de la información económica (109)
2. El socialismo como medio y no como fin en sí mismo. El papel del Estado (111)
3. La Modernidad capitalista como ideología: ciencias, tecnologías y universalización de derechos. La ‘dictadura revolucionaria de la burguesía’ (112)
4. La finitud de la Modernidad realmente existente: socialismo o barbarie. La Modernidad es intrínsecamente revolucionaria (115)
5. De la planificación económica general de la Modernidad a la planificación económica postcapitalista (118)
6. Las clases sociales en la estructura económica moderna. Burguesía y proletariado, su conflicto e interdependencia mutua. La Modernidad oculta la ley del valor (122)
7. El conflicto entre salarios y plusvalor. El socialismo como antídoto contra el nihilismo al que puede derivar el capitalismo (123)
8. El socialismo no es anticapitalista, sino postcapitalista (125)
9. El comunismo, en Marx, es la cancelación de la Modernidad salvando lo mejor de la misma (127)
10. La muerte por ‘cumplimiento’ de la Modernidad desde plataformas geopolíticas periféricas al canon moderno ‘occidental’ (128)
11. La Modernidad entre su cancelación por ‘conservación revolucionaria’ (comunismo) y su ‘liquidación abstracta’ (nihilismo, postmodernidad) (130)
12. La aplicación práctica de la cancelación de la Modernidad: el ‘Cibercomunismo’ y su crítica al modelo soviético. La escala geopolítica del ‘Cibercomunismo’ (132)
13. Las Tres Etapas (más una Etapa Cero) de la construcción del socialismo según el ‘Cibercomunismo’. El gran error del socialismo soviético (139)
14. La abolición de la mercancía como unidad básica de la estructura económica moderna. El fin del capital humano y de la ley del valor (142)
15. La distribución del excedente de producción en el socialismo. El dinero de los trabajadores en la transición socialista (145)
16. El socialismo como planificación pluralista de la economía y trasparencia general de la información económica bajo control obrero. El socialismo sin horizonte comunista es mero capitalismo (147)
17. Socialismo no es que una autoridad central determine y controle ‘perfectamente’ toda la información económica (149)
18. Niveles de planificación, emprendimiento socialista, moneda-trabajo y gestión de las empresas (151)
19. Cálculo y objetivación de la información económica según el ‘Cibercomunismo’ a escala intercontinental (152)
20. El socialismo es eficiencia dinámica geopolítica (156)
V. Geopolítica de la Iberofonía: desarrollo e integración socialista de las naciones y poblaciones que la componen (159)
1. La Civilización Iberófona es culturalmente homogénea en la diversidad (159)
2. La necesaria superación de ‘Latinoamérica’ por la Iberofonía (160)
3. ‘Latinoamérica’ como término implantado por hispanos desde Francia y para beneficio de Francia. El latinoamericanismo estadounidense (162)
4. El mito de la izquierda ‘latinoamericana’: indigenismo, Leyenda Negra antiespañola e integración regional. Del latinoamericanismo a la Iberofonía mediante tres golpes geopolíticos (164)
5. Brasil: su gran oportunidad geopolítica en la Iberofonía (165)
6. México: el gigante mutilado (167)
7. Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La importancia geopolítica de la Cuenca del Plata (169)
8. Región Andina: Ecuador, Perú y Bolivia. El peligro del indigenismo y el indianismo contra los ‘pueblos originarios’ andinos (171)
9. Región de El Caribe (172)
10. Iberoáfrica (175)
11. Iberoasia e Iberoceanía (176)
12. Iberofonía Europea (177)
13. Otras unidades geopolíticas y su relación con la Iberofonía: Unión Europea, Unión Africana, Estados Unidos de Norteamérica, China, Rusia y el Islam (180)
VI. Final. Universalismo Iberófono Vs. Globalización (183)
Epílogo, por Diego Ruzzarin (189)
Bibliografía (193)