Filosofía y socialismo

Filosofía y socialismo. Artículo publicado en la prestigiosa página venezolana Aporrea.Org: http://www.aporrea.org/ideologia/a131789.h...


Filosofía y socialismo. Artículo publicado en la prestigiosa página venezolana Aporrea.Org:





Socialismo es una palabra que tiene muchos significados, dependiendo del ámbito profesional y corporativo en que nos movamos, pero no solo eso. En sentido específico, socioeconómico, el socialismo sería todo sistema económico en que las iniciativas económico-políticas estén concertadas, estando la iniciativa individual limitada y controlada. En sentido genérico, filosófico, el socialismo sería lo contrario del individualismo (toda concepción de la vida humana que de más importancia al individuo que al grupo social), y a su vertiente más radical, el solipsismo (toda concepción de la realidad que piense que no hay nada real más allá de la propia concepción individual de la misma). 

Decimos que no solo la palabra socialismo depende del ámbito profesional en que nos movamos, pues aunque políticos, economistas y filósofos difieran en la idea de socialismo que puedan tener, sus ideas tienen diversas conexiones: una conexión genérica y otra específica, e incluso una conexión derivada de las capas y ramas del poder del régimen socialista en que nos encontremos (sea real, como en Venezuela, sea solo en proyecto teórico). Esa conexión es, por llamarlo de alguna manera, mundana y académica. Mundana porque existe una filosofía mundana a nivel popular. Todos somos filósofos, todos tenemos una filosofía de vida propia, una concepción propia del mundo, más o menos argumentada y más o menos desarrollada. Y académica, porque las elites de poder de todo régimen político, incluido uno socialista, tratan de administrar una filosofía concreta como propia de ese régimen hacia el pueblo. Todo régimen socialista específico tiene su propia filosofía (su propia concepción genérica del socialismo), que trata de desarrollar y extender a todas las capas populares. En el caso del fenecido socialismo soviético, la filosofía administra desde el poder, a nivel descendente –hacia el pueblo- era el materialismo dialéctico. 
A nivel ascendente –del pueblo hacia el poder político-, la filosofía popular llega a Miraflores a través del poder popular, diseminado mediante instituciones varias en todas las capas y ramas del poder político socialista venezolano. La dialéctica de poder ascendente-descendente es la clave de funcionamiento de todo socialismo, tanto a nivel genérico (ideológico-filosófico), como específico (pues los logros sociales del poder político y los logros del pueblo han de ser vistos como lo mismo). Los desajustes en esa dialéctica llevan en muchos casos al fracaso del socialismo. Conocemos casos históricos, como el de la Unión Soviética: el materialismo dialéctico administrado desde el poder del PCUS funcionaba como ortograma que conjugaba poder político y poder popular en el extinto Imperio Soviético; sin embargo, las propias faltas del materialismo dialéctico, con una concepción del mundo y la realidad errada, no permitieron continuar con esa necesaria conjugación. Luego la dialéctica entre pueblo y poder político, a nivel filosófico-ideológico, pueden resentirse por estas vías: 
  1. Porque la filosofía administrada desde el poder, como ideología oficial, acabe derivando en una ideología incapaz de corregir sus propios errores, derivando en una falsa conciencia.
  2. Porque la filosofía administrada desde el poder esté tan alejada del pueblo que haya un total divorcio entre el poder ascendente y descendente, dándose uno y otro la espalda.
  3. Porque la filosofía administrada desde el poder sea entendida como un saber solo para elegidos, entendiendo estos que, como casta privilegiada, no tienen la obligación de elevar el nivel del pueblo, dejándolo en un estado de ignorancia que les beneficia para conservar su estatus de casta parasitaria.
  4. Porque, siguiendo la anterior, el poder político no tenga ningún interés en barrenar determinadas ideas e ideologías de algunas clases sociales que se mueven a nivel popular, contrarias a la ideología del poder político, y que perjudiquen la relación dialéctica necesaria entre poder y pueblo.
 
Todas estas posibilidades tienen relación con la intensa lucha de clases que se da en el interior de toda sociedad política, incluida la sociedad socialista. Y no solo de clases respecto a los medios de producción, sino respecto a otras instituciones (la clase de los bolivarianos respecto a la clase de los escuálidos; la clase de los marxistas respecto a la clase de los neoliberales, &c.). 
La relación ascendente-descendente del poder político venezolano está atravesada por la ideología bolivariana, que trata de convertirse en ortograma vertebrador de la Revolución. Pero, ¿basta el bolivarianismo como vertebrador de esas relaciones del poder? Y ello lleva a la pregunta necesaria ¿qué es el bolivarianismo? ¿hay un bolivarianismo genérico y otros bolivarianismos específicos? No tratamos al hacer estas preguntas de dividir la Revolución, sino todo lo contrario, formular cuestiones de necesaria resolución ahora que se promueve el Gran Polo Patriótico de cara a las generales del 2012. Pues no basta solo con agregar partidos y asociaciones en torno a una meta común frente a terceros, meta que apoyamos. Hay que desarrollar un ortograma vertebrador de esa unidad aún más sólido  que el ya existente, quizás debido a que ese ortograma ya existente ha llevado a cierta falsa conciencia y a cierto divorcio entre los movimientos sociales y ciertas capas del poder político bolivariano. Y ya Hugo Chávez se ha dado cuenta de ello. 
Es sabido que en Venezuela, la filosofía no suele ser enseñada al pueblo de manera popular, y que desde hace décadas y siglos se trata de una disciplina propia de elites. Y todavía resulta casi de arcanos saberes para las clases sociales más populares de la República, pues no se sabe qué tipo de filosofías estudian nuestras elites, la mayoría además antichavistas. Es por ello que, si se quiere afianzar la Revolución Bolivariana, y si se pretende que sea esta la chispa de la necesaria unidad de Nuestra América, se necesita un ortograma vertebrador de los poderes ascendente y descendente señalados que valga, no solo para Venezuela, sino también para toda nuestra Plataforma Continental
Porque socialismo es, ante todo, elevar el nivel del pueblo, la implantación política de la filosofía en el socialismo exige, no ya que todo el pueblo sea docto en temas filosóficos y científicos de altura, sino que haya al menos una amplia capa de la población que lea y entienda sobre temas filosóficos y científicos (también técnicos y tecnológicos, económicos, políticos), que pueda mirar de frente a las elites escuálidas con posibilidades de estar al día en cuestiones filosóficas y científicas, y que permita una auténtica vertebración entre los poderes descendente (poderes ejecutivo, judicial, legislativo, militar, diplomático, gestor, &c.) y ascendente (el poder popular a través de los consejos comunales, &c.), a través de un ortograma sólido y generador para Venezuela, Nuestra América y el mundo. El trabajo andado hasta ahora ha sido, en regla general, y a pesar de todo, positivo. Si la Unión Soviética, fracasada, consiguió realizar este trabajo, del que todavía viven réditos muchos jóvenes que no conocieron con uso de razón a la URSS, ¿por qué no iba a tenerlo también una revolución socialista en marcha?
(Jóvenes por el ALBA de España, Izquierda Hispánica).  
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Filosofía y socialismo
Filosofía y socialismo
http://a142.idata.over-blog.com/600x487/2/86/47/38/2010-semestre-1/Socialismo.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/06/filosofia-y-socialismo.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/06/filosofia-y-socialismo.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido