jueves, 26 de diciembre de 2013

Izquierda Iberoamericana de Chile

Publicado en Izquierda Hispánica el 7 de mayo de 2013:




Celebramos el nacimiento de Izquierda Iberoamericana de Chile, organización hermana y compañera de lucha hacia la Alianza Socialista Iberoamericana de Izquierda Hispánica.
Izquierda Hispánica nació, en el 2006, como un simple blog de denuncia, crítica y promoción de la acción política racionalizada en defensa de la Hispanidad como idea, y como realidad, desde una óptima materialista y socialista revolucionaria. En 2009, el blog se convirtió en web, y en el 2010 la web pasó a ser el vocero de las ideas de una asociación legal en España con vocación política que no ha variado sus ideas en ningún momento desde el 2006, si bien nos hemos ido adaptando a las circunstancias cambiantes de nuestro entorno social, económico y político. No podía ser de otra manera, pues nuestra lucha es una lucha a largo plazo, sin dejar de estar en contacto con el aquí y el ahora, pero conscientes de la dificultad del momento presente para una propuesta como la nuestra en la España de principios del siglo XXI. Pero IH es heredera de tradiciones revolucionarias concretas que también pasaron por fases similares: los jacobinos republicanos de la Gran Revolución Francesa, los liberales doceañistas de Cádiz, los socialdemócratas marxistas del siglo XIX y los comunistas del siglo XX, así como la conjunción iberoamericana de liberales decimonónicos y comunistas que durante todo el siglo XX y parte de XXI han pululado y pululan por las tierras del Orbe que hablan español y portugués, destacando por encima de todos ellos figuras como Camilo Cienfuegos o Ernesto “Che” Guevara. Todos ellos, e Izquierda Hispánica también, fueron y son, y han de ser, seguidores de la máxima estoica de Marco Aurelio: “El Universo, mudanza; la vida, firmeza“.
Y en esa máxima, y en esa senda que otros abrieron y que IH sigue, nace, en Chile, nuestra organización hermana Izquierda Iberoamericana de Chile, cuya web, hoy por hoy, puede visitarse en la siguiente dirección:
Izquierda Iberoamericana de Chile nace con la misma vocación que Izquierda Hispánica: la de convertirse en una alternativa seria en lo teórico-político en el espectro de las izquierdas chilenas, las cuales andan perdidas en la búsqueda de referencias ideológicas potentes y de liderazgo político que vaya más allá de lo efímero y mediático actual. Izquierda Iberoamericana de Chile comparte los mismos pilares que Izquierda Hispánica: la defensa de la Hispanidad como unidad cultural y política de todos los seres humanos que hablan, piensan y escriben en español y portugués, unidad que solo puede consolidarse en un modelo específico de socialismo no solo para nosotros los hispanos, sino también extensible en sentido generador al resto del Mundo y partiendo de premisas tanto universalistas como racionalistas propias del materialismo filosófico. Tanto Izquierda Iberoamericana de Chile como Izquierda Hispánica saben que el camino es duro, pero la unidad de los trabajadores hispanos, el sujeto revolucionario de la Hispanidad, requiere la multiplicación de grupos en cada nación hispánica que sigan las máximas de Hispanidad, Socialismo y Materialismo Filosófico, y que conjuntamente organicen las diversas transiciones de periodos políticos revolucionarios en los que las propuestas de alternativas se conviertan en soluciones efectivas a los acuciantes problemas que afectan a todos los hispanos (corrupción delictiva y no delictiva, pobreza, explotación y opresión laboral y social, discriminación racial, sexual, etc.). Crear dos, tres, muchas Izquierdas Hispánicas e Izquierdas Iberoamericanas es la consigna, pues solo así, más allá del nihilismo gnóstico de grupos filosóficos herederos de los jóvenes hegelianos, o de izquierdistas impacientes que tratan de recuperar ideas fracasadas, puede llegarse a materializar la Victoria. Y nuestra Victoria solo es una: la Alianza Socialista Iberoamericana, para Iberoamérica y al servicio de todos los hombres.
¡Larga Vida a Izquierda Iberoamericana de Chile! ¡Unidos hacia la Victoria!
Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.