jueves, 30 de enero de 2014

Artículos para El Revolucionario sobre el África lusoparlante


Artículos publicados en el diario El Revolucionario sobre noticias referentes al África lusoparlante entre septiembre del 2008 y enero del 2009:





La Hispanidad socialista africana planta cara el Eje Franco-Alemán

El MPLA vence de manera contundente en las elecciones angoleñas

Mayoría absoluta para los herederos de la Izquierda Comunista de Angola
Martes 9 de septiembre de 2008, por ER. Luanda
El Movimiento Popular para la Liberación de Angola -MPLA- ha obtenido el 82% de los votos en las elecciones legislativas mientras que la oposición pro-francesa (su logo es un gallo francés), UNITA -Unión Nacional para la Independencia Total de Angola- ha alcanzado sólo el 10,2% de los votos

JPG - 12.7 KB
El líder de UNITA, con el sol africano y el gallo francés al fondo
¿Alguien duda todavía de la política extremadamente agresiva del neoimperialismo depredador francés, unido a Alemania al frente de la Unión Europea?
Los lacayos del eje franco-alemán, tras iniciar una campaña de desprestigio del MPLA afirmando que las elecciones han sido «un pucherazo total» han tenido finalmente que plegarse a la cruda realidad y reconocer su derrota cuando los mismos observadores de la Unión Europea (la tapadera supraestatal del dominio socialfascista del Eje Franco—Alemán) han declarado que la presunta violencia y coacción para votarles del MPLA ha sido pura ficción. Su petición de repetir los comicios ha quedado en la nada. La oposición profrancesa ha admitido:

«Contado el 80 por ciento del total de votos válidos, la dirección de la UNITA acepta el resultado de las elecciones y desea que el vencedor gobierne en el interés de todos los angolanos.»

La agencia de noticias francesa France Press ha dado una enorme cobertura en internet al partido opositor progalo y apenas ha dado importancia a una victoria que, se pongan como se pongan, es histórica. Y es síntoma de que la revolución angoleña no quiere frenarse pese a las presiones del Eje Franco—Alemán.
El representante del MPLA, Norberto Dos Santos ha declarado a los medios:

«En cada vecindad, en cada aldea nuestros partidarios estaban casi cada día como un predicador en un servicio de domingo.»

JPG - 27.9 KB
Seguidores del MPLA
El Revolucionario se une a la alegría de los angoleños y a su lucha revolucionaria contra el Eje Franco-Alemán
Sorprendentes y esperanzadoras declaraciones, ya que manifiestan seguir con la tradición católica angoleña heredera de Portugal. Una tradición en crisis en nuestros hermanos de Mozambique, donde el empuje del imperialismo depredador francoalemán y saudí pretende expandir el Islam en Mozambique, aunque los católicos siguen siendo mayoría. Francia piensa que la expansión en África del Islam es la puerta de entrada para la recuperación de su antiguo imperio colonial e incluso de su superación. Y asímismo piensan para Europa. La francmasonería francesa tiene la «sagrada y mística misión» de decristianizar Europa para ejercer su dominio (la Iglesia Católica es el gran enemigo de la francmasonería), y por ello se alían con los mahometanos, los cuales también tienen sus planes imperialistas de expansión de su bárbara e irracional religión reaccionaria.
Aún así, el imperialismo anglosajón también reclama pucherazo por parte del MPLA. Richard Howitt, británico, enviado del Eje Franco—Alemán a Luanda, ha afirmado que ha habido intimidación y sobornos por parte del Ejército y de miembros del MPLA. El MPLA lleva 33 años gobernando Angola.
Vencidos por el MPLA y Cuba durante la guerra civil, y vencidos a través de elecciones democráticas, UNITA se empeña contumazmente en sumir a los angoleños en la esclavitud. Y no figuradamente. UNITA y el FRA de Sierra Leona continúan manteniendo la esclavitud en las zonas que controlan para extraer diamantes que financian sus causas.
Este corresponsal celebra la victoria de las fuerzas de origen marxista en Angola. Una victoria no sólo de Angola y del África de lengua portuguesa, sino de toda la Hispanidad Revolucionaria Socialista y Materialista.

Tras 44 años como Estado independiente

El FRELIMO pretende seguir mandando en Mozambique

Se presentará a las elecciones generales del próximo año
Jueves 2 de octubre de 2008, por ER. Luanda
Armando Guebuza, presidente actual del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), antiguo grupo de la Izquierda Comunista que consiguió la independencia para Mozambique frente a Portugal e instauró un gobierno marxista-leninista, ha afirmado hace unas semanas que su partido se presentará a las elecciones generales mozambiqueñas del año 2009

JPG - 18.9 KB
Mapa o Moçambique
Algo se olía tras estas declaraciones del FRELIMO en la celebración del 44 aniversario de la independencia de la antigua colonia portuguesa de Mozambique: «En conmemoración del 44º aniversario de la lucha por la liberación nacional, el FRELIMO invita a los jóvenes a inspirarse en los valores, los ideales y principios de la juventud del 25 de septiembre de 1964, participando en la nueva batalla contra la pobreza y el bienestar de los mozambiqueños».
Y lo cierto es que el FRELIMO está creciendo en número de militantes y simpatizantes, sobre todo entre la población jóven, desilusionada por la situación de pobreza del país, por el avance del SIDA y por el comienzo de la presión del terrorismo islamita, además de no estar conformes con la más que polémica entrada de Mozambique en la Commonwealth de las naciones antes parte del Imperio Británico. ¿Qué tiene que ver Mozambique con el mundo anglosajón?
Guebuza expresó la intención del FRELIMO de presentarse a las elecciones en la IIIª Sesión Ordinaria del Comité Central del partido ya ex—comunista. A pesar de gobernar, Guebuza juega con bazas electorales muy potentes, las mismas que han permitido al FRELIMO gobernar en Mozambique desde el final del régimen comunista. Pero no deja de ser curioso que este mismo partido tenga un doble discurso, de lucha social contra el imperialismo y al mismo tiempo hayan sido ellos quienes hayan metido a la nación en una Mancomunidad ajena por completo a la esencia iberoamericana (aunque esté en África) del país. El FRELIMO libró a Mozambique del imperio depredador portugués, pero lo metió en los restos del imperio depredador británico.
Guebuza habló en Matola, a una decena de kilómetros de la capital, en la inauguración de la III sesión ordinaria del Comité Central del FRELIMO.

Junto con la inmigración, el gran drama de nuestro tiempo

Alrededor de unos 300.000 mozambiqueños amenazados por el hambre

El país tiene un déficit de producción arrocera
Miércoles 29 de octubre de 2008, por ER. Luanda
El Gobierno mozambiqueño necesita urgentemente más de 13 millones de dólares estadounidenses para comprar 18.000 toneladas de arroz con los que alimentar a su población. Si no los consiguen, cerca de 300.000 habitantes del país serían víctimas del hambre

JPG - 19.2 KB
Niños mozambiqueños esperando poder comer
Los pobres no es que sufran la crisis financiera mundial, es que ellos siempre han estado y están en crisis
Lucas Chomera, ministro de Administraciones Públicas de la República de Mozambique, anunció hoy que cerca de 300.000 de sus conciudadanos están amenazados por el hambre, por lo que la nación política mozambiqueña necesita ayuda urgente para paliar esta situación.
El Ministerio, junto con el PMA (Programa Mundial de Alimentos) han lanzado un llamamiento a todas las agencias actuantes del país para que contribuyan con su generosidad al mantenimiento con vida de estos 300.000 sujetos operatorios cuyos cuerpos están en peligro de muerte debido al hambre.
Mozambique tiene un déficit de producción de arroz de más de 200.000 toneladas. Esto está provocado por las inundaciones que afectaron el año pasado al sur del país, además de las sequías periódicas que azotan a es país lusoparlante de la Hispanidad. La situación de hambruna podría prolongarse hasta el año 2009 según el Instituto Nacional de Gestión de Catástrofes. Sin embargo, el ministro Chomera ha descartado realizar un llamamiento de ayuda internacional.
El Gobierno necesita 13 millones de dólares para comprar 18.000 toneladas de arroz. El PMA ya ha dicho que la asistencia solicitada será difícil de dar ya que atraviesan actualmente carencias muy serias.
¿Qué puede hacer la Hispanidad para ayudar a evitar la muerte de 300.000 sujetos operatorios por el hambre, sujetos que, aún de un Estado no americano o ibérico, también son Hispanos?

Tras un intento de golpe de Estado
Guinea Bissau vuelve a la caótica normalidad
Los militares fracasaron en su intento de magnicidio
Viernes 5 de diciembre de 2008, por ER. Luanda
El pasado 23 de noviembre un grupo de militares de Guinea Bissau, nación política iberoamericana en África (antigua colonia portuguesa), se amotinó contra la residencia del Presidente intentando asesinarle. En menos de 24 horas el golpe fue abortado y hoy el país ya ha vuelto a su rutina anterior

Donde el caos es sinónimo de normalidad
El presidente Juan Bernardo Vieira fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un contingente de soldados amotinados, los cuales trataron de hacerse con el poder tras pasar una semana escasa de las elecciones legislativas en el país lusoparlante. Durante el fallido golpe de Estado sólo un soldado amotinado resulto muerto en los enfrentamientos contra los soldados leales al presidente. Otros cinco están heridos todavía e ingresados en hospitales. Cipriano Gassama, ministro del Interior, aseguró a la prensa africana que la normalidad ha vuelto a Guinea Bissau y que Vieira y su familia están bien. Este es el penúltimo episodio de inestabilidad política en Guinea Bissau, nación hispánica en la que la eutaxia brilla por su ausencia.

N’Tcham Ialá fue el militar (sargento) que lideró el alzamiento, junto con un puñado de soldados del cuerpo de fusileros de la Armada. Ialá sigue detenido. Curiosamente, el único muerto, también soldado amotinado, pertenecía a la guardia presidencial.

Este supone el segundo intento fallido de golpe de Estado en Guinea Bissau en este año 2008. El anterior fue el pasado 8 de agosto, cuando José Américo Bubo Na Tchuto, ex comandante en jefe de la Armada, intentó realizar la misma operación abortada a Ialá. Na Tchuto consiguió huir, pero fue detenido en Gambia, país que le extraditó en seguida a Guinea Bissau.

Estos dos fallidos golpes de Estado muestran que el Gobierno es sólido a pesar de la inestabilidad del país, pero también muestran la gran distaxia existente en un país. Vieira está en el poder desde 1980 a 1999. En ese año se exilió a Portugal, pero volvió en 2005 para ganar los comicios presidenciales. Si algo caracteriza a Guinea Bissau es el caos y la autocracia.

Magnicidio en la ex colonia portuguesa

Golpe de Estado en Guinea Bissau

Joao Bernardo Vieira asesinado
Miércoles 4 de marzo de 2009, por ER. Luanda
Soldados del Ejército de Guinea Bissau han asesinado al presidente Joao Bernardo Vieira

JPG - 41.6 KB
Guinea Bissau
Distaxia en la nación lusoparlante del Golfo de Guinea
El hasta este fin de semana presidente de la nación hispanoafricana (iberoamericana en definitiva), Joao Bernardo Vieira, ha sido asesinado por un grupo de soldados de Guinea Bissau, después de que el jefe del Estado Mayor, Tagmé Na Waié, también fuese asesinado tras un ataque al cuartel general de las Fuerzas Armadas de la nación realizado con granadas. La guardia presidencial así lo confirmó a varios vecinos de la zona, los cuales no tardaron en avisar a la prensa internacional. El líder de la oposición también ha sido asesinado.
Debido a la situación de absoluta distaxia en la nación lusoparlante, Raimundo Pereira, líder del Parlamento, ha asumido la presidencia de la nación. En un plazo de 60 días se convocarán elecciones, y aunque Pereira ha jurado la Constitución, nada puede atisbarse acerca del futuro cercano del país. En un comunicado oficial de las propias fuerzas golpistas, se afirma que el ejército respetará «el orden constitucional y la democracia», con lo que nos encontraríamos ante una lucha entre facciones por el poder, o lo que es lo mismo, una lucha contra la esencia del poder de Vieira llevada a cabo por parte del Ejército, sin atentar contra la existencia de Guinea Bissau y de su actual marco jurídico constitucional.
El Revolucionario en el África lusoparlante, desde Luanda (Angola), estará pendiente de los cambios en la situación de esta nación política hermana.

Tras un intento de golpe de Estado

Guinea Bissau vuelve a la caótica normalidad

Los militares fracasaron en su intento de magnicidio
Viernes 5 de diciembre de 2008, por ER. Luanda
El pasado 23 de noviembre un grupo de militares de Guinea Bissau, nación política iberoamericana en África (antigua colonia portuguesa), se amotinó contra la residencia del Presidente intentando asesinarle. En menos de 24 horas el golpe fue abortado y hoy el país ya ha vuelto a su rutina anterior

JPG - 41.6 KB
Guinea Bissau
Donde el caos es sinónimo de normalidad
El presidente Juan Bernardo Vieira fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un contingente de soldados amotinados, los cuales trataron de hacerse con el poder tras pasar una semana escasa de las elecciones legislativas en el país lusoparlante. Durante el fallido golpe de Estado sólo un soldado amotinado resulto muerto en los enfrentamientos contra los soldados leales al presidente. Otros cinco están heridos todavía e ingresados en hospitales. Cipriano Gassama, ministro del Interior, aseguró a la prensa africana que la normalidad ha vuelto a Guinea Bissau y que Vieira y su familia están bien. Este es el penúltimo episodio de inestabilidad política en Guinea Bissau, nación hispánica en la que la eutaxia brilla por su ausencia.
N’Tcham Ialá fue el militar (sargento) que lideró el alzamiento, junto con un puñado de soldados del cuerpo de fusileros de la Armada. Ialá sigue detenido. Curiosamente, el único muerto, también soldado amotinado, pertenecía a la guardia presidencial.
Este supone el segundo intento fallido de golpe de Estado en Guinea Bissau en este año 2008. El anterior fue el pasado 8 de agosto, cuando José Américo Bubo Na Tchuto, ex comandante en jefe de la Armada, intentó realizar la misma operación abortada a Ialá. Na Tchuto consiguió huir, pero fue detenido en Gambia, país que le extraditó en seguida a Guinea Bissau.
Estos dos fallidos golpes de Estado muestran que el Gobierno es sólido a pesar de la inestabilidad del país, pero también muestran la gran distaxia existente en un país. Vieira está en el poder desde 1980 a 1999. En ese año se exilió a Portugal, pero volvió en 2005 para ganar los comicios presidenciales. Si algo caracteriza a Guinea Bissau es el caos y la autocracia.