lunes, 24 de febrero de 2014

Artículos sobre Brasil


Tres artículos sobre Brasil que escribí para El Revolucionario entre los años 2008 y 2009:



Van a por nosotros

La Casa Árabe (saudí) iniciará sus actividades imperialistas en Brasil

El Islam sunnita wahabbita quiere dominar a Iberoamérica
Lunes 10 de noviembre de 2008, por ER. Fortaleza
La Casa Árabe, con la mediación de los ineptos españoles, iniciará esta semana sus actividades en Río de Janeiro sobre "la contribución árabe a las identidades iberoamericanas", tal y como informó a la prensa brasileña el ministro español socialfascista Miguel Ángel Moratinos

JPG - 52.6 KB
Mujer brasileña y mujer saudí
El Islam es incompatible con el ser brasileño en particular, e iberoamericano en general; hay que combatir el Islam y defender nuestra identidad
El ciclo de conferencias islamitas será del 12 al 14 de noviembre, y se hará con el beneplácito del Gobierno de España del socialfascista José Luis Rodriguez Zapatero, en su peregrina y peligrosa idea de la Alianza de Civilizaciones (cuando sólo hay una civilización realmente existente: la grecolatina). España, junto con autoridades burocráticas brasileñas y la embajada saudí en Brasil, promoverán estas jornadas en las que se realizarán mesas redondas, un concierto, una exposición fotográfica y se proyectarán cuatro películas. La Secretaría General Iberoamericana (dirigida por la socialfascista Trinidad Jiménez) y BibliASPA (Biblioteca América del Sur—Países Árabes) serán también parte organizadora de este evento propagandístico del más puro imperialismo fundamentalista y depredador del Islam que representa Arabia Saudí, la madre del cordero de la religión mahometana y la más agresiva potencia mahometana del planeta (protegida por los Estados Unidos de Norteamérica).

La Casa Árabe—Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un think tank español pagado con dinero público de los españoles y con dinero privado del petróleo saudí. Entre sus principales impulsores españoles están el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid gobernada por Esperanza Aguirre —miembra del Partido Popular español, de «derechas», hoy en la oposición—, la Junta de Andalucía —región española al sur del país y gobernada por Manuel Cháves, del Partido Socialista Obrero Español, hoy partido gobernante en España—, el Ayuntamiento de Madrid —gobernado por el Partido Popular— y el Ayuntamiento de Córdoba —gobernado por Izquierda Unida, una coalición de partidos socialdemócratas y comunistas española—. Curioso que todos los partidos del espectro ideológico español apoyen la causa imperialista de la dinastía Saud, la cual pretende acabar con la idiosincrasia brasilera y de toda Iberoamérica en general. Veremos si lo consiguen.

.../...

Así lo ha decidido el Parlamento

Brasil acepta a Venezuela en el Mercosur

Gran logro político-económico de Hugo Chávez
Viernes 19 de diciembre de 2008, por ER. Fortaleza
El Parlamento brasileño aprobó el ingreso el pasado miércoles de la República Bolivariana de Venzuela en el Mercosur, por 265 votos favorables, 61 en contra y 6 abstenciones

JPG - 12.7 KB
Mercosur hoy
Con Venezuela (más Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), el Mercosur aumenta su territorio, población y rango comercial, además de cruzar de norte a sur todo el continente, del Caribe al Océano Glacial Antártico
Los 61 votos en contra han provenido de los socialdemócratas brasileños, que alegaron motivos económicos para oponerse. Ahora el Senado tendrá que aprobar la decisión del Parlamento, aunque esta aprobación será más que nada simbólica.

La aprobación no ha dejado de ser polémica, ya desde el protocolo de adhesión del 4 de julio de 2008, debido a que muchos políticos brasileños acusan a Chávez de ser un dictador. Se decidió su ingreso en la última sesión antes de las vacaciones de verano, que comenzaron en Brasil esta semana. No es casual que se decida la entrada de Venezuela en el Mercosur justo cuando la Cumbre de América Latina y el Caribe se celebra en Sauípe, Brasil.

La oposición brasileña a la entrada de Venezuela en el Mercosur adujeron además que esto pondría en peligro la integración de la organización con otros bloques económico (Unión Europea, TLCs de cada uno de los Estados miembros firmados de manera particular con el Imperio Estadounidense, &c.). Para otros, Venezuela no cumple determinados requisitos establecidos en el protocolo de adhesión a la organización económica interestatal de Suramérica. Por lo que respecta al partido del presidente Lula da Silva, el PT (Partido de los Trabajadores) más los partidos que a su izquierda y en el Parlamento están coaligados con el Gobierno, aduce que hay que distinguir a Venezuela como tal y a quien lo preside en un momento concreto de su Historia.

Según los términos del protocolo, la entrada sin tarifas ni restricciones en Venezuela de productos de países del Mercosur se hará de manera progresiva. Brasil y Argentina, las dos naciones políticas más poderosas del Mercosur, exportarán sus productos hacia enero de 2010. Paraguay y Uruguay tendrán un trato diferenciado para hacer llegar sus bienes a Venezuela.

Con la entrada de Venezuela el Mercosur constará de cinco naciones políticas, con un territorio conjunto de 250 millones de habitantes, un área de más de 12 millones de kilómetros cuadrados y con un comercio global que representa más de 300.000 millones de dólares estadounidenses. El Revolucionario de Brasilse congratula de la decisión de su Parlamento nacional.

.../...

12:12 PM Río de Janeiro

Entra en vigor en Brasil acuerdo que unifica ortografía de lengua portuguesa

Aprobado en 1990
Domingo 4 de enero de 2009, por ER. Fortaleza
Entró hoy en vigor en Brasil el acuerdo para unificar la ortografía de la lengua portuguesa, definido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como un pacto "estratégico" para el mundo lusófono

JPG - 55.4 KB
Lusofonía
Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Parte de la Hispanidad, parte de Iberoamérica
El acuerdo ortográfico, aprobado en 1990 por los entonces siete países que comparten el portugués como lengua oficial, fue ratificado por Brasil en 2006 e introducido en su cuerpo legislativo el pasado septiembre, informó Efe.

En el acto de firma del decreto, Lula señaló que este acuerdo es «imprescindible» para «rescatar» los lazos sustantivos de Brasil con el África de lengua portuguesa, que para el país suramericano «representa más, mucho más que una prioridad geopolítica».

Al igual que Brasil, Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe lo ratificaron en 2006, mientras que Portugal le dio el visto bueno en mayo del año pasado.

Todavía no lo han ratificado los parlamentos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Timor Oriental, que se adhirió al pacto en 2004, dos años después de su independencia de Indonesia.

Entre los 21 cambios aprobados, destaca la introducción en el alfabeto de tres letras antes consideradas extranjeras, la «k», la «w» y la «y».

También se suprime el uso de la diéresis sobre la «u», cuyo uso era similar al del español, aunque se mantiene la pronunciación de esa vocal en algunos conjuntos como «que» o «gui».

Además, se eliminaron tildes innecesarias que no eran utilizadas en Portugal pero sí en Brasil y se cambió las reglas de la escritura del guión.

La implantación del acuerdo se hará de forma gradual, de manera que las nuevas normas sólo llegarán a los textos escolares en 2010 y serán totalmente obligatorias a partir de 2012.

A pesar de la unión ortográfica, la mayor diferencia en el portugués, que más preocupa a los lingüistas, es la separación de los usos gramaticales, principalmente entre Portugal y Brasil.

En el país suramericano se ha simplificado al máximo el uso de formas verbales, que se ha reducido a tres personas, llevando a las otras al desuso y casi a la obsolescencia.

El uso de pronombres como complementos directos e indirectos también está desapareciendo, hasta en los estratos lingüísticos cultos, para sustituirlos por perífrasis y por los pronombres que deberían ejercer exclusivamente la función de sujeto de la oración, lo que es considerado como toda una aberración para los portugueses.

Estos cambios, unidos a las grandes disparidades fonéticas, han llevado a algunos estudiosos a temer la escisión del portugués europeo y el brasileño en idiomas independientes en un futuro no demasiado lejano.