Artículos sobre Bolivia

A continuación se recopilan algunos artículos sobre Bolivia escritos para el diario El Revolucionario, escritos entre el 6 de octubre de ...


A continuación se recopilan algunos artículos sobre Bolivia escritos para el diario El Revolucionario, escritos entre el 6 de octubre de 2008 y el 11 de junio de 2009:

Como era de prever

Sin acuerdos entre Gobierno y oposición en Bolivia


Tras días de diálogo

Lunes 6 de octubre de 2008, por ER. Cochabamba
Gobierno y opositores discreparon en ese tipo de matices (reforma constitucional, autonomías departamentales) que hacen irreconciliables las posiciones políticas en pos de la paz en Bolivia

JPG - 18.3 KB
Pintadas en las calles a favor de Evo
La unidad de Bolivia ha de ser defendida por todo revolucionario
Evo Morales, presidente de Bolivia, llevado por una buena fe sin fundamento alguno, pensó que dialogando con separatistas y fascistas se lograría acabar con los enfrentamiento civiles en Bolivia entre los partidarios de estos y los del Gobierno del MAS. Después de varios días de conversaciones, no se atisba una pronta salida a la prolongada crisis política que vive el país. Anoche concluyeron sin acuerdos de ninguna clase las reuniones entre el Gobierno y los separatistas / autonomistas.

A las 0:00 horas acabaron, con un apretón de manos entre Evo y los separatistas, las conversaciones. Para los optimistas esto es un logro. Pero lo cierto es que las discrepancias hacia el proyecto indigenista plasmado en la nueva Constitución, por parte de los opositores a Morales, y las reticencias hacia la búsqueda de más autonomías política y fiscal por parte de Evo, García Linera y el resto del Gobierno, impidieron todo tipo de pacto entre ambos. Con lo que, nos tememos, los enfrentamientos violentos continuarán por todo el país. Mario Cossío, portavoz de los separatistas, afirmó que no se concretaron acuerdos en ningún punto porque la divergencia en todos los temas es total, aunque se valoró positivamente la apertura de todas las partes. Por su parte el Gobierno, por boca del ministro de Defensa Carlos Romero, afirmó que no se llegó a acuerdo acerca del asunto autonómico por táctica política de la oposición al Gobierno. Pero sí es cierto que el Gobierno ha cedido en un punto importante, lo que supone un punto de ventaja para los separatistas: aumentarán las competencias de ciertas regiones en materia legislativa, creándose legislativos regionales (¿paso efectivo a la balcanización total de la nación?). Todo lo hablado fue supervisado por observadores de varias instituciones bolivianas, además de representantes de UNASUR, la OEA (el Imperio vigila lo que ocurre en Bolivia) y la Unión Europea (el Eje Franco—Alemán tiene muchos intereses en nuestra nación).

Lo que está claro es que, antes o después, la nueva Constitución se someterá a consultar popular.

.../...

Frente a la oposición, a la que piden respeto al Estado

Asamblea española y de otros países de apoyo a Morales y a la nueva Constitución


La Asamblea pide a España que respete las instituciones bolivianas

Viernes 10 de octubre de 2008, por ER. Cochabamba
Varios partidos políticos y organizaciones iberoamericanas se han constituido tanto en América como en España en apoyo a Evo Morales y a su proyecto constitucional

JPG - 38.4 KB
Evo Morales arengando a las masas
La cruz de los mandatarios iberoamericanos son sus asesores españoles, a "izquierda" y a "derecha"
Los portavoces de dicha Asamblea han afirmado que su objetivo es el total apoyo y solidaridad frente al Golpe de Estado separatista en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, los principales departamentos secesionistas de la nación. Para la Asamblea de apoyo a Morales, la embajada estadounidense en La Paz también ha tenido mucho que ver en ello. Califican de golpe contra Iberoamérica al golpe contra Evo, y afirman, no sin ingenuidad, que la región ha creado una nueva forma de entender la democracia (esto es, de entender la democracia burguesa, por lo que nos tememos que la ideología de esta Asamblea, aunque no sean conscientes sus miembros de ello, es socialdemócrata, ideología que todo lo impregna).

Lo que sí tienen claro que es el motivo de la secesión es la posesiónde los recursos naturales, y que la estrategia del «divide et impera» es la elegida para que el Imperio y la oligarquía separatista conserve sus privilegios. Ahora bien, la Asamblea maneja términos propios de la socialdemocracia y los ansistema españoles (no revolucionarios) ya que, en frase textual, dijeron que se trata de «generar divisiones entre las naciones que componen Bolivia para debilitar al Gobierno central».

¿Cómo es posible que nadie ataque y triture semejantes palabras repletas de ingnorancia española? ¿Cómo es posible que la izquierda indefinida española influya tan mal en la iberoamericana, dando a entender que las naciones étnicas son las naciones verdaderas mientras que la nación política, como es Bolivia o la misma España, son «artificiales»? La única nación realmente existente en Bolivia es Bolivia. El que no tenga esto claro es un traidor a la unidad de la patria. Auguramos a esta Asamblea muy poco futuro más allá de los ambientes snobs y orgullosos de haberse conocido de la izquierda indefinida española, la cual presume de comprender la causa iberoamericana, pero que en realidad no hace más que daño, trasladando por su enorme influencia histórica todos sus complejos ideológicos sobre nosotros.
Y lo cierto es que sólo ver quién ha inspirado esta Asamblea (el partido socialdemócrata español Izquierda Unida, furúnculo del socialfascista PSOE, en el poder en España desde hace más de cinco años), junto con varios partidos comunistas de Bolivia, Uruguay y Perú, además de la pomposamente autonombrada Organización de Solidaridad con los Puebos de Asia, África y América Latina (¿serán también solidarios con el pueblo de Arabia Saudí, uno de los países más tiránicos y sanguinarios del planeta, sólo por ser asiáticos?) entre otras organizaciones pánfilas españolas sobre todo. Y no piden la lucha organizada por defender la unidad boliviana, ni el apoyo al Gobierno frente al fascismo y al separatismo. En su lenguaje políticamente correcto, y por tanto lleno de mala fe, piden «respeto al Estado» boliviano, por parte de España y de los prefectos golpistas.

Y el lenguaje ideológico socialfascista español impregna todo el comunicado de esta putrefacta Asamblea. Afirman que la llegada del MAS al poder es «la primera vez que los movimientos sociales pueden llegar al Estado; La nueva Constitución es una nueva forma de concebir al pueblo y también un modelo político y económico». Hacemos notar que la expresión «movimientos sociales» es muy utilizada por los progresistas españoles, influídos por la «political correctness» socialdemócrata dominante en España. ¿Qué carajo será un movimiento social? O mejor dicho, ¿sólo son movimientos sociales los de «izquierdas»? ¿Acaso el fascismo y el neofeudalismo boliviano no son movimientos sociales? ¿Y el peronismo en Argentina? ¿Y los escuálidos en Venezuela? ¿No son movimientos sociales? De hecho, el peronismo ha sido uno de los más grandes movimientos sociales, políticos e ideológicos de toda Suramérica. Este uso absurdo de la expresión bajo influencia española sería más ridículo de lo que es sino fuera porque es peligroso. Aparte, ¿qué tiene de nuevo modelo político y económico un modelo constitucional como el patrocinado por el MAS que reitera la construcción del llamado capitalismo andino? ¿Qué tiene de nuevo el desarrollo de las fuerzas productivas siguiendo un modelo de economía de mercado parcialmente intervenida partiendo de una situación de subdesarrollo? Absolútamente nada. Esto nos confirma que la izquierda indefinida española es lo más antisocialista y antimarxista que puede existir.

Y aunque la Asamblea incidió en lo positivo que tiene la alianza entre Ecuador, Bolivia y Venezuela, aplaudieron el carácter propio del proyecto de Morales diferenciándolo del de Correa en Ecuador y el de Chávez en Venezuela. Por lo visto, la izquierda indefinida española, perjudicial para Iberoamérica, defiende las diferencias frente a las similitudes que ayudarían a profundizar en la necesaria confederación económica del continente, previa a una mayor y necesaria unidad.

En definitiva, una Asamblea que no aporta nada más que ideas débiles, insustanciales y pobres. Como todo lo que tenga relación con las palabras «izquierda» y «España».

.../...

En defensa de la Constitución

Evo Morales se suma en una manifestación a sus partidarios


El presidente abrió la multitudinaria marcha

Martes 14 de octubre de 2008, por ER. Cochabamba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió ayer 13 de octubre una marcha multitudinaria para exigir al Congreso Nacional boliviano que apruebe la convocatoria a referendum de la nueva Constitución. Además, el acto supone una total defensa del presidente de la unidad de Bolivia

JPG - 24.8 KB
Evo ayer laureado por sus partidarios
El indigenismo de Evo no es la solución ante la grave crisis nacional que atraviesa Bolivia
De Caracollo a La Paz discurrió ayer la marcha/manifestación de los partidarios del Gobierno, una marcha de más de 200 kilómetros en los que banderas de varias izquierdas definidas, indigenistas, campesinas y de Bolivia, sobre todo de Bolivia, ondearon sin desfallecer. Tres demandas eran las principales entre los manifestantes: Constitución, Unidad de la Patria y Apoyo al Gobierno.

El presidente aseguró al final de la manifestación en la capital administrativa del país que la oposición separatista había fracasado en su intento de golpe de Estado, fracaso ante el que se revolvieron insultando y difamando al Gobierno, como la mentira de los supuestos seis asesinados por partidarios de Morales en Cobija, Pando, uno de los Estados separatistas. Otra de las calumniosas acusaciones a Evo fue la supuesta entrega de 6.000 millones de dólares estadounidenses entregados al Gobierno para yugular el golpe de Estado por parte de Hugo Chávez.

El presidente, sin embargo, Morales aseguró al respecto:

«Si los prefectos y Comités Cívicos opositores a su régimen quieren autonomía departamental que se sumen a la marcha para garantizar autonomías indígenas, campesinas y departamentales.»

Aunque El Revolucionario apoye al Gobierno por ser la única fuerza política capaz de defender efectivamente la unidad de la nación, nos preguntamos ¿hasta este punto es incapaz el presidente de ver que es el mismo indigenismo y el relativismo cultural del que está impregnado el que posibilita la balcanización de Bolivia? ¿Acaso no ve Evo Morales que la defensa de la unidad de Bolivia tiene que hacerse desde coordenadas racionalistas y universalistas, para todos los bolivianos, defendiendo la holización revolucionaria de toda la población, sin privilegios de ninguna clase, ni por ser criollos ni indígenas? Mientras el Gobierno defienda el indigenismo como forma política descentralizadora y autonomista, el separatismo será el fantasma que recorra Bolivia sin posibilidad de acabar con él.

Y esa balcanización, defendida por la oposición, en el fondo está subyacente en la nueva Constitución. Pero lo cierto es que, de realizarse el referéndum, no es claro que Evo gane con mayoría suficiente para que se apruebe, pues el MAS no goza del apoyo popular suficiente hoy día para garantizar el éxito del proyecto constitucional del presidente.

.../...

Gobierno y oposición llegan a pactos en Bolivia tras duras negociaciones

Referéndum constitucional y elecciones generales anticipadas en Bolivia


Las elecciones serán en 2009

Martes 21 de octubre de 2008, por ER. Cochabamba
Álvaro García Linera, vicepresidente del país, confirmó hoy que, tras conversaciones con la oposición, Bolivia realizará el referendo constitucional dentro de un plazo de 3 meses, además de asegurar que las elecciones generales, a las que Evo Morales volverá a presentarse, se adelantarán de fecha

JPG - 41.9 KB
Evo Morales junto a sus seguidores
El MAS y sus partidarios están contentos por el resultado de las negociaciones, pero la oposición también ha conseguido arrancar triunfos para sí en las mismas
Concretamente, el referendo constitucional, para ver si se aprueba o no la nueva Constitución indigenista y descentralizada impulsada por el MAS, será el 25 de enero próximo. Así lo confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en un mensaje para toda la nación.

Además, el diálogo con la oposición separatista ha conseguido que más de cien artículos de esa constitución sean revisados. Todavía desconocemos cuáles serán. Además, se llegó al acuerdo de que el presidente de la nación sólo pueda presentarse una vez a la reelección de su cargo. Por lo tanto, el período constitucional de cinco años será el mínimo y el máximo serán diez para todo jefe de Estado boliviano.
Se crearán dos comisiones, una legal para profundizar en detalles de las convocatorias a comicios, y otra destinada a resolver los flecos que quedan en la configuración autonómica del país. Todos estos acuerdos se confirmarán en la próxima sesión ordinaria del Congreso, el cuál deberá ratificar la ley de convocatoria a consulta. Todos estos acuerdos se han adoptado en presencia de representantes de varios organismos internacionales (Naciones Unidas, UNASUR, OEA, Eje Franco—Alemán —Unión Europea—) y de la Iglesia Católica.

Todas estas decisiones fueron celebradas por los más de cien mil manifestantes pro Evo que se concentraban en las inmediaciones del Legislativo. Junto a ellos estaba el presidente Evo Morales, el cual dijo que esperará la ley correspondiente que ha de ser avalada por el Congreso para, de inmediato, promulgarla ante todos los bolivianos.

.../...

Conspiración denunciada por Evo

Morales denuncia la intencion de Estados Unidos de unir a la oposición boliviana para las elecciones de 2009


Cree que el Imperio "instruye" a los separatistas

Lunes 17 de noviembre de 2008, por ER. Cochabamba
El presidente indigenista de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Ejecutivo de los Estados Unidos está "instruyendo" a la oposición boliviana (un contubernio de separatistas, fascistas y algunos elementos de la derecha liberal) para formar una coalición electoral para las elecciones de diciembre del año próximo

JPG - 13.4 KB
Evo en Cochabamba el pasado fin de semana
Sin mucha convicción, como puede verse en su cara, Evo Morales denuncia los intentos de la oposición de unirse contra él en las próximas elecciones generales de diciembre del año que viene
Según el propio Evo, tal y como sostuvo durante una intervención suya en Independencia, localidad de Cochabamba, en las próxima elecciones toda la derecha —tradicional (liberales en este caso) y no alineada (nacionalistas fraccionarios separatistas y fascistas)— se uniría para derrocar electoralmente en elecciones generales al MAS. Las elecciones bolivianas próximas serán el 6 de diciembre de 2009 (queda poco más de un año), y según Morales toda la oposición está siendo «instruída» por funcionarios del Servicio Secreto de los Estados Unidos de Norteamérica. Econ considera que las conversaciones y debates existentes entre todas las fuerzas de oposición bolivianas se desarrollan en pos de crear un «Frente Popular» contra el MAS y su proyecto político.

Y lo cierto es que varios representantes de la oposición -hoy por hoy desunida- a Evo ya han lanzado proclamas en pos de esa unión, como Samuel Doria Medina, empresario y líder de UN —Unidad Nacional—. Por otra parte, PODEMOS (acrónimo de Poder Democrático y Social, fuerza opositora controladora del Senado nacional, cuyo acrónimo recuerda, curiosamente, al lema del próximo emperador estadounidense, el mulato Barack Hussein Obama), partido que sufre luchas intestinas, podría volver a unirse, según la visión del presidente Evo Morales, para hacer frente a su Gobierno. El Revolucionario de Bolivia desconoce si estas reflexiones que en voz alta comunicó a la nación el presidente Morales serán repetidas la próxima semana, cuando visite consecutivamente tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes y la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos) el miércoles, ambas organizaciones multiestatales con sede en el Imperio realmente existente.

Las relaciones boliviano—estadounidenses no pasan por su mejor momento, y es probable que continúen así, a pesar de la ingenuidad de Evo (que ya Fidel advirtió) con respecto al próximo emperador, Obama, el cual continuará con los planes y programas del Imperio Universal de los Estados Unidos de Norteamérica.

.../...

Comenzó ayer

Reunión bilateral Chile-Bolivia


Tratarán asuntos importantes para ambas naciones políticas hispanas

Martes 16 de diciembre de 2008, por ER. Cochabamba
La salida o no al mar de Bolivia volverá a salir en esta reunión

JPG - 44.2 KB
Reunión bilateral Bolivia Chile
Bolivia sigue reclamando salida al océano
Los senadores boliviano y chileno comenzaron ayer día 15 de diciembre una reunión bilateral para tratar asuntos que conciernen a ambas naciones políticas iberoamericanas. La demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico volverá a ser tema tratado en este tipo de reuniones. Pero no será el único: el desarrollo educativo, científico y tecnológico, la ampliación de los programas viales entre ambos países y la lucha conjunta contra la pobreza, también serán temas a tratar en la reunión, que será en la capital administrativa de Bolivia: La Paz. También se tratará el espinoso tema de las aguas fronterizas del lago Silala.

Los senadores reunidos pertenecen a los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Por parte boliviana se encuentra, al frente de su delegación, Tito Hoz, presidente de Relaciones Exteriores del Congreso de Bolivia. Por parte chilena, su homólogo Jaime Gazmuri. El presidene Evo Morales y su homóloga chilena, Michel Bachelet, fijaron una agenda de diálogo de 13 puntos en el año 2006, todavía en discusión, en el que la salida al océano como reclamo boliviano sigue presente.

Bolivia dejó de tener salida al Pacífico tras perder la Guerra del Pacífico frente a Chile en 1879-1884.

.../...

Evo Morales, amigo de la irracionalidad

Irán tendrá su propio canal de televisión en Bolivia


Se llamará "República de Irán"

Viernes 9 de enero de 2009, por ER. Cochabamba
Evo Morales se une así a la serie gobernantes de naciones políticas iberoamericanas que, vacíos de contenido ideológico consistente y fuerte bajo el surrealista e indefinido nombre de "socialismo del siglo XXI" o el indigenismo, hacen de sus países colonias del imperialismo chiíta de los ayatolás iraníes

JPG - 18.1 KB
Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad
Unidos por la irracionalidad
En una muestra más de huída hacia delante, propiciada por la influencia ideológica del pensamiento políticamente correcto de las izquierdas indefinidas que tanto ha leído el vicepresidente Álvaro García Llinera, el presidente Evo Morales va a permitir que la República Islámica de Irán, una teocracia autocrática con un gobierno títere supuestamente democrático pero controlado por clérigos mahometanos chiítas (los Ayatolás) tenga su propio canal de televisión en la nación política más pobre de Suramérica. Así, los Ayatolás expandirán su ideología irracional chiíta no sólo contra el imperialismo capitalista estadounidense o contra el expansionismo sunnita de Arabia Saudí (si acaso, su gran némesis), país con el que compite por la dominación mundial a nivel musulmán: ahora el enemigo es el socialismo ibeoramericano que pueda formarse en el futuro, y Evo Morales (y Hugo Chávez, entre otros) se convierten en cómplices de los enemigos del socialismo iberoamericano.

En septiembre de 2007 Irán y Bolivia inauguraron relaciones diplomáticas. A finales de ese mes, la marioneta de los Ayatolás, Madhmud Ahmadineyad (visto él y su país por muchos izquierdistas indefinidos, radicales antiestadounidenses tanto de «izquierdas» como de «derecha» —desde los antiglobalizadores hasta los neonazis, pasando por los neofeudalistas—, y demás sujetos como un Estado anticapitalista y prosocialista), estuvo en La Paz y se reunió con Evo. Se inauguró la embajada de Irán, hasta entonces inexistente. Hojjatollah Soltani, encargado de negocios de la embajada de Irán en el país, afirmó querer tener relaciones con todo el continente para intercambiar informaciones de verdad con Telesur, el canal televisivo promovido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El canal chiíta tendría su sede en Chapare, feudo sindical de Evo Morales y zona cocalera. Todavía no se sabe cuánta inversión demandará y si su ratio de visión será regional —boliviano— o mundial. El canal, llamado provisionalmente «República de Irán», cuenta con el total apoyo del presidente Evo Morales, el cual ha afirmado, demostrando así su total irresponsabilidad y analfabetismo funcional, que está interesado que la cadena chiíta tenga «contenidos sociales y educativos para capacitar a los millones de pobres del país». Por lo visto, Evo quiero convertir a los pobres indígenas bolivianos del culto a la pachamama al culto a Alá en su versión seguidora de los descendientes de Alí, primo y yerno de Mahoma, y fundador de la secta chiíta, mayoritaria en Irán, Irak y Libano, pero minoritaria con respecto a la sunnita, rama mayoritaria del Islam y hegemónica en la madre del cordero de esta secta herética del cristianismo: Arabia Saudí.

El Imperio Estadounidense ha expresado «una preocupación de muy alto nivel» por la creación de esta fábrica de telebasura fabricada que será la cadena de televisión iraní en Bolivia. A estas críticas, Soltani dijo que «el Gobierno norteamericano no quiere que la gente escuche la verdad de lo que pasa en el mundo, porque teme que la opinión pública obtenga la información verdadera». La verdad es el Islam (chií), el mundo ha de saber la verdad (el Islam -chií-), la única arma verdadera contra el capitalismo de los Estados Unidos del Norte de América. Dejando aparte de que el filósofo frances Pierre Bourdieu demostró ya hace décadas que «la opinión pública no existe», Irán pretende convertirse así en vocero del llamado Tercer Mundo, sustituyendo cualquier pensamiento socialista racionalista heredero en mayor o menor grado del materialismo histórico, por el inmaterialismo metafísico, irracionalista y enemigo de lo corpóreo de los seguidores del pederasta Mahoma en su versión iraní.

El Pensamiento Alicia de Evo Morales no conoce límites. Principal mecenas del canal en español de los Ayatolás, dijo que con este canal aumentaba el número de televisiones públicas bolivianas, algo que considera positivo (antes sólo había una). «No pretendemos herir ni humillar a nadie, sólo se trata de rechazar tantas mentiras y tergiversaciones lanzadas por la prensa», afirmó el presidente.

Desde El Revolucionario Cochabamba queremos expresar nuestra más absoluta perplejidad y nuestra más frontal oposición a la creación de éste canal. Que frente al capitalismo anglosajón lo que se esté formando es una alianza islámica—indigenista—izquierdista indefinida—neofeudalista no es sino una terrible noticia para nuestras pretensiones. Evo Morales se convierte así en cómplice del imperialismo depredador iraní (e islámico por extensión), junto con su mecenas, el inefable Hugo Chávez. La lucha del capitalismo anglosajón contra esta alianza es la lucha de las luces de neón hoy en crisis frente a los bárbaros que quieren, sin admitirlo, sumir al planeta en el más oscuro de los pozos. ¿Dónde está el universalismo racionalista socialista y revolucionario, tan necesitado para hacer frente a ambos? Es necesario hoy más que nunca conformar una Alianza Socialista Iberoamericana capaz de hacer frente no sólo al imperialismo anglosajón, sino también a los imperialismos depredadores (islámico, indigenista) que pretenden, aliados, hacer frente a cualquier forma de racionalidad hoy día existente. Esto no es una batalla cualquiera, es una auténtica guerra necesitada de un propio y poderoso ejército.

.../...

Venció el Sí

Evo Morales gana su referendum


La Constitución indigenista fue aprobada

Lunes 26 de enero de 2009, por ER. Cochabamba
Desde ayer domingo, la República de Bolivia tiene nueva Constitución

JPG - 26.9 KB
Evo Morales y David Choquehuanca
Con sus seguidores, celebrando la victoria, la cual sin embargo no garantizará la necesaria eutaxia en Bolivia, hoy inexistente
De unos casi 4 millones de bolivianos con derecho a voto, el 60% ha dado su voto afirmativo a la Constitución indigenista de Evo y Garía Llinera, que ahondará en el proyecto político (sea éste el que sea) del Movimiento Al Socialismo. El No de la oposición neofeudalista, fascista y proestadounidense alcanzó el 40%, pero en los departamentos secesionistas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, triunfó el voto afirmativo. El Sí ganó en Oruro, Potosí, La Paz y aquí, en Cochabamba, desde donde les escribo.

Sin embargo, algunos analistas han destacado que Evo no alcanzó el 67% de votos pro-Evo que se alcanzó en el referendo revocatorio de agosto del año pasado, cuando Morales alcanzó el máximo punto de su popularidad política. Lo cual indica, según algunos, que con éste referendum constitucional, a pesar de la victoria, esté comenzando la caída del régimen indigenista, un régimen apoyado desde terceros Estados (Venezuela, Irán) y que, sin pretenderlo, está llevando a Bolivia a su autodestrucción y balcanización. No ha sido un descenso pequeño, sino que hasta un 7% de votos cambiaron su voto hacia el No ayer domingo frente a la Constitución del MAS de Morales. De hecho, incluso en departamentos en los que ha ganado el Sí, el MAS ha sufrido un retroceso en sufragios de apoyo a su proyecto para Bolivia. Sólo El Alto ha sido fiel a Evo y al vicepresidente, el socialdemócrata Llinera.

En Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, los simpatizantes del presidente festejaron el triunfo de la Constitución. Las regiones de la Media Luna también lo celebraron, a pesar de su derrota, ya que afirman haber recobrado fuerzas en su cruzada contra el proyecto indigenista. Los líderes secesionistas y neofeudalistas llaman al diálogo, sabiendo de su inferioridad (decreciente) para establecer con el MAS una visión conjunta de lo que, según ellos, debe ser Bolivia.

Por su parte, García Llinera ha dicho sobre la oposición de Santa Cruz que, si allí triunfaba el No, ello no supondría un cambio en el curso de los acontecmientos, dejando claro que los bolivianos:

«[...] acataremos lo que el pueblo decida a nivel nacional, porque la convocatoria del Congreso es a nivel nacional y no de un barrio ni de comparsa.»

Para Evo, este referendum era clave para decidir el destino del país más pobre de Suramérica. Los secesionistas calificaron la Constitución de «totalitaria», «indigenista», «racista» e incluso «atea» (confundiendo, quizás a la enorme impronta católica de los dirigentes sediciosos, el culto a la Pachamama con el ateísmo). No han ahorrado tampoco críticas de irregularidades en algunas mesas electorales, algo que Evo ha negado categóricamente, calificando las acusaciones de «agonía de los derrotados».

Bolivia ha sido una de las naciones políticas hispánicas con más reformas constitucionales, lo que es síntoma de sus dificultades para asegurar su propia eutaxia. La anterior data de 1967, modificada parcialmente en 1994 y, más tarde, en 2004. La aprobada ayer es la primera sometida a voto directo, y aprobada por 4 millones de bolivianos. Para Evo, el Sí es un nuevo exámen a su gestión como Presidente de la Nación.

Sin embargo, desde El Revolucionario, el diario global de la izquierda revolucionaria en lengua española, la Constitución rezuma izquierdismo indefinido, relativismo cultural y Leyenda Negra antiespañola en todos y cada uno de sus artículos. Para muestra, el preámbulo:

«En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.»

Jamás Bolivia fue colonia de España, sino parte del Virreinato del Río de la Plata, origen de naciones políticas como Argentina, Paraguay, Uruguay y, cómo no, nuestra Bolivia. El pensar así demuestra una ignorancia y una mala fe que sólo es comprensible desde un supuesto izquierdismo más cercano a la derecha extravagante no alineada propia de los nacionalismos étnicos secesionistas, que también comparten los opositores a Evo. Bolivia es el tablero de juego de dos fuerzas reaccionarias sin un tercero racionalista, materialista y universalista que pueda dar un golpe sobre la mesa y mirar a toda la Hispanidad sin complejos indigenistas o procapitalistas.

En otro orden de cosas, la Constitución garantiza el control estatal de la mayor parte de los sectores productivos (¿derecha socialista?). El acceso al agua, el gas domiciliario, la electricidad y las telecomunicaciones será universal. Habrá límites a la propiedad rural, siendo a partir de ahora sólo de 5.000 hectáreas (hasta ayer domingo eran 10.000 el límite máximo). Se habilitan las autonomías regionales (con acuerdo con la oposición), pero superpuestas con las de los llamados «pueblos originarios». El contenido de la Constitución no es sólo criticado desde la oposición de la llamada metafísicamente «Nación Camba».

De hecho, un nombre histórico de la izquierda comunista iberoamericana ha votado No en el referendum de ayer. Loyola Guzmán, miembro en 1967 de la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara (última de su vida), pidió el voto en contra del proyecto del MAS por considerarla lo más contrario a un «verdadero pacto social», plagado de «demagogia» por reconocer «derechos que luego no se podrán ejercer». De hecho, peligra, debido a la crisis mundial, el control de los hidrocarburos bolivianos.

No creemos en nuestro diario global revolucionario hispánico que ésta Constitución acabe con la progresiva degradación política boliviana, ni creemos que la solucion esté en ninguno de los principales bandos enfrentados, en el fondo, partidarios de lo mismo: el fin de la igualdad de todos los bolivianos ante la Ley.

.../...

Incluso los indígenas bolivianos lo tienen claro

Indígenas bolivianos defienden la unidad de la Patria


Por encima del ser indígena está el ser boliviano

Viernes 27 de marzo de 2009, por ER. Cochabamba
En Tiwuanaku se reunieron varios líderes religiosos indígenas bolivianos, donde reafirmaron su patriotismo por encima de su indigenismo. Este es el ejemplo que ha de cundir en todos los demás grupos indígenas de Iberoamérica. La patria por encima de la etnia siempre

GIF - 23 KB
Índigenas durante la cumbre en Tiwuanaku
El retorno a las esencias indígenas no puede estar jamás por encima de la unidad de Bolivia. Antes está la Patria que la tribu
Alrededor de 300 líderes indígenas de toda Iberoamérica se reunieron en Tiwuanaku, Bolivian, para luchar por la integración de los pueblos autóctonos de Iberoamérica y del mundo. La reunión se produjo el pasado 12 de marzo.

El responsable del fondo indígena, Juan Tarifa, indicó a los medios que los 300 líderes religiosos indígenas de toda Iberoamérica se reunieron en Tiwuanaku en el llamado «VII Encuentro Espiritual del Águila y El Cóndor de los Pueblos Indígenas de las Américas». No entraremos en El Revolucionario a valorar elclaro carácter metafísico y espiritualista de esta reunión, que pretende más que otra cosa reafirmar una vuelta, en cierto sentido, a un mundo en el que las religiones primarias (las que seguían el culto a los animales) eran las prioritarias, y en el que la Revolución Industrial, el maquinismo y las revoluciones políticas que conformaron las naciones modernas, desde la Revolución Francesa pasando por las Córtes de Cádiz y las independencias iberoamericanas, llegando hasta la Revolución Rusa y, hoy día, la Revolución Bolivariana en Venezuela, no podían darse debido a la situación socioeconómica de las sociedades humanas. Estearmonismo espiritualista ciertamente ingénuo (no se come esta pretendida vuelta a las esencias indígenas en Bolivia o Venezuela con las alianzas con el monoteísmo estricto del «cesaropapismo» del monoteísmo estricto del Islam chiíta de la República Islámica de Irán, la cual, si pudiera, barrería de un plumazo y usando cualquier medio todo el legado indígena para convertirnos en musulmanes de turbante) chocó con la Realpolitik más cruda que vive el pueblo boliviano, inmerso en una casi guerra civil balcanizadora impulsada por potencias extranjeras.

El espiritualismo ingenuo de nuestros compatriotas indígenas (que dividieron las actividades del foro en tres: el «Ukhu Pacha» o mundo interior, el «Khay Pacha» o entorno inmediato y el «Jhanaj Pacha» o universo limitable; lo que acerca este foro a una reunión de seguidores de la Wicca europea, del neopaganismo o, incluso de la llamada en el Imperio «New Age» —Nueva Era—), no ha evitado los llamados de los líderes indígenas bolivianos a defender la unidad de la nación. Y es que los líderes indígenas son conscientes, o al menos son conscientes del peligro que conlleva la balcanización de Bolivia y la consiguiente invasión de sus partes formales por parte de terceros Estados —Estados Unidos, Irán, Brasil—, que por encima del ser indígena está el ser boliviano. Y ha de ser compatible ser de nacionalidad étnica aymara con ser boliviano hasta tal punto que ser boliviano es lo que iguala a los bolivianos aymaras con los bolivianos criollos o con los negros. La Nación Política boliviana que tanto costó construir no puede irse al carajo por culpa de una pretendida vuelta a las esencias precolombinas que sólo perjudicaría a la igualdad en derechos y deberes de todos los bolivianos.

JPG - 12.3 KB
Patriota boliviano
La igualdad de los bolivianos sólo la puede garantizar la nación política boliviana; los pueblos indígenas no pueden estar por encima de esa igualdad
En Cochabamba consideramos positivo este paso dado por nuestros indígenas, pero creemos que todavía queda mucho por hacer. Ya que el patriotismo y la unidad nacional que defiende el presidente Evo Morales ha de ser compartido, sin excepción, por todo boliviano patriota, sea cual sea su origen étnico, y siempre frente a los enemigos internos y externos que quieren acabar con nosotros. Además, sólo la existencia de Bolivia como nación política una e indivisible puede permitir la relación con el resto de naciones políticas iberoamericanas unas e indivisibles, que nos ayudaría a construir una efectiva unidad política intercontintental en el socialismo.

Por encima de Bolivia, nada.







.../...

Recordando sus tiempos de sindicalista

La huelga de hambre de Evo Morales


Se utiliza a sí mismo como arma política frente a la oposición

Domingo 12 de abril de 2009, por ER. Cochabamba
Junto a 1.200 personas más en toda Bolivia, Evo Morales, el presidente de la Nación, inició hace tres días una huelga de hambre presionando así para que el próximo 6 de diciembre se celebren los comicios generales. Evo se utiliza a sí mismo como arma política frente a la oposición, poniendo en peligro su integridad física, algo contrario a la firmeza materialista. Si triunfa con su presión, cambiará el padrón electoral

JPG - 75.6 KB
Evo Morales en huelga de hambre
Tal vez inspirado en el pacifismo de Gandhí, el cual no pudo impedir con su teoría de la "no violencia" la muerte de miles de indios contra el Imperio Británico (ni su propia muerte y la de su mujer, con lo que la "no violencia" se quedó en mera filfa), Evo Morales no actúa como un jefe de Estado sino como un sindicalista romántico del siglo XX
Morales, visiblemente más delgado debido a la huelga de hambre que lleva a cabo, dijo a través de un mensaje televisivo para toda Bolivia que el Estado cobraría los costes de su huelga de hambre. Pidió a lametafísica comunidad internacional quesupervisara el registro de los votantes, al mismo tiempo que pidió a la Corte Nacional Electoral (CNE) que asegurase el no modificar, tras su elaboración, la fecha de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Afirmó en el mensaje: «Si la Corte asegura la realización de las elecciones del 6 de diciembre y garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción del padrón».

La oposición, desde la derecha neofeudalista y la fascista, hasta los liberales y algunos grupos de izquierdas opuestos al indigenismo de Morales, ven que esa nueva ley electoral otorgaría más poder a Morales. Entre estos poderes estaría la posibilidad de la reelección más allá del tiempo permitido en la actualidad, siguiendo la estela de Hugo Chávez en Venezuela (su principal inspiración política), el cual ya puede presentarse a las elecciones todas las veces que quiera.

La oposición afirma que el padrón electoral propuesto por Morales no es correcto, y rechaza el voto de residentes bolivianos en el extranjero. Promueve un nuevo padrón de 4 millones de ciudadanos y la reducción de los escaños indígenas, hoy 14.

Desde el jueves pasado, Evo se ha declarado en huelga de hambre, junto con los sindicalistas y otros ciudadanos bolivianos que piden que la oposición apruebe la ley necesaria para celebrar comicios el 6 de diciembre, en los cuales Morales pretende postularse como candidato una vez más. No abandonará la huelga hasta que no se apruebe la medida. En una anterior reunión del Congreso, el vicepresiente Álvaro García Llinera afirmó que la oposición en realidad no quiere que se celebren tales comicios. Morales sólo ingiere caramelos, agua e infusiones de coca. Y ya ha recibido el apoyo de Hugo Chávez y Fidel Castro.

Desde postulados materialistas, creemos que con ésta acción Morales va contra el primer deber ético más importante: la fortaleza, que permite a todo sujeto operatorio esforzarse para conservar su ser. No se puede considerar como ética cualquier acción que ponga en peligro el propio ser (el propio cuerpo, pues como decía el filósofo hispano-holandésEspinosa « Yo soy mi cuerpo »). Actos como el suicidio o la huelga de hambre no serían considerados éticos en ningún caso. Y es que no es lo mismo estar dispuesto a morir (a que le maten a uno) que estar dispuesto a matarse, por lo que el presidente Evo en principio parecería estar dispuesto a matarse mediante el cese de la ingestión de alimentos con tal de conservar el poder, siguiendo tácticas sindicalistas que ya llevó a cabo en el pasado (no parece distinguir qué tipo de acciones políticas hay que llevar a cabo en cada momento político determinado) e incapaz de perpetuar su proyecto político más allá de su propia persona. Algo que denota síntoma de debilidad política del proyecto indigenista de Morales, Llinera y el MAS.

Además, si actúa en virtud a la mercadotecnia política, consideramos que se trata de un acto de mala fe que puede provocar distaxia (desorden) político en Bolivia, puesto que el jefe supremo de una Nación Política está dispuesto a matarse para forzar así a sus adversarios y enemigos a que el cuerpo indiferenciado de electores bolivianos le perpetúen en el poder. No deja de ser, por otra parte, un acto infantil. Si no me permitís seguir donde estoy, no como.

También consideramos que es un acto egoístacontrario a la generosidad que conlleva que todo sujeto ayude a los demás (la generosidad no se puede entender sin la fortaleza y la firmeza). Con su acto egoísta Evo no ayuda a una nación, la boliviana, en proceso rápido de descomposición. El seguidismo pobre del bolivarismo chavista no puede salir bien a nuestro presidente, al que sin embargo hemos apoyado desde estas páginas en otros momentos concretos frente al secesionismo y el fascismo. Evo se equivoca, y pone en peligro su proyecto y a la misma Bolivia.

.../...

Reproletarización y falta total de ética

Trabajador boliviano pierde un brazo en su puesto, el empresario le deja a 200 metros de la puerta del hospital y tira su brazo a la basura


Impidiendo así el reimplante

Jueves 11 de junio de 2009, por ER. Cochabamba
Ocurrió en España. Un emigrante boliviano que trabajaba allá sin contrato y cobrando en negro perdió un brazo al operar con una panificadora. El empresario, que lo pagaba una miseria y en negro -sin contrato-, le obligó decir que él lo tenía legalmente contratado, además de dejarle a 200 metros de la puerta del hospital más cercano. Por si fuese poco, tiró su brazo a la basura, impidiendo así cualquier intento de reimplante

JPG - 128.6 KB
El boliviano Franns Rilles
Víctima de la típica y aberrante explotación capitalista en pleno 2009

Al no tener contrato legal en la empresa panificadora en la que trabajaba, en España legalmente no podría calificarse lo que le ha ocurrido como Accidente Laboral, a pesar del parte del hospital que se ha difundido a algunos medios. Fue el 28 de mayo, cuando nuestro compatriota perdió su brazo izquierdo, segado de cuajo, mientras intentaba sacar un paquete de harina caído a una panificadora. Su jefe, un sátrapa pequeñoburgués español, lo abandonó a 200 metros del hospital más cercano y, lo más grave, al volver a la fábrica el empresario limpió la sangre y se deshizo del brazo de Rilles tirándolo a un contenedor de la basura, imposibilitando así el reimplante. Una forma de actuar que recuerda a las descripciones crueles y despiadadas de la vida de los proletarios del siglo XIX europeo que retrataron desde novelistas como Carlos Dickens, hasta filósofos de la profundidad del alemán Carlos Marx. Una realidad todavía dada en el siglo XX en muchos países, de manera particular en los subdesarrollados y que, parece, está volviendo a darse en algunas naciones políticas del llamado mundo desarrollado, particularmente en España.

La Fiscalía española investiga los hechos porque podrían —¿sólo podrían?— constituir un delito. Tampoco Rillers había sido dado de alta, al carecer de contrato, en la Seguridad Social española, servicio público de atención sanitaria a la población. Pero todos sus compañeros en la empresa estaban en la misma situación socioeconómica y laboral salvo uno que sí tenía permiso de residencia. Al menos eso ha denunciado uno de los sindicatos mayoritarios del país, Comisiones Obreras.

La situación de proletario de Franns era clarísima: dos años trabajando en esa empresa, con jornadas laborales de 12 horas, sin contrato laboral y cobrando 23 euros al día. Si a ello le añadimos su condición de inmigrante —quizás el racismo hispanófobo del empresario, que no aseguramos pero tampoco negamos, también haya influído en su trato a Franns—, tenemos la sensación de asistir a un hecho propio de hace ciento cincuenta años. El nombre del empresario no debe olvidarse: Raul Rovira, y su empresa Panaderías Rovira. Ha atentado contra el ser de un módulo productor, indispensable en el campo económico, no ha protegido su cuerpo y ha actuado de manera egoísta —acusó a Franns de estar borracho—, racista, clasista y criminal. Proteger a los módulos proletarios y mejorar su situación es responsabilidad de todo Estado socialista que se precie, ya que hay que tratar siempre de mantener o mejorar, proteger, al sujeto operatorio. El no hacerlo sería un crímen horrendo penado con la pena máxima posible.

Comisiones Obreras se personará como acusación en el juicio que se lleve a cabo contra los patronos de la empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de omisión de ayuda a un trabajador. La Guardia Civil, cuerpo policial-militar español, alertada del suceso por familiares de Franns, acudió en busca del brazo seccionado al contenedor, aunque ya poco se podía hacer. También se presentarán como acusación. Comisiones Obreras ofrecerá a la familia Rillers en España sus servicios jurídicos de forma gratuíta.

El Revolucionario de Cochabamba se solidariza con todos los bolivianos residentes en España que puedan sufrir trato vejatorio por su condición de inmigrantes y de proletarios (que sí los hay en España). También con el resto de hermanos americanos y, sí, con los españoles que también sufran una situación similar de explotación económica y vejación moral por parte de patronos sin escrúpulos a los que habría que castigar de manera revolucionaria. Será imposible cualquier unidad política y económica de carácter socialista con los españoles mientras estos mantengan, en nombre de la democracia y el progreso social, una sociedad clasista y racista en la que se paguen millonadas por futbolistas hispanos mientras se trata como animales a proletarios compatriotas e inmigrantes. Los españoles deberían hacérselo mirar.



Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Artículos sobre Bolivia
Artículos sobre Bolivia
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Flag_of_Bolivia_(state).svg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-bolivia.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-bolivia.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido