Artículos sobre Uruguay

A continuación se recopilan algunos artículos sobre Uruguay escritos para el diario El Revolucionario, escritos entre el 5 de enero de 2...


A continuación se recopilan algunos artículos sobre Uruguay escritos para el diario El Revolucionario, escritos entre el 5 de enero de 2007 y el 2 de diciembre de 2009:


La Asamblea ambiental no se conforma con bloquear los pasos por carretera y amenaza cerrar las rutas fluviales.

Los ecologistas de Gualeguaychú siguen bloqueando la frontera con Uruguay


Miles de turistas argentinos sufren la pérdida de vacaciones a causa de los ecologistas
Viernes 5 de enero de 2007, por ER. Buenos Aires
Los intereses de los ecologistas son mantener la economía del país vecino a costa del turismo y decidir en qué enclaves sí y en cuáles no puede la nación de Uruguay instalar su industria.

El conflicto se inició cuando en el año 2005 diversas fabricas de celulosa de origen finlandés y español decidieron instalar plantas pasteras en la zona de Arroyo Verde, una franja de unos doce kilómetros que discurre por la frontera argentino-uruguaya. Mientras que para Uruguay la ventaja de la instalación de las pasteras es evidente (incremento de los puestos de trabajo, de la industria, inversiones de capital extranjero en el país, &c.) para parte de la población argentina se trata de una violación de los “derechos ecológicos” por lo que formaron una plataforma para protestar por la construcción de las fábricas de celulosa. Greenpeace, que no se pierde una, apoya a la asamblea de Gualeguaychú frente a la población de Fray Bentos, que ve como por culpa de los argentinos pueden esfumarse sus esperanzas de mejoras económicas y laborales.

La tensión fronteriza ocasionada por los ecologistas entre ambos países, ha provocado que tanto Uruguay como Argentina hayan recurrido al tribunal virtual internacional de La Haya, como si una determinación de este tribunal pudiese imponer su sentencia a los manifestantes y dar la tranquilidad buscada entre ambas naciones. Nada más lejos de la realidad si se carece de una fuerza que haga cumplir dicho dictamen. También MERCOSUR ha intervenido en el conflicto, calificando los bloqueos como ilegales y exhortando a los piqueteros a cesar en esta traba al cruce de un país al otro. Sin embargo el gobierno argentino parece inhibirse ante las protestas de los ecologistas sin ponerles freno ni medida, lo cuál agrava el conflicto político con el Uruguay.

Debido a las tensiones, la papelera española decidió trasladar su planta a una zona geográfica de Uruguay menos conflictiva. Pero la filandesa Botnia tiene previsto que este año pueda ponerse en funcionamiento la nueva fábrica de Arroyo Verde, ya que sus obras están bastante avanzadas.

Desde que se iniciase el conflicto hasta hoy, la plataforma ecologista Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú ha mantenido cortes en la frontera por carretera entre ambos países, sólo permitiendo el paso a algunos vehículos. Este bloqueo es permanente desde el pasado mes de diciembre, llevando 46 días cerrado el paso entre Fray Bentos y Gualeyguachú. Esta protesta tiene como objetivo demostrar a Uruguay que su principal industria son los turistas argentinos y no la producción de papel. Por otra parte es lógico que Uruguay no quiera depender exclusivamente de lo ingresos del turismo y pretenda reforzar sus economía con otro tipo de industrias y de servicios.

Las manifestaciones de los ecologistas han disuadido a muchos argentinos que comenzaban este mes sus vacaciones de visitar el país vecino, cuando no se han visto bloqueados por los piqueteros, que les han impedido disfrutar de sus días de descanso. Las cifras revelan que solo unos dos mil argentinos han conseguido pasar sus dias de vacación en Uruguay, frente a los 60.000 que lo hiciesen el año pasado. No obtante, el dichoso conflicto ha tenido el efecto del turismo morboso, estableciéndose la ruta de las papeleras. Turistas europeos se fotografían ahora junto a las barricadas de los ecologistas.

El muro de la vergüenza argentina

La última acción de los ecologistas pretende bloquear el puerto de Buenos Aires para evitar que los turistas lleguen a Uruguay por medio fluvial. Afortunadamente y en un alarde de racionalidad el fiscal del estado ha denegado apoyo político a esta medida, advirtiendo que habrá detenciones si realmente llega a cristalizar la protesta de la barricada fluvial. No obstante se prevé próximamente una manifestación de piqueteros en la capital de Argentina que podría llegar a establecer su protesta a las puertas de la Casa Rosada.

.../...

Continúa el conflicto de la celulosa entre Uruguay y Argentina

Nueva ampliación de la demanda de Argentina a Uruguay en La Haya


Con un escrito cercano a las tres mil páginas Argentina espera un fallo favorable, aunque si no es así recurrirá a la ONU
Martes 16 de enero de 2007, por ER. Buenos Aires
Argentina y Uruguay siguen sumidos en el conflicto de la celulosa provocado por los ecologistas argentinos. Ambos países confían en que desde Europa se resuelvan sus conflictos, y la empresa Botnia ya apunta a la creación de una mesa de negociación entre las partes interesadas sin mediación ni de La Haya ni de Mercosur, cuando se agoten las vías jurídicas de estos.

JPG - 7.3 KB
Papelera uruguaya a orillas del río Uruguay
Ayer día 15 de enero de 2007, Argentina presentó un nuevo escrito de unas 3000 páginas en el Tribunal Internacional de La Haya que amplía la demanda previa contra la nación uruguaya, por haber permitido la construcción de una planta de celulosa en las márgenes del fronterizo río Uruguay. Tal decisión al parecer viola ciertos acuerdos internacionales, en concreto representa una violación del Tratado de Uruguay firmado en 1975. Uruguay dispone de un plazo límite (hasta el 15 de julio de este año) para presentar sus alegaciones.

Argentina espera resuelvan el conflicto en Europa, aunque nadie sabe cómo se impondrá la resolución que desde La Haya se saquen de la manga. Consciente de las limitaciones del Tribunal Internacional, la embajadora argentina en Holanda, Susana Ruiz Cerutti, declaró que aunque no pueda imponerse la decisión de La Haya policialmente, Argentina se compromete a cumplir su decisión, aunque siempre le queda un último recurso en la ONU si no le satisface el fallo de La Haya. Es decir, que el cumplimiento de la resolución depende más de la buena voluntad de los gobiernos que de su propio peso político-jurídico.

Entre tanto, los ecologistas de Gualeguaychú continúan con los cortes de carretera (y por tanto de frontera) entre ambos países, acción que por otro lado, también es considerada como una ilegalidad por parte de los acuerdos internacionales y en particular se salta varios acuerdos del Mercosur, (organización en la que ambos países se encuentran integrados), al no permitir la circulación de mercancías entre ambas naciones.

Supuestamente, los ecologistas defienden la no invasión contaminante de la planta de celulosa, pero estarían dispuestos a ceder si Gualeguaychú obtuviese los mismos beneficios económicos que la pastera proporcionará a Uruguay. A cambio de un poco de plata, no les importa beber agua sucia del río al que protegen.

Ante tanto conflicto, la misma papelera finlandesa Botnia, a través de la mediación del español Juan Antonio Yáñez, estudia y analiza posibles vías de resolución. La empresa propone una mesa de negociación con ambos países para minimizar el impacto ambiental (y satisfacer así las demandas de losecolojetas argentinos, aunque la empresa agotará a las mediaciones de La Haya (la cuál no terminará hasta el 2008 probablemente) y Mercosur antes de iniciar la suya.

.../...

Diferentes perspectivas de relaciones entre Uruguay y otras Naciones

Dialéctica de Clases y Dialéctica de Estados en Uruguay


Mientras Argentina sigue con su política agresiva contra la República Oriental, Brasil, China y otros países juegan sus cartas con Uruguay

Miércoles 10 de enero de 2007, por ER. Montevideo
Mientras la municipalidad argentina de Concordia decide cerrar sus pasos fronterizos con Uruguay, uniéndose a Cólon y Gualeguaychú, Brasil echa un cable a la República Oriental, a la vez que esta recibe inversiones extranjeras y se acerca a China

La tensión entre Uruguay y Argentina se acrecienta

JPG - 5.6 KB
Ecologistas Argentinos de Entre Ríos
En la pancarta se lee "No a las papeleras, sí a la vida"... ¿y qué hay de la vida de los trabajadores uruguayos?
El conflicto maderero entre las naciones políticas argentina y uruguaya se agrava a cada momento. Uruguay puede quedarse con todas sus fronteras terrestres con la Argentina cerradas, si la municipalidad de Concordia decide unirse a lo que ya han hecho las de Colón —en este caso, la medida se toma por tiempo indefinido— y Gualeguaychú. La izquierda extravagante ecológica de Entre Ríos, con su irresponsabilidad tozuda y su mala fé, están agravando un conflicto entre Naciones Políticas iberoamericanas, con un pasado hispánico común, del que se aprovecha la oligarquía argentina para colmar sus propios intereses económico-políticos. Si Concordia se une, los tres pasos terrestres entre Argentina y Uruguay quedarán complétamente cerrados. A través de asambleas (método muy querido por las izquierdas indefinidas) el «pueblo» decidirá si corta su comunicación terrestre con la ciudad uruguaya de Salto. Pretenden cortar este viernes la ruta de acceso en carretera como demostración de fuerza, coincidiendo con las primeras pruebas hidráulidas de la empresa finlandesa de producción de pasta papelera Botnia. También señalan estos ecologistas asamblearios yalternativos que pretenden con todo ello forzar la negociación entre los dos gobiernos implicados, eso sí, cortando la comunicación —por unas horas, dicen, pero sin especificar cuántas— entre ciudades como las argentinas Concordia, Colón y Gualeguaychú y las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos. Desde luego, si las izquierdas extravagantes pretenden hacer corresponder sus actos con su pretensión de unidad de todo el continente iberoamericano, continuamente fracasarán debido a su nula percepción de la realidad por influencia de su pensamiento pequeñoburgués travestido de izquierdismo.

A esta medida se opone el gobernador de Entre Ríos Jorge Bustí, aunque solidarizándose con Gualeguaychú, que fueron quienes empezaron todo esto. El conflicto ha llegado incluso al cine, ya que el director argentino de cine, Eduardo Montes-Bradley ha producido la película documental «No a los Papelones», donde satiriza una cuestión que no ha dudado en calificar de «guerra santa bananera», «irracional» y «estupidez», por lo que ha recibido insultos y amenazas de los piqueteros ecologistas argentinos, tachándole de agente de la CIA, al más puro estilo de la izquierda fundamentalista española. Una estupidez, por cierto, que se extiende entre algunos uruguayos, que en Punta del Este, y al grito de «¡ Viva Botnia !», amenazaron e insultaron a turistas argentinos. Como se ve, hasta la burguesía finlandesa sale beneficiada de este estúpido conflicto.

Uruguay se acerca a otros países

La República Oriental, por su parte, recibe inversiones extranjeras como contrapartida del conflicto con la nación argentina. La empresa española ENCE ha instalado en Uruguay su oficina central en Iberoamérica, ya que consideran que Uruguay es un punto vital de su plan estratégico para el continente. También han anunciado que recolocarán su planta de celulosa en el país. Por su parte, Brasil ha decidido suprimir el doble arancel del Mercosur tanto a Uruguay como a Paraguay. Este doble arancel hacía que un producto que ingresara a un país y pagara un impuesto por ello, volviera a pagar otro impuesto de importación por entrar en otro país socio del Mercosur. Esta medida ayudaría a mitigar la poca importación de madera al Uruguay por parte de Argentina, entrando por Brasil.

Por su parte, China, el «imperio del centro», nación política con importantes intereses estratégicos en Iberoamérica, prometió fortalecer la cooperación política y económica con Uruguay, fortaleciendo así su influencia en el continente más diréctamente sometido a la influencia imperial de los Estados Unidos del Norte de América.

.../...

Continúa la lucha dialéctica entre Uruguay y sus vecinos

Argentina colapsa las entradas terrestres a Uruguay y además denuncia al país ante el Tribunal de La Haya


La dialéctica de clases y de Estados entre la República Oriental y sus vecinos y socios comerciales llega a la Unión Europea
Martes 16 de enero de 2007, por ER. Montevideo
Argentina ha decidido denunciar a Uruguay ante el tribunal de La Haya, con la esperanza de que los socios comerciales del espacio vital alemán sean condescendientes con sus demandas, a la par que da autoridad a la Unión Europea sobre los problemas que ocurran en Iberoamérica

JPG - 20.9 KB
Ecologistas en Acción extravagante
Mientras enfrentan entre sí a naciones hispánicas ondean banderas patrióticas, mostrando implícitamente a quién sirven
Dos de los tres puentes que unen Uruguay con Argentina están bloqueados por los izquierdistas extravagantes ecologistas argentinos al servicio de la oligarquía ché. Sólo Concordia-Salto queda libre —aunque fue temporalmente bloqueado hoy lunes—, pero el acceso al Puente del General San Martín está colapsado por completo por laAsamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. Desde este pasado viernes, los pasos están cortados de manera indefinida. Por si fuera poco, izquierdistas extravagantes argentinos, paraguayos, chilenos y —sí— uruguayos, se encuentran en Gualeguaychú «para tratar los problemas ambientales de la región». Laguerra santa bananera entre Argentina y el Uruguay atrae a cada vez más feligreses en busca de su platano (verde). A todo esto, y como consecuencia, el número de turistas que eligen como destino la República Oriental ha descendido un 16%.

Argentina acude al Tribunal de La Haya en busca de apoyo

Este pasado domingo Argentina entregó de manera formal una denuncia a Uruguay ante el Tribunal europeo de La Haya, en Holanda. A través de una memoria de ocho volúmenes, la oligarquía financiera argentina con los peronistas «de izquierdas» a su frente en la administración de sus asuntos, denuncia a la República Oriental por haber violado el Estatuto del Río de Uruguay. La embajadora argentina, Susana Ruiz Cerruti, acudió hoy lunes a las 14:00 horas al Palacio de la Paz a entregar esa memoria junto con el embajador en Holanda de la vecina orilla, el señor Santos Goñi Marenco, y junto a Horacio Basabe, director del Instituto de Servicio Exterior de la Argentina. Memoria con documentación elaborada por, según las autoridades diplomáticas argentinas, «expertos independientes».

La burguesía argentina defiende que la República Oriental violó el Estatuto del Río Uruguay en cinco ocasiones, afirmando que éste es el auténtico núcleo del conflicto entre ambos países y que por tanto han de defender sus derechos vulnerados por Uruguay, al permitir de manera unilateral la instalación de las fábricas de pasta de celulosa de las empresas multinacionales ENCE —española— y Botnia —finlandesa—. Asímismo, Uruguay tiene un plazo de seis meses para presentar una contramemoria. Tras esto, si se produce, vendrá la réplica argentina y la dúplica uruguaya, hasta la decisión final del tribunal holandés, que se podría prolongar hasta casi cinco años.

Como vemos, la historia se repite con Uruguay. Durante su lucha por la independencia tuvo que pedir ayuda a Francia e Italia. Incluso el revolucionario italiano Garibaldi acudió en ayuda de Uruguay. Por no obviar que los británicos ayudaron a la República Oriental a no ser parte de la nación argentina, a pesar de su interés en que los brasileños controlaran el territorio. Si bien en aquel momento la historia fue tragedia, ahora se repite como farsa.

Uruguay sigue moviendo ficha

De la misma manera, el presidente Tabaré Vazquez se desplazará próximamente al Brasil para negociar tres puntos en el Mercosur, a saber: denunciar los cortes de ruta terrestres de la izquierda extravagante ecologista al servicio de los intereses de la burguesía argentina (y por lo que se ve, también centroeuropea); aprobar una serie de propuestas con respecto al comercio con Brasil y en base a sus propios planes en un Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, con lo que Uruguay busca fortalecer y reforzar con sus aportaciones al débil Mercosur (y a la vez, a instancias de un organismo internacional —aunque local— salir del atolladero en que Argentina le ha metido); disminuir las asimetrías económicas perjudiciales para la República Oriental y también para Paraguay, poniendo fin a la doble tributación de mercancías, y creando un Fondo de Convergencia con aportaciones millonarias entre Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, siendo el país lusohablante el que más dinero aporte (70 millones de dólares). Brasil asímismo pretende llevar a debate en el Mercosur los problemas fronterizos uruguayo-argentinos, algo que el Gobierno y la diplomacia del Frente Amplio uruguayo ansían urgéntemente. Con lo que no cuentan es que tanto Brasil como Argentina pretenden dejar de utilizar el dolar como moneda de transacción comercial entre ambos países, e instaurar una moneda común. ¿Se haría así realidad una «Unión Latinoamericana», reflejo hispánico de la Unión Europea? ¿Se aprovecharía el conflicto dialéctico entre Argentina y Uruguay para hacer del Mercosur la plataforma desde la que se formaría un auténtico nido de tiburones a imagen y semejanza de la unión comercial de Estados europeos dominada por la República del Rhinn (Francia más Alemania)?

Por su parte, China continúa con sus planes en Uruguay. La empresa china Hoawei, gigante asiático de la telefonía, pretende invertir masivamente en Uruguay para convetir nuestra nación en puntera en el desarrollo tecnológico de la telefonía.

.../...

Pudo haberse repetido la historia entre Brasil y el Uruguay

Brasil estuvo a punto de invadir Uruguay en 1971 para evitar una victoria del Frente Amplio


Según un general retirado del ejército brasileño, la nación lusoparlante contaba con el apoyo de Argentina, los Estados Unidos del Norte de América y la connivencia del ejército uruguayo
Viernes 19 de enero de 2007, por ER. Montevideo
Se trataba de la «Operación Treinta Horas» destinada a ocupar militarmente la República Oriental, operación de invasión elaborada por el presidente brasileño de la época, Emilio Garrastazú Médici, con el fin último de reinstalar en el poder a Pacheco Areco

GIF - 17.5 KB
El dictador uruguayo Pacheco Areco
Surgen revelaciones importantes para el entendimiento histórico de la historia uruguaya
El escándalo ha salido en la televisión de Porto Alegre, Brasil, medio a través del cual los sujetos operatorios han podido ver cómo la historia entre Brasil y Uruguay pudo repetirse con respecto a la dialéctica de Estados decimonónica, no sabemos si como tragedia o como farsa. Ocurrió en el programa Historias, del Canal 36 de Porto Alegre, perteneciente al grupo empresarial de las telecomunicaciónes RBS. Según afirmo el general retirado del Ejército Brasileño Ruy de Paula Couto, el ex-dictador uruguayo Jorge Pacheco Areco pidió a Brasil que le echara una mano militar para evitar que en Uruguay el Frente Amplio llegara al poder en 1971. De Paula Couto fue agregado militar de la Embajada del Brasil en la República Oriental entre 1967 y 1969, donde hizo una gran amistad con César Ramón Borba Tadeo, que además fue alumno suyo en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, y que se conocieron durante la octava Conferencia de Ejércitos Americanos, celebrada en Río de Janeiro en 1968.

El gobierno del entonces partido dominante en Uruguay, el Partido Colorado, según de Paula Couto, estaba al tanto de esta operación, que serviría de Golpe de Estado de autoafirmación del poder de Pacheco, mediante una intervención militar extranjera y con el apoyo del Imperio Estadounidense.

La declaración del ex-militar de la nación política brasileña coincide con la salida a la luz de los documentos secretos del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, conocido como Itamaraty, que fueron proporcionados a la prensa por el llamado Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre. Independientemente del cáracter de izquierda extravagante de este movimiento, el cual según las pesquisas del El Revolucionario en Montevideo está relacionado con el llamado Foro Social de Portoalegre, lugar de encuentro de la izquierda indefinida alterglobalizadora, la correspondencia aparecida en esos documentos entre el embajador en Uruguay de Brasil, Luis Bastián Pinto, muestra las intenciones antipatrióticas de la derecha uruguaya en el poder en aquel momento. También la desclasificación de documentos estadounidenses dan más credibilidad a las declaraciones de Ruy de Paula Couto, ya que en las elecciones generales de 1971, y según los documentos yankis, sucedió la injerencia conjunta de Brasil, Argentina y el Imperio Estadounidense con el beneplácito de la clase burguesa en el poder en la República Oriental y de su apéndice militar.

Ruy de Paula Couto, hoy dedicado a escribir sobre los problemas de los indígenas de la Amazonía brasileña, fue en su memento el más alto cargo de la jefatura militar del tercer ejército o Comando Militar del Sur del Brasil, con dos tercios de los efectivos del ejército brasileño y situado en torno a la frontera con Paraguay, Argentina y Uruguay. Pacheco pidió ayuda a de Paula Couto, afirmó en el programa Historias. El ex-presidente Pacheco pidió a la dictadura brasileña apoyo militar y que se implicaran además en la reforma de los servicios de inteligencia uruguayos. Junto con el general uruguayo Cesar Borba, de Paula Couto empezó a pergeñar la operación. Se trataba de coordinar una acción conjunta entre los ejércitos uruguayo y brasileño, más específicamente, entre el ejército uruguayo y el Comando Militar del Sur del país lusoparlante exclusívamente, según declaraciones de Ruy de Paula Couto.

En un momento en que Uruguay estaba subsumido en el caos, con los terroristas de Tupamaros actuando a la par de comandos paramilitares de derecha, con una alarmante congelación de los salarios y los precios en el país, el Frente Amplio uruguayo nació como alternativa a los partidos nacional y colorado, en una especie de emulación del Frente Popular de Salvador Allende en Chile. Pacheco fue arrinconando a sus enemigos internos en el seno del Gobierno para afianzar su poder personal, aunque a la vista de lo relatado por el retirado militar brasileño aspiraba a más. A su vez, el general Garrastazú Médici se hizo con el poder en Brasil, sustituyendo a Arturo de Costa y Silva. Garrastazú fue antes que dictador del Brasil jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, encargado de la represión de los ciudadanos brasileños y con muy buenos contactos y asesoría profesional del Imperio Estadounidense. Garrastazú era un fanático defensor de la «Doctrina Nixon», elaborada a su vez por el multimillonario capitalista estadounidense Nelson Rockefeler, y que propugnaba el aumento de la capacidad militar de los ejércitos nacionales de los países iberoamericanos para contener en el continente posibles levantamientos revolucionarios de signo político de izquierda comunista. La «Doctrina Nixon» era una reelaboración aplicada al momento de la Guerra Fría de la «Doctrina Monroe» del siglo XIX (América para los americanos). El golpe de Estado militar estaría además urdido a raíz del secuestro del diplomático brasileño Díaz Gomide y del agente de la CIA, el estadounidense Dan Mitrione, por los terroristas del Tupamaros.

Los documentos estadounidenses muestran la preocupación por parte del ex-presidente estadounidense Ricardo Nixon, que no deseaba que se repitiera el ejemplo de Allende en Chile. Durante la visita a Washington de Garrastazú Médici en 1971, poco después de las elecciones uruguayas, éste se entrevistó con Nixon, con Enrique Kissinger, asesor de seguridad de la Casa Blanda, con el Secretario de Estado Guillermo Rogers y con Vernon Walters, posteriormente subdirector de la CIA —y que fue agregado militar en Brasil de los Estados Unidos del Norte de América entre 1962 y 1967, años en los que estableció contacto con Garrastazú, que fue en 1964 jefe de la Escuela Militar de las «Agujas Negras» durante el golpe militar contra el presidente Joao Goulart, y poco después agregado militar en Washington. En las conversaciones con todos ellos, el tema uruguayo era tratado con minuciosidad. También estos documentos muestran como el embajador estadounidense en Argentina en esos año, Juan David Lodge, se encargó de negociar de qué manera Argentina participaría en la restauración en el poder del Estado uruguayo de Pacheco Areco.

Está clara cuál es la táctica del Imperio Estadounidense con respecto a Iberoamérica: dividir a sus naciones siguiendo la máxima romana «divide et impera», si bien ahora lo hace a través de la mediación indirecta de los movimientos indigenistas y los predicadores luteranos —estos explícitamente—, durante las décadas de 1950 a 1980 lo hizo mediante el apoyo de la derecha de las naciones políticas hispanoamericanas, que le prestaron grandes servicios durante la Guerra Fría. Aquí se nota el enlazamiento en lo que al contexto histórico se refiere entre las dictaduras de América del Sur y las dictaduras de derecha ibéricas, tanto de Franco como de Salazar, y la dialéctica de clases y de Estados durante el juego geopolítico de la Guerra Fría.

.../...

Tras el rechazo del Tribunal de La Haya a las demandas de Uruguay

La izquierda extravagante argentina volverá a cortar este miércoles todos los pasos terrestres a Uruguay


Una vez más, las izquierdas indefinidas ven refrendados sus postulados ideológicos gracias a la acción de una instancia supranacional

Domingo 28 de enero de 2007, por ER. Montevideo
Por su parte, Uruguay ha decidido tirar por la vía imperial y busca ratificar lo antes posible un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos del Norte de América, además de mostrarse disconforme con la decisión de ese tribunal.

JPG - 29 KB
"España, Finlandia, Botnia: Terroristas del Medio Ambiente"
La izquierda fundamentalista argentina entrega Uruguay a los Estados Unidos
De la misma manera en que las izquierdas indefinidas internacionales se amparan en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU —una, por otra parte, organización supranacional nada de izquierdas y controlada de manera total por los Estados vencedores tras la Segunda Guerra Mundial—, los extravagantes ecologistas argentinos se han envalentonado tras la decisión del Tribunal de La Haya y han decidido cortar todos los pasos terrestres al Uruguay, lo que provocará sin duda más fricciones con la Argentina.

El miércoles 31 de enero de 2007 los asambleístas extravagantes de Gualeguaychú y otras ciudades argentinas cortarán durante cinco horas todos los pasos terrestres al Uruguay, evitando de paso que miles de turistas argentinos puedan volver a sus hogares. Los asambleístas de Concordia llaman al diálogo entre los presidentes de Argentina y la República Oriental para solucionar el conflicto. Los cortes fronterizos por parte de los asambleístas se harán de forma simultanea. Para ello cuentan, según los asambleístas de la ciudad argentina de Concordia, con el apoyo del 91% de la población de la ciudad. Por su parte, asambleístas de la ciudad de Colón confirmaron a este corresponsal que les escribe que necesitan que «entre todos» se resuelva este conflicto cuanto ántes para que dialoguen el presidente uruguayo Tabaré Vazquez y su homónimo argentino Nestor Kirchner, ya que no pueden estar cortando los puentes indefinídamente. Sin embargo, el 4 de febrero, desde las 9 horas de la mañana, las asambleas se volverán a formar para coordinar nuevas actuaciones, ya que dicen no parar hasta que Botnia abandone Uruguay. Tremendas las contradicciones de metas dentro de los asambleístas.

Lo que los asambleístas no dicen es que la radical toma de los puentes de este miércoles próximo ha sido una decisión envalentonada por la decisión del Tribunal Penal Internacional de La Haya, en Holanda, denegando la petición uruguaya sobre el tema de las papeleras, con 14 votos en contra frente a 1 a favor. Uruguay pedía que Argentina tomara medidas más enérgicas para impedir el corte terrestre de los pasos fronterizos entre ambas naciones, ya que eso suponía un daño enorme a su economía nacional. El tribunal estimó que esos cortes no dañaban sustancialmente la economía oriental y que los daños provocados no serían irreparables. No sólo la izquierda extravagante argentina se ha envalentonado con esta decisión, sino que también la prensa burguesa argentina ha encontrado la excusa perfecta para pedir el diálogo entre los dos presidentes, al igual que los asambleístas de Entre Ríos. La prensa burguesa argentina se felicita por esta decisión «prudente» tomada en La Haya, y se felicita de la llegada de un enviado por el Rey de España para mediar en el diálogo entre ambas naciones. Lo cierto es que las pérdidas económicas para Uruguay ascienden ya a 5000 millones de dólares, y las gestiones españolas, a pesar de confirmar la importancia que todavía tiene España en las relaciones entre naciones iberoamericanas, llegan tarde y mal. Por no hablar de la hipócrita actitud del gobernador de Entre Ríos, que hace no mucho clamó por la calma de los asambleístas y ahora les anima a continuar con los bloqueos. Sin duda estamos ante una «guerra santa bananera» aprovechada por terceros.

Uruguay, viendo que no puede soportar las cuantiosas pérdidas económicas que suponen estas acciones antes relatadas, ya que el déficit en las exportaciones uruguayas ya sufrió en noviembre del año pasado una bajada considerable de 12,8 millones de dólares, busca salidas a su situación. De momento, la República Oriental ya ha dicho que no negociará nada mientras sigan los cortes. Además, se verá beneficiada por los 70 millones de dólares que recibirá junto con Paraguay de parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, y por los cerca de 50.000 turistas chilenos que espera recibir en 2007. La empresa multinacional española ENCE confirmó hace unas semanas el traslado de su planta de pasta de celulosa a Punta Pereyra, frente al Río de la Plata, donde para el 2009 prevéen haber generado 500 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos y producido cerca de un millón de toneladas de pasta de celulosa. Además, España y Uruguay relanzarán el programa de conversión de la deuda externa entre ambos países iniciado en 2003 —la deuda uruguaya con España asciende a unos 77,7 millones de dólares—, empezando por la construcción de un parque eólico en Uruguay, en principio en manos de empresas españolas pero que será llevado a cabo por la empresa estatal UTE. Lo que no quita que la primacía tecnológica sea española.

Pero la solución uruguaya más importante es la decisión de firmar con los Estados Unidos del Norte de América un acuerdo de comercio e inversiones para este año. La mayoría en el Parlamento uruguayo, frente a la oposición de los grupos más a la izquierda —o eso creen ellos— del indefinido Frente Amplio, decidió dar via libre a la firma de este acuerdo. Esto fue un día antes de la firma entre uruguayos y estadounidenses de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, según sus siglas en inglés) que ayudará a liberalizar la economía uruguaya y a proteger las inversiones del Imperio Estadounidense en la República Oriental y las uruguayas en el Imperio global realmente existente. Se critica esta decisión en vistas a un futuro Tratado de Libre Comercio entre la nación uruguaya y la estadounidense, algo que va en contra de la filosofía del Mercosur, como ya dejaron claro argentinos, brasileños, paraguayos y venezolanso en la última cumbre de la versión sudamericana de la Unión Europea. Pero lo cierto es que la Realpolitik obliga a Uruguay a entregarse en manos del Imperio. Una demostración más que toda acción aprogramática de la izquierda indefinida lleva a la entrega total de las naciones, sean cuales sean, o al Imperio Estadounidense o a la reacción.

.../...

A pesar de sufrir un fracaso manifiesto en cuanto a movilización

Durante seis horas, la izquierda indefinida argentina aisla Uruguay


Se informa de lo acontecido este miércoles con respecto a los cortes de carreteras entre Argentina y Uruguay
Jueves 1ro de febrero de 2007, por ER. Montevideo
El enviado especial del rey de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, ya ha llegado para mediar en el conflicto entre las dos naciones políticas hispanoamericanas, pero no lo tendrá fácil, ya que éste sábado se preveen nuevas acciones por parte de los ecologistas

JPG - 11 KB
Asambleístas de Concordia
La juventud al frente de los asambleístas extravagantes
Desde las 16 horas de ayer miércoles Uruguay quedó complétamente separada de Argentina. Los tres puentes de Concordia, Gualeguaychú y Colón quedarón totalmente bloqueados por los ecologistas argentinos que protestan contra la instalación de plantas de pasta de celulosa al otro lado del río Uruguay por parte de la multinacional finlandesa Botnia y la española ENCE. Sin embargo, cada uno de los cortes tuvo repercusiones distintas, ya que el de Concordia fue levantado a las 22 horas. Además, en Concordia sólo aparecieron 300 personas para bloquear el puente —los seguidores del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dedicieron no ir a las concentraciones— y en Colón aún menos, 150 personas, lo cual da idea del fracaso movilizador de la izquierda extravagante argentina en el asunto de las papeleras. Por otra parte, los bloqueos son desiguales también en intensidad, ya que en Colón los cortes ahora son por tiempo indefinido mientras antes eran temporales, en Gualeguaychú el corte es continuo desde hace dos meses y en Concordia es donde los cortes se realizan de manera más moderada.

Por su parte, el enviado especial del rey de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, ha comenzado sus contactos con diversas autoridades argentinas para mediar entre ambas partes y buscar una solución de consenso. Aunque lo tendrá dificil, ya que los ecologistas argentinos pretender extender el bloqueo a las localidades de Misiones y Corrientes. Además, para el sábado los ecologistas pretenden realizar una movilización en el propio río Uruguay, mediante una «caravana náutica». La fecha elegida, según han explicado los asambleístas, será el 3 de febrero por celebrarse la festividad de la patrona de los navegantes, Estela Maris. Han anunciado, en una muestra total de delirio colectivo, que comenzarán las movilizaciones acuáticas en el mes de marzo, cuando en el río Uruguay «protesten» varios clubes de nadadores de la capital argentina, Buenos Aires. Aclararon que estas acciones están siempre refrendadas por las asambleas, y se verán encaminadas hacia acciones «positivas», ya que el río Uruguay es también de los asambleístas, o eso afirman ellos.

La «guerra santa bananera» entre Uruguay y Argentina empieza ya a parecerse en demasía a una película del director de cine español Luis García Berlanga.

.../...

Los jefes de gabinete de ambos países confirmaron su disposición a retomar el diálogo

El enviado español consigue reabrir la vía del díalogo entre Uruguay y Argentina sobre el asunto de las papeleras


Moratinos se felicitó por este supuesto éxito diplomático de España
Domingo 4 de febrero de 2007, por ER. Montevideo
Aunque Uruguay ha dicho, por boca de su canciller Reinaldo Gargano, que jamás rompió el diálogo con Argentina, lo cierto es que la postura de la República Oriental, a pesar del fallo del Tribunal de La Haya, es la de no retormarlo mientras sigan los cortes de los ecologistas en los puentes que unen ambos países

El responsable de asuntos exteriores argentino, Alberto Fernández, y su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, ratificaron este fin de semana su disposición para retomar el diálogo entre ambas naciones políticas con vistas aresolver el problema de las plantas de pastas de celulosa instaladas por multinacionales extranjeras cerca del Río Uruguay en la República Oriental, cerca de la frontera con la provincia argentina de Entre Ríos. El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos anunció en Madrid la disponibilidad de las dos naciones hispanoamericanas para establecer, en palabras suyas, un «diálogo directo». El enviado del rey de España, Juán Antonio Yañez-Barnuevo, tras sus gestiones diplomáticas, consiguió el compromiso de los gobiernos uruguayo y argentino para tratar el asunto de las papeleras por vía diplomática. Será además en España donde Argentina y Uruguay dirimirán sus controversias sobre este asunto. Parece ser además que ambos representantes diplomáticos hispánicos han estado «siempre» dispuestos a seguir la vía del diálogo para acabar con los bloqueos y buscar una salida acorde con los intereses de las multinacionales ENCE —española— y Botnia —finlandesa—. Lo cierto es que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, demostrando por enésima vez que el Derecho Internacional es una auténtica filfa, no ha solucionado para nada el conflicto, sino que se ha limitado a mantenerlo con el rechazo de las apelaciones uruguayas para evitar los bloqueos y también con la denegación de la solicitud argentina para evitar la construcción de las fábricas en Uruguay. Es palpable el interés de las máximas instancias de poder del mundo anglosajón por dividir y enfrentar a los iberoamericanos. Al final ha tenido que ser España, en virtud de su importancia histórica en Iberoamérica, y por mediación del rey español, la que ha atemperado los ánimos sobremanera soliviantados hasta el punto que los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y argentino, Nestor Kirchner, se evitaron la mirada en la última cumbre del Mercosur.

Mientras todo esto ocurría, los asambleístas extravagantes de Gualeguaychú bloquearon el Río Uruguay con nadadores ayer sábado mientras sostenían pancartas que llamaban a Finlandia «pirata». Las protestas también fueron fuertes y masivas, aunque una vez más desiguales, con nuevos cortes de los tres pasos terrestres fronterizos. Lo prometido por los gualeguaychúes fue deuda, y en su caravana náutica llevaron la imagen de la vírgen Estela Daris, patrona de los navegantes —todos sabemos lo de «izquierdas» que es ir a manifestaciones con una vírgen a cuestas—. Los cortes en Concordia, otra vez, fueron los menos intensos y los que ántes finalizaron.

.../...

Para contrarrestar las críticas de los más izquierdistas del Frente Amplio por la visita de Bush II

Uruguay pide la extradición de Enrique Kissinguer


El Gobierno del Frente Amplio elabora su propia cortina de humo para evitar las protestas ciudadanas contra la visita del presidente de Estados Unidos
Jueves 22 de febrero de 2007, por ER. Montevideo
Los medios de la Izquierda Indefinida iberoamericana tratan de hito histórico lo que no es más que una forma de no perder apoyo social por parte de un cuestionado gobierno del Frente Amplio

JPG - 7.5 KB
Enrique Kissinguer
El responsable de la Operación Condor es pedido para su extraditación por Uruguay
El responsable del Plan Condor, que sirvió al Imperio Estadounidense para llenar Iberoamérica de dictaduras militares de derecha fieles a su dominio sobre el continente, Enrique Kissinguer, es solicitado por Uruguay para su extraditación al país. El abogado oriental Gustavo Salle solicitó en la víspera a la Corte Suprema de Justicia el pedido oficial de extraditación del considerado responsable máximo de aquella oleada de dictaduras militares en toda Sudamérica durante dos décadas.

Entre 1969 y 1976, según Salle, Kissinguer estuvo al frente del Comité de los 40, una organización secreta encargada de coordinar aquella gran operación geoestratégica para los Estados Unidos de Norteamérica. Pruebas como grabaciones y documentos varios atestiguan la autoría de Kissinguer como impulsor de una sangría ideológica que todavía colea. La prueba de ello es esta «recuperación de la Memoría Histérica» por parte de Uruguay. El Plan Condor propició que dictadores como Pacheco Areco, Stroessner, Videla o Pinochet, tomaran el poder en diversas naciones políticas iberoamericanas, con un saldo de cerca de 50.000 muetos y 40.000 desaparecidos, sin contar los cientos de miles de presos políticos que entre todos aquellos países hubo.
Sin embargo, resulta más que curioso el hecho de que la extradición se pida justo ahora, y no hace cinco o diez años. Y no es cuestión de que ahora gobierne en Uruguay una coalición política de izquierda indefinida. Lo que ocurre en realidad es que el Gobierno de Tabaré Vázquez intenta lavar su cara frente a las críticas del ala más a la «izquierda» de esa coalición por la visita de Bush II a la República Oriental en este mes de marzo que se aproxima, amén de desviar la atención por el fracaso de Uruguay ante las gestiones gubernamentales en el conflicto con Argentina por las pasteras de celulosa. Acción similar a la que en España llevan a cabo los partidos socialdemócratas (PSOE e Izquierda Unida) unidos con los separatistas (ERC, PNV, EA, CHA, Batasuna/ETA) con la «recuperación de la Memoria Histórica» de la Segunda República española, de la Guerra Civil y el Franquismo, manipulación maniquea destinada a contar maniquéamente la historia de España para atacar a los liberales del PP, acusados de postfranquistas, con la única intención de perpetuarse en el poder, utilizando la Memoria como ideología con motivos púramente electorales y así encubrir una real política capitalista, de derecha.

.../...

Brasil activa sus estrategias geopolíticas mediante la diplomacia y las Relaciones Internacionalaes con uno de los países en los que tiene puestos sus intereses desde prácticamente su independencia de Portugal

Lula visitó Uruguay con vistas a relanzar el Mercosur bajo su hegemonía como Nación Política más poderosa económicamente


Brasil criticó el hecho de que los países socios del Mercosur establezcan Tratados de Libre Comercio con el Imperio Estadounidense, aunque apoya solidariamente a Uruguay para frenar una posible creciente influencia de Argentina en la unión económica iberoamericana

Jueves 1ro de marzo de 2007, por ER. Montevideo
El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva reafirmó su solidaridad con Uruguay para evitar las asimetrías en el Mercosur, o lo que es lo mismo, impedir que esas asimetrías le perjudiquen en su hegemonía en el Mercosur frente a Argentina

JPG - 3.8 KB
Tabaré Vázquez y Luis Ignacio Lula da Silva
Apretón de manos tras la cumbre entre ambos líderes del ejecutivo de Brasil y Uruguay
Tanto Lula como el presidente de la República Oriental, Tabaré Vázquez, reafirmaron su mutuo compromiso por acabar con las asimetrías económicas y de trato diplomático en el Mercosur, por potenciar la unión económica sudamericana y afirmaron el derecho que todo país tiene de velar por sus propios intereses, por su propia razón de Estado. Asímismo el presidente de la gran nación política lusoparlante del Cono Sur destacó la «solidaridad» entre Brasil y Uruguay, aunque en ningún momento especificó que esa solidaridad fuese contra terceros, en este caso contra Argentina, debido a la presión que ésta ejerce sobre Uruguay por el tema de las pasteras de Botnia y ENCE. Tal y como ocurrió ya en el siglo XIX en época del revolucionario liberal José Gervasio Artigas, Argentina y Brasil han puesto sus miras en Uruguay, ya que geopolíticamente hablando a ambas les beneficiaría enormemente controlar un punto vital para el comercio mercantil como es la desembocadura del Río de la Plata. No es extraño que Tabaré haya reconocido los planteamientos que la República Oriental lleva realizando desde un par de años con respecto a su modo de estar en el Mercosur.

Acuerdos

Los compromisos bilaterales que ambos países ratificaron en esta reunión de jefes de Estado fueron, entre otros, fomentar aún más las inversiones brasileñas en Uruguay, apoyada en la firma de un acuerdo operativo entre el Banco de la República Oriental del Uruguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico, de Brasil; la posibilidad abierta de que cementos Portland, una de las macroempresas más importantes de Brasil, produzca en Uruguay mediante la recolocación de capital fijo en forma de industrias y fábricas, con vistas a producir de 60 a 130 millones de dólares según el plan de producción que tiene esa empresa y la diplomacia brasileña; se firmó un Protocolo de Inversiones acerca de un programa de cooperación en el área de los biocombustibles y otro más para crear una comisión mixta y permanente en materias energética y minera. Por otra parte, y esto ayudará a revitalizar el relativo aislamiento al que se ve sometido cada semana Uruguay por parte de los ecologistas argentinos de Entre Ríos, Brasil se ha comprometido a reconstruir el puente Barón de Mauá en la frontera de ambas naciones políticas, y a levantar sobre el río Yaguarón otro puente cerca de las ciudades de Río Branco en Brasil y Yaguarón en Paraguay. También Brasil se comprometió en Uruguay a impulsar una reforma en Naciones Unidas para poner de relieve el papel de Iberoamérica en el mundo, la ejecución inminente de un Programa de Trabajo Brasil-Uruguay, impulsar el trabajo conjunto no sólo en el Mercosur, sino tambié en el Grupo Cairns —de los 17 mayores países exportadores en el mundo de productos agrícolas- y en el G-20 —grupo de países en vías de desarrollo que buscan encarar las restricciones y distorsiones existentes en el comercio agrícola—, la profundización en la búsqueda de vías de eliminación a corto plazo del doble cobro del arancel común externo en todo el Mercosur y la instrucción de una Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral.

Impresiones de Lula y Tabaré Vázquez

Lula, a pesar de todo, remarcó que las pretensiones de Brasil en el continente no son de «hegemonía», sino de «igualdad». Declaró además que Brasil tendrá que «asumir su responsabilidad de mayor economía del bloque y crear condiciones para que el comercio sea lo más equilibrado posible». Por ello considera que los acuerdos entre todos los países del Mercosur han de ser, para todos, «justos». Tabaré no ocultó su satisfacción tras la reunión con Lula, y destacó estar deseoso de comenzar a trabajar codo con codo con Brasil. Aún así Lula no vio con buenos ojos la tendencia uruguaya a una reinserción internacional en el mercado pletórico mundial a través del posible Tratado de Libre Comercio que firme con los Estados Unidos de Norteamérica, presionado también por la presión de Argentina, país al que Estados Unidos interesa, en lo posible, debilitar estratégicamente. Lula indicó que recibirá a Bush II en Sao Paulo mientras Tabaré Vazquez discutirá «los intereses de Uruguay con los Estados Unidos y yo particularmente discutiré los problemas de biocombustibles. Y la relación con el Mercosur no impide que eso pase». Hay que reseñar la fríarealpolitik de estas palabras de Lula, que no puede evitar que el Mercosur no le sirva como plataforma desde la cual impedir que Estados Unidos siga ejerciendo su influencia sobre la zona, debido a las luchas intestinas entre naciones políticas iberoamericanas. Lula señaló además que el Mercosur necesita más industrialización, sobre todo en los países más grandes y con mayor población —como el suyo—. Advirtió de que existen numerosas «incomprensiones» con respecto al Mercosur pero que esa industrialización es necesaria para fortalecer la integración regional. Por lo visto es la sociedad política brasileña la que quiere liderar, y se ve con fuerzas para ello, la integración iberoamericana.

.../...

La llegada de Bush II a Uruguay desata las protestas de las izquierdas indefinidas de la República Oriental

Jorge Bush es recibido con numerosas protestas en Uruguay


La izquierda extravagante uruguaya recibe con insultos al emperador mientras el Gobierno de Tabaré Vázquez se ve obligado a negociar con el Imperio realmente existente
Domingo 11 de marzo de 2007, por ER. Montevideo
Las protestas en Iberoamérica por la gira de Bush II han sido una constante en todas las grandes ciudades de las naciones políticas hispanas, pero la agenda de los políticos difiere mucho de la de los manifestantes

Uruguay: un país dividido por la visita del emperador

JPG - 19.7 KB
Hervidero de protestas
La izquierda indefinida identifica al Emperador con el Mal
El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Jorge Bush II, arrivó en el aeropuerto de Montevideo, la capital uruguaya, en el Air Force 1, avión presidencial, ayer viernes recién llegado de Brasil. La gira de Bush le ha llevado por Méjico, Guatemala, Colombia, Brasil y ahora Uruguay, sus grandes bastiones en Hispanoamérica. Ya en el aeropuerto, unos 400 manifestantes de izquierda indefinida le recibieron con pancartas donde se pudieron leer cosas como «Fuera Bush, asesino». En las calles de Montevideo, durante la visita del presidente estadounidense, numerosos manifestantes se concentraron en las calles para repudiar lo que consideran un acto imperialista y, también, un entreguismo burdo por parte del Gobierno uruguayo del oficialista Frente Amplio. Mensajes como «Bush, fascista, vos sos el terrorista», «Fuera genocida de América Latina» o «Un oncólogo atendiendo al cáncer de la humanidad y tratándolo de “Amigou”. Toda una paradoja....» —la referencia de oncólogo se refiere al presidente Tabaré Vázquez— llamaron la atención en las manifestaciones.

Sin embargo, la presunta unanimidad de la «izquierda» uruguaya acerca de la visita de Bush II no es tal. Lo cierto es que muy pocos se alegran de la visita pero todos quieren negociar con el emperador. Hay una división en la izquierda uruguaya, no tanto como fractura social, pero sí como dilema ético y moral, entre los ideales y la Realpolitik. Una reciente encuesta en Uruguay dio unos datos muy esclarecedores sobre la opinión pública uruguaya. Un 12% de ciudadanos uruguayos apoya la visita de Bush, pero cerca de un 56% apoya la ratificación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Sintomática de la frialdad que impone la política real sobre los ideales es la frase del ministro de agricultura José Mújica, antiguo Tupamaros: «Si no fuera ministro marcharía contra Bush».

Uruguay necesita a Estados Unidos para abrirse comercialmente al mundo

JPG - 6.8 KB
Tabaré y Bush
La Realpolitik se impone a los ideales
Este fin de semana se han reproducido otra vez los cierres fronterizos terrestres entre Uruguay y Argentina por los ecologistas extravagantes de la provincia argentina de Entre Ríos, la cual, por cierto, ha declarado que no volverá jamás a vender madera a Uruguay. Uruguay necesita apoyarse en Brasil y Estados Unidos para hacer frente a Argentina, a su vez apoyada por Venezuela, en lo que resulta una lucha todavía no enconada pero sí tensa por el dominio del Mercosur. Por su parte, el Imperio Estadounidense sabe que dos plazas fuertes de su llamado «patio trasero» en el momento actual son Uruguay y Brasil. En el caso de la República Oriental del Uruguay, Estados Unidos pretende reforzar las relaciones bilaterales económicas y diplomáticas, abriendo lo más posible la agenda entre ambas naciones políticas americanas. Tabaré Vázquez, ante las críticas dentro y fuera del Frente Amplio, se definió a sí mismo como «antiimperialista» y «antioligárquico» y dijo recibir a Bush II como a un mandatario más de un país como otro cualquiera. Hipócrita forma de salir del paso ante las críticas. Sin embargo, la firma en enero de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, según sus iniciales en inglés) supuso el primer paso para un futuro Tratado de Libre Comercio —criticado tanto por Argentina como por Brasil—, y esta visita supone sin duda el segundo paso. No en vano, los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los principales socios comerciales del Uruguay, con una balanza comercial más que fructífera el año pasado, con 196 millones de dólares estadounidenses de saldo para Uruguay y 522 millones en exportaciones.

.../...

Grave incidente entre Uruguay y el ex-ministro de Asuntos Exteriores de la Argentina

Rafael Bielsa acusa a Uruguay de "mentir" en el tema de las pasteras


Se corre el riesgo de anular el diálogo entre Uruguay y Argentina programado para dentro de un mes en España
Lunes 26 de marzo de 2007, por ER. Montevideo
Diplomáticos uruguayos han declarado que no van a responder a las provocaciones de Bielsa, que aseguró que todo el problema de las pasteras comenzó con una "gran mentira" por parte de Uruguay

JPG - 5.6 KB
El ex-ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa
El ex-ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Antonio Bielsa, aseguró hace unos días en un medio de información argentino que en una reunión en la Estancia Anchorena en octubre de 2003 el presidente argentino Nestor Kirchner pidió al entonces presidente de la República Oriental, Jorge Batlle, que no tomara decisiones vinculadas a las fábricas de pasta de celulosa sin cumplir con el estatuto del Río Uruguay. Según Bielsa, Batlle se comprometió a ello.

Resulta que Batlle, ese mismo día, firmó un decreto que autorizaba la construcción de la pastera de la multinacional española ENCE, antes de hablar con Kirchner. Batlle ha negado las acusaciones por boca del ex-vicepresidente de su gabinete Luis Hierro López, tachando a Bielsa de mentiroso y de tener «fobia a Uruguay». También aseguró que no hubo compromiso alguno durante aquella reunión y que Argentina quisó hacer una inspección de las obras de las pasteras entonces en construcción: Por su parte, el propio Batlle dijo que Uruguay, después de esto, podría pedir la supervisión de todas las empresas situadas en territorio argentino y que contaminan las aguas tanto del Río Uruguay como del Río de La Plata. Hierro aseguró que Uruguay dispone de documentos y testigos que ratificarían que la República Oriental no se comprometió a nada sobre el asunto de las pasteras. Aseguró que Argentina apela a la hermandad con Uruguay cuando en realidad trata con desdén a la República Oriental, tratada con desdén, prepotencia agresividad y, ahora con el tema de las pasteras, también con mentiras.

El Gobierno de Tabaré Vázquez, por su parte, ha dicho que no responderá a las afirmaciones de Bielsa ya que ello enrarecería el escenario para una futura resolución del conflicto.

Esto se produce en un recrudecimiento de los cortes de los ecologistas argentinos a la frontera terrestre entre Uruguay y Argentina. Las declaraciones de Bielsa llegan en el momento menos oportuno para Uruguay, pero muestran el interés que tiene la clase política argentina en que Uruguay retire las pasteras de su territorio. La actitud de Uruguay de no responder a la afirmación de Bielsa puede tomarse de dos maneras: o bien es una demostración de prudencia política en vistas a posibles soluciones dialogadas ya pergeñadas de antemano, o se trata de una forma de otorgar la razón a Bielsa callando ante sus asertos.

.../...

Uruguay califica la circunstancia de "máxima gravedad"

La colocación de bidones en el Río Uruguay para impedir el paso hace saltar las alarmas en la República Oriental


Treinta y siete bidones fueron colocados en el Río Uruguay para impedir el tránsito de embarcaciones
Jueves 5 de abril de 2007, por ER. Montevideo
Los bidones han sido colocados cerca de donde se está construyendo la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, lo que ha llevado a la Justicia penal uruguaya a calificar el acto de "sabotaje"

JPG - 5.3 KB
Bidones en el Río Uruguay
El piquete de bidones con banderas pirata y de Finlandia alarman a las autoridades uruguayas
Omar Laflul, intendente de Río Negro, ha calificado este hecho de «máxima gravedad» el descubrimiento de treinta y siete bidones colocados cerca de la zona de construcción de la planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, para dificultar el paso fluvial a la misma. Esto, unido a las amenazas recibidas, han puesto en alerta a los vecinos de Río Negro. Los bidones fueron descubiertos por la Prefectura Marítima uruguaya. Laflul dijo además que los ánimos de los ecologistas argentinos están cada vez más encendidos y sus comportamientos y declaraciones son cada vez más agresivos —le han llegado a amenzar con ponerle una bomba en su casa si no retira la planta de Botnia, o a convertir la misma en unas nuevas «Torres Gemelas»—, por lo que pidió al presidente de la República Argentina, Nestor Kirchner, que tome cartas en el asunto de inmediato. Por su parte, Reinaldo Garganos, Ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, puso una demanda ante la emajada argentina en la capital oriental, Montevideo, calificando el hecho como violación del Derecho Internacional Público, del derecho de libre circulación de personas y mercancías y de la sentencia del Tribunal de Controversias del Mercosur, la cual afirmó la ilegitimidad de los cortes fronterizos por parte de los izquierdistas fundamentalistas ecologistas argentinos. Garganos ofreció a la nación argentina a garantizar la limpieza de las aguas del Río Uruguay por parte de la planta de pasta de celulosa de Botnia, evitando en todo lo posible la contaminación, algo que, dijo, Uruguay se ha comprometido a garantizar.

La barrera fluvial consta de 17 tarrinas de 100 litros cada una, 4 bidones de 25 litros, 14 bidones de 5 litros, 2 cámaras inflables con un portabanderas cada una de ellas, 4 cabos de 15 metros de longitud, 4 destorcedores grandes y 11 cabos grandes también con destorcedores. Las cámaras inflables, además, portaban dos banderas, una «Jolly Roger» o bandera pirata y otra bandera de la nación política finlandesa. Seguramente fueron colocados durante la fiesta de Estela Maris, la patrona de los navegantes.
Por su parte, José Pouler, el portavoz de los izquierdistas indefinidos de Gualeguaychú, dijo que ese piquete en el río no tiene la importancia que en Uruguay se le está dando y que lo que hay detrás de ello es la búsqueda de excusas por parte de la República Oriental para llevar a cabo acciones de carácter bélico contra ellos, al tiempo que negó que ellos hagan atentados terroristas, respondiendo así a las declaraciones de Omar Laflul.

Por otro lado, durante 72 horas las obras de construcción de la fábrica de Botnia fueron suspendidas debido al accidente mortal de un obrero de origen chileno de 34 años, tras impactarle en la cabeza una viga de hierro que le cayó encima.

.../...

Naciones Unidas estudiará el impacto socioeconómico de las inundaciones

Brutales inundaciones en Uruguay


Las peores en 5cincuenta años de la República Oriental del Uruguay
Domingo 13 de mayo de 2007, por ER. Montevideo
Por si fuera poco al conflicto de las pasteras, que hace resentirse al sector turístico uruguayo, entre otras ramas de la economía nacional, la República del Uruguay ha sufrido las peores inundaciones de los últimos cincuenta años de su historia. La ONU mandará una comisión al país para evaluar los daños

JPG - 10.5 KB
Jóven remando improvisada balsa en Uruguay durante las inundaciones
La ONU dispuesta a achacar las inundaciones al cambio climático al que tendrá que plegarse la industria uruguaya
Decenas de miles de evacuados han provocado estas inundaciones que sólo los más viejitos de la República Oriental podían recordar. Aunque este fin de semana el país ha comenzado a restablecerse el número de desplazados ha sido enorme y las pérdidas económicas son millonarias, según las autoridades del país.

El Parlamento oriental decretó el Estado de Desastre Nacional ya en los primeros momentos de la inundación, y el Ejecutivo de Tabaré Vázquez acordó destinar 45 millones de dólares estadounidenses del presupuesto nacional para la reactivación de las zonas del país que más han sufrido los efectos de la subida de las aguas.

El mayor número de evacuados se produjeron en los departamentos uruguayos de Mercedes al oeste del país, Treinta y Tres al noroeste y Durazno en el centro de la República Oriental. Los ciudadanos uruguayos fueron evacuados en instituciones públicas y privadas donde se les atendió con los medios que en aquel momento se tenían a mano. Entre el 4 y el 5 de mayo las lluvias torrenciales dejaron cerca de 300 millones de milímetros de agua en algunas zonas de la nación política uruguaya.

Mañana lunes Uruguay recibirá a una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas que se dedicará a evaluar los daños. Pero como ya hemos dicho al comienzo de la crónica de las inundaciones, el primer efecto es de un número enorme de desplazados, al que hay que añadir cientos de miles de damnificados. El trabajo de esta comisión de la ONU para con las personas damnificadas y los desplazados será conjunto con el Gobierno uruguayo. En principio, la OCHA, Oficina para la Comisión de Asuntos Humanitarios —iniciales en inglés—, anunció que prestará a Uruguay 30.000 dólares estadounidenses para los tres departamentos más afectados antes enunciados. El Ministerio de Salud uruguayo ya ha iniciado unas jornadas de vacunación masiva para prevenir la proliferación de enfermedades.

De todas maneras, hay que tomar con pinzas las conclusiones que las Naciones Unidas, organización internacional dependiente de las decisiones de los cinco países que integran su Consejo de Seguridad —Estados Unidos de Norteamérica, Federación Rusa, República Popular China, República Francesa y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte—, puedan realizar sobre las inundaciones uruguayas, que a buen seguro asimilen con el llamado cambio climático, el cual, aunque cierto en algunos aspectos, no deja de ser pura ideología para impedir el desarrollo de la industria de los países en vías de desarrollo.

.../...

Noticia impactante en relación con la República Oriental y sus relaciones con Finlandia

Uruguay estudia la implantación de energía nuclear con Finlandia


El Ejecutivo del Frente Amplio envió a Finlandia a varios delegados para estudiar la implantación en Fray Bentos de una planta nuclear

Lunes 14 de mayo de 2007, por ER. Montevideo
El avance en el desarrollo de la energía nuclear por parte de la República Oriental del Uruguay, coadyuvada por la nación europea de Finlandia, da una perspectiva del conflicto entre Estados derivado de la polémica por las pasteras de celulosa de Botnia que trastoca completamente las cábalas que podíamos hacernos sobre ello

JPG - 7.8 KB
Símbolo Nuclear
Uruguay, en diez años, y con la ayuda de inversiones finlandesas, pretende convertirse en la vanguardia iberoamericana en la energía nuclear
Que Uruguay, una nación política pequeña y poco poblada en relación con otras de su alrededor como Argentina y, sobre todo, Brasil, haya defendido a capa y espada sus intercambios comerciales con otras naciones como España o Finlandia —y también, aunque en otro nivel, el Imperio Estadounidense— quizás haya sorprendido a más de uno en los últimos meses por su tenacidad. Pero la noticia de relevancia internacional que El Revolucionario les relata da una nueva perspectiva sobre la situación geopolítica y los intereses del Estado uruguayo.

Hemos sabido que hace tiempo Uruguay mandó a Finlandia una delegación diplomática para avanzar en el estudio de la energía atómica, energía que, salvo para uso médico en los hospitales, Uruguay no había jamás desarrollado, aunque en el campo médico se encontraba en la vanguardia mundial. Pues bien, Uruguay pretende realizar cambios en su legislación actual de la energía nuclear, ya que pretende llevar a cabo un estudio conjunto con Finlandia —mandará una nueva delegación al país escandinavo— bajo instrucciones específicas y deseo expreso del propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Tabaré pretende profundizar en el desarrollo de la energía nuclear en el país. A Finlandia se desplazará Beno Ruchansky, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Uruguay, junto con el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, receptor primario de las instrucciones diplomáticas de Tabaré.

El destino de las inversiones en energía nuclear que llegarían al país tendría su centro de destino en Fray Bentos, curiosamente donde se sitúa la pastera de celulosa de Botnia, la empresa finlandesa que ha conseguido colocar su planta de fabricación de pasta de celulosa a pesar de las protestas de los izquierdistas indefinidos de la ecología de Entre Ríos, la provincia argentina limítrofe con Fray Bentos. El nuevo tratado estaría destinado a la implantación de una planta termonuclear de capital finlandés en pleno Fray Bentos, en la misma región que la pastera de celulosa, también de capital finlandés. Esa central nuclear requeriría una inversión de más de 2.500 millones de dólares estadounidenses a lo largo de diez años. Por tanto, la misión prinicpal de Jorge Lepra es la de ahondar en los negocios mutuos entre Uruguay y Finlandia —aunque todavía desconocemos cuál será el papel económico de Uruguay en Finlandia, ni en qué podría invertir allá—.

Lo que está claro es que la Dialéctica de Clases y de Estados entre Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, España y China, tras esta noticia de importancia suma que El Revolucionario les relata, alcanzaría un grado altísimo de interés politológico y sociológico. Si el plan de Uruguay de desarrollar energía nuclear en diez años se hace sin sobresaltos, la República Oriental podría convertirse, salvando las distancias, en la Corea del Norte de la Plataforma Hispánica.

.../...

La fase escrita de la recusación uruguaya ya ha comenzado

Uruguay ha presentado ya su memoria sobre el conflicto con Argentina por las pasteras de celulosa al Tribunal Internacional de Justicia


De momento, el contenido de la contramemoria es confidencial

Domingo 29 de julio de 2007, por ER. Montevideo
Después de que la República Argentina presentase su contramemoria el 15 de enero pasado, la República Oriental del Uruguay ya ha presentado su parte escrita a la Corte de La Haya

JPG - 57.1 KB
Botnia y piratas asambleístas
Interpretan a los finlandeses como a los piratas clásicos

La República Oriental del Uruguay ya ha presentado su contramemoria escrita al Tribunal Internacional de Justicia de la ciudad holandesa de La Haya acerca del conflicto que tiene con la República Argentina acerca de la colocación de unas fábricas de pasta de celulosa en la orilla del Río Uruguay, en la región uruguaya de Fray Bentos, fronteriza con la provincia de Entre Ríos en Argentina. La pastera de celulosa de la empresa finlandesa Botnia es actualmente el centro de la disputa entre las dos naciones hispanoamericanas, ya que ecologistas chés, apoyados implícitamente por el Gobierno argentino, bloquean los pasos fronterizos con Uruguay de manera periódica cada semana desde hace muchos meses, con la pretensión de que Uruguay retire la pastera de allá, algo a lo que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez se niega rotúndamente.

La contramemoria uruguaya, de momento, es de contenido confidencial, a la espera de que se abran las vistas orales al nuevo juicio, el segundo que se realiza sobre ésta cuestión, ya que en el primero la sentencia del TIJ en La Haya fue desfavorable para los uruguayos. Que haya esa segunda fase oral del juicio depende de la determinación que tomen los jueces del TIJ tras su lectura de ésta contramemoria. Recordemos que Argentina acusa a la República Oriental de violar el Tratado del Río Uruguay, por el que ambas naciones políticas han de llevar conjuntamente la administración del río.
De forma paralela al juicio, argentinos y uruguayos mantienen conversaciones diplomáticas con la finalidad de poder resolver esta «Guerra Santa Bananera» de manera extrajudicial.

.../...

La visita sirvió para limar asperezas entre ambas naciones políticas hispanoamericanas

En su visita a Uruguay, Hugo Chávez firmó importantes acuerdos en materia energética


La firma de los tratados con la República Oriental muestran el carácter integracionista de la Revolución Bolivariana en todo el continente hispanoamericano

Lunes 13 de agosto de 2007, por ER. Montevideo
La República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay han firmado un Tratado de Seguridad Energética que posibilitará que durante un siglo se suministre petróleo desde Venezuela al Uruguay, mostrando cómo el petróleo venezolano es piedra esencial en ese rompecabezas todavía sin formar llamado Unión Hispanoamericana

JPG - 66.9 KB
Tabaré y Chávez
A la Hispanidad por la energía
Este pasado martes 7 de agosto el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó a su homólogo uruguay, Tabaré Vázquez, en una visita que ha servido para limar asperezas entre ambas naciones políticas hispanoamericanas, asperezas que El Revolucionario ya relató en éstas mismas páginas, y que parece que tras ésta visita de Chávez a la República Oriental se han remitido bastante, gracias a la firma de varios acuerdos entre ambos países.

El más importante de todos ellos fue el Tratado de Seguridad Energética, por el que se garantizará el suministro de petróleo de Venezuela al Uruguay durante un siglo. Éste Tratado se inscribe entre las decisiones tomadas durante la primera Cumbre Energética Suramericana que se celebró en Isla Margarita, Venezuela, el pasado mes de abril. Además del suministro de petróleo, se garantiza, a través de éste Tratado, el suministro de gas y la producción de etanol en proporciones suficientes de 1/10 para su uso junto a la gasolina. También se profundizó en políticas mutuas de desarrollo de energías solar y eólica. Asímismo, ambas naciones políticas crearán una empresa mutua para extraer petróleo del río Orinoco. También será mutua la empresa dedicada al comercio y distribución de coque de petróleo. En ésta empresa comercial participarán tanto la ANCAP uruguaya como la PDVSA venezolana. Con capital uruguayo y venezolano se instalará en la República Oriental una planta de procesamiento de gas obtenido del proyecto Gran Mariscal Sucre, destinada a proyectos energéticos y petroquímicos principalmente.

Además de todo ésto, en Uruguay, y también con capital venezolano, se construirá un centro productor de insulina con el que poder abastecer a todos los enfermos de diabétes de tipo I de Hispanoamérica.
Hinchado en elogios hacia Chávez, Tabaré señalo: «¿ Qué pueblo, qué gobierno, qué presidente de un gobierno y de un pueblo, puede tener más generosidad, por ejemplo, que poner a disposición del pueblo uruguayo un pozo petrolero ? Yo no conozco otro ejemplo, por lo menos en lo que respecta a Uruguay.» Por su parte, Chávez dijo qué «Creo que esta visita, más allá de lo relampagueante que ha sido, ha dejado y deja, en lo humano, en lo personal, profundos resultados.»

Lo cierto que ésta visita diplomática muestra la lucha geoestratégica que se libra en toda Hispanoamérica, particularmente en Uruguay en éste caso, ya que, aparte de Argentina y Brasil, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica se disputan los favores y beneficios que una situación privilegiada en la República Oriental les podría reportar en sus intereses imperiales e imperialistas. Y lo cierto es que ésta visita de Chávez es una contestación política de primera línea tanto a la que realizó antes el presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, como a la que realizó Bush II a Uruguay hace unos meses. No es más que una muestra más de Dialéctica de Clases y de Estados, en éste caso, y como llevamos relatando en el diario de la Izquierda Revolucionaria en lengua española, con el Uruguay como terreno de juego.

.../...

Las previsiones del Gobierno oriental se rebasan con creces

La inflación en Uruguay registró en agosto una subida del 1’73%


La nación uruguaya ve con escepticismo las medidas que el Gobierno oriental dice tomará para contrarrestar ésta subida
Miércoles 12 de septiembre de 2007, por ER. Montevideo
El alza de los precios minoristas en Uruguay contribuyen a la subida inflacionaria, la cual causa inquietud a la nación oriental, al tiempo que es desconfiada con respecto a las medidas que el Gobierno piensa tomar para contrarrestar ésta subida

El Gobierno de Tabaré Vázquez reconoció hace unos días que la inflación en Uruguay superará las previsiones anuales de 6,5%, debido a la subida de precios de un 1,73%, lo que va a posibilitar en los próximos meses una subida de 8,22%. Quien más ha sufrido el aumento de precios ha sido el sector alimenticio llegando a aumentar hasta un 14,35% debido en gran medida a los altos costes de producción que ha alcanzado el mercado mundial del trigo.

El Gobierno oriental pretende frenar la escalada de precios a través de la política monetaria, mediante el alza de las tasas de interés y a un menor ritmo de expansión del circulante de dinero. Estás medidas, a juicio de determinados analistas económicos, serían insuficientes para controlar la inflación.

Desde el Banco Central se dice que la nueva meta de inflación estará por debajo del 9%. Desde el pasado mes de marzo el Banco Central de la República Oriental del Uruguay ha ido bajando la tasa de crecimiento económico, ha licitado certificados de depósito, ha habilitado captaciones de depósitos interbancarios a un día y cambiado los resultados de los encajes diarios, todo ello destinado a disminuir el número del dinero circulante, pero que no han servido de nada a la hora de bajar la inflación. Como último recurso, el Gobierno pretende elevar la tasa interbancaria al 5%.

Según Adrián Fernández, analista burgués de la asesoría económica CINVE «el Banco Central está yendo en la dirección correcta. La pregunta es si con estos movimientos se logrará realmente transmitir al sector privado, fundamentalmente, que la política es contractiva, que debe reducir el gasto, que debe ser cuidadoso en los aumentos de precios.» Mientras, la analista económica María Dolores Benavente asegura que Uruguay está «importando inflación, contra ese fenómeno se puede hacer muy poco. Pero hay un componente interno de esa inflación sobre el que sí se puede actuar y no se está actuando que es el gasto privado, por el crecimiento de la economía, y del gasto público. Lo que se hace es tomar medidas exclusivamente monetarias, que van a tener efecto pero no en el día a día (y) que no es bueno aplicarlas en exceso porque también, además de tirar abajo los precios, tira abajo el dólar y con un dólar planchado vamos a tener problemas de competitividad.»

A pesar de los temores de los analistas, el ministro oriental de Ganadería, José Múgica, aseguró que «una inflación del 8%, del 9% no es de ninguna manera desquiciante.»

.../...

Crónica de la visita de Tabaré Vázquez a España

Uruguay y España comparten la meta de crear una Asociación acordada entre Mercosur y la Unión Europea


Se pretende aumentar la "cooperación" económica y política entre estas dos biocenosis de Estados
Jueves 27 de septiembre de 2007, por ER. Montevideo
Tabaré Vázquez, actual presidente del Mercosur, en su visita a la Madre Patria, abogó por crear un organismo común de colaboración entre la Unión Europea y el Mercosur. Zapatero, de acuerdo con su concepción absurda de la Alianza de Civilizaciones, comparte con el presidente oriental los puntos básicos de este posible Acuerdo de Asociación

JPG - 12.8 KB
Tabaré con Zapatero en Madrid
Los acuerdos entre Mercosur y Unión Europea son, básicamente, antihispánicos y antisocialistas, a pesar de tener como protagonistas, al menos en ésta noticia, a dos presidentes de naciones hispanas de "izquierdas"
A través de España, el eje francoalemán, y por extensión el imperio estadoundense, mueve ficha en la visita a España del presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez. A pesar de que la habitual alianza entre Francia y Alemania tras la caída del muro de Berlín se ha visto mermada desde la victoria en Francia de Nicolás Sarkozy, el hecho de que sea Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español (socialdemócrata) el que esté en el poder en España, posibilita al núcleo duro de la Unión Europea ampliar su influencia y su poderío, siempre bajo el vuelo del águila imperial estadounidense. Por eso, es la Hispanidad, es Iberoamérica, un mercado idóneo para que la Unión Europea pueda ampliar sus redes económicas y geoestratégicas, aprovechando el impresionante mercado que supone los más de 500 millones de hispanohablantes que habitan en América. Y es Uruguay, país de una vital importancia geoestratégica para la Unión Europea —de ahí conflictos como el de las pasteras españolas y finlandesas, naciones ambas pertenecientes a la UE—, aunque a la clase dominante uruguaya y al Frente Amplio de izquierdas indefinidas en el poder de la nación oriental y también le interesa tener una retaguardia ante la que apoyarse contra las pretensiones geoestratégicas de otros países hispanos como Argentina, Brasil y por supuesto la República Bolivariana de Venezuela y las pretensiones hegemónicas de su presidente, Hugo Chávez Frías. De todo esto se entiende la importancia suma de la reunión entre Tabaré Vázquez y el premier español, José Luis Rodriguez Zapatero.

La visita tiene antes que acometer un obstáculo a la consilidación de lo narrado en el párrafo anterior: desbloquear unas negociaciones que llevan estancadas desde 2004. Un estancamiento que ha repercutido sobre todo en el intercambio de productos agrícolas de América del Sur, y que debido al desorbitante aumento del precio de los cereales, especialmente en España, ahora urge desbloquear lo antes posible, ya que Europa (España principalmente) necesita importar trigo más barato para contrarrestar el hecho de que las familias españolas pagan más por la diaria barra de pan desde hace unas semanas. De ésta reunión tomará nota la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estudia proponer la liberalización total del comercio agrícola. No olvidemos que la OMC es una organización formada por Estados. Una vez más, asistimos a un espectáculo de dialéctica de clases y de Estados.

Tabaré confió, en la rueda de prensa realizada durante su visita a España en el Palacio de la Moncloa en Madrid, residencia presidencial española, en que antes de tener que buscar otros caminos de solución a problemas comerciales con la Unión Europea, el Mercosur pueda apoyarse en las conversaciones en Doha, donde se empezó a plantear la cuestión liberalizadora del comercio agrícola a escala mundial. La patronal española, CEOE, animó a través de su máximo representante, Gerardo Díaz-Ferrán, a acercar lo más posible el Mercosur a Bruselas. También en ésta reunión, representantes de la clase dominante española, dependientes de clases dominantes más en el centro de Europa, abogó porque Mercosur y la UE lograran establecer sin trabas el intercambio libre de mercancías industriales. Como se ve, los escollos mercantiles entre ambas biocenosis de Estados son importantes, de ahí que se pongan manos a la obra para superarlos.

Como corolario «anecdótico» de la rueda de prensa entre Tabaré y Zapatero, decir que a la pregunta de una periodista española a Tabaré sobre en qué punto está la cooperación en la lucha antiterrorista entre Uruguay y España y si se repetirán los bochornosos episodios anteriores entre Uruguay y España donde Uruguay se convirtió en un lugar de retiro de asesinos neofeudalistas etarras, Tabaré jugo a la ambigüedad —influido quizás por su homónimo español, verdadero tahur de la ambigüedad— afirmando que Uruguay ya era una democracia y no había en el país oriental ningún proceso judicial contra personas en situación similar a los etarras que antes se refugiaban en el país. Desde luego, El Revolucionario no puede más que remarcar la mala fe de éstas palabras del presidente uruguayo, que implícitamente les dice a ETA que Uruguay es su casa. Lamentable y antirrevolucionaria situación política.

.../...

El Revolucionario informa sobre un claro caso de persecución lingüística en España contra una escritora uruguaya

Apartheid en la región española de Cataluña contra los hispanohablantes: el caso de Cristina Peri Rossi


La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi fue expulsada de una radio de la región española de Cataluña por expresarse en español, en una región en la que los partidos separatistas catalanistas persiguen a todo lo que, según ellos, es "enemigo de la lengua catalana y de Cataluña"

Miércoles 10 de octubre de 2007, por ER. Montevideo
La poeta uruguaya fue expulsada de Cataluña Radio, propiedad de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), empresa dependiente de la Generalidad de Cataluña —Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Cataluña—, en aplicación de la carta de principios de la CCRTV, por hablar en español y no en catalán. Según la poeta, y la redacción de El Revolucionario lo comparte, éste se trata de un claro ejemplo de racismo y persecución lingüística que, por otra parte, se encuentra más generalizado de lo que parece en aquella región de la Madre Patria.

Ataque racista contra la Hispanidad

La poeta uruguaya residente en España, Cristina Peri Rossi, residente en la ciudad española de Barcelona ha sido víctima de un claro caso de apartheidlingüístico. La redacción de El Revolucionario en Montevideo se ha hecho eco de este ataque a nuestra compatriota que, además, consideramos un ataque fascista en toda regla contra toda la Hispanidad y lo que ella representa. Peri Rossi es víctima de la política llevada a cabo en Cataluña de manera directadesde la aprobación del Estatuto de Cataluña por los partidos neofeudalistas catalanes y el presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero.
JPG - 12.5 KB
La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi
Víctima del neofeudalismo filonazi que se da en varias regiones españolas por parte del separatismo antiespañol y, por extensión y a la vista de éste caso, antihispánico
Peri Rossi, afincada en España desde hace treinta años, exiliada de la República Oriental del Uruguay en tiempos de la dictadura militar de Jorge Pacheco Areco, fue editora de Laie, una editora emblemática del separatismo catalán, movimiento con el que ella simpatizó desde su llegada a Cataluña por considerarlo un movimiento de resistencia frente al franquismo allá por 1972. Sin embargo, a pesar de sus simpatías por un movimiento que ella, erróneamente, creía de izquierdas, la emisora Catalunya —así se escribe Cataluña en idioma catalán— Radio, dependiente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), no ha dudado en expulsarla de esa emisora siguiendo una política de absoluto apartheid y limpieza étnica —de momento en frío— que se lleva a cabo en esa región española contra los hispanohablantes por parte de partidos separatistas catalanistas. La poeta uruguaya, que ostenta la doble nacionalidad uruguayo—española desde 1975, participaba en un programa de radio de Cataluña Radio llamado «Una Noche en la Tierra» —en catalán, «Una Nit en la Terra»—, en el que se realizaba una tertulia en la que todos los participantes hablaban en catalán excepto ella, que se expresaba en español. La CCRTV es una empresa dependiente de la Generalidad —en catalán «Generalitat»— de Cataluña, Gobierno autonómico catalán que, desde el año 2003 está gobernado por una coalición de partidos neofeudalistas catalanistas formada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC, en teoría una federación del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, de ideología socialdemócrata), Izquierda Republicana de Cataluña (sus siglas en catalán son ERC, partido abiertamente separatista y europeísta) e Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (partido federado al partido español Izquierda Unida, confederación de partidos políticos de izquierdas indefinidas en la que se encuentra el antaño comunista Partido Comunista de España, PCE, hoy inmerso en violentas luchas internas). Ninguno de estos partidos políticos utiliza sus nombres en español. Los gobiernos sucesivos desde el 2003 en Cataluña han sido ostentados por candidatos del PSC, Pascual Maragal, antiguo alcalde de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992, y José Montilla, nacido en Córdoba, Andalucía —región al sur de España; Cataluña está al noreste—, y antiguo Ministro de Industria con el actual presidente españolJosé Luis Rodriguez Zapatero. Estos gobiernos son herederos de un largo gobierno de más de treinta años en Cataluña de la confederación de partidos neofeudalistas catalanistas Convergencia y Unión —unión de Convergencia Democrática de Cataluña, de ideología neoliberal (uno de sus máximos representantes es el economista español Javier Sala y Martín, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en el Imperio Estadounidense) y Unión Democrática de Cataluña, de ideología demócrata—cristiana—, tiempo en que fue gobernador de Cataluña Jorge Puyol, bajo cuya administración se inició un proceso hoy conocido allá como «inmersión lingüística», por la que se pretende erradicar el español como idioma de aquella región de España, y que han continuado el tripartito actual.

Peri Rossi, víctima de su propia pasividad

Peri Rossi, como decíamos, fue expulsada de «Una Noche en la Tierra» obedeciendo a una norma escrita llamada Carta de Principios del 17 de julio de 2007, acordada por ERC, CiU y PSC por la que se recomienda que todos los contertulios que salgan en las radios catalanas mayoritariamente hablen en catalán. Pero, aparte de esta norma escrita, existe otra norma oral administrativa catalana que ordena que todos los participantes en radios catalanas hablen única y exclusívamente en catalán y nunca en español.

Peri Rossi, por otra parte, ha recibido críticas de sectores patriotas españoles, que la echan en cara su complicidad durante tantos años con el neofeudalismo catalanista, cometiendo barbaridades como llamar «nación» a Cataluña y justificar la persecución a los hispanohablantes. Algo que, según informadores españoles han relatado a éste redactor, también justifican asociaciones de emigrantes uruguayos y de otras naciones ibeoramericanas —como Argentina—, algo que nos asombra y preocupa, aunque consideramos que se trata de la influencia, por una parte, de la situación filonazi que ocurre en Cataluña y otras regiones españolas como Vasconia, Baleares -donde los partidos gobernantes son cercanos al neofeudalismo catalanista- o Galicia y el efecto de síndrome de Estocolmo que produce en mucha gente, y la asunción total sin reflexión alguna de la Leyenda Negra antiespañola. Es lamentable que Peri Rossi se haya dado cuenta de la verdadera persecución étnica llevada a cabo en Cataluña contra lo hispano cuando le ha tocado a ella, por lo que se la podría aplicar el famoso poema del pastor protestante alemán Martín Niemoeller en referencia al régimennazi en Alemania:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.»

GIF - 9.4 KB
Mapa de España
Cataluña es la región española coloreada en azul claro
De todas maneras, en internet circula un manifiesto de apoyo a Peri Rossi y en solidaridad contra el filonazismo catalanista que ya han firmado personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el profesor de filosofía español Fernando Savater o el novelista compatriota nuestro Mario Benedetti. La propia Peri Rossi ha reconocido en una entrevista posterior a su expulsión de la radio y a la respuesta internacional contra su expulsión —tras la cual Cataluña Radio pretende rectificar ya que la han pedido que vuelva— «que en Cataluña hay mucho miedo. Puedo entender que la gente tenga miedo, porque yo lo he sufrido en mi país, con la dictadura de Uruguay, y el miedo queda instalado, pero hay que luchar para cambiar las cosas como lo hice yo en su día».

Un ejemplo de pensamiento filonazi antihispánico

JPG - 8.9 KB
José Luis Pérez Carod-Rovira
Máximo representante en la región española de Cataluña del neofeudalismo filonazi y antihispánico dedicado a perseguir a los hispanohablantes por el mero hecho de hablar y pensar en español
Entre los principales defensores de ésta política que recuerda a la que llevaron a cabo los croatas con los serbios en la Guerra de los Balcanes de la década de 1990 en la antigua Yugoslavia, está el licenciado en Filología Catalana, viceconsejero de la Generalidad de Cataluña en la actualidad y presidente del partido neofeudalista ERC, el aragonés José Luis Pérez Carod-Rovira —Aragón es una región de España limítrofe al este con Cataluña, al oeste con Navarra y Castilla y León, al sur con Valencia y Castilla-La Mancha y al norte con Francia; fue el corazón de la medieval Corona de Aragón y es el lugar de nacimiento de Pérez Carod, en una franja casi fronteriza reclamada por los más radicales sectores del neofeudalismo catalanista, lo que recuerda al nacionalsocialismo y a su líder histórico, Adolfo Hitler, nacido no en Alemania sino en Austria—. Recientemente, en una entrevista a la cadena de televisión alemana, ZDF, Pérez Carod demostró su concepción racista y filonazi de su idea de nación con unas declaraciones en referencia a las críticas que llovieron sobre la administración catalana desde el resto de la nación española y otras partes del mundo por no haber incluído en la Feria del Libro de Francfort, Alemania, a la que ha sido invitada Cataluña y su literatura, a escritores catalanes que escribían en español —cosa inaudita para nosotros en América que se invite a una feria del libro a una región de una nación y no a la nación entera, aunque hay que tener en cuenta que el separatismo catalán es alimentado desde el eje Franco-Alemán—. Entre las declaraciones de Pérez Carod se encuentran frases como ésta que suscribirían individuos como Hitler o Goebbels:

«Si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro tampoco permitirían que fueran autores alemanes que escriben en turco.»

La cuestión es que, aparte de que Pérez Carod está totalmente inmerso en el mito de la cultura, no es que la literatura catalana tenga escritores en español, es que es la literatura española la que tiene escritores en catalán, ya que la única literatura nacional existente en España es la española, la cual ha sido escrita a lo largo de su larga historia en varias lenguas: española, catalana, gallega, vascuence o, en sus inicios, en latín. Nosotros preguntamos a Pérez Carod: ¿ acaso la literatura mapuche, nación étnica de Chile, escrita en español no es literatura mapuche ? Sólo un auténtico racista podría defender ésto ¿ o acaso la literatura chilena escrita en mapuche no es también literatura chilena ? Sólo individuos como Pérez Carod dirían que sí. La cuestión es que en ciertas partes de España existen individuos que, desde el poder regional, pretenden balcanizar la Madre Patria sin pararse en los medios empleados y sin importar si los eliminados son españoles o no, como el caso de nuestra compatriota del Uruguay. La redacción de El Revolucionario en Uruguay, el diario de la izquierda revolucionaria en lengua española, considera éstos ataques un ataque no sólo a España, sino a toda la Hispanidad y a todos nosotros. ¿ Consentiremos nosotros, americanos, que en España se produzca un proceso étnico—bélico como el que ocurrió en Yugoslavia ? ¿ Permitiremos que partidos políticos filonazis, hinchados en el odio a todo lo que representamos, destruyan a España y nuestro contacto con Europa, contacto que nos permitiría expandir la revolución que en toda Iberoamérica se está empezando a gestar al continente europeo ? ¿ Tendremos tan poca vergüenza de permitir que el eje Franco—Alemán y el Imperio Estadounidense se repartan la Península Ibérica para, más tarde, dominarnos mejor a nosotros ? ¿ Dejaremos a nuestros hermanos españoles a su suerte ?

Este redactor quiere dejar estas cuestiones en el aire para que los millones de lectores que nuestro diario tiene reflexionen sobre el peligro contrarrevolucionario que conllevaría para nosotros, habitantes del Cono Sur, ladesaparición de España como nación. De paso, El Revolucionario, el diario de la izquierda revolucionaria en lengua española, expresa su solidaridad con Peri Rossi y con todos aquellos que en España o en los Estados Unidos de Norteamérica son perseguidos por el mero hecho de hablar en español.

.../...

Por orden gubernamental

Sólo podrán acceder a la República Oriental del Uruguay los ecoambientalistas argentinos que lo hagan de manera legal


Todo ilegal será detenido

Domingo 2 de diciembre de 2007, por ER. Montevideo
Todo ecologista argentino que pretenda entrar en Uruguay por el río de manera ilegal será detenido por las autoridades orientales

JPG - 10.3 KB
Ecoprotestas argentinas
Sólo los que pasen por el puerto deportivo de Fray Bentos, Uruguay, podrán protestar
Hoy domingo dos de diciembre de 2007 la Prefectura Naval de la República Oriental del Uruguay ha advertido que estará alerta ante cualquier intento por parte de los ecoambientalistas argentinos de entrar en suelo uruguayo de manera ilegal, por lo que todo aquel que intente penetrar a través del Río Uruguay en suelo oriental será detenido. Las embarcaciones que quieran ingresar en Uruguay sólo podrán hacerlo a través del puerto deportivo de Fray Bentos, en la región administrativa de Río Negro.

Ésta radical medida por parte del Uruguay se ha tomado debido a que los ecofanáticos argentinos han decidido protestar esta vez contra la colocación de la pastera de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la orilla del Río Uruguay, en la frontera con Argentina, en el Río Uruguay mismo. La policía marítima uruguaya está en alerta ante cualquier acto de este tipo.

Todo aquel individuo que no penetre legalmente por el puerto será interceptado por las autoridades orientales y se le conminará a cumplimentar el papeleo aduanero y migratorio correspondiente. En caso de que se niegue el hacer esto, el individuo insurrecto será llevado frente a la instancia judicial de turno, según ha señalado la Prefectura Naval oriental.

Las autoridades uruguayas han dado la posibilidad a los ecoambientalistas chés para manifestarse pacíficamente en suelo uruguayo siempre y cuando cumplan las condiciones antes señaladas. Dispondrán de un cordón policial que les protegerá a ellos ante cualquier agresión y también protegerán la central de producción de pasta de celulosa de Botnia, para evitar cualquier destrozo de su capital constante.

.../...

En la próxima reunión del Mercosur el próximo lunes y martes

Uruguay planteará en la próxima reunión del Mercosur su disconformidad con el mismo


Fuentes de la presidencia aseguraron que "Uruguay va a plantear las cosas de fondo, va a ser un planteo medio fuerte"
Domingo 16 de diciembre de 2007, por ER. Montevideo
La inacción en las asimetrías entre las naciones políticas miembros del Mercosur o el código aduanero serán temas que la República Oriental impugnará en la próxima cumbre del mercado común suramericano

JPG - 16.5 KB
Tabaré Vázquez
Uruguay asegura que el Mercosur está en una grave crisis

El mercado común suramericano integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina (con posibles miembros futuros como Venezuela, Ecuador o Perú, y con México como observador principal) se encuentra en una grave crísis. Así lo vislumbra tanto Tabaré Vázquez como el resto del Gobierno oriental del Frente Amplio, los cuales en la cumbre de la próxima semana plantearán su disconformidad con las políticas llevadas a cabo por el Mercosur en virtud de los planes y programas que la nación política uruguaya pretende llevar a cabo para su medio y largo plazo.

El Ejecutivo oriental afirma que sus denuncias con respecto a las asimetrías entre naciones del Mercosur siquiera han sido escuchadas por las demás naciones, principalmente las dos más poderosas, Brasil y Argentina. Tampoco, según fuentes gubernamentales orientales, el Mercosur ha avanzado nada en el sistema de distribución de la renta aduanera, algo que perjudica los intereses uruguayos más perentorios. A partir de diversos informes presentados por parte de Uruguay al resto de sus socios del Mercosur denuncian que el bloque geoeconómico suramericano está en una grave crisis, y que necesita una«reformulación realista y creíble».

Uruguay no puede admitir la bilateralidad decisional brasileño—argentina —algo por otra parte lógico en la dialéctica de clases y de Estados, ya que siempre los Estados más poderosos son los que tienen más facilidades para mover ficha en la geopolítica internacional con respecto a Estados más pequeños y débiles—, como tampoco comparte ciertos asuntos institucionales de la misma organización del Mercosur, el desigual acceso a los mercados regionales y extrarregionaes, todo ello plasmado en los problemas de asimetría entre las naciones del Mercosur.

Además de todo eso, y es un punto crucial que a Brasil y a Argentina escama muchísimo, la República Oriental del Uruguay denuncia que en diez años no se ha avanzado nada en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial. De hecho, el comisario europeo de política económica y monetaria, el español Joaquín Almunia —antiguo ministro del gobierno español del socialdemócrata Felipe González— asistirá personalmente a la reunión próxima del Mercosur que desde El Revolucionario se les informa. En esa reunión, el socialdemócrata Almunia «analizará el relacionamiento Mercosur—Unión Europea». Almunia se reunirá además con el presidente oriental Tabaré Vázquez. Esto tiene que ver con el reclamo uruguayo de poder negociar los socios del Mercosur acuerdos comerciales con otros países, algo que ha provocado la preocupación del princial socio del bloque, Brasil. Ya el intento uruguayo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Imperio Estadounidense provocó tensiones con Brasil y Argentina —además de Venezuela—, con lo que al final sólo Uruguay y el Imperio realmente existente llegaron a un simple Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, según sus siglas en inglés). Pero según informó la prensa argentina recientemente, la República Oriental del Uruguay estaría tratando de firmar un Tratado de Libre Comercio con el Imperio a espaldas del Mercosur.

Danilo Astori, ministro uruguayo de Economía aseguró sobre estos asuntos que «es absolutamente fundamental un Uruguay cada vez más importante fuera de la región. No para abandonar la región de la que formamos parte, ya que es imposible, sino para ampliar las posibilidades de este país».

Además, Uruguay aprovechará esta reunión próxima para denunciar una vez más el bloqueo fronterizo de los ecoambientalistas argentinos en la frontera uruguayo—argentina en protesta de la colocación cerca de la frontera en el Río Uruguay de una fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia. Uruguay denuncia que el Mercosur no se ha tomado este conflicto como un problema del bloque económico entero y que simplemente lo ha considerado como un asunto bilateral entre dos Estados.

Desde luego, tanto Uruguay como el resto de sus compañeros mercosurianos, debido a su —por otra parte normal— defensa de sus propios planes y programas como Estados, no hacen más que tirar por tierra una y otra vez cualquier posible unión hispánica frente al Imperio y frente a la Unión Europea, actor imperial que también busca rentabilizar sus intereses en Iberoamérica, bajo el mando indiscutible del Eje Berlín—París de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy.

.../...

Solidaridad entre Cuba y Uruguay

El Partido Comunista de Cuba recibe delegación del Frente Amplio del Uruguay


Ayer viernes, Remírez de Estenoz recibió a la delegación oriental

Sábado 12 de enero de 2008, por ER. Montevideo
Una delegación encabezada por Ernesto Chapare arribó ayer viernes a la isla de Cuba para ratificar la solidaridad hispana entre cubanos y uruguayos frente a las políticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica. Una solidaridad dudosa en el caso uruguayo, obligado a firmar acuerdos económicos propios con el Imperio Realmente Existente para mantener su eutaxia interna

Elogios a Cuba

JPG - 40.5 KB
Delegación Uruguaya en Cuba
Las relaciones mutuas de las dos naciones políticas hispanoamericanas siguen siendo buenas y no se esperan cambios drásticos en las mismas mientras continúe el Frente Amplio en el poder en el Uruguay
Ayer viernes 10 de enero de 2008, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió a una delegación del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay, encabezada por el delegado Ernesto Chapare. La misión de la delegación era, en sus propias palabras, ratificar su solidaridad con el proceso revolucionario cubano y conocer de primera mano los procesos de cambio del sistema político de la isla.

Chapare agradeció la bienvenida dispensada por los comunistas cubanos y elogió el ejemplo internacional que Cuba representa para el mundo.

Agradeció así mismo la donación por parte de Cuba al Uruguay de un moderno hospital oftalmológico, desde el cual, y gracias a la llamada «Operación Milagro», se ha devuelto la vista a más de dos mil ururuguayos, con aspiraciones de duplicar esa cifra. Chepare señaló que está es la verdadera integración de los pueblos iberoamericanos.
Esta delegación ha sido la mayor que del Frente Amplio se ha desplazado a la nación política cubana en toda su historia, señaló Chepare. Chepare no dejó de afirmar algunas cosas ciertamente idealistas, como que Cuba era un pueblo admirable «al cual nos unen tantos vínculos, tantas relaciones, tantas luchas a partir del esfuerzo conjunto y del combate por un futuro mejor». El delegado oriental destacó que Uruguay ha sido una nación que ha aportado mucho a la constitución de una «patria latinoamericana», ya que, «especialmente en los últimos años, después de la histórica victoria del Frente Amplio, que desarrolla un proceso de cambio acorde con la realidad uruguaya».

Aparentes contradicciones en el discurso de Chepare con la realidad oriental

Sin embargo, a pesar de este discurso izquierdista del Frente Amplio, lo cierto es que la Realpolitik se impone con su habitual frialdad. Ya que Uruguay está dispuesta, si en el Mercosur no se mejora su posición, a firmar un Tratado de Libre Comercio con el Imperio Realmente Existente. Algo que, como es sabido,provoca recelos en Venezuela, sin por ello enturbiar las relaciones uruguayas con Cuba. Uruguay necesita conservar, como Estado, su eutaxia, a la vez que su clase dirigente, inmersa en la ideología de la izquierda indefinida del Frente Amplio, necesita llevarse bien con los gobiernos revolucionarios de Iberoamérica y el resto de partidos izquierdistas de las naciones políticas iberoamericanas. Pura dialéctica de clases y de Estados.

.../...

Uruguay hacia la distaxia política

Uruguay divulgó en Internet nombres y datos personales de los miembros del servicio de inteligencia militar


Una medida disparatada destinada a perjudicar la propia eutaxia de la nación política uruguaya
Domingo 27 de enero de 2008, por ER. Montevideo
Espías uruguayos califican de disparatada la medida adoptada por el Gobierno del Frente Amplio

JPG - 21.8 KB
Tabaré Vazquez y el Pensamiento Alicia
Una medida, aparentemente buscando justicia, esconde la mala fe de los que ponen en peligro los aparatos básicos de defensa del Estado
Una turbulencia innecesaria ha sido desatada en la República Oriental del Uruguay. El ejecutivo del Frente Amplio ha decidido divulgar en Internet los nombres y apellidos de varios espías orientales de la rama de la inteligencia militar. Compañeros suyos han calificado la medida de innecesaria y disparatada. Una medida que es pura distaxiapolítica.

Los datos dados a conocer corresponden a cerca de 222 agentes de los servicios de inteligencia orientales, concretamente de la DINACIE —Dirección Nacional de Inteligencia del Estado—, y están disponibles en una dirección web dependiente del Gobierno del Uruguay, en la que se informa sobre las actividades de la Administración Central del país.

Un jefe militar oriental, que no ha querido darnos su nombre, ha manifestado a este corresponsal, a través de correo electrónico:

«¿ Se imagina que la SIDE —Secretaría de Inteligencia del Estado de la República Argentina—, la CIA o el MI% —Servicio Secreto británico— hicieran semejante boludez ? Es un disparate lo que ha ocurrido. Sólo conozco un país que haga esto, y ese es Uruguay. Y hablo de un área estratégica nuestra que elabora informes al más alto nivel».

La medida se debe a la política de «Transparencia» llevada a cabo por el Gobierno de Tabaré Vázquez. Ésta medida pone en conocimiento público internacional la identidad de un buen número de militares que ingresaron en el Ejército en época de la dictadura militar de 1973 a 1985. También en la web se refleja su escalafón, antigüedad, grado y salario de cada uno de ellos. Parece ser que con esta medida, en Uruguay se implanta una especie de medida similar, pero llevada a una radicalidad peligrosa, a las realizadas en España acerca de la Memoria Histórica, por lo que se pretende que todos aquellos militares que participaron en la dictadura militar derechista —régimen del que nace la actual democracia realmente existente en Uruguay— sean víctimas del escarnio público. El mismo militar consultado por quien esto escribe señaló que:

«Entiendo que se trate de una actuación puramente ideológica. Pero difundir esta información es una barbaridad. Cualquier sistema de inteligencia del mundo se vuelve vulnerable si se le hiciera esto».

Y es que, por lo visto, la izquierda indefinida uruguaya, cercana a lasocialdemocracia mundial, ideología viscosa que lo impregna todo, es capaz de poner en peligro la eutaxia del Estado con tal de saldar cuentas en pos de unaideología armonista y fundamentalista que piensa que todas sus actuaciones son correctas sólo por emanar de personas adscritas a una ideología concreta. Lo realizado por el ejecutivo oriental es todo lo contrario a la Realpolitik, es en realidad un disparate propio del Pensamiento Alicia.

.../...

Llegado al ecuador de la legislatura

Tabaré Vázquez renovará su gabinete de Gobierno casi a la mitad


El presidente oriental busca "sangre renovada" para lo que resta de legislatura

Domingo 10 de febrero de 2008, por ER. Montevideo
Fuentes oficiales del Gobierno de la República Oriental del Uruguay han confirmado que Tabaré Vázquez pretende renovar en casi la mitad de sus miembros al gabinete de Gobierno del Frente Amplio

Tabaré VázquezEl presidente de la República Oriental del Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez, según han confirmado fuentes oficiales del gobierno uruguayo, va a renovar casi a la mitad su gabinete de Gobierno. Tabaré pretende así meter sangre fresca en el Gobierno de la nación oriental.

Las fuentes afirmaron textualmente que «los cambios están decididos, aunque faltan ajustar algunos relevos y la fecha en que serán anunciados». Tabaré decidió los cambios durante sus vacaciones de verano y comunicó, una vez tomadas las decisiones que vio oportunas tomar para renovar al Gobierno, su cese a los ministros pertinentes. Los cambios se anunciarían a nivel nacional en un discurso del presidente uruguayo en las próximas semanas.

Las fuentes oficiales reconocieron además que la deriva tecnocrática del nuevo gabinete del Frente Amplio será una de las más importantes características que tendrá, ya que según estas fuentes en el Gobierno habrá «más técnicos y menos políticos».

Los ministros que dejarán su cargo serán:

1.— Reinaldo Gargano, ministro de Relaciones Exteriores. 2.— Azucena Berruti, ministra de Defensa. 3.— Jorge Brovetto, ministro de Educación y Cultura. 4.— Mariano Arana, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 5.— Jorge Lepra, ministro de Industría, Energía y Minería.

Los cambios también afectarán a algunos viceministros al servicio de los ministro antes listados. También los directores de empresas públicas se verán afectados por los cambios, ya que es posible que entre ellos se encuentre algún ministrable.

Tabaré afirmo que no sabía cuando se efectuarían esos cambios, y que «los cambios son un hecho natural en la vida política de un país serio, responsable y maduro como es el Uruguay, y así hay que tomarlos».

.../...

El Revolucionario ofrece esta información exclusivo

Las pruebas clave que presentaron ante el Tribunal Internacional de La Haya Argentina y Uruguay


Parte de esos informes están al alcance del público

Domingo 2 de marzo de 2008, por ER. Montevideo
Aunque la total divulgación de los mismos es imposible, gran parte de esos informes están al alcance de los ciudadanos uruguayos

Botnia a la orilla del Río Uruguay

Desde hace un tiempo los informes presentados tanto por la República Argentina como por la República Oriental del Uruguay acerca del diferendo que mantienen ambas naciones políticas iberoamericanas acerca de la colocación de la pastera finlandesa de Botnia —actualmente en Fray Bentos, Uruguay, región oriental fronteriza con la provincia ché de Entre Ríos— están, al menos en parte, al alcance del público no especializado para su consulta. Durante todo el proceso del primer juicio llevado a cabo en el Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, el año pasado, cada una de las etapas en que el juicio se dividió estuvo marcada por varios de esos informes. Todos ellos teniendo como marco de discusión principal las supuestas violaciones que tanto argentinos como uruguayos han llevado a cabo, según acusaciones mutuas, del Tratado del Río Uruguay que asegura jurídicamente la cosoberanía sobre ese río por parte de ambos países.

Claves uruguayas

Las claves del informe que marcó la primera fase fueron presentadas en junio de 2006 por el embajador oriental en Buenos Aires, Carlos Alberto Gianelli, en un extenso primer volumen del mismo. El Programa de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay (CARU) fue la primera prueba presentada por la República Oriental en aquel juicio, un programa articulado a través de la Comisión Administrativa del Río Uruguay, más conocido como PROCEL, que no volvió a aplicarse más allá de su creación. Fueron presentadas varias actas del CARU en las que se prueba que tanto Uruguay como Argentina tenían previsto realizar varias reuniones tanto con Botnia como con la empresa española ENCE, también interesada en colocar varias pasteras en la franja oriental del Río Uruguay. También se prueba que Uruguay y Argentina aceptaron mandar varias delegaciones a los países de origen de las empresas pasteras, España y Finlandia, para observar el funcionamiento de las centrales de celulosa en sus lugares de origen.

También Uruguay presentó el acta de la reunión plenaria ordinaria del 27 de enero de 2006. El texto de esta reunión deja claro que, según el informe número 258 de la Subcomisión de Calidad de Aguas y Preservación de la Contaminación Ambiental, Uruguay brindó una autorización unilateral para la construcción de dos plantas de celulosa en su territorio cerca del Río Uruguay. Incluso que ENCE siguió estrictamente las indicaciones de la CARU para la construcción de su pastera y sus instalaciones conexas. En junio de 2003 las autoridades uruguayas acusaron recibo por parte de la CARU por su estudio de impacto ambiental de la pastera de ENCE. En 9 de octubre de 2003 las autoridades uruguayas encargadas de la protección ambiental autorizó a ENCE la construcción de su pastera, hecho que fue comunicado según este informe de manera inmediata al presidente de la delegación argentina ante la CARU.

El presidente de la CARU, Roberto García Moritán, tras la aprobación el 10 de diciembre de 2003 de la planificación del monitoreo y el estudio de parámetros varios en M’ Bopicuá, dijo que en el momento de disponer del material necesario para empezar a construir se tendrían las reuniones pertinentes para, conforme al Artículo 7 del Tratado del Río Uruguay, evaluar de manera somera el proyecto pastero.

El 17 de octubre se realizó una reunión extraordinaria de la CARU debido a la declaración unilateral de construcción de la pastera por parte uruguaya, por lo que la CARU dedició seguir los preceptos contenidos en el capítulo XV del Estatuto del Río Uruguay para la solución judicial de controversias. Al no alcanzar consenso, la CARU no volvería a reunirse hasta mayo del 2004. En marzo de aquel año, los cancilleres de exteriores de ambas naciones, por Uruguay Didier Operti y por Argentina Rafael Bielsa, se reunieron para tratar el tema de la colocación de las pasteras. Uruguay se comprometió a informar del proceso de colocación de las pasteras a su país vecino.

Según Uruguay, el 15 de mayo de 2004 se llegó al acuerdo definitivo por el que se permitía la colocación de las pasteras en suelo oriental siempre que Argentina fuese informada pertinentemente de cada punto en que se encontrase el proceso de construcción de las mismas, todo conforme al Estatuto del Río Uruguay y con monitoreos periódicos por parte de la CARU.

En esta serie de informes se afirma, para satisfacción de la parte uruguaya, que Argentina, por boca de su delegado ante la Comisión, Armando Darío Garín, no veía en las actividades pasteras ningún peligro irreversible para el medio ambiente.

Claves argentinas

Argentina durante el juicio tuvo su mayor baza en la prueba número 144/2005, una carta al embajador uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, de Diego García Moritán, en la que se dice que Argentina elevó una protesta formal contra la declaración unilateral uruguaya de construir pasteras cerca del Río Uruguay, algo que vulneraba el Derecho Internacional y el Estatuto del Río Uruguay firmado en 1975 por ambos países. En concreto, la medida unilateral vulneraba, según la carta, los artículos 7 y 12 de dicho Estatuto.

Además afirmaba que no era seguro que no se viese afectado el ecosistema argentino cercano a las pasteras ni que se asegurase la navegación por el Río como hasta el momento antes de la autorización unilateral de la construcción de las pasteras por parte de Uruguay se llevaba a cabo.

Argentina no vio con buenos ojos que se autorizara la construcción de las pasteras sin haber finalizado los estudios transfronterizos sobre impacto medioambiental de las mismas. Esto fue el desencadenante de la controversio iusinternacionalista por parte argentina.

También ofrece argentina como prueba el testimonio de Jorge Taiana de 14 de febrero de 2006 a los representantes del Congreso Nacional argentino, que afirmó que Uruguay violó el Estatudo bilateral del Río y otras leyes del Derecho Internacional en el momento en que autorizó a la empresa española ENCE construir su pastera al lado del Río Uruguay. Así mismo, Taiana acusó a Uruguay de no cumplir con los mecanismos de información y consultas previas previstos en el Estatuto durante una reunión de la CARU el 17 de octubre de 2003. Ante el silencio uruguayo, la comisión de la CARU se paralizó.

El 27 de octubre Uruguay remitió una nota oficial a las autoridades argentinas de la que se deduce que Uruguay disponía de información privilegiada desde el 22 de julio de 2002, y que desde esa fecha no recurrió en ningún momento al mecanismo de consulta previa e información para con Argentina. En esta nota tampoco se informa debidamente sobre los compromisos de Uruguay para con Argentina con respecto al Río ratificados en los tratados y convenios antes descritos. Una omisión grave a juicio de los representantes argentinos en el juicio.

Según Taiana, además, el canciller uruguayo Didier Operti afirmó que mientras la CARU no presentase su informe de impacto medioambiental, a consideración en aquel momento de la DINAMA —Dirección Nacional de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay—, Uruguay no tomaría al respecto resolución alguna.

Argentina también presentó como prueba fue la carta del ministerio argentino de Relaciones Exteriores número 226/03, firmada por la embajadora Susana Ruiz Cerruti. En esta carta también se destaca el hecho de que Uruguay no haya consultado previamente a la Argentina sobre la colocación de las pasteras de celulosa. Además presentó varias notas de la CARU y un acta de la cuarta reunión de la GTAN de 9 de septiembre de 2005, donde se dice que un representante de la embajada finlandesa en Buenos Aires el cual, junto con varios técnicos fineses, declaró de manera rotunda que Botnia tenía como obligación en su país natal realizar estudios trasnfroterizos de impacto ambiental. También Argentina presentó una carta de Botnia fechada el 26 de marzo de 2006 donde afirman que iban a paralizar las obras durante 90 días para facilitar una solución dialogada entre Argentina y Uruguay al diferendo pastero.

También se dice que durante el juicio se presentó un informe confidencia sólo conocido hasta el momento por autoridades uruguayas y argentinas en el que se decía que de cara a solucionar el conflicto pastero sin alterar el Estatuto de 1975 y otros acuerdos bilaterales, ambos países se comprometían a que seis técnicos, tres uruguayos y tres argentinos, durante un plazo máximo de cinco días, revisarían desde un panel supervisor todo el proceso de construcción de las pasteras para después, una vez terminada su labor, llevar a cabo una reunión bilateral entre Argentina y el Uruguay para, tomando como base sus conclusiones, intentar llegar a un punto común de acuerdo. Sin embargo, según este informe, Botnia incumplió este acuerdo 24 horas después de haber sido alcanzado. El ejecutivo oriental lamentó la decisión de Botnia, a la que acusó de no medir las consecuencias de sus actuaciones con respecto a las relaciones entre Estados. Pero aún así, Uruguay ni sancionó ni paralizó las obras de la empresa finlandesa.

.../...

Argentina y Brasil tajantes

Uruguay será expulsada del MERCOSUR si prospera su Tratado de Libre Comercio con el Imperio Estadounidense


Uruguay y Paraguay han jugado sus propias cartas con el Imperio ante la pasividad hacia ellos de Brasil y Argentina

Domingo 16 de marzo de 2008, por ER. Montevideo
Ante los desafíos de las dos naciones políticas más pequeñas y débiles del MERCOSUR, este corre peligro de fraccionamiento

El MERCOSUR en crísis

La República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay se han sentido, desde el primer momento, dejadas en un segundo plano ante la clara dominación del MERCOSUR de las dos grandes naciones políticas hispánicas que lo lideran: la República Argentina y la República Federal del Brasil. Esto es, por otra parte, obvio, ya que se trata de las dos naciones más grandes de Suramérica y las más poderosas económica y geoestratégicamente.

A pesar de ello, tanto Uruguay como Paraguay han desafiado ese dominio y han reclamado más protagonismo, y lo han hecho de la única manera en que unas naciones pequeñas pueden hacerlo cuando están integradas en una organización económico—política transnacional y no quieren quedar en un segundo plano: aliándose con terceros Estados más poderosos que puedan «hacerlas valer».

Este desafío lo comenzó Paraguay, permitiendo que en su territorio, en un claro desafío a Argentina y, en especial, a Brasil, se instalase una base militar estadounidense. Ahora Uruguay, por boca de su Ministro de Economía Danilo Astori, es el que anuncia que el país firmará un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica. La reacción de brasileños y argentinos no se ha hecho esperar, y estos —con excesiva tardanza— han dicho que si prosperase ese Tratado entre EE.UU. y el Uruguay, este último tendría que abandonar el MERCOSUR. Así lo afirmó el canciller brasileño Celso Amorim en conferencia ante la prensa, aunque también reconoció las asimetrías existentes entre los diversos miembros del bloque económico suramericano:

«Sería imposible que un socio del Mercosur negocie individualmente acuerdos comerciales, a menos que pretenda dejar el bloque, decisión sobre la cual no fuimos informados».

La rueda de prensa que dio Amorim fue en Brasilia, capital de la nación política brasileña, y sus homólogos argentinos están de acuerdo. En respuesta, el Ministro uruguayo de Industria, Jorge Lepra, afirmó que Uruguay contempla la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales tanto con los Estados Unidos de Norteamérica como con la República Popular China, nación política que, salvo catástrofe, tiene todas las papeletas para asumir a medio o largo plazo el papel de nuevo Imperio mundial.

Uruguay acusa a Brasil y Argentina de hipocresía, ya que Uruguay firmó ya un acuerdo con Estados Unidos de preferencias comerciales e inversiones que es igual a otros ya existentes entre el Imperio realmente existente con Brasil y Argentina. Este acuerdo uruguayo fue firmado en la IV Cumbre de las Américas, realizada en el Mar del Plata, que daba el pistoletazo de salida para la consolidación del Área de Libre Comecio de las Américas —el ALCA—. Recordemos que este acuerdo no fue bien visto por Argentina, Brasil y tampoco por la República Bolivariana de Venezuela.

Jorge Taiana, tras reunirse con su homólogo Celso Amorim y con el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, dijo que era necesario «trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur», al que definió como «un proceso para mejorar la integración productiva, cultural y política, para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pueblos».

En otro orden de cosas, en estas reuniones se tocó el tema Bolivia, nación política hispana que «no solicitó todavía ser miembro pleno, lo que sí hay es predisposición de las partes para que ese país inicie este proceso de incorporación», en palabras de Jorge Taiana.

.../...

Movimientos de poder en el seno del Frente Amplio uruguayo

Asamblea Uruguay prepara la carrera presidencial de Danilo Astori


El ministro oriental de economía se prepara para suceder a Tabaré Vázquez

Domingo 27 de abril de 2008, por ER. Montevideo
Asamblea Uruguay pretende hacer uso de los buenos resultados económicos para preparar la carrera presidencial de Danilo Astori

JPG - 7.5 KB
Danilo Astori
¿ Próximo hombre fuerte del Frente Amplio y de la nación política uruguaya ?
«Asamblea Uruguay se maneja con un bajo perfil activo y escasa exposición pública. Al colocarse en el centro (de la izquierda) puede zurcir en la interna para buscar fórmulas de consenso», Estas palabras corresponden a Enrique Pintado, hombre de confianza del ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay, y fueron declaradas al rotativo El País de Uruguay, y miembro de Asamblea Uruguay, una especie de pequeña y particular «Sociedad Fabiana» patria, situada en el centro ideológico de la coalición gobernante del país, Frente Amplio.

Asamblea Uruguay es el principal grupo que permitiría que Danilo Astori se convierta en el nuevo hombre fuerte del Frente Amplio y posible nuevo presidente de la república uruguaya. Asamblea Uruguay ha conseguido situarse en medio de los dos sectores mayoritarios dentro de la coalición: los comunistas y el MPP, logrando un nivel de interlocución sin parangón en la coalición gobernante.

Otro miembro de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, afirma: «El grupo está tomando el lugar que siempre intentó ocupar en el Frente Amplio; una fuerza que se ubica lejos de los extremos, lo cual le permite articular entre la diversidad de sectores que integran la izquierda en este momento. En el Frente Amplio se le está reconociendo ahora muchos más cosas a Asamblea Uruguay que antes.»

Asamblea Uruguay ha variado sus posiciones según la coyuntura política: en 1990 se mantuvo al margen de las disputas frenteamplistas sobre la concreción de intereses privados y públicos, no participó en las deliberaciones acerca de la reforma constitucional en 1996, ni en la votación de los miembros del consejo de educación en 2000, ni definieron su actitud acerca del fortalecimiento de la ley del sistema financiero en 2002, como tampoco en el plebiscito de 2003 para decidir la asociación con empresas privadas de ANCAP, ni tampoco sobre la conveniencia o no de aliarse con gobiernos tradicionales. Así pues, Asamblea Uruguay ha actuado siempre como un oscuro grupo muy astuto en su política de supervivencia y decisión en momentos decisivos. Carlos Baráibar, otro miembro de Asamblea Uruguay, justifica esta conducta: «Se trató de escenarios distintos de diferencias entre Asamblea Uruguay y el resto del Frente. Pero nadie puede decir que Astori actuó con deslealtad política. Asamblea Uruguay fue mayoría dentro del Frente Amplio durante un período legislativo —se refiera al período1995-2000—. En los otros períodos hasta la fecha fuimos la segunda fuerza" en la izquierda.»

Lo que es cierto es que Astori se está convirtiendo en el hombre fuerte del Frente Amplio, con permiso de Tabaré. El domingo 13 de abril fue aplaudido en pie por ex miembros dirigentes de los Tupamaros en un acto realizado por Corriente de Acción y Pensamiento—Libertad, otra corriente interna dentro del Frente Amplio. Los mismos que hace años acusaban a Astori de aplicar medidas neoliberales ahora le aplauden como el único que ha llevado a cabo una política económica eficaz para el Frente Amplio. Por lo visto, las izquierdas indefinidas, cuando carecen de una guía que ayude a definirlas, acaban apoyando medidas derechistas y a personas etic de derecha política.

.../...

Uruguay negocia con el Imperio realmente existente a través de México

Las empresas mixtas uruguayo mexicanas tendrán preeminencia en el comercio de México con Estados Unidos


Empresas cárnicas, lácteas y de cuero tendrán prioridad

Domingo 3 de agosto de 2008, por ER. Montevideo
Según el embajador mexicano en la República Oriental del Uruguay, las empresas mixtas mexicano-uruguayas tendrán preeminencia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, lo que permitirá a su vez la expansión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

JPG - 12.1 KB
México, puerta al Imperio realmente existente y al Canadá de las mercancías uruguayas
México es la clave geopolítica del orden establecido en el continente americano
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay pretende utilizar el Tratado de Libre Comercio vigente todavía con México para ingresar sus productos sin aranceles en Estados Unidos y en Canadá.

El embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Montevideo, Casio Luiselli, anunció esta semana que se comenzaron a realizar las gestiones necesarias para que las empresas uruguayas tengan la etiqueta «Origen del TLCAN» (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo que las permitirá estar presentes en los tres países del norte del continente americano. Si las gestiones salen adelante, la República Oriental del Uruguay sería el primer país suramericano en exportar sus mercancías de manera directa y sin problemas arancelarios a Norteamérica. Además, se confirmaría que México es el puente económico (y político) de todo el continente americano, que permitiría la circulación de mercancías de manera directa entre, sin exagerar, la isla de Ellesmere en el Ártico Canadiense —donde se encuentra Alerta, la población más al norte del planeta—, hasta Puerto Williams, en la parte chilena de la Isla Grande de Tierra de Fuego —la población más al sur del mundo—.

Luiselli aseguró a los medios que se trataba de una aproximación primera entre ambas partes a la hora de negociar este asunto: «Habrá que formar en México empresas mixtas donde las uruguayas deberán invertir cerca del 60% del proyecto», aseguró el embajador mexicano. Se prepararán estudios de mercado que ayudarán a seleccionar las empresas orientales que participarán en la operación económico—diplomática, aunque Luiselli adelanto que, «en mi opinión tienen chance las del sector cárnico, lácteos y cueros».

Su homólogo uruguayo en México, José Korzeniak, declaró por su parte que el mecanismo de negociación bilateral para este asunto se planteó ya durante la visita que el presidente oriental, Tabaré Vázquez, realizaró a Felipe Calderón en México.

El Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México data del mes de julio de 2004. Desde esa fecha, el incremento del intercambio comercial entre ambas naciones hispánicas ha aumentado más de un 240%, lo que ha beneficiado enormemente la balanza comercial uruguaya. Las exportaciones uruguayas a México aumentaron en 230 millones de dólares estadounidenses, mientras que las importaciones lo hicieron en 48 millones.

.../...

El monto de inversiones en el país oriental se ha multiplicado en los últimos meses

Uruguay, el imán inversor de la Hispanidad


Sólo en julio de este año el número de inversiones ha sido superior al conjunto de las mismas en todo el año 2007

Domingo 10 de agosto de 2008, por ER. Montevideo
El ritmo de aprobación de beneficios impositivos para proyectos de inversión alcanzó el pasado mes de julio una velocidad vertiginosa

JPG - 38.8 KB
Uruguay
El eslabón débil del Cono Sur ante el dominio del Imperio Anglosajón y su masiva capacidad productivo—inversora
La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones de la República Oriental del Uruguay (COMAP) aprobó el pasado 26 de julio de este mismo año un total de 26 proyectos mínimos de inversión empresarial en la nación que superará en beneficios los 148 millones de dólares estadounidenses.

Un total de 69 proyectos más entre enero y julio han sido ya admitidos por la COMAP, lo que ha supuesto en lo que va de año unos beneficios netos para Uruguay de más de 543 millones de dólares estadounidenses. En el 2007, el total de proyectos aprobados reporto unos beneficios netos de más de 483 millones de dólares. Esto supone que en sólo medio año 2008 e ha duplicado la cantidad conseguida el año pasado.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que entre los proyectos ya aprobados y los que están en estudio hay una inversión para ser ejecutada por US$ 950 millones. Eran US$ 393 millones aprobados y US$ 554 millones. Fuentes del grupo que recibe y evalúa los proyectos consideran que por el volumen que se está recibiendo se va a estar bien por encima de los US$ 1000 millones aprobados este año.

Danilo Astori, ministro oriental de economía y, para muchos, el posible futuro sustituto de Tabaré Vázquez al frente del ejecutivo nacional, afirmó que entre los proyectos de inversión ya aprobados —y los que todavía están esudiándose— hay una inversión conjunta de más de 950 millones de dólares estadounidenses, lo que supondría la mayor cantidad de dinero invertida jamás en el Uruguay. Fuentes informativas cercanas al COMAP con las que El Revolucionario pudo charlar esta semana nos aseguraron que el volumen de dinero que los proyectos a evaluar por este comité podrían aportar al país en sólo el 2008 podrían superar los mil millones de dólares estadounidenses. Aunque no nos dijeron, a pesar de nuestra insistencia, en qué consistirían algunos de esos proyectos.

Lo que sí pudimos saber es que el mayor proyecto inversor será de una empresa maderera del Imperio realmente existente, la estadounidense Weyerhaeuser. Esta empresa producirá madera contrachapada en el Uruguay por un total de más de 89 millones de dólares estadounidenses. La inversión de Weyerhaeuser no es más que la extensión de lo producido ya en la planta que esta empresa posee en Tacuarembó, aunque esa misma extensión se encuentra en suspenso, ya que la ampliación del proyecto de Rivera, que costaría más de 130 millones de dólares estadounidenses, se ha paralizado, según la empresa del Imperio, debido a la caída de la demanda en Estados Unidos de Norteamérica. Aunque a finales de esta semana se decidirá si avanzar en la inversión o no; si se decide finalmente avanzar, se comenzará a invertir y a producir a finales de año.

Otro proyecto inversor a tener en cuenta, y también venido del Continente Anglosajón, es el de la empresa británica Breeders & Packers, especializada en la producción de grandes frigoríficos, que ya se encargó de comprar la mitad de la empresa nacional Solís y también de parte de la empresa cárnica uruguaya Hereford por más de 110 millones de dólares.

Como se ve, el Continente Anglosajón tiene en Uruguay, parte del Continente Hispánico, a un pequeño país manejable, en principio, por el que pueden avanzar en su política geoeconómica de inversiones de grandes empresas en pequeños Estados que opongan pocos obstáculos a esas mismas inmensas inversiones.

.../...

Se busca profundizar en los lazos de ambas naciones hispánicas

Uruguay y Venezuela reafirman su sólida relación bilateral con una reunión de alto nivel


Se explorarán nuevos ámbitos de intercambio y cooperación

Domingo 17 de agosto de 2008, por ER. Montevideo
Delegaciones diplomáticas orientales y de la República Bolivariana de Venezuela pasarán a revisión hoy domingo 17 de agosto las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en lo que supone un paso más en la profundización de la estrecha relación entre ambos Estados

JPG - 19.2 KB
A la izquierda de la foto, Nicolás Maduro, y a la derecha Gonzalo Fernández
La relación bilateral uruguayo-venezolana es un pilar fundamental de la estrategia bolivariana de unión del continente iberoamericano
El alto representante oriental, Gonzalo Fernández, y el bolivariano Nicolás Maduro, son los máximos portavoces de ambos Estados hispanoamericanos en la reunión de alto nivel que se celebrará en la capital de Uruguay, Montevideo, una reunión acordada ya en la pasada XXXV Reunión del MERCOSUR celebrada en San Miguel de Tucumán en la República Argentina.

El representante venezolano, Nicolás Maduro, viajo a la capital oriental en vísperas de la reunión del MERCOSUR, junto con el Ministro de Salud venezolano, Jesús Mantilla, y el Ministro de Industrial Ligera y Comercio, William Contreras, además del Vicencaciller para el Caribe e Iberoamérica, Francisco Arias. Juntos concertaron con el Gobierno del Uruguay la preparación de la reunión que relatamos en esta noticia.

Entre todas las temáticas a tratar en esta reunión destaca la búsqueda de acuerdos en materia comercial, energética, científica, tecnológica y en materia de salud, además de otras en cuestiones educativas y «culturales». Se tratarían de acuerdos que reafirmarían la voluntad bilateral para avanzar a una integración más segura entre las dos naciones hispánicas.

Tanto Fernández como Maduro han asegurado en un comunicado oficial conjunto que: «los principios de la complementación económica, la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad en la integración, rigen las relaciones bilaterales».

.../...

Se veía venir

Danilo Astori quiere ser el nuevo presidente de Uruguay


Se propone suceder a Tabaré Vázquez

Sábado 20 de septiembre de 2008, por ER. Montevideo
El ex-ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay, que dejó su cartera el jueves pasado, ha decidido presentarse a la candidatura para la presidencia del Uruguay por el Frente Amplio para las elecciones generales que se celebrarán el año que viene

GIF - 79.9 KB
Astori y Mújica
¿Cuál de ellos sucederá a Tabaré?
Esta misma semana Danilo Astoria abandonó su cartera ministeria en Economía de la República Oriental del Uruguay, no sin antes recordar su incondicional (según él) apoyo a la gestión del actual presidente Tabaré Vázquez. Su sucesor, como es sabido por todos, en el ministerio es Álvaro García. Los elogios a Vázquez de Astori encontraron su recíproca cuando Vázquez, en una cena organizada por la Unidad de Inteligencia de la revista El Economista en Montevidéo este miércoles, elogó los servicios prestados al Estado de Astori:

«Parecería que los ministros de Economía en todo tiempo y lugar entran por la puerta grande y se van por la puerta chica; y que el tránsito es muy breve. Sin embargo, hay excepciones y Astori es una de ellas.»

La gestión de Astori al frente de la economía nacional ha dividido al país, ya que según las últimas encuestas realizadas sobre la cuestión, un 50% de los uruguayos aprueban su gestión, mientras que el otro 50% o no tiene un juicio valorativo preciso o bien consideran la gestión de Astori como mala. No en vano, se ha despedido de su ministerio con alertas nacionales por una posible alza en el consumo.
Aún así, frente a Astori se presenta también José Mújica, «el Pepe», ex—ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y antiguo miliante de Tupamaros. Se trata del mayor competidor de Astoria, el cual, sabiendo recular, ha afirmado que si la coalición se lo pide por decisión mayoritaria, dejará de competir por la presidencia y aceptará ser vicepresidente del país en un posible Gobierno de Mújica.

.../...

Importante acuerdo entre naciones hispanas

Uruguay y Chile llegan a un acuerdo en materia aerea


Podrán intercambiarse vuelos de cabotaje entre ambas naciones políticas

Viernes 26 de septiembre de 2008, por ER. Montevideo
La República Oriental del Uruguay remitió la Parlamento un proyecto de ley para aprobar un convenio ya firmado entre el país y Chile para permitir a ambos intercambiar vuelos de cabotaje entre ambos países

JPG - 136.4 KB
Avión de Pluna
La compañía oriental operará con normalidad en Chile
Este acuerdo que les relatamos fue firmado en abril del año 2004. Este acuerdo afectaría a la aerolínea oriental Pluna, la cual no puede realizar viajes a Chile desde aquel años, tampoco a España.

La aprobación parlamentaria ayudaría al Uruguay para que sus vuelos de cabotaje pudiesen llegar a Chile, al igual que los servicios de transporte de avión entre Chile y el resto de naciones se generalizarían, lo que ayudaría al crecimiento en ese sentido de las empresas uruguayas dedicadas a materia de ingeniería aérea.

El ministro oriental de Transporte, Victor Rossi, declaró a la prensa que la empresa Pluna tendría más posibilidades así de desarrollar su actividad económica, porque Chile es un territorio propicio para ello:

«Tiene más kilómetros para recorrer y otra distribución.»

Se trata por tanto de una medida que beneficiaría sobre manera tanto a Pluna como al conjunto de la economía de la República Oriental del Uruguay.

Hoy día Pluna es una empresa con parte de su capital proveniente de las arcas del Estado. Esta aerolínea tiene cancelada sus rutas aéreas hacia la Madre Patria, España, debido a un conflicto por la decisción del consorcio anglosajón Leadgate, dueño de la mayor parte del accionariado de Pluna, de cancelar sus vuelos a España de manera unilateral. Uruguay y Leadgate se encuentran desde entonces en negociación permanente par atratar de solucionar este quebranto empresarial. El máximo responsable de Pluna, Matías Campiani, declaró ante una comisión parlamentaria sobre unas irregularidades denunciadas por el sindicato de la empresa. Sin embargo, no es seguro que vuelva a declarar.

.../...

Proyecto hoy dormido

Uruguay, Bolivia y Paraguay intentan levantar URUPABOL


Cancilleres de las tres naciones intentan reflotar la trinacional

Viernes 26 de septiembre de 2008, por ER. Montevideo
Cancilleres de las tres naciones políticas hispanas pretenden retomar un proyecto dejado de lado para convertirlo en mecanismo de consulta a tres bandas

JPG - 11.5 KB
Tabaré Vázquez y Fernando Lugo
Junto con Evo Morales, intentan reflotar el URUPABOL
En una reunión trilateral entre los cancilleres uruguayo, paraguayo y boliviano se analizó la posibilidad de conseguir retomar el proyecto de la URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia), proyecto de alianza trinacional entre estos países con vistas a convertirlo en un órgano de consulta diplomática, política y económica que refuerce las relaciones entre estos tres países suramericanos.

En la reunión celebrada esta semana tomaron parte David Choquehanca por Bolivia, Gonzalo Fernández por Uruguay y Alenadro Hamed de Paraguay, cancilleres todos de sus respectivos países. La reunión se ha producido en Nueva York, Estados Unidos, de manera paralela y al márgen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebra estos días.

Los tres cancilleres elaboraron una nota de prensa oficial en la que presentaron a los medios de comunicación allí congregados lo que resultan ser las reflexiones y propósitos generales en torno a la revitalización de este proyecto geopolítico:

«Hemos intercambiado opiniones sobre una posible reconfiguración de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) con el propósito de revitalizarlo como un mecanismo flexible de consultas políticas que permita la consideración de temas de particular interés para los tres países. Pretendemos la oficialización de esta iniciativa en una próxima reunión internacional.»

URUPABOL fue un proyecto abortado en la década de 1970, en plena época de dictaduras militares de derecha hispánicas. Ahora, Evo Morales, Tabaré Vázquez y el recién elegido presidente de Paraguay, el ex—sacerdote católico Fernando Lugo, pretenden reflotar el proyecto de unidad trinacional iberoamericano.

.../...

Críticas al Gobierno por el aumento del gasto público

Las exportaciones uruguayas en crisis


Uruguay también sufre la crisis financiera mundial

Sábado 18 de octubre de 2008, por ER. Montevideo
El nuevo ministro de Economía de la República Oriental, Álvaro García, que sustituyó a Danilo Astori en el puesto tras la pretensión de este de dedicarse a preparar su candidatura presidencial por el Frente Amplio para sustituir a Tabaré Vázquez, dijo que aunque el país es sólido y está preparado, la crisis también le azotará

JPG - 15.7 KB
Álvaro García
Ministro de Economía de Uruguay
Según algunos analistas económicos se avecina una caída de la recaudación fiscal uruguaya. La oposición arremete en estos días al gobierno de Tabaré por este hecho. Blancos y Colorados concuerdan que el Frente Amplio ha aumentado el gasto público en vez de haber ahorrado para poder enfrentar mejor la crisis, agravada por la caída de varios bancos del país hace cinco años.

Aunque desde hace unos pocos años las exportaciones uruguayas empezaron a pegar en casi todos los campos, se espera que a partir del año que viene estas mismas exportaciones sufran un severo revés. Nuestra capacidad de exportación, clave en la economía oriental, y debido a la caída de los commodities y al enfriamiento de compra de carne por parte de Rusia y otras naciones políticas europeas, se vería muy mermada. La exportación de carne a Rusia y Europa supone un 60% del total de las exportaciones uruguayas, exportaciones que en 2007 llegaron a cifras que superraon incluso en volumen de ventas a la carne argentina.

Además, y debido a la dialéctica de Estados, que también influye en materia económica debido a la rotación recurrente, Brasil y Argentina influyen con su situación de grandes naciones suramericanas a la pequeña gran nación que es Uruguay. Brasil se devalúa de forma acelerada, sufriendo Uruguay las consecuencias debido a que el comercio de bienes y la demanda de servicios podrían bajar por nuestra parte. En Argentina también hay crisis, motivo por el cual Uruguay ha de estar vigilante.

Por ello, no extraña que el Frente Amplio prefiera firmar con Estados Unidos Tratados de Libre Comercio antes de meterse hasta el fondo en el MERCOSUR, poco atractivo para las exportaciones uruguayas, bajando de un 45 a un 35% en 9 años —de 1999 a 2008— el porcentaje de exportaciones uruguayas al mismo. Eso asegura menos riesgo para Uruguay ante la crisis con respecto al resto de naciones suramericanas. En lo que respecta al sistema financiero uruguay, según algunos economistas, y debido a los 7.000 millones de activos de reservas tras la crisis de 2002, los bancos del país están saneados y disponen de liquidez. Los depósitos financieros de los uruguayos que se encuentran fuera de la nación registraron en septiembre del año en curso un crecimiento del 28,6% con respecto al mismo mes el año anterior. Buena parte de estos depósitos provienen de argentinos, pero puede que también provengan de orientales que viven en el extranjero.

Todo ello indica que Uruguay está preparada para enfrentarse a la grandísima depresión, mejor que otros países más grandes y ricos, aunque no se descartan sorpresas ya advertidos por una minoría de analistas y economistas.

.../...

Según informó el Gobierno

Uruguay no votará a Kirchner para UNASUR


No se ha dicho la razón exacta de la negativa

Jueves 23 de octubre de 2008, por ER. Montevideo
La República Oriental del Uruguay no apoyará la candidatura argentina del ex presidente Néstor Kirchner para el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

JPG - 7.8 KB
Néstor Kirchner no tendrá apoyo del Uruguay
El ex presidente argentino paga su apoyo a los ecoambientalistas argentinos durante los cierres de carreteras en protesta contra Uruguay y la colocación de las pasteras
Hoy fuentes gubernamentales han confirmado, y la oposición ya lo sabía, que el Frente Amplio no apoyará la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de UNASUR.

El canciller oriental, Gonzalo Fernández, comunicó al Partido Blanco la noticia. Tabaré Vázquez no apoyará a Kirchner para ocupar un puesto de reciente creación. Sin embargo, la cancillería no ha querido hacer más comentarios al respecto a la prensa, con lo cual todavía no han esgrimido sus razones para rechazar la candidatura. El líder del Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle, junto con Jorge Larrañaga, también Blanco, apoyaron la postura de Tabaré.

Por su parte, los partidos Indepeniente y Colorado, han sido igualmente informadas de la decisión del Frente Amplio y, al igual que el Partido Blanco, apoyarán la decisión gubernamental.

La principal razón esgrimida, según algunos, es el apoyo de Kirchner a los bloqueos ecoambientalistas de los puentes internacionales que unen ambas naciones sobre el Río Uruguay, contra la colocación de las pasteras española ENCE y finlandesa Botnia en la orilla del río, frontera de ambos países. El Revolucionario también apoya esto como el motivo principal.





.../...

También sufren la crisis

Botnia paraliza sus actividades durante 15 días


Dos semanas de noviembre

Domingo 26 de octubre de 2008, por ER. Montevideo
Las autoridades de la empresa finlandesa Botnia paralizarán sus actividades productivas en noviembre aprovechando la crisis financiera mundial para, según dice, mantenimiento de la planta

JPG - 64.2 KB
La pastera de Botnia cerca del río Uruguay
También la celulosa sufre la crisis financiera internacional
Las autoridades empresariales de la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, ubicada a la orilla del Río Uruguay, en Fray Bentos, en la frontera con la provincia argentina de Entre Ríos, y envuelta en una polémica ya larga en la que grupos ecoambientalistas argentinos, con la connivencia del gobierno kirchnerista, bloquean los pasos fronterizos al país, han decidido que las actividades de planta cesen durante unas dos semanas, en un marco decrisis financiera mundial, para realizar actividades de mantenimiento de la misma.

Este mantenimiento ya estaba programado de antemano, pero el enlentecimiento mundial de las ventas de pasta de celulosa ha sido decisivo a la hora de tomar esta medida. Por tanto, las labores productivas de la pastera se suspenderán entre el 10 y el 25 de noviembre, con lo que cerca de 40.000 toneladas de pasta de celulosa dejarán de producirse en esas dos semanas. También en Finlanda, nación política en la que Botnia tiene su base de operaciones, dejarán de producirse cerca de 50.000 toneladas de pasta de celulosa.

Según comunicado oficial de Botnia, el motivo es el «debilitamiento del mercado y el crecimiento del stock de pulpa de celulosa».

.../...

Todo depende de la quinta generación de las izquierdas definidas

El Partido Comunista de Uruguay apuesta por la fórmula consensuada de izquierdas


Hoy comenzaron los debates

Domingo 23 de noviembre de 2008, por ER. Montevideo
El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) comenzó a debatir hoy domingo determinados puntos del programa del Frente Amplio

JPG - 8.8 KB
Comunistas uruguayos
Decisivos en la lucha contra Astori
Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista de la República Oriental del Uruguay, afirmó hoy, antes de iniciarse la reunión del Comité Central del partido, que se analizarían algunos puntos de la coalición gobernante en el país, el Frente Amplio, de ideología mayoritariamente socialdemócrata, y en la que el PCU está metido, además de proponer soluciones para encarar la crisis económica mundial.

La candidatura del Frente Amplio será el tema principal de los debates entre delegados del partido, que quieren consensuar un binomio presidencialista para evitar unas desgastadoras elecciones internas el verano próximo. El PCU pretende llegar al Congreso del Frente Amplio con una dupla definida, o al menos consensuarla en el mismo congreso, que se celebrará los días 13 y 14 del mes que viene. Pero todo parece indicar que el PCU no quiere que Danilo Astori, de Asamblea Uruguay, sea el próximo presidente del país.

También en ese aspecto el Partido Socialista de Uruguay, PSU, socialdemócrata, se inclina por celebrar unas elecciones primarias que saquen del impasse de indefinición en que el Frente Amplio está inmerso.

El PSU no tiene el poder dentro de la coalición que tienen los comunistas, pero desde luego como partido bisagra puede jugar un papel fundamental.

.../...

Conmoción política en Uruguay

Tabaré Vázquez renuncia al Partido Socialista


A pocos días del Congreso del Frente Amplio

Jueves 4 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo
El presidente de la República Oriental, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista (miembro de la coalición del Frente Amplio), discrepando de actitudes recientes adoptadas por la coalición de izquierda indefinida gobernante en la República, en particular por su veto a la aprobación de la ley del aborto. El Frente Amplio se enfrenta a una encrucijada crucial para su futuro y el futuro de la nación

JPG - 7.9 KB
Tabaré Vázquez ya no es socialdemócrata de manera efectiva
La incompatibilidad entre izquierdas definidas dentro de una coalición de las mismas y la hipocresía proabortista de la socialdemocracia le han llevado a tirar la toalla
A pesar de no haber carta explítica de renuncia, Tabaré no ha querido continuar con la pantomima proabortista progresista de su partido, el Socialdemócrata PS, secundado por la amplia mayoría del Frente Amplio. Pero no ha sido sólo el proabortismo lo que ha agotado la paciencia de Tabaré. También el veto del Partido Comunista, miembro de la coalición del Frente Amplio, a la ley educativa que trataba de impulsar el Ejecutivo, ha sido determinante en su decisión. Por lo visto, se demuestra una vez más lo ya señalado mil veces desde este diario iberoamericano: las izquierdas definidas, sus proyectos, medios y fines, son totalmente incompatibles.

Aparte de esto, está la falta de lealtad entre los propios miembros del Congreso de la coalición, que han querido poner a Daniel Martínez, ministro de Industria, como candidato a las elecciones de 2009. Tabaré tenía sus propios planes políticos, ya que trató de que fuera Danilo Astori su sucesor, poniendo además a José Mújica en la vicepresidencia. Pero ni Astori ni Mújica estaban por la labor de ser marionetas de Tabaré. Todo queda en incógnitcas a poco del Congreso de los días 14 y 15 de diciembre del Frente Amplio.

La renuncia de Tabaré a su partido tradicional se ha extendido al intento de ser reelegido por tercera vez para su mandato, cosa que hubiese provocado la reforma constitucional. El Revolucionario Montevideoestará atento a cualquier cambio en los acontecimientos, y les informará pormenorizadamente de los mismos.






.../...

Hoy se inició la reunión del Plenario

El Frente Amplio se reúne en medio de un gran conflicto interno


Definitivo para encarar las elecciones de 2009

Domingo 7 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo
La coalición de izquierda indefinida uruguaya del Frente Amplio inició hoy la reunión de su Plenario en la que se tratará de consensuar una fórmula presidencialista en la que Tabaré no formará parte, y en la que tanto José Mújica del Movimiento de Participación Popular como Danilo Astori de Asamblea Uruguay sólo aceptarán una candidatura que encabecen ellos

JPG - 7 KB
Emblema del Frente Amplio
Coalición gubernamental al borde del desastre
Además de los socialdemócratas Astori y Mújica, otros precandidatos para suceder al caído Tabaré (aún en el cargo, pero dimitido de la militancia del PSU debido a varias discrepancias con su partido y la coalición gobernante) serían Marcos Carámbula (independiente), intendente de la ciudad de Canelones; Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), director de la Oficina de Planeaiento y Planificación; y Daniel Martínez (Partido Socialista), ministro de Industria.

Es probable que el Frente, para evitar una crisis que llevaría a su fin debido a lacandidatura muy discutida de Danilo Astori, decida habilitar a todos etos nombres como precandidatos para que el Congreso de los días 13 y 14 de diciembre sea definitivo para elegir la fórmula presidencial.

Este Plenario constará de 172 miembros, 85 de ellos correspondientes a sectores políticos, 165 delegados de base, y 2 personalidades de prestigio). El candidato a la Presidencia podrá ser elegido si logra en el Plenario del Congreso reunir cuatro quintas partes de los votos válidos, o en todo caso, con tres cuartas partes de los votos. De no conseguirse nada de esto, sería el Congreso quien tendría la última palabra.

.../...

La coalición gobernante en Uruguay decide su futuro y con él el de la nación

Decisivo Congreso del Frente Amplio


Hoy y mañana serán los días del Congreso y de los debates

Domingo 14 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo
El Congreso del Frente Amplio es decisivo de cara a las elecciones presidenciales del 2009 y para el futuro político de la propia coalición de izquierda indefinida

JPG - 25.6 KB
Militantes y simpatizantes del Frente Amplio en las calles de Montevideo
Los militantes decidirán estos primeros días de la semana próxima quién será su nuevo líder de cara a las generales de 2009
Nunca un Congreso de ningún partido o coalición en Uruguay había despertado tantas expectativas desde la creación del propio Frente Amplio hacia 1971. Y la expectativa se debe, sobre todo, a las figuras de primer nivel político que se presentan para la presidencia de la Coalición y de la nación política oriental. Cinco son esos candidatos, tal y como informó El Revolucionario Montevideosemanas atrás, pero dos son los principales nombres destinados a convertirse, salvo sorpresa de última hora, en sucesor de Tabaré Vázquez, defenestrado debido a su oposición a la Ley del Abortoel ex Tupamaro José Mújica, y el líder de Asamblea Uruguay, el socialdemócrata Danilo Astori. Los otros candidatos que completan la lista, y que en principio no parten como favoritos, son Daniel Martínez del Partido Socialista, el artiguista y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, y el independiente e intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Todo parece indicar, repetimos, salvo sorpresa, que Mújica y Astori encabecen la elección del Congreso o las primarias de todos los partidos de la Coalición en junio del año próximo. De hecho, el resto de candidatos no descartan bajar las suyas ante Mújica y Astori.

Al final, parece ser que Mújica y Astori descartan una fórmula dupla de presentación, debido sobre todo a las aspiraciones de Astori a la presidencia. Esta fórmula dupla era la preferida de Tabaré.

En todo caso, las preferencias dentro de la coalición parecen claras: Mújica tendría el respaldo del MPP y de la mayoría del Partido Comunista. Por su parte, Astori lo tendría, por supuesto, de la totalidad de Asamblea Uruguay y de casi la totalidad del Partido Socialista (socialdemócrata). Tendríamos, por tanto, una lucha entre (en principio) izquierdas definidas (socialdemócrata y comunista) por liderar el futuro político del Uruguay. Sin embargo, preacuerdos previos entre ambas candidaturas han permitido una sustancial homologación entre ambas, lo que lleva a este corresponsal que les escribe a pensar que la fórmula del Frente Amplio ganadora, sea la que sea, será continuadora, en líneas generales, de la de Tabaré: socialdemócrata.

.../...

No perdonan lo de las pasteras

Uruguay se retirará de UNASUR si Kirchner resulta elegido secretario general de la organización


Dialéctica de Estados entre Argentina y Uruguay

Domingo 14 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo
La República Oriental del Uruguay se retirará de UNASUR si la República Argentina insiste en impulsar la candidatura de su ex presidente Néstor Kirchner como secretario general en la próxima cumbre que se celebrará en Brasil. La dialéctica de Estados hispanoamericanos es un obstáculo hacia su unidad

JPG - 14.3 KB
Néstor Kirchner
Vetado por Uruguay en UNASUR
El ejecutivo oriental, con Tabaré Vázquez a la cabeza, no perdona a Néstor Kirchner su apoyo a los ecoambientalistas argentinos que se manifestaron en la frontera del Río Uruguay en protesta por la colocación de la pastera finlandesa Botnia, la mayor inversión extranjera en la Historia del Uruguya, llegando a alcanzar los 1.800 millones de dólares estadounidenses. El Gobierno argentino, por su parte, considera la actitud uruguaya como «una ofensa y un agravio para el pueblo argentino».

Gonzalo Fernández, ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, afirmó en el último Consejo de Ministros del pasado 8 de diciembre, que la República Oriental del Uruguay se retirará de UNASUR si Argentina insiste en postular a Néstor Kirchnercomo secretario general de la organización.

En los actuales estatutos de UNASUR se afirma que el secretario general ha de ser designado por unanimidad de los doce países socios, pero que el Gobierno argentino hizo trascender que en la cumbre del próximo 16 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, pedirá se modifiquen esas reglas para que la designación sea por mayoría. La postura uruguaya es de que se defienda a rajatabla los estatutos actuales, o de lo contrario se retirará de UNASUR. Uruguay no está sólo: Chile, Paraguay, Perú y, en principio, Brasil, también serían contrarios a la designación de Kirchner, apoyado en cambio por Venezuela y Ecuador, entre otros.

Las relaciones entre Uruguay y Argentina llegaron a su máxima tensión cuando ambas naciones políticas hispanas llegaron al Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, a juicio para tratar de dilucidar el conflicto pastero. Aunque algunos ven en esta reacción uruguaya una excusa para así firmar Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, acción que de llevarse a cabo, supondría la expulsión inmediata de Uruguay de UNASUR.

En todo caso, se comprueba una vez más que el gran impedimento para lograr la unidad de la Hispanidad en una sola nación política intercontinental es la propia dialéctica de clases y de Estados entre las naciones realmente existentes de lengua española y portuguesa.

.../...

Será el sustituto de Tabaré si el Frente gana las elecciones

José Mujica fue elegido candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio


Frente a Danilo Astori

Viernes 19 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo
José Mujica se ha convertido el pasado domingo durante el Congreso Nacional del Frente Amplio uruguayo en candidato a la presidencia del país, ganando a Danilo Astori gracias al apoyo de los votos de los Tupamaros y del Partido Comunista, se presentará a las elecciones generales de octubre de 2009

JPG - 43.5 KB
José Mujica
"Pepe" podrá ser el sustituto de Tabaré
José Mujica ha ganado la batalla contra el socialdemócrata Danilo Astori, siendo segundo de abordo de Astori en la candidatura frenteamplista, aunque superó claramente a todos los candidatos en la votación para elegir candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones generales que se celebrarán en la República Oriental del Uruguay en octubre del año próximo. Todo esto ocurrió en elCongreso del Frente Amplio celebrado esta semana, en el que, frente a la socialdemocracia de Astori, Mujica consiguió el apoyo de todos los grupos de la coalición gobernante, principalmente de Tupamaros, su antiguo grupo, de la mayoría de militantes seguidores de los otros tres candidatos que apenas tenían opciones de ganar frente a su candidatura y la de Astori y, sobre todo, del Partido Comunista de Uruguay, contrario a cualquier forma de deriva socialdemocrática del Frente. «Vamos a encarar la lucha con y por el país, unidos y sin reclamos. Unidos, unidos, unidos vamos a vencer», dijo Mújica tras conocer su victoria.

Los resultados fueron como siguen: de un total de 2.381 delegados, José Mujica consiguió el apoyo de 1.691 de ellos, lo que supone una impresionante mayoría absoluta frente al favorito Astori, que sólo alcanzó los 566 votos. Daniel Martínez consiguió los 515 votos, Enrique Rubio los 408 y un sorprendente Marcos Carámbula, que recibió 1.012, superando así también a Astori. La arrolladora victoria de Mújica se debe al bloque electoral informal que podría denominarse «todos contra Astori», candidato que no ocultó nunca sus pretensiones presidenciales. Todavía falta por elegir al candidato a la vicepresidencia, cargo que se decidirá lo más probable en un plenario del Frente.

Mujica, el «Pepe», cuenta ya con 74 años de edad. Durante su vida ha pasado por diversas militancias políticas: el Partido Nacional en su juventud, del que pasó a la clandestinidad del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en las décadas de 1960 y 1970. Como miembro de Tupamaros fue detenido en la época de la dictadura y estuvo preso en varias cárceles un total de 14 años. Con la llegada de la democracia, en 1985 fue amnistiado y salió de prisión. Ya en libertad, junto con varios ex-Tupamaros, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), siendo éste el partido político que en las Elecciones de 2004 más votos obtuvo (300.000), lo que fue sin duda un gran apoyo para el Frente Amplio y la victoria histórica de Tabaré.

Con una posible victoria de Mujica en 2009, el camino de Uruguay hacia una izquierda más definida políticamente y más proclive a proyectos ibeoramericanistas de unidad y de afianzamiento de relaciones políticas podría darse. Aunque Astori no ha renunciado a la vicepresidencia. Estaremos atentos de ver no sólo los movimientos internos de cara a la ratificación definitiva de Mujica como candidato presidencial oriental, sino también a las declaraciones que desde otras naciones políticas hispanoamericanas (Brasil, Cuba, Venezuela, España y particularmente Argentina) se hacen en los próximos meses en referencia a la victoria y camino al poder de «Pepe».

.../...

Declaraciones polémicas

Mujica emplea duras y soeces palabras contra la Justicia uruguaya


Tensión política en la nación oriental

Domingo 27 de septiembre de 2009, por ER. Montevideo
«Me interesa la verdad, pero, ¿las sociedades se bancan eso? La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió», frase textual de José Mujica sobre la Justicia patria

JPG - 43.5 KB
José Mujica
Posible sustituto de Tabaré, polémico en el año electoral que vivimos
Pepe Mújica se encuentra en el ojo del huracán político uruguayo tras unas polémicas declaraciones al diario argentino La Nación acerca de la justicia patria. El ex tupamaro y favorito en las próximas elecciones del 25 de octubre (con lo que sería el posible nuevo presidente y sucesor de Tabaré Vázquez) habló entre otros temas del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay.
Mujica, ex guerrillero tupamaro y favorito a imponerse en los comicios del 25 de octubre a su rival blanco Luis Lacalle, se refirió a varios temas en una larga entrevista que concedió al diario argentino La Nación, entre los cuales la justicia y a su militancia en el movimiento armado en los años 60 y 70.

La frase en cuestión que ha desatado los truenos ha sido: «Me interesa la verdad, pero, ¿las sociedades se bancan eso? La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió». Luis Lacalle, líder de la oposición del Partido Nacional no ha tardado en atacar a Pepe Mujica por estas palabras. Lo cierto es que Mujica, con esta frase, trató de explicar la herencia todavía latente entre nuestros jueces de aquellos tiempos de la dictadura y de sus años de reclusión extrema (14 en total) por pertenecer a los Tupamaros. «Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo», apostilló.

Tanto Lacalle como Jorge Larrañaga han atacado a Mujica, calificándolas de gravísimas. «No se puede hablar de la Justicia uruguaya como si tuviera un hedor de venganza», dijo Larrañaga. Sólo su compañero del Frente Amplio, el socialdemócrata Danilo Astori, ha salido en defensa de Mujica, diciendo que, a su parecer, Mujica no hablaba de la Justicia Uruguaya en concreto, sino del «concepto de justicia en general».

Pero está claro que Mujica se refería a Uruguay en concreto, y conscientemente o no, ha puesto en la mira pública al Poder Judicial oriental.

.../...

Se consolida el Frente Amplio

José Mujica, nuevo presidente de Uruguay


Crónica de una victoria anunciada

Miércoles 2 de diciembre de 2009, por ER. Montevideo
El ex tupamaro José "Pepe" Mujica es ya el nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay. El domingo ganó la segunda vuelta electoral en las elecciones generales. Ya en la primera vuelta Mujica obtuvo el 48% de los votos

«Ni vencidos, ni vencedores. Elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad.» Estas fueron las primeras palabras del nuevo presidente (sin sorpresas) del Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, de la coalición del Frente Amplio, sustituyendo así a Tabaré Vázquez. La prudencia política le exige ser cauto y comedido con sus palabras a la hora de tratar a la oposición del candidato Lacalle del Partido Nacional: «Pido perdón si mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos».

Hasta altas horas de la madrugada los frenteamplistas celebraron su nueva victoria en el poder. Pocas cosas cambiarán con respecto al anterior gobierno de Tabaré, a pesar del pasado de Mujica. La política de reformas progresivas moderadas iniciada por Tabaré Vázquez seguirá siendo la tónica habitual del gobierno oriental. El referente político de Pepe, dicho por él, no deja dudas a la especulación: el premier carioca Lula da Silva.

Después de cinco años de frenteamplismo, la nación ha decidido revalidar, con nuevo rostro en el poder, la política iniciada en aquel momento. Tabaré Vázquez obtuvo la presidencia tras dos siglos de hegemonía liberal-conservadora y alternancia entre colorados y nacionales. Uruguay demuestra así seguir en la senda política de reformas sociales, la cual es inseparable del contexto político iberoamericano del presente, y marca un hito de poder político eutáxico de una coalición partidista que, a pesar de sus limitaciones obvias (en lo práctico y teórico), ha sabido sobrevivir a sus fundadores.

El Frente Amplio ha conseguido mayoría parlamentaria en las dos cámaras ya en la primera vuelta. La senadora Lucía Topoloansky, esposa de Mujica, será la que tome juramento a su esposo el próximo 1 de marzo. Lo podrá hacer porque era la cabeza de lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), lista más votada. Mujica fue lider del MPP, pero tuvo que dimitir para postularse a la presidencia.

Hace cuatro décadas Mujica adoptó la decisión de formar parte de los Tupamaros. Tras renunciar a ello, eligió la vía electoral. Siendo uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional—Tupamaros en la década de 1960, trató de trasladar al Uruguay la experiencia revolucionaria de Cuba (no extrañan las buenas relaciones entre ambas naciones iberoamericanas). En 1972 todos sus militantes fueron encarcelados y mantenidos, bajo amenaza de muerte, por los militares golpistas. Los mantenían con vida a cambio de que los tupamaros todavía libres no cometiesen atentados terroristas procedimentales.

La moderación del ex tupamaro Mujica, de cara a mantener la recurrencia de la economía de mercado uruguaya y sus relaciones internacionales tradicionales, está garantizada gracias al peso grande que la socialdemocracia tiene en el Frente Amplio. Uno de los personajes que ha conseguido esto ha sido el ex ministro de Economía de Tabaré y ahora vicepresidente Danilo Astori, el cual en su día se postuló rival de Mujica a la sucesión de Tabaré Vázques frente a Mujica. Astori asegura así la política de perfil keynesiano iniciada por Tabaré, al tiempo que la redistribución de la renta nacional continúa su carácter equitativo. Gracias a esta política, Uruguay es una de las pocas naciones de nuestra Plataforma Continental que se mantiene en números azules a pesar de la crisis económica mundial. Mujica ha prometido crear aún más empleo que con Tabaré: quiere alcanzar la cifra de 200.000 puestos de trabajo. También Mujica tendrá que enfrentar la polémica ley del aborto (muy al estilo de la socialdemócrata ley en España), vetada por Tabaré, al tiempo que tratará de resolver el conflicto pastero con Argentina en la rivera del río Uruguay.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Artículos sobre Uruguay
Artículos sobre Uruguay
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Flag_of_Uruguay.svg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-uruguay-i.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-uruguay-i.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido