lunes, 15 de septiembre de 2014

Sobre las elecciones municipales españolas de 2007


Enlace original:





El PP ha conseguido más votos que el PSOE, pero el PSOE, por la Ley D’Hont, tendrá más concejales. Las cosas, en eso, siguen como antes. Nada cambia, pero todo va a ser diferente.

Izquierda Unida se convierte en la tercera fuerza más votada, por desvío de votantes descontentos del PSOE a su izquierda previsíblemente. No son demasiados a tenor de lo poco que la coalición de Llamazares ha subido. Deberían tomar nota de ésto Savater y los suyos. El número de irreductibles en el PSOE es considerable. Casi que, salvo cambio sustancial o salvo que Savater y su gente logren convencer a muchos, el PP es el único partido que puede echar al PSOE de la Moncloa, aunque no descartaría un PP con más votos que el PSOE pero en la oposición tras las generales por pactos de los socialdemócratas con los separatistas, los pseudocomunistas de Izquierda Unida y la burguesía catalana y vasca (con la catalana puede que lo tenga más difícil, y con la vasca no se sabe con certeza debido a que sus intereses estratégicos hayan variado).

Ciudadanos de Cataluña consigue su primer ayuntamiento, aunque queda sin representación en Barcelona. Esto es por castigo de sus devaneos internos.

ERC baja en escaños, aunque no demasiado. Otros que sufren desgaste por su política de apartheid.

UPN pierde Navarra. Es previsible que el PSN gobierne con los separatistas de Nafarroba Bai, y aquí estará el meollo de los próximos cuatro años. Las concesiones de Zapatero a ETA/Batasuna y demás neofeudalistas van a ir a más tras esto. Todos tendrán prisa, sobre todo ETA, que sabe que Zapatero es su último tren para la independencia. Si ZP no les da Navarra ETA matará, y matará salvajemente.
La abstención ha sido enorme, de casí un 50%. La gente está cada vez más harta de esta democracia de Mercado Pletórico. Si la ignominia del Gobierno con ETA continúa, es probable que la abstención vaya a más en el 2008. El PP es incapaz de movilizar más voto del que ya tiene. Su techo no da más de sí. Y el PSOE es el partido clave de la vertebración nacional de España. Normal que un partido socialdemócrata vertebre una sociedad del bienestar, salvo que esa sociedad del bienestar no vea que el PP es tan garante o más del capitalismo del Welfare State como el PSOE.

¿ Podrían surgir nuevas fuerzas políticas a corto plazo en España que puedan hacer variar esta tónica ? Sin duda, así parece, con Savater aliado con Ciudadanos. Pero no es el corto plazo lo que a nosotros en particular más nos interesa, sin hacerlo desmerecer. La nación fluye y a la clase política se le escapa muchas veces el mensaje que ella le da. O mejor dicho, lo ajusta a sus intereses, incapaz de asumir su (i)rresponsabilidad.

Por cierto, Izquierda Unida casi pierde la alcaldía de Córdoba. Un aviso por lo de la Catedral/Mezquita. No por ser más progre se es más de izquierdas, y no por ser más relativista cultural se es menos etnocentrista. Hay que ser abierto de mente, pero no hasta el punto de que se te caiga el cerebro al suelo.