lunes, 16 de mayo de 2016

8ª Conferencia “Mas allá del Humanismo”



Participaré en esta conferencia el jueves 26 de mayo, entre las 15:00 y las 17:00 horas, con la comunicación titulada "¿Es posible un transhumanismo marxista?". Será en el aula 217 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El enlace al programa de la Conferencia-Congreso es el siguiente:


Ver resúmenes de las ponencias:






Estudios Posthumanistas y Tecnologías de ControlDe Nietzsche al Trans- Post- y Metahumanismo
Temas:
  • Posthumanismo, transhumanismo, metahumanismo.
  • Nietzsche y el posthumanismo, transhumanismo, metahumanismo.
  • Foucault y el posthumanismo, transhumanismo, metahumanismo.
  • Tecnologías de control y transhumanismo/posthumanismo/metahumanismo.
  • Mejora, bioética, y posthumanismo crítico.
  • Bioprivacidad, big data, vigilancia estatal y corporativa, biometría.
  • Bioarte, performance y arte de nuevos medios.
  • Biopolitica y más allá.

La relevancia de las corporaciones tecnológicas crece continuamente. Se desarrollan tecnologías que pueden llevar a la vigilancia total. ¿Puede un control corporativo y estatal creciente promover nuestra libertad? ¿Cual es la relación entre control seguridad y privacidad? Se limita el Big Data (procesamiento sofisticado de bases infinitas de datos, también llamado el oro del S. XXI) a intentar controlar, rastrear y predecir deseos y comportamientos o modula la realidad haciéndola más predecible? La lista de cuestiones que precisan ser reconsideradas es enorme: bioprivacidad, compañías de seguros, el futuro del trabajo, la ontología del big data…
Las empresas de Silicon Valley (epicentro del poder tecnológico), cooperan con pensadores transhumanistas. El posthumanismo crítico continua siendo un discurso minoritario. El proyecto Metabody elabora pragmáticas metahumanistas más allá de las artes. Hay una enorme lista de desafíos que tiene que ver con el amplio espectro de tecnologías de control emergentes. Por ello hay una creciente necesidad de diferenciar críticamente entre distintos discursos “más allá del humanismo” y las diferentes aproximaciones relacionadas con la noción de posthumano.
Durante la conferencia se podrán tratar todos los campos centrales relacionados con las tecnologías de control en el amplio panorama de estudios posthumanistas comparados. Será relevante distinguir entre nociones de transformación y cuestionamiento cuantitativas y cualitativas, criticas y acríticas, del paradigma humanista así como varios aspectos históricos de estos debates controvertidos desde el superhombre Nietzscheano, pasando por el panóptico Foucaultiano a los discursos más recientes del trans- post- y metahumanismo.
En lugar de asumir un escenario neutral para los debates sobre el posthumano, la conferencia intentará profundizar en las radicales diferencias de las distintas aproximaciones al posthumano para situarlas en un marco histórico crítico.