martes, 14 de junio de 2016

CEISAL 2016 - Tiempos posthegemónicos, sociedad, cultura y política en América Latina


El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina [CEISAL] y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organizan el 8ºCongreso Internacional bajo el lema “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, que se realizará en Salamanca, España, los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016.
CEISAL es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa, y que cuenta, actualmente, con cincuenta y uno miembros que representan a 19 países europeos. La idea es generar espacios de reflexión plurales y críticos desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales para avanzar en el conocimiento de la realidad social, cultural, económica y política de América Latina en tiempos posthegemónicos.
S1.3: Desarrollo, territorio y sujetos sociales en América Latina 
Hora: Martes, 28/06/2016: 11:15 - 13:15
Lugar: FACULTAD DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN. AULA 2 
Presidente de la sesión: Eloy Gómez Pellón, Universidad de Cantabria e Instituto de Iberoamérica Presidente de la sesión: María del Rocío Pérez Gañán, Universidad de Cuenca (Mesa) 
1: Propuestas teóricas y/o supraregionales.
Aproximación ontológica a las dificultades en el proceso de integración iberoamericano desde las políticas, y las ideas, del desarrollo
Santiago Javier Armesilla Conde1 , Rocío Pérez Gañán
1 Euro-Mediterranean University Institute (EMUI); 
2 Euro-Mediterranean University Institute (EMUI); 


Desde la década de 1950, en el contexto de la Guerra Fría, Iberoamérica sufre las consecuencias de la dialéctica de Estados del momento. Esta plataforma continental es clasificada como “Tercer Mundo” por los otros dos bloques en pugna, el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética, cuestión que parece “corroborarse” al entrar gran parte de los Estados iberoamericanos en el Movimiento de los Países No Alineados. A partir de entonces, desde diversos paradigmas se ha intentado revertir esta clasificación internacional aplicando políticas de desarrollo concretas en cada país desde ideologías contrapuestas. Paralelamente, el continente ha tratado de conformar procesos de integración entre sus naciones con dispar éxito. Este trabajo plantea la necesidad de conocer y analizar los elementos que han conformado las ideas (y políticas) de desarrollo e integración iberoamericana desde sus orígenes.
Más información en los siguientes enlaces:
http://ceisal2016.usal.es/images/stories/web/documentos/programa_dias.pdf (información de la ponencia en la página 63 del documento)