Gustavo Bueno

Última foto de Gustavo Bueno vivo, en su casa de Niembro, Asturias, donde falleció. Publicado en Crónica Popular, en el blog de la Agr...

Última foto de Gustavo Bueno vivo, en su casa de Niembro, Asturias, donde falleció.
Publicado en Crónica Popular, en el blog de la Agrupación del PCE del barrio de Vicálvaro y en la web del Proyecto Filosofía en Español:


Escribo esto para Crónica Popular sin saber si podrá publicarse mañana lunes, pues la premura de los acontecimientos es tal que es imposible saber si, con tan pocas horas de antelación, el "semanario digital de los lunes" podrá publicarlo a tiempo para salir. Quizás salga la semana que viene, aunque la trascendencia del acontecimiento narrado en este escrito excede la temporalidad de las publicaciones digitales y sus tiempos propios.

Hoy, domingo 7 de agosto de 2016, ha fallecido Gustavo Bueno. Apenas dos días después de su mujer, Carmen Sánchez. Ella murió a los 95 años. Él, a los 91. Se han ido juntos. Hace dos años, El Viejo Topo publicaba "Amor y capital", un libro de Mary Gabriel, en el que ahondaba en la relación matrimonial y amorosa entre otro gigante, Karl Marx, y su mujer, Jenny von Westphalen, y cómo ella fue un apoyo indispensable en la construcción teórica de Marx. Y, recíprocamente, como ocurre con el amor de verdad, cómo él jamás pudo haberse convertido en padre del comunismo político sin la mujer a la que amó. El materialismo filosófico en tanto que sistema, el legado de Bueno a la Historia de la Filosofía, no habría sido posible sin Cármen a su lado. Que un auténtico basilisco filosófico como era Bueno (ya hay que hablar en pretérito) apenas haya soportado 48 horas sin la persona más importante de su vida, da cuenta de la enorme ternura que Bueno, al cual considero mi Maestro, tuvo en vida, hasta el final. Platón, Maestro de Gustavo Bueno, decía que el amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido. Bueno, en un texto del año 2000, titulado "Los valores de lo sagrado: númenes, fetiches y santos", concluía que la destrucción de los mitos oscuros y confusos, metafísicos, en torno a lo sagrado no equivalía a una "desacralización" de corte ilustrado, sino más bien el tratar de explicar lo sagrado desde la Razón, desde las ciencias, y no para convertir lo sagrado en sabiduría de primer nivel, sino para concluir que la educación en la racionalidad de lo sagrado nos acercaría más a la docta ignorantia, alIgnorabimus de Emil du Boys-Reymond que a lo anteriormente expresado. El acercamiento racional al fenómeno amoroso que las ciencias categoriales han propiciado en los últimos tiempos pueden permitirnos dar cuenta de cómo el ser sagrado que latía en el corazón de Bueno, Carmen, dejó de latir el viernes pasado dentro del ser querido, Gustavo. Y al dejar de latir uno, dejó de latir el otro. Muchos envidiarán sanamente esta forma de manifestar el amor, hasta el final de la vida, en una época donde la plétora mercantil de los sentimientos y los afectos procura placeres efímeros, pero impide la recurrencia de esas virtudes éticas que Spinoza, otro Maestro de Bueno, siempre defendió como las más esenciales: la fortaleza, la firmeza y la generosidad. Quizás el amor sea esa forma de relación donde dichas virtudes puedan trabajarse con mayor ahínco, al tiempo que gracias al ejercicio de dichas virtudes el amor se robustece.

Goethe dijo, sobre el amor, que un hombre y una mujer (o dos hombres, o dos mujeres, añado yo) verdaderamente enamorados es el único espectáculo de este mundo digno de ofrecer a los dioses. Lo sagrado según Goethe sonaba a sacrificio, pero no ya a los dioses, sino, desde nuestra perspectiva, entre los amantes que se aman entre sí. Gustavo Bueno y Carmen Sánchez se han amado hasta el momento en que "se han ofrecido a los dioses". O en términos del materialismo filosófico: Bueno y Carmen Sánchez han entretejido entre sí los tres géneros de materialidad hasta el final. Su sentimiento amoroso M2 se ha mantenido M1 hasta que ya, ambos, son M3.

Quería señalar esto por encima de todo, porque es lo que más me ha sorprendido de la noticia, que me ha dejado consternado. Vayan desde aquí mis condolencias a familiares, amigos y discípulos, incluidos aquellos con los que no tengo en absoluto una buena relación. No quiero escribir nada pomposo sobre si el materialismo filosófico es "el sistema más potente jamás edificado", cosa que no podemos decidir nosotros, ni si Bueno es "el más grande filósofo de la Historia de España", algo que no puede determinarse hasta que la Historia de España, de la nación española, llegue efectivamente a su fin. Me limitaré a señalar tres cosas:

1) Leo a Bueno desde que lo descubrí en el año 2006, y he llegado a conocerle en persona y entablar conversaciones con él en varias ocasiones, si no recuerdo mal. La primera en el 2008 en Gijón, en los Encuentros de Filosofía que se celebraron aquel año en el Palacio de Revillagigedo. La segunda en otros encuentros, en la Fundación Gustavo Bueno, cuando presenté un muy breve esbozo de lo que luego fue el fundamento de mi tesis doctoral. Siempre me pareció una persona cercana, amable, cándida y llana. También radical, como debe ser. La combinación de todos estos rasgos en una persona, si la radicalidad está bien orientada, siempre es digna de mención, reconocimiento y, ahora, recuerdo.

2) Sumergirse en la obra de Bueno obliga, si se es un discípulo suyo de verdad, a después, al regresar de esa inmersión a la que, no obstante, hay que recurrir ya de por vida, a leer de todo y de todas las disciplinas. Pues filosofía la hay en todas partes: en la política, en la economía, en la sociología, la antropología, la historiografía, al astrofísica, la biología, la neurología, la psicología, las artes varias que existen, la arquitectura, etc. Con Bueno, la filosofía se convierte en una disciplina invasiva, que todo lo impregna, y que si no quiere convertirse en filosofismo, en gnosticismo, debe estar sometida a la posibilidad de que todas esas disciplinas la puedan transformar a ella también. Y viceversa. De las citas de Bueno, esta es una de mis favoritas:

"La filosofía y las ciencias tienen fuentes distintas, pero son fuentes llamadas a confluir (a veces turbulentamente) y al confluir se modifican mutuamente" (Gustavo Bueno, "Respuesta a la pregunta ¿Qué es el cierre categorial?", El Catoblepas, 108, p. 2).

Su materialismo obliga a una interdisciplinariedad bien entendida, a una polimatía que, mal vista en ciertos ámbitos profesionales, sin embargo en otros es necesaria para poder vadearse por este, nuestro mundo, que sigue girando y girando.

y 3) Para algunos, incluidos muchos discípulos suyos, Bueno no era marxista. En esto coinciden con sus enemigos más acérrimos, izquierdistas indefinidos, separatistas varios (sobre todo "asturchales") y socialdemócratas que de marxismo saben lo mismo que yo sobre el color de los pelos de la barba de Dios (algo imposible de saber, entre otras cosas, porque la "Nada" no puede tener barba). Sin embargo, Bueno, si por algo va a pasar a la Historia de la filosofía, a mi juicio, es por ser el responsable de construir un sistema filosófico que, a pesar de algunos, tiene un inmenso potencial revolucionario político de un cariz que solo puede calificarse como trascendental. Gustavo Bueno cubre el hueco histórico que el krausismo no permitió en España, a saber: introducir la dialéctica hegeliana y enlazarla con nuestra tradición escolástica patria. Un enlace que, a los marxistas-leninistas españoles, nos puede permitir empezar a construir, por fin, un marxismo español que, siguiendo la fórmula de José Carlos Mariátegui, no sea "ni calco ni copia, sino creación heróica". Por desgracia, hay buenos marxistas españoles, pero nunca hubo un marxismo español, como sí lo hubo alemán (desde Marx y Engels hasta la Teoría Crítica) o ruso (Diamat soviético). Dejando aparte la rica escuela económica marxista española, tremendamente potente y con representantes de la valía de mi otro Maestro, Diego Guerrero, Juan Pablo Mateo, Xabier Arrizabalo, Mario del Rosal, Joaquín Arriola, y a Bueno y su materialismo filosófico (también hay que citar a sociólogos como el hispano-chileno Marcos Roitman o a filósofos como Manuel Sacristán -con quien Bueno entró en sana polémica-, Francisco Fernández Buey, Adolfo Sánchez Vázquez, Felipe Martínez Marzoa, Lorenzo Peña o, incluso y a pesar de algunos, Gabriel Albiac), los marxistas españoles se han dedicado, desde prácticamente los inicios del camino político del Partido Comunista de España, a hacer calco del marxismo soviético, lo que ha llevado a asumir acríticamente y de manera sesgada la doctrina de Lenin sobre la autodeterminación y la de Stalin sobre las nacionalidades, o a hacer copia del marxismo italiano, lo que ha llevado a una hegemonía eurocomunista -socialdemócrata en realidad- que agita hoces y martillos, estrellas rojas de cinco puntas y banderas rojas, pero con un horizonte reformista que interpreta que Italia es el modelo a seguir por los comunistas españoles. De aquellos polvos, estos lodos. Pero, a mi juicio, solo la obra de Bueno puede permitir al marxismo, no ya solo español, sino hispanoamericano en general, superar su actual estado parecido al de una ballena varada en una playa que, sin un elemento externo, jamás podría volver al Océano. Y el materialismo filosófico de Bueno no es un elemento tan externo al marxismo como algunos creen.

Todo esto que escribo lo quería escribir hace tiempo. Lo he hablado con amigos varios y otras personas. Es una lástima que sea hoy, muerto Gustavo Bueno, cuando lo haya puesto negro sobre blanco para un medio tan prestigioso como Crónica Popular. Sin embargo, lo más duro viene ahora. Es decir, consolidar este entretejimiento, y evitar que el materialismo filosófico de Gustavo Bueno sufra un proceso que fue análogo, en diversos momentos históricos, al que sufrió el marxismo. Este proceso es el de convertir el materialismo filosófico en un fin en sí mismo, en la "tabla de salvación" ante el ruido del mundo. En pensar que ser "filomat" garantiza no estar manchado por la mierda que nos rodea. Y el método de Bueno, y el de Marx, son justo lo contrario. Ambos, para crecer, deben mancharse de mierda. E incluso, reciclarla.

Hoy se ha ido un gigante, aunque esta valoración final no depende de mi persona. Lo que sí puedo asegurar es que Gustavo Bueno es ya, al menos, un clásico de la filosofía en lengua española. Más de 500 millones de personas en nuestro Planeta Tierra pueden estar orgullosos de tener un autor así en nuestro idioma. No es el único, pero ya está entre los grandes, entre los gigantes del pensamiento español. Así que hagamos caso a Newton: si queremos ir más lejos, subámonos a hombros de gigantes.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Gustavo Bueno
Gustavo Bueno
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjew9R5jXdDCQGTaafk_oVz5w41NZFXG1uS9qUEKqGCb8AQWuW7H13CoP4hbu3SWY9TpdhPx-qbH76MHRAxhkqQDXP-8bp9d8tGX-eTb2d-u7Rfp_94sy7IW_vDSb5K7cxk6vqiaOOpRI3E/s320/Gustavo+Bueno+%25C3%25BAltima+foto+vivo.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjew9R5jXdDCQGTaafk_oVz5w41NZFXG1uS9qUEKqGCb8AQWuW7H13CoP4hbu3SWY9TpdhPx-qbH76MHRAxhkqQDXP-8bp9d8tGX-eTb2d-u7Rfp_94sy7IW_vDSb5K7cxk6vqiaOOpRI3E/s72-c/Gustavo+Bueno+%25C3%25BAltima+foto+vivo.jpeg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2016/08/gustavo-bueno.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2016/08/gustavo-bueno.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido