jueves, 20 de abril de 2017

Materialismo y clase obrera


Publicado en la edición en papel de Mundo Obrero, nº 305 de abril de 2017. Página 27.


Los cinco cursos de formación continua realizados en el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), este curso lectivo 2016-2017 están enmarcados en un proyecto de investigación diseñado e iniciado en el año 2000 por el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Román Reyes. Aunque el profesor Román Reyes sigue ostentando la titularidad de dicho proyecto, un servidor, junto con Eddy Sánchez Iglesias, presidente de la FIM, y la socióloga y filósofa Bettina García, decidimos retomarlo diez años después en forma de certificados de formación. Para el curso 2014-2015, el proyecto Hismat fue recuperado con notable éxito de participación de ponentes y con un formato de cinco cursos consecutivos que, aun pudiendo matricularse en uno individualmente, todos tenían un hilo conductor, el de la recuperación del materialismo como concepción del hombre y del mundo plasmado en diversas disciplinas del conocimiento. El perfil del alumnado no era únicamente académico formal. Se buscaba también, y se consiguió, que participaran en él obreros, parados, sindicalistas, jubilados, nacionales y extranjeros, además de estudiantes y docentes. A un precio asequible, se desarrollaron cinco cursos de una duración de 30 horas lectivas cada uno, realizados de lunes a viernes durante dos semanas. Los cursos entonces fueron, por este orden: 1) Materialismo Filosófico Marxista (curso realizado para sentar las bases fundamentales de la doctrina filosófica materialista), 2) Economía Política Marxista (en el que se estudiaron los fundamentos básicos de la teoría económica de Marx), 3) Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt, curso realizado para seguir la orientación inicial del año 2000), 4) Marxismo, Estado y clases sociales (curso fundamental para estudiar el papel del Estado como sujeto político del marxismo) y 5) El materialismo ante el presente (curso genérico sobre posicionamiento materialista y marxista ante cuestiones de actualidad, como el feminismo, la cuestión de América Latina, el mundo islámico, la crisis económica, etc.). Todo el material de esos primeros cursos puede consultarse en el blog oficial del proyecto: https://hismatblog.wordpress.com. En él se encuentran todos los audios, que pueden también escucharse en la plataforma de podcast Ivoox a través de esta dirección: http://www.ivoox.com/podcast-materialismo-historico-teoria-critica_sq_f1260932_1.html. Las clases en que yo he participado, más algún otro audio, pueden escucharse aquí: http://www.ivoox.com/podcast-audios-santiago-armesilla_sq_f1291124_1.html.

Este curso 2016-2017 se retomó el mismo formato de cinco cursos consecutivos. Ya se ha realizado el primero, “Economía Política Marxista: la Unión Europea y el euro, un análisis desde el marxismo”, con la participación de un plantel de ponentes de la talla de Xabier Arrizabalo, el ya mencionado Eddy Sánchez, Juan Pablo Mateo Tomé, Sol Sánchez, Javier Murillo, Mario Del Rosal, Javier Navascués y Joaquín Arriola. Un curso necesario en tanto que permite dar herramientas a la clase obrera española y residente en España, así como a nuestros pares de otras naciones miembro de la Unión Europea (UE) y el euro, que les permita luchar contra el nido de tiburones que manejan nuestros destinos, nuestros derechos y nuestro dinero desde Bruselas, Estrasburgo y Berlín bajo la atenta mirada de Washington. Quedan tres cursos por hacer. De nuevo el curso de Teoría Crítica, uno sobre El Pensamiento de Antonio Gramsci y otro que se llamará Cien Años de la Revolución Rusa, donde la sección de Historia de la FIM dará cuenta de su gran plantel de miembros analizando el acontecimiento más importante del siglo XX y sus, sin duda, efectos llegados hasta este siglo XX que todavía está empezando a rodar.

En este momento nos encontramos finalizando el segundo curso de Materialismo Filosófico Marxista, centrada en la filosofía de Gustavo Bueno, fallecido el año pasado. Gustavo Bueno Sánchez, presidente de la Fundación Gustavo Bueno, realizó una exposición del significado del término “materialismo filosófico”. También se ha contado con la participación del doctorando en filosofía Ernesto Castro, con el pintor y licenciado en Bellas Artes Julián Cruz, con Carlos Fernández Liria, con Francisco José Martínez, , con Juan Ponte y conmigo de nuevo.


El nombre del curso retoma la denominación que el materialismo tuvo en la URSS en tiempos de Stalin, al tiempo que permite a un público muy determinado, la clase obrera que no ha estudiado filosofía y está organizada en torno al PCE, CC.OO. o que, al menos, se encuentra cercana al marxismo, acceder a ideas propias del materialismo filosófico. En México, materialista es el que da los materiales de construcción a los obreros en la obra. Y por eso, nuestro materialismo filosófico, además de marxista, es político.