jueves, 8 de junio de 2017

Invitación a participar en nuestro simposio para el Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Salamanca, 2018



El International Congress of Americanists (ICA) del año 2018, que se celebrará en Salamanca, España, ha aceptado un simposio presentado por Rocío Pérez Gañán, mi amiga y compañera en singladuras intelectuales y políticas varias, titulado Integración política y desarrollo económico en las Américas: una constante dialéctica entre lo particular y lo universal.

Queremos que participeis con comunicaciones en el simposio, pues para nosotros sería un honor que estuvieseis allí, realizando sinergias (como le gusta decir a Rocío) con nosotros y otros ponentes con comunicaciones y exposiciones de calidad, como no puede ser de otra manera en vuestro caso. También os pedimos que difundáis el simposio a quienes consideréis oportuno para contribuir con interesantes contribuciones. Queremos que nuestro simposio sea de los mejores, sino el mejor, del ICA del año próximo. Y con vosotros, entendemos que, sin duda, lo será.

El enlace para localizar el simposio es este: http://ica2018.es/estudios-politicos/

El texto y el enlace del mismo, con nuestros correos, y el enlace para mandar ponencia, aquí abajo:

11/24. Integración política y desarrollo económico en las Américas: una constante dialéctica entre lo particular y lo universal.  (enviar ponencia a este simposio)
América lleva ya más de quinientos años siendo una parte fundamental de la Historia Universal. Los cambios políticos y económicos que ha vivido en todo ese tiempo han dado lugar a la composición política que actualmente tiene: 35 Estados independientes y 23 dependencias de naciones europeas. Este conjunto de unidades políticas ha vivido históricamente una disparidad de procesos de desarrollo económico, entretejidos con muy variados procesos de integración política entre sí: desde proyectos de integración eminentemente geográficos a político-culturales a meramente económicos. Algunos son puramente americanistas (OEA), norteamericanistas (TLC de América del Norte), suramericanistas (MERCOSUR, UNASUR), latinoamericanistas (ALADI, CELAC), sin abandonar el territorio físico del continente americano. Otros trascienden las fronteras americanas y van más allá, pues existen organizaciones de corte hispanoamericanista (ASALE), iberoamericanista (Cumbre Iberoamericana, OEI), al tiempo que se abren camino nuevos términos que podrían dar lugar a formas de integración desconocidas hoy día (Iberofonía). En este marco el interés de este simposio se articula con la intención de analizar lo que este tipo de organismos supraestatales entretejen entre sí y para tratar de responder a una serie de preguntas en relación a: ¿cómo se integran naciones tan dispares entre sí? ¿Es el desarrollo un freno o un impulso a la integración? ¿Las naciones de América se han de integrar entre sí o han de trascender continente americano en integraciones transamericanas? ¿Cuáles son las fronteras entre lo particular y lo universal en la integración y el desarrollo en las Américas?
Santiago Javier Armesilla Conde – Euro-Mediterranean University Institute (EMUI)
Rocío Pérez Gañán – CONICET/Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR)

Esperamos vuestra participación.

Texto oficical de la Convocatoria:
El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. 
El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.