Sectas

    En sociología, antropología, ciencias políticas y (menos) en filosofía, se han escrito ingentes obras sobre las sectas. Pepe Rodr...

 
 
En sociología, antropología, ciencias políticas y (menos) en filosofía, se han escrito ingentes obras sobre las sectas. Pepe Rodríguez es uno de los investigadores sobre este fenómeno más conocidos, pero no el único. Normalmente se suelen tratar las sectas llamadas "destructivas", grupos organizados ideológicos, religiosos o no, que ejercitan (se dice) un continuo control mental sobre sus miembros, pero también de movimientos, vital, y monetario, llegando en casos muy extremos a separar a la gente de sus entornos familiares, a la confiscación ilegal de bienes y propiedades de sus miembros o, incluso, al suicidio en casos muy extremos. También suelen ser grupos que pueden practicar delitos como la estafa (la famosa secta brasileña "Pare de sufrir"), la pederastia (los "Niños de Dios"), el asesinato (el "Ku Klux Klan") o el suicidio (los "davidianos"). Pero el término "secta destructiva", aún teniendo su parte de verdad, puede resultar oscuro y confuso.

 
Esta es una nota breve en una humilde web, pero me limitaré a sugerir, como línea de investigación, el estudio de las sectas y los movimientos sectarios desde las coordenadas del materialismo filosófico, particularmente desde la teoría antropológica de las ceremonias y las instituciones y desde los ejes del espacio antropológico (circular, radial y angular) en tanto a las relaciones que sus miembros establezcan entre sí y con el resto de la realidad. Habría sectas circulares (como la Cienciología) cuyos miembros se relacionan entre sí a través también de objetos propios conformados para realizar las ceremonias individuales o colectivas de esta secta (los propios de la llamada "dianética", esa metodología que se inventó el fundador de la secta, L. Ron Hubbard, que supuestamente "curaba" todos los males). Estas serían la mayoría, sobre todo las derivadas de las religiones monoteístas mayoritarias. También habría sectas radiales, algunas camufladas como empresas (como Herbalife, empresa dedicada a la venta de suplementos nutricionales, supuestamente), y sectas angulares, particularmente las satánicas donde se adora a un numen muy claro, probablemente el más conocido de todos ellos: Satanás. Hay que tener en cuenta que los ejes del espacio antropológico están entretejidos en symploké, por lo que estos ejemplos que pongo pueden no encuadrarse del todo en cada uno de los ejes, y cada uno, y otros que no pongo, pueden tener elementos de dos o de los tres ejes del espacio antropológico a la vez.
 
Pero lo que chirría es la expresión "secta destructiva". ¿Qué destruyen? En todo caso, si se parte de la virtud ética de la fortaleza, conjugada con la firmeza y la generosidad, como fundamento de la ética materialista, lo que estas sectas "destruirán" será esta misma virtud ética de los sujetos corpóreos que las conforman. Pero no solo "destruirían" al sujeto hasta sus partes materiales, es decir, acabando con sus vidas mediante la inducción al suicidio, pues también pueden hacerlo, sin llegar a acabar con la vida del sujeto, mediante el "control mental" hacia la inducción a cometer otro tipo de delitos. En todo caso, la integridad psicológica de los miembros de toda secta se rompe completamente mediante la influencia que desde los vectores de poder descendente (los líderes de la secta) y ascendente (los "militantes" de la misma) ejercen entre sí en un sentido totalizador. Esto conlleva que hasta las llamadas "sectas no destructivas" (otro término también oscuro y confuso), "destruyan" las virtudes éticas de los sujetos que las integran. Esto da lugar a morales grupales discutibles, perversas, que espantan a la gente "normal" o que, simplemente, espantan a gente que tiene mayor fortaleza ética que los miembros de esas sectas. Cuando las relaciones éticas y morales perversas de las sectas chocan con la política, es cuando ésta, mediante la acción policial del poder ejecutivo conjugado con el judicial, entre otros, entra en acción mediante la persecución de sus miembros, la confiscación de los bienes de la secta e incluso su ilegalización y ejecución. La entrada del diccionario de Pelayo García Sierra, "La influencia causal y la estructura ontológica del mal" publicada en Izquierda Hispánica, puede dar mucha cuenta de cómo en las sectas el llamado "mal intrínseco" está completamente ejercitado, pues en las sectas las prolepsis operatorias de unos sujetos envuelven a las de otros, retroalimentándose esas "manipulaciones" de unos sujetos a otros, del líder de la secta al resto, y todos entre sí, pervirtiendo normas morales y éticas básicas chocando con la sociedad política misma. Las sectas son instituciones del espacio antropológico conformadas y estructuradas de tal manera que las operaciones de sus sujetos envuelven a las del resto de sujetos que integran esas sectas, y recíprocamente, hasta el punto de volverse todos ellos individuos flotantes cuyos planes y programas vitales, tanto individuales como colectivos, flotan (o se "hunden") en el agua de los planes y programas de la sociedad política donde estas sectas funcionan, chocando inevitablemente con esos planes de la sociedad política, la cual habrá de tomar cartas en el asunto para asegurar su eutaxia y tratar de "salvar", bien por castigo o bien por re-educación (bien por una combinación de re-educación y castigo), a los sujetos que las integraban, los cuales, incluso pueden presentarse como salvíficos de la misma sociedad que los persigue.
 
Ya Izquierda Hispánica escribió sobre las sectas, políticas o "apolíticas", tiempo atrás. Pero es un tema que necesita seguir siendo tratado desde el materialismo filosófico. Para concluir el artículo, me limitaré a relatar las características que, según el sociólogo Bryan Wilson (en Sociología de las Sectas, Editorial Guadarrama, Madrid 1970), serían las que mejor definen lo que es una secta. Pueden darse todas o solo una buena parte de ellas. Si usted está leyendo esto, y puede identificar la mayor parte de estas características en algún grupo o institución social de la que usted forme parte, y se lo haya indicado algún ser querido, familiar o amigo, preocupado por sus últimas derivas personales y emocionales, quizás sea el momento indicado para replantearse con qué clase de personas está interactuando y para qué. Características de las sectas (vale para las "destructivas" y las "no destructivas"):
 
  1. La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada.
  2. La afiliación puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades, formalizadas o no, del grupo.
  3. Puede existir una presunción de exclusividad, por lo que se sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, los preceptos morales u organizativos del grupo.
  4. Puede existir una pequeña elite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales que los distingan del resto de miembros.
  5. En el grupo existe una aspiración a la "perfección personal", cualquiera que sea el modo en que esta "perfección personal" se conciba (ética, moral, ideológica, formativa, espiritual, filosófica).
  6. Si es una secta religiosa, habrá una afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes. Esto es, todos los miembros de la secta serán "espíritus puros" y "predicadores de la fe" solo por el mero hecho de ser miembros de la secta. Estas características pueden también darse en grupos sectarios no religiosos en sentido metafísico.
  7. La secta puede basarse en una participación laica. Puede haber sectas presuntamente racionalistas, agnósticas o ateas.
  8. Existe la posibilidad de que los miembros de la secta expresen voluntariamente su compromiso con el grupo, tanto en privado como en público. Esto va desde la agitprop de la secta en diversos medios hasta la reducción de los temas de conversación a solo lo que en la secta se trate.
  9. Tienen textos, discursos o actos que sirven de dogma de fe indiscutible que sirve de ortograma (leit motiv) que engrana su funcionamiento, vida y acciones.
  10. La secta puede mostrar indiferencia frente a la sociedad política (o frente a la llamada "sociedad civil"). Incluso en los grupos "salvíficos" de la sociedad, se da esta característica. La utilización de un lenguaje propio en el cual no pueden entrar los "no iniciados" es una característica de estos grupos. Se podría decir que esta última característica es la del gnosticismo.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Sectas
Sectas
http://25.media.tumblr.com/tumblr_lx94vjLofC1r9azudo1_500.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/03/sectas.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/03/sectas.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido