¿Qué fue, qué es, el fascismo?

Publicado en La República: http://www.larepublica.es/2014/10/que-fue-que-es-el-fascismo/ El fascismo ante todo, y en sentido hi...


Publicado en La República:


El fascismo ante todo, y en sentido histórico, fue un movimiento político y social nacido en Italia en 1919 elaborado primero por los Fascios de Combate creados, entre otros, por el ex-dirigente socialdemócrata Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial, donde confluyeron algunos militantes socialdemócratas partidarios de la intervención de Italia en la Gran Guerra, sindicalistas revolucionarios seguidores de las teorías sobre la violencia de George Sorel, nacionalistas irredentistas de corte jacobino (que siguieron después al poeta Gabriele D'Annunzio en su recuperación para Italia del Fiume, hasta entonces parte del Imperio Austro-Húngaro ya fenecido, y corporativistas económico-sociales, partidarios de la "superación de la lucha de clases" mediante el armonismo social corporativo entre burguesía y proletariado, "todos igual de trabajadores" en pos de la obra colectiva a salvaguardar y hacer perdurar: el Estado. Hasta 1921 los Fascios de Combate, que tomaron su nombre de guerrillas de corte jacobino-socialista partidarias de la reforma agraria radical en la italia del siglo XIX, fueron el grupo que lideró el movimiento y que conformó la doctrina fascista, siempre poco elaborada pero con algunos puntos fundamentales que fueron siempre inamovibles. De 1921 a 1943, y ya en el poder en Italia, el Partido Nacional Fascista como partido único del régimen, dirigió la política italiana y señaló las directrices de la ideología fascista. De 1943 a 1945, tomó su relevo el Partido Fascista Republicano que gobernó en la efímera República Social Italiana, o República de Saló, Estado títere del Tercer Reich en los actos finales de la Segunda Guerra Mundial.


Los grupos ideológicos que confluyen en el primer fascismo italiano son los mismos que influyeron en toda Europa en movimientos políticos parejos, similares e inspirados en el fascismo:

a) Socialdemocracia antimarxista.

b) Corporativismo socioeconómico defensor de un Estado socialmente piramidal y jerarquizado "superador de la lucha de clases".

c) Sindicalismo de tipo soreliano muy conectado con el corporativismo.

d) Nacionalismo mezcla de jacobinismo y etnicismo culturalista. La defensa del Estado unitario se mezcla en Italia con la defensa de la lengua italiana y de la etnia latina como conformadores de su identidad. Si bien el racismo no fue en los inicios tan acentuado como en el nacionalsocialismo alemán, pues había muchos judíos militando en el Partido Nacional Fascista, acaba tendiendo a la judeofobia y el racismo genérico debido a los componentes etnicistas de sus fundamentos. Estos elementos transversales de mezcla del nacionalismo cívico-político de tipo francés y del nacionalismo étnico-romántico de tipo alemán se toma, por influencia, de grupos nacionalistas radicales decimonónicos como Acción Francesa, donde la defensa del Estado unitario y republicano se mezcla con el racismo, la exaltación colonial y la defensa de determinadas formas tradicionales de vida, si bien el fascismo, a pesar de su posterior connivencia con la Iglesia Católica y la Monarquía italiana, es en principio un movimiento político amoral y libertino.

e) Imperialismo de tipo colonial depredador unido a una exaltación del militarismo.

f) Irracionalismo filosófico, del que es un buen ejemplo la exaltación de las emociones, de la acción sobre la reflexión racional y de la juventud como etapa más guerrera del ciclo vital humano.

Aunque se intentó conformar una Internacional Fascista en la década de 1930, esta fracasó estrepitosamente, debido al carácter netamente italiano, e italianista, del movimiento. No obstante, si se ha acabado generalizando el término fascista, en sentido político, para referirse por igual al fascismo originario con el nacionalsocialismo, el nacionalsindicalismo español, el rexismo belga, la Cruz de Hierro rumana, la Orden Negra rusa, la Ustacha croata o el imperialismo japonés del segundo cuarto del siglo XX, no sería por mera analogía, sino porque estos movimientos comparten, sin excluir sus características propias, los elementos de influencia conformadora de los mismos que tuvo el fascismo. Así pues, el llamar fascista a Hitler, a León Degrelle, a Anton Musser o a José Antonio Primo de Rivera no supondría un error total, sino un necesario englobamiento de un movimiento político y social que, a pesar de su radical nacionalismo identitario, tuvo una innegable repercusión universal, y prueba de ello es que el fascismo fue el elemento raíz y núcleo del bando del Eje de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más importante y devastador de la Historia.

El fascismo supuso ser un movimiento aglutinador de tendencias que, en positivo, se definía como arriba hemos dicho. En sentido negativo, el fascismo era anticomunista (está en contra de la disolución de los Estados, de las naciones étnicas y de las clases sociales, antes bien, trata de "armonizar" las clases entre sí en pos de la misión común: el Estado), antimarxista (está en contra del materialismo filosófico), antiliberal (está en contra del individualismo), antidemócrata (está en contra de los sistemas partitocráticos y exalta el personalismo de tipo "cesaropapista" del líder infalible del Partido y del Estado, aunque también de la Fe nacional y del destino futuro), antipacifista (está a favor del uso de la violencia política cuándo, cómo y dónde sea, para ellos, necesaria su uso) y antitradicionalista (rechaza la tradicional unión de Trono y Altar del Antiguo Régimen, aún cuando la mística religiosa de todo tipo adorna desde sus inicios al fascismo, y exalta el progreso científico y tecnológico siempre enlazándolo con sus ideas filosóficas y políticas básicas).

El fascismo, allá donde arraigó, se conjugó con determinadas configuraciones antropológico-históricas de la sociedad política donde se desarrolló. El fascismo original italiano se consideró continuador radical del Risorgimento decimonónico, enlazándolo con el pasado imperial romano. Nunca llevó a cabo su programa político máximo. El nacionalsocialismo alemán, sin negar sus características propias diferenciadoras, y según Stanley G. Payne, fue la versión más radical de fascismo, fue la forma de fascismo más extrema, y la que llevó hasta sus últimas consecuencias su programa máximo. El nacionalsocialismo radicalizó el corporativismo fascista, radicalizó el racismo hasta el exterminio en el Holocausto, radicalizó el antimaterialismo filosófico y el irracionalismo, el anticomunismo (la Wehrmacht alemana mató a más de 27 millones de soviéticos, entre militares y civiles, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando invadió la URSS, constituyendo este el mayor genocidio de aquella guerra), el antiliberalismo (negó el individualismo hasta el extremo no ya de identificar al colectivo con el Estado alemán, sino que identificó la verdadera comunidad política con la raza, siendo el Reich un instrumento para la unificación de todos los arios germánicos disueltos desde Europa hasta muy entrada Asia, y de ahí su política del Espacio Vital hacia el Este), y el antitradicionalismo (el Tercer Reich disuelve por completo lo que quedaba en la República de Weimar del pasado Segundo Reich monárquico prusiano, aunque toma elementos de éste, y asocia el imperialismo alemán no con la monarquía y la fe, sino con el führer, guía o caudillo, y con la raza). En el caso español, la fe católica (como la fe ortodoxa en Rumanía), y al igual que en Bélgica o en Croacia, fue el elemento fundamental, no tanto como la idea de Hispanidad supuestamente inicial, pues la orientación del partido único del régimen franquista, desde la Guerra Civil, FET y de las JONS, fue más europeísta (debido a la cercanía ideológica con Alemania e Italia) que hispanoamericanista. Tras la Segunda Guerra Mundial, Franco orientó España todavía hacia Europa, sentando las bases ya durante la dictadura para la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea, hoy UE, y también con Estados Unidos, dejando de lado a Iberoamérica hasta el punto de que, en cierta medida, las actuales relaciones de tensión entre España y las naciones hispanoamericanas, tienen su origen en época franquista. Y esto dicho a pesar de las buenas relaciones que la España de Franco tuvo con la Cuba de Castro (a nivel diplomático y comercial), la Venezuela de Pérez Giménez, la Argentina de Perón o el Chile de Pinochet, no así con México.

Hoy día, el neofascismo y el neonazismo, como movimientos directamente herederos del fascismo derrotado en 1945, y conscientes del fracaso del corporativismo armonista de las clases sociales, se han bifurcado, a mi juicio, en dos corrientes principales. La, digamos, populista homologada, propia de partidos políticos con alto respaldo electoral, un discurso centrado en la identidad nacional étnico-estatal (sea para defender Estados ya existentes como el Frente Nacional francés, sea para defender la creación de nuevos Estados como el separatismo flamenco en Bélgica o padano en Italia), la oposición a la inmigración y a la "mundialización" capitalista. La otra, sería la puramente subversiva, revolucionaria y violenta que pueden representar grupos como Svoboda o Pravy Sektor en Ucrania o Amanecer Dorado en Grecia.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: ¿Qué fue, qué es, el fascismo?
¿Qué fue, qué es, el fascismo?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAU42gtIMAfKddU-FbrpgRAW-nc3_fCayy88mugxrZ_5rL_HpNzKWhHKLlqbYKEpBgkuhHJ4ng9Xcq7N1T_TxdulX2VL55wzOrEKzQ99_SKhyfpGlmsMfq4Qs3H4NiuDORtL_GbZRibnE/s1600/fascismos+europeos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAU42gtIMAfKddU-FbrpgRAW-nc3_fCayy88mugxrZ_5rL_HpNzKWhHKLlqbYKEpBgkuhHJ4ng9Xcq7N1T_TxdulX2VL55wzOrEKzQ99_SKhyfpGlmsMfq4Qs3H4NiuDORtL_GbZRibnE/s72-c/fascismos+europeos.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/04/que-fue-que-es-el-fascismo.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/04/que-fue-que-es-el-fascismo.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido