El etnocacerismo: Un nacionalsocialismo para el “Tercer Mundo”

Artículo publicado en el blog de Wordpress de Izquierda Hispánica en el año 2008: http://izquierdahispanica.wordpress.com/2008/01/11...


Artículo publicado en el blog de Wordpress de Izquierda Hispánica en el año 2008:





Para realizar este escrito he elegido un texto de la webhttp://etnocaceristas.galeon.com/, es decir, del autodenominado Ejército Tawantinsuyano de Liberación Nacional. En la misma página web existe un subenlace, http://etnocaceristas.galeon.com/doctrina.html, una especie de FAQ que explica lo que és, según esta web, el etnocacerismo, un movimiento indigenista que se declara explícitamente etnonacionalista, es decir, reclaman la construcción de una nación étnica heredera del prehispánico Imperio Inca, el más extenso antes de la llegada de los Conquistadores, desde la plataforma del actual Estado peruano. El etnocacerismo es un movimiento político peculiar, únicamente, que yo sepa, propio del Perú, que asume puntos ideológicos tanto del marxismo-leninismo como del nacionalsocialismo. El etnocacerismo está inspirado en Andrés Avelino Cáceres, antiguo autoproclamado presidente del Perú entre 1884 y 1885, pero fue fundado por Isaac Umala. Su obra la han seguido los hermanos Antauro y Ulises Umala, militar e ingeniero respectivamente, los cuales obtuvieron unos muy pobres resultados en las últimas elecciones generales peruanas. También habría que destacar a Ollanta Umala, hermano de los dos anteriores, comandante del Ejército Peruano y candidato a las últimas elecciones generales por el PNP (Partido Nacionalista Peruano), el cual quedó segundo en las últimas elecciones por detrás del vencedor, el socialdemócrata Alan García. Si bien hay matices en el pensamiento de los tres hermanos, todos beben del etnocacerismo, un movimiento político en muchos sentidos impulsado por una sola familia.

El texto que he seleccionado se llama “¡Huevo etnocacerista para el susto criollo! ”. La primera frase con la que empieza el texto es “La violencia es la partera de la historia”, una famosa cita de Federico Engels, creador junto con Carlos Marx del Materialismo Histórico. Aunque pronto esta frase marxista queda reducida a mera anécdota ante el primer párrafo de esta declaración:
La violencia involucra movimiento y fuerza, desde el átomo hasta el cosmos. Es energía universal. Física y metafísica. Así pues, la violencia entendida como “partera” es la combinación de velocidad y masa. La velocidad es espacio sobre tiempo, o sea patría e historia. Y la masa es pueblo. Combine Ud. esos elementos en una alquimia que le agregue identidad y milenarismo ¡y ya está, Revolución o Pachacuti!. 
El culto a la violencia, dándole connotaciones cuasirreligiosas y pseudocientíficas aparta definitivamente al etnocacerismo del Materialismo Histórico. Al declararse abiertamente milenarista (algo en común tanto con el comunismo como con el fascismo) e identitario, nos pone delante de una ideología política más cercana al nacionalbolchevismo o al neofeudalismo que a algún tipo de izquierda política. No en vano, el propio padre del fascismo, Benito Mussolini, a la hora de conformar los Fascios de Combate italianos en 1919, estuvo influido por igual por Marx y por Sorel (autor del clásico “Reflexiones sobre la violencia”), algo que se plasma en el primer programa político del fascio italiano. La influencia fascista es clara en este párrafo, en el que la violencia, se dice, es a la vez “física y metafísica”, dotando así de espiritualidad a términos científicos de la misma manera en que lo hace la actual New Age postmoderna o, a su manera, el futurismo italiano.
Otra cita a tener en cuenta es la siguiente:
Desde la instauración del globalismo en latinoamérica, el Zapatismo y el Etnocacerismo son los únicos movimientos que han surgido en hechos de armas; el resto ha nacido de forma convencional, con dolar, tecnocumbia y bambalina. 
Al compararse con el zapatismo, otro movimiento indigenista que, sin embargo, no pretende crear ningún Estado basado en criterios étnicos, sino que pretende que los indígenas del Estado de Chiapas vean reconocidos unos derechos como tales sin dejar de ser ciudadanos mexicanos de pleno derecho, el etnocacerismo recuerda a alguna frase lanzada allá por la década de 1960 en Europa por los nacional-revolucionarios, grupos neofascistas nacidos en Bélgica y Francia, europeístas, que querían conformar una gran alianza “roji-parda” frente al imperialismo estadounidense vencedor en la Segunda Guerra Mundial. Frases, decía como: “las palabras nos separan, la acción nos une”. Además, el etnocacerismo se reclama como auténtico movimiento de resistencia a la globalización impulsada por los Estados Unidos de Norteamérica, nacido desde abajo, diferenciándose así de otros movimientos que considera prefabricados, aunque no los nombra.

A la pregunta de “¿Dónde se ubica el Etnocacerismo?”, el texto responde:

Ni en derecha, izquierda, ni centro, sino abajo.

Otra semejanza con el nacionalbolchevismo. El líder de los nacionalbolcheviques rusos, Eduard Savenko, más conocido como Eduard Limonov, es famoso entre grupos nacional-revolucionarios por citas como ésta: “Ya no hay izquierdas ni derecha, pero sí poder y periferia”.

Su bagaje postmoderno se pone de manifiesto aquí:

Decir que la violencia es mala, generalizando mañosamente, es una criollada. La violencia solo es mala cuando es ilegítima pero la violencia de reacción al abuso así como cuando Cristo agarró a latigazos a los mercaderes que prostituyeron el templo bienaventurada!.

Un movimiento indigenista que hace suyos conceptos cristianos que, sin conquista española jamás hubieran conocido, es una muestra de cómo en los movimientos políticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial la mezcla sin complejo alguno de cualquier idea, por muy alejada de otras que esté en origen, es algo más que una costumbre.

A la hora de definirse económicamente, el etnocacerismo:

en términos genéricos es antineoliberal, nacionalista y proteccionista, que subordina el mercado a la nación y no al revés. Desde el punto de vista nacionalista somos los mejores, desde el punto de vista colonial somos los peores, por ser los más chúcaros al neoliberalismo. Somos los niños malos que atentamos contra el “riesgo país”, pues nos interesa un pepino ese “riesgo colonia” de hampones extranjeros, alias “inversionistas”.

Se trataría por tanto de un modelo económico socialista-estatalista al estilo del corporativismo italiano o portugués de las clásicas dictaduras de aquellos países: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. Y como el nacionalsocialismo, el etnocacerismo reclama que la mayoría chola, indígena, sea la que gobierne el país, un país que no se cerraría sólo a las actuales fronteras peruanas, sino que ocuparía todo el espacio llamado del Tiwantinsuyo, antiguo Imperio Inca.

Para finalizar, el etnocacerismo afirma de manera taxativa su cercanía al nacionalsocialismo en su antisemitismo. Su odio étnico-racial no sólo se da contra los judíos (representados según ellos en las naciones de Israel y Chile, considerado “el país con el gobierno más judío después de Israel”), sino también contra los criollos descendientes de europeos, principalmente españoles, y contra estadounidenses (anglosajones). Carteles como este así lo muestran:

En conclusión, el etnocacerismo se trataría de un movimiento indigenista de extrema derecha (una especie de nacionalsocialismo del “Tercer Mundo”) con toques leves de marxismo vulgar en su discurso ideológico. Un movimiento que, como el bolivarianismo en Venezuela, ha sido creado y es promovido por una elite militar profesional y en el cual una misma familia, los Umala, han dominado desde un principio, por lo que podría pensarse que sin ellos el etnocacerismo sería incapaz de sobrevivir, de la misma manera en que el nacionalcatolicismo en España fue incapaz de sobrevivir a su creador, el dictador Francisco Franco.

Fuentes consultadas:






Izquierda Hispánica se declara, desde ya, enemiga acérrima del etnocacerismo, movimiento hermano del nacionalsocialismo y del neofeudalismo proetarra.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: El etnocacerismo: Un nacionalsocialismo para el “Tercer Mundo”
El etnocacerismo: Un nacionalsocialismo para el “Tercer Mundo”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg228e2XH6l_zAWhqLAtiYapIo20N1ejTFM74_rA-z2FRb1HV4YcCbAyxzxlzqsL22lZOWQ_f-Xl_7EXnmOaMXk_ouwE8zrs7Riwxq_AwnV3QoUgpkP8wGTHbepYOboN8-Ies3WICzRbef_/s1600/humalanazi26pw.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg228e2XH6l_zAWhqLAtiYapIo20N1ejTFM74_rA-z2FRb1HV4YcCbAyxzxlzqsL22lZOWQ_f-Xl_7EXnmOaMXk_ouwE8zrs7Riwxq_AwnV3QoUgpkP8wGTHbepYOboN8-Ies3WICzRbef_/s72-c/humalanazi26pw.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/09/el-etnocacerismo-un-nacionalsocialismo.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/09/el-etnocacerismo-un-nacionalsocialismo.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido