De la caverna a la luz. De la mina asturiana al Zócalo mexicano

Artículo publicado en Izquierda Hispánica el 13 de julio de 2012: http://izquierdahispanica.org/2012/de-la-caverna-a-la-luz/


Artículo publicado en Izquierda Hispánica el 13 de julio de 2012:



No es costumbre en Izquierda Hispánica el vanagloriarse del acierto de nuestros análisis. El error en los mismos es posible, y muchas veces necesario, para más adelante mejorar en los mismos. Pues la reflexión es el primer paso hacia la acción. Es más, es una acción en sí misma. Toda elaboración teórica es una acción práctica, por mucho que esto pueda frustrar a ciertos voluntaristas que creen que por el mero hecho de estar en las calles ya han alcanzado el Espíritu Absoluto hegeliano. Pero IH no puede ni debe arrepentirse ni refractarse de nada, ni tampoco tenemos por quémostrar nuestro currículum político cada dos por tres. Ahí están dos años de trayectoria como asociación política, con una web que funciona periodicamente, un programa, Zafarrancho, que ya tiene su hueco mediático en Internet. Unas acciones en la calle conocidas por todos, como nuestra participación en las asambleas del 15M original, y una creciente y mesurada presencia académica en auge (como las Jornadas sobre la Caída de la URSS en la Universidad Complutense de Madrid -en edición para ser colgadas en youtube- así lo prueban). Así pues, a nadie pillará de sorpresa nuestro criterio a la hora de analizar los acontecimientos últimos que están dándose lugar en las calles, de momento, de Madrid. En definitiva, ahí están las heremotecas para ver nuestros evidentes aciertos analíticos en todo este tiempo. Y lo decimos desde el principio para hacer ahora otro análisis más, necesario: lo que ahora mismo está ocurriendo en Madrid, durante toda esta semana, tras la llegada de los mineros a la capital de España.

Empezaremos por lo último, que no es más que la aprobación de los recortes económico-sociales que el Gobierno del Partido Popular ha aprobado, con el único apoyo de su mascota fuerista, la Unión del Pueblo Navarro. El “¡Que se jodan!” de la hija de Fabra, también diputada del PP, tanto a la oposición (“izquierdista” y “derechista”) como a los trabajadores españoles, parados, pensionistas, muestra que la dialéctica de clases en España sigue vigente. Que hay un buen número de compatriotas que, por el mero regusto de llevar la contraria a la ruinosa socialdemocracia, culpable también de la situación en que España ahora está, se alegran de que a partir de ahora el salario mínimo interprofesional se vaya a estancar en lo 641 euros, de que la minería en España (un sector que no negamos que sea “deficitario”) esté sufriendo unos recortes que pongan en peligro no ya los puestos de trabajo de los mineros, sino la recurrencia vital de sus familias. Y entrecomillamos lo de “deficitario” porque, ciertamente, es de los pocos sectores realmente productivos que nos quedaban. No es casual que estas medidas propias de un protectorado se apliquen cuando Alemania, el Estado depredador europeo por antonomasia, vaya a reactivar las cuencas mineras de Rühr. Y el fundamentalismo liberal español piensa, mientras, que “el mercado proveerá” a los mineros nuevos puestos de trabajo, al mismo tiempo que es bueno ceder “toneladas de soberanía” a Bruselas y Berlín, como afirmó el vendepatrias ministro de Exteriores Margallo, el mismo que se bajó los pantalones ante el Reino Unido tras sus futiles bravuconadas sobre Gibraltar. El liberalismo en España, hoy día, es una ideología en esencia antiespañola, antiobrera, antipatriota. Igual o peor que el neofeudalismo secesionista o que la socialdemocracia. Izquierda Hispánica está con los mineros, está con sus familias, está con los afectados por los recortes en Asturias, León y en toda España. Lo triste es que los únicos que hoy día llevan a los mineros a Madrid, en una “Marcha Negra” sin duda loable y ejemplar, que les ha llevado a pasar delante de la Moncloa, son sindicatos como Comisiones Obreas y UGT, los cuales son corresponsables durante décadas de la destrucción del tejido productivo español. Es triste que el momento más serio que ha ocurrido en 40 años de acercamiento a la sede del poder político español, esta misma semana, esté auspiciado por instituciones que llenan las calles de pancartas reivindicativas mientras firman legislaciones laborales absolutamente lesivas para los trabajadores españoles. Los sindicatos organizan un cabaret en las calles de Madrid para impresionar a unos mineros con serios problemas de trabajo, que solo servirá para escenificar la enésima traición de los sindicatos socialdemócratas a los trabajadores.


Y los mineros son un ejemplo para todos. Ya Gustavo Bueno les alertó, nos alertó, en 1991, en su célebre “Discurso a los mineros asturianos” sobre esto que iba a pasar. Invitamos a todos nuestros seguidores, incluso críticos, que lean ese seminal artículo. Pero lo cierto es que la única manera de dar dignidad a los mineros y sus familias sería, a nuestro juicio, el reubicarlos en otras industrias productivas necesarias para España, más aún que un sector productivo que no aporta nada ya a España. Pero la casta política española tendría dignidad si, hasta reubicarlos, mantiene sus puestos de trabajo y su deficiente sector hasta completar la sustitución productiva y asegurar así la composibilidad y la recurrencia del sistema productivo español. Todavía hoy, en 2012, hay que mantener la minería hasta lograr formas históricas más elevadas.


Mineros, funcionarios, bomberos, policías… Trabajadores españoles que juntan y separan elementos materiales en el campo económico asegurando la recurrencia de nuestra nación. Todos se dan cuenta de que la situación empieza a ser insostenible y muy seria. Y todos saben, sobre todo en el campo de la “izquierda” política, que el problema real se llama Europa, se llama Alemania. Y que, sin embargo, España no puede hacer nada hoy salvo esperar a que el BCE -como dijo Paul Krugman- nos dicte una sentencia más. Las reivindicaciones de nuestros trabajadores están ahora en la frontera entre la mera reivindicación laboral y la crítica sistemática a la situación política en que España está inmersa. Se piden, necesitan, imploran cambios. Que rueden cabezas. Pero el corte de carreteras, el incremento de la dureza de la policía en servicio, las marchas a la Moncloa, se ven heterogéneas en el mal sentido de la palabra. No hay símbolos que unifiquen, no hay un plan de acción real (que los indignados estén también en el ajo, sin negar sus virtudes positivas, es sintomático de los problemas de definición del movimiento en marcha en las calles de Madrid). Banderas regionales sustituyen en las marchas a banderas nacionales y/o de partido. Hay potencia, y habrá más en el corto y medio plazo. Al menos hasta que el proceso de acumulación de capital, siguiendo la vía liberal-semicolonial que ha elegido Mariano Rajoy para España, permita una recuperación relativa de nuestra economía. Y es necesario que esa agitación ocurra. Pero esa potencia no tiene guía, no está definida, no tiene control. La potencia sin control no sirve de nada.


España en el 2012 recuerda mucho a la Inglaterra de la década de 1980. Y para mal, e incluso peor, pues Inglaterra con Thatcher seguía siendo una potencia mundial industrial, militar, económica y cultural. España está dos peldaños por detrás de los anglos. Y tras la tempestad, la calma puede ser angustiosa para muchos que hoy salen a la calle, a no ser que sean consumidores satisfechos de agitación política democrática. Sin alternativa política real, más allá de la alternancia, más allá de una reconfiguración del mapa geopolítico español a nivel de dialéctica de clases y de Estados, nos seguirá manteniendo en una posición de inevitabilidad de la servidumbre en la UE, en la que solo podremos aspirar o a estar bajo la bota alemana, o a aliarnos con Francia (frente a Alemania). Y hay que decirlo claro: mientras esto no ocurra, las protestas no servirán de nada, por muy virulentas que sean, igual que no han servido para nada en Grecia. Habrá PP para rato, y si el PSOE vuelve al poder (a pesar de la subida electoral de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia) será con un Tony Blair español, continuador de lo que hoy se está aplicando, porque, como a Rajoy, no quede otro remedio.


Preguntémos si no, ¿por qué una persona del prestigio, credibilidad y trayectoria política de Julio Anguita, con la que está cayendo, pide mesura, reflexión, trabajo teórico y acumulación de fuerzas en su “Frente Cívico“? Porque sabe que la potencia sin control no sirve de nada. Y sabe incluso que su iniciativa puede fracasar, e incluso puede derivar a terrenos que no sean los que él inicialmente ha propuesto, algo que no le importa salvo para evitar degeneraciones que no lleven a ningún sitio. España, a diferencia de Grecia, tiene a donde ir, tiene una plataforma alternativa a la europeísta, en la que poder desenvolverse, respirar e incluso aportar mucho de sí: América, donde se dan los procesos políticos altercapitalistas más interesantes del presente, con sus aciertos y errores. E incluso Estados Unidos es mejor opción que Europa, habida cuenta de los trabajadores hispanos que allí suponen el mayor puntal político transformador que el Imperio realmente existente han tenido desde su Independencia de Inglaterra. Incluso lo que está pasando en la calle tiene su referente necesario al que mirar: México. Salvando las distancias, la iniciativa de Julio, aún partiendo él del PCE, recuerda a la formación del PRD en México, a la que se llegó no sin duras luchas y también agrios debates teóricos en que coincidieron y convergieron nacionalistas cardenistas, ex-priístas y socialistas revolucionarios y comunistas. Y todo hasta llegar a la figura heroica de Andrés Manuel López Obrador(y la coalición en ciernes Morena), el mexicano más importante y esencial del presente. ¿Por qué España ha de soportar ser un protectorado alemán, pudiendo ir de la mano, ayudar, servir y luchar junto a México, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, en una plataforma común?


La potencia sin control no sirve de nada. Lo sabe Julio Anguita, lo sabe Andrés Manuel López Obrador, lo sabían Marx y Lenin. La fuerza en la calle debe estar encauzada a un proyecto de Estado, inserto en una plataforma continental que no nos permita ni ser colonia ni tenerlas. Europa es el problema, Iberoamérica es la solución. Izquierda Hispánica lo lleva diciendo desde 2010 como asociación política, y desde 2007 como bitácora en Internet. O este camino, o los caminos que ya hay abiertos: la indefinición izquierdista, el europeísmo liberal-socialdemócrata, la destrucción de España como nación o el caos. Los mexicanos tardaron décadas, desde 1968 (y antes) hasta el 2006, en darse cuenta de cuál era el camino a seguir. En España, nación de transformaciones lentas, ocurrirá algo similar. Lo que no ha de hacernos ni desfallecer, ni retroceder ni rendirse. España debe ir a paso seguro hacia su liberación nacional, y debe recuperar su independencia, como en 1812. Pues hoy, en 2012, las cadenas de la servidumbre vuelven a yugular a la nación. Solo el control de la potencia en la dirección adecuada puede sacarnos del precipicio en el que estamos a punto de caer.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: De la caverna a la luz. De la mina asturiana al Zócalo mexicano
De la caverna a la luz. De la mina asturiana al Zócalo mexicano
http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2012/06/Cierre-de-campana-de-Lopez-Obrador-en-el-Zocalo-11.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/01/de-la-caverna-la-luz-de-la-mina.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/01/de-la-caverna-la-luz-de-la-mina.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido