El ALBA y las Malvinas

Artículo para Izquierda Hispánica del 8 de febrero de 2012: http://izquierdahispanica.org/2012/alba-y-malvinas/


Artículo para Izquierda Hispánica del 8 de febrero de 2012:



El pasado fin de semana, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, en una reunión promocionada prudentemente como “de bajo perfil”, dio pasos realmente importantes, esenciales, para su ampliación a más socios, a una mayor unidad y hacia una soberanía conjunta. No son estos sino los motivos por los que Izquierda Hispánica, la asociación política española más comprometida con la unidad de Nuestra América y la que la apoya con mayor firmeza, está comprometida con estos procesos integradores a través de instituciones supranacionales que permiten hacer realidad, poco a poco, la posibilidad de una Iberoamérica unida bajo un modelo socialista que, sin renunciar a su unidad, influya sobre el resto del Mundo de manera generadora y universalista, no solo elevando el nivel de los trabajadores hispanos dentro del ALBA, sino tratando de mejorar el nivel de vida de todos los trabajadores del Mundo.
La fuerza que progresivamente va alcanzando el ALBA (si bien, siempre atenta a los colosos políticos del presente como son Rusia, China, India y, por supuesto, los Estados Unidos de Norteamérica), se ha dejado notar en esta pasada cumbre. Recordemos que las naciones políticas del ALBA, a día de hoy, son la perseverante Cuba, la valiente Venezuela, la Nicaragua sandinista, el ilusionante Ecuador y una frágil Bolivia, situada en una posición geoestratégica importante en mitad del continente suramericano. También las antiguas colonias británicas y francesas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas, demostrando el perfil generador del ALBA como institución integradora no solo para los trabajadores hispanos. Además, son observadores Haití y, algo que quizás sorprenda a muchos, Siria, país árabe todavía gobernado por el Partido Baas, uno de los últimos bastiones políticos del llamado “socialismo árabe”, la gran alternativa del siglo pasado tanto al islamismo como al occidentalismo liberal dentro de la Plataforma Islámica. Honduras estuvo temporalmente como socio del ALBA, hasta la destitución forzada del expresidente Manuel Zelaya. Ahora Santa Lucía y la antigua colonia holandesa del Surinam también se suman a este proceso integrador como “invitados especiales observadores”. El impulso integrador de Hugo Chávez encuentra en los socios del CARICOM la comprensión y la generosidad necesarias para ampliar la influencia institucional del ALBA.
Ya son unos 75 millones de personas las que viven en naciones en proceso de integración bajo la dirección de Caracas. Las condiciones para un bloque económico común se están empezando a forjar ya. Bajo los principios de “solidaridad” y “complementaried” el ALBA tratará de “satisfacer las necesidades básicas” de toda esta población. Capacidades productivas y de recursos, esto es en nuestro lenguaje, soberanía económica sobre los territorios nacionales de cada Estado, frente al expolio extranjero o privativo de las capas basales de las naciones el ALBA, son los motores que permitirían el mantenimiento y ampliación de las capacidades productivas y de consumo de los trabajadores de las naciones del ALBA, sin renunciar al impulso de determinadas iniciativas empresariales privadas de los ciudadanos que estén al servicio de sus respectivas naciones políticas. Como no puede ser de otra manera.
El presidente Chávez propuso, además, que cada nación del ALBA destinase un 1% de sus reservas nacionales al fortalecimiento del Sistema Único de Compensación Nacional, el SUCRE, el proyecto de moneda única del ALBA, además de construir más solidamente el Banco del ALBA (el BALBA), que permita la liquidez suficiente a sus naciones para evitar en lo posible situaciones desagradables como la vivida en la Unión Europea y la pérdida de soberanía económica por parte de los PIIGS frente al Banco Central Europeo, en manos de las depredadoras Francia y Alemania. Mercados unificados, moneda única, dirección política generadora y socialista: solo estas pueden ser las claves de una integración real y efectiva en Iberoamérica, idiosincrática de las tradiciones y costumbres iberoamericanas.
También el ALBA empezó a realizar declaraciones políticas propias de lo que pretende ser un bloque intercontinental político de importancia universal. Condenó el colonialismo (el imperialismo depredador), mediante, por ejemplo, una declaración especial para pedir la independencia de Puerto Rico del Imperio Estadounidense. Independencia que podría ser también apoyada desde la CELAC.
Pero la declaración que más rotativos han puesto en portada era la referente a las Islas Falkland, de dominio británico, y que todavía hoy la Argentina reclama: las Malvinas. El ALBA considera que la reclamación argentina sobre las Malvinas, las islas Sándwich del Sur, las Georgias del Sur y espacios marítimos circundantes, es legítima. A día de hoy, Argentina no podría vencer militarmente al Reino Unido para recuperar la soberanía sobre las Malvinas, ni tampoco el resto del ALBA unida. No obstante, Chávez propuso el estudio no solo de sanciones económicas por parte del ALBA sobre la cuna del Continente Anglosajón, sino también la creación de un Consejo de Defensa Común (unas Fuerzas Armadas del ALBA, para entendernos) que permita disuadir injerencias depredadoras sobre nuestras naciones.
La presencia del canciller argentino en la reunión, además del uruguayo y de otras naciones, supuso un detalle revelador de este compromiso unificador con las naciones rioplatenses. ¿Entrará Argentina en el ALBA? Es pronto para saberlo, pero Izquierda Hispánica apoyaría sin duda esta importante incorporación bajo el imperio de esta institución.
Las condenas a la negativa de inclusión de Cuba en la reunión de Cuba en la reunión del ALCA en Cartagena de Indias, Colombia, fueron unánimes por parte de los Estados del ALBA. Si Cuba no es incluida, el ALBA y sus miembros tratarán de vetar dicha reunión.
Además de otros asuntos importantes (la necesidad de una política conjunta frente a la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico), el ALBA realizó este fin de semana pasado un paso importante adelante hacia su mayor unificación. Izquierda Hispánica celebra el paso alcanzado por nuestras naciones hermanas, no sin desear que, en el futuro, España pueda ser parte, de igual a igual, de unas reuniones que, en sentido histórico, fueron posibles gracias a siglos de previa unificación bajo la Corona Española. Y no lo decimos porque España haya inventado el ALBA, no somos idiotas. Sino porque gracias a las instituciones que la Monarquía Hispánica asentó en América permitiendo una unidad cultural y política previa, es posible una unidad cultural y política futura, no ya bajo un régimen económico semifeudal y monárquico, sino socialista y universalista en que, por qué no, España podría también estar si antes los recelos mutuos y el europeísmo que embarga a los españoles no son purgados.
¡Viva el ALBA!
Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: El ALBA y las Malvinas
El ALBA y las Malvinas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_2toZdO_ubRxedHqe75NI71MFzLC9fmdTBwQcRfIOQ0CXjnOqp8TdGpMPF9v7ZqbLQKSjwVbHh9qR1e11ojHNS1dJblmBnH59UsvbaFbDxYljRydW7q8XbLR4EOoXdzlr3c68ELdmAoz-/s1600/Malvinas-Argentinas_revolucoiontrespuntocero.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_2toZdO_ubRxedHqe75NI71MFzLC9fmdTBwQcRfIOQ0CXjnOqp8TdGpMPF9v7ZqbLQKSjwVbHh9qR1e11ojHNS1dJblmBnH59UsvbaFbDxYljRydW7q8XbLR4EOoXdzlr3c68ELdmAoz-/s72-c/Malvinas-Argentinas_revolucoiontrespuntocero.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/01/el-alba-y-las-malvinas.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/01/el-alba-y-las-malvinas.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido