Artículos sobre Guatemala

Publicados en El Revolucionario entre los años 2008 y 2009: http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo817 http://www.elrevol...


Publicados en El Revolucionario entre los años 2008 y 2009:





Los asesinatos políticos son corrientes en las democracias realmente existentes

Manuel Castillo, capturado

Capturan en Guatemala al supuesto cerebro del asesinato de diputados salvadoreños
Lunes 1ro de septiembre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala
El ex diputado guatemalteco Manuel Castillo fue capturado por la policía guatemalteca. Castillo está acusado de inducir el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlacen (Parlamento Centroamericano)

JPG - 16.5 KB
Manuel Castillo, detenido y sonriente
En la democracia realmente existente todo vale; el consumidor satisfecho puede ser un político asesino
En febrero de 2007 tres diputados de El Salvador y su chófer fueron asesinados. El principal sospechoso, el político guatemalteco Manuel Castillo, ha sido capturado este viernes por las autoridades policiales del país.

El ministro de interior, Francisco Jimenez, así lo confirmó a la prensa el pasado fin de semana. Fue capturado en Quesada, a escasos kilómetros de Guatemala ciudad.

Castillo, elegido en septiembre del año pasado como alcalde de Jutiapa no ha podido asumir su cargo debido a los cargos de asesinato imputados. Se encuentra en la capital del país donde presentará declaración. Castillo, además de asesinato, tiene pendientes causas penales por asociación ilícita y encubrimiento. Además, el fiscal del caso, Álvaro Matus, le acusa de ser el autor intelectual del crímen. Matus afirmó: «Hay elementos para que se le ligue a otros delitos y por ello se le va a sindicar de cuádruple asesinato en el grado de intelectual del hecho».

El fiscal afirmó que hay pruebas suficientes para llevarle a juicio. Castillo ha perdido la inmunidad que como diputada tenía. El presidente, Álvaro Colom, así como su homólogo salvadoreño, Antonio Saca, han manifestado su satisfacción por la detención de Castillo.

Sin embargo, y como ya se señaló en este periódico, la corrupción es intrínseca a las sociedades políticas. Una democracia como la guatemalteca puede tolerar un alto grado de corrupcíón, incluyendo el asesinato de políticos extranjeros —aunque sean hispánicos—, si eso no pone en peligro la eutaxia del Estado. Y,como también se señaló en este periódico, acontecimientos como este no resultan en una crísis del sistema político ni necesariamente —incluso al contrario— suponen el inicio del fin del poder burgués dentro de un Estado. Se trata, no más, de un asesinato político, tan manido en nuestras naciones políticas centroamericanas.

.../...

Tras haberle extraditado desde México

Alfonso Portillo en libertad bajo fianza

La corrupción es consustancial a todo sistema político
Miércoles 8 de octubre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala
Ayer martes quedó en libertad condicional y bajo fianza el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), el cual aceptó entregarse desde México a las autoridades acusado de corrupción

JPG - 18.2 KB
Portillo a su llegada a Guatemala
Un corrupto vitoreado por los guatemaltecos cómplices de corrupción que le eligieron presidente
El juez Gerónico Xitumul decidió ayer martes que Alfonso Portillo, el que fuera presidente de Guatemala de 2000 a 2004, quedase en libertad bajo fianza de 133.000 dólares estadounidenses. En su libertad tiene prohibido abandonar el país y está obligado a asistir al juzgado una vez al mes.

Portillo, acusado de corrupción y huído a México en 2004, decidió entregarse hace unos días. Según él, es víctima de persecución político que se inició en el anterior gobierno de Óscar Berger, acabando por decir que tiene fe en la justicia patria y en su honorabilidad. La acusación, encabezada por el fiscal general del Estado Amílcar Velázquez Zárate, afirmó que Portillo está acusado de sustraer y permitir la sustracción de bienes del Estado y de agotar sus recursos contra extradición, lo que posibilitó que las autoridades del país vecino, México, entregaran a Portillo a Guatemala; es decir, Portillo sería culpable de eludir la justicia y de peculado. Por su parte, México, por boca de su Procuraduría General, informó mediante un comunicado que el pasado 3 de octubre Portillo presentó por escrito su consentimiento expreso de ser extraditado a su país, con el fin de enfrentar acusaciones del Ministerio Público en base a referencias y no a pruebas. Se defendió de la acusación de haber cometido peculado afirmando que son necesarios elementos como que la persona acusada ejecute gasto, diciendo además que posee una nota de la Contraloría General de Cuentas que demuestra que el Presidente de la República no ejecuta gasto alguno.

La libertad bajo fianza de Portillo se sentenia, en gran parte, debido a que para el juez no hay riesgo de fuga del ex—presidente. Portillo, que llegó al Gobierno en las elecciones generales de 2000 por el partido Frente Republicano Guatemalteco (de ideología ultraconservadora, creado por el ex dictador y predicador protestante guatemalteco Efraín Ríos Montt —hay que recordar que, proporcionalmente, Guatemala es el país hispánico con más protestantes—), autorizó en su mandato una transferencia de hasta 16 millones de dólares estadounidenses para el Ministerio de Defensa, dinero luego desfalcado por oficiales del Ejército. Sólo por este delito se enfrentaría a una pena de 3 a 10 años de prisión y a una multa de 66 hasta 660 dólares (EE.UU.). Aparte, gran parte de sus colaboradores durante su mandato se vieron envueltos en casos de corrupción.

En febrero de 2004, Portillo huyó a El Salvador y, desde allí, escapó a México por un paso fronterizo y de madrugada. Esto lo hizo horas después de perder su inmunidad como parlamentario guatemalteco, por lo que podía ser juzgado por cualquier delito realizado durante su legislatura.

A pesar de su historial, Portillo fue recibido por varios ciudadanos a su llegada al país con ovaciones y vítores. Esto, además de la libertad bajo fianza de Portillo, muestra que la corrupción, aunque puede hundir un sistema político, ayuda a mantener ese mismo sistema. La garantía de esto son los vítores a Portillo, prueba de que los propios ciudadanos son cómplices de la corrupción del Estado, primero eligiendo a representantes corruptos, y segundo rindiéndoles pleitesía.

.../...

El capital los explota y la chusma los mata

Matanza de trabajadores en Guatemala

El Estado incompetente no hace nada para defenderlos
Sábado 29 de noviembre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala
Dialéctica de clases: lumpemproletariado frente a proletariado. Los socialdemócratas y los socialcristianos, por supuesto, a favor del lúmpen

JPG - 27.6 KB
Pandilleros maras de Guatemala
En vez de trabajar, fuman, fornican, roban y escuchan hip-hop
En lo que va de año, se han producido 168 asesinatos de trabajadores de servicio de transporte público y 28 pasajeros, a manos de pandilleros juveniles (los «maras»). Esta chusma juvenil se dedica a recaudar el«impuesto de circulación» a cambio de no matar a los chóferes que día a día cumplen con su obligación y se ganan el sustento familiar honradamente.

Dichos pandilleros están insertos en una red oscura de crimen organizado que, según estimaciones oficiales, extorsiona a diario unos 8.000 euros. Fuera del transporte público, estas pandillas también se dedican a toda clase de negocios ilícitos, contabilizándose en éste año más de quinientos asesinatos que el año pasado perpetrados por esta chusma, señal de que van creciendo en influencia. Las acciones de la Policía Nacional Civil no tienen efecto. Los trabajadores de transporte paralizaron la zona norte de la Ciudad de Guatemala en protesta por éstos incidentes.

Lumpemproletariado versus Proletariado

Si enemigo de los trabajadores son aquellos grupos sociales que viven a su costa, no cabe duda de que no sólo los ricos ociosos son los enemigos del honrado guatemalteco sino ésta chusma infecta que vive a costa de robar y matar a las personas que levantan la Nación.

Fue Marx quién claramente definió a éste lumpemproletariado en su 18 de Brumario:

«Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre.»

5.113 crímenes en éste año que termina frente a los 4.600 del pasado.Y el presidente socialdemócrata y socialcristiano —así se define oficialmente el partido en el poder— Álvaro Colom nos pide «paciencia». Mientras el Estado apenas es efectivo en muchas zonas de Guatemala y cuando lo es, no se sabe si es para mejor o para peor. ¿Qué Nación política que se precie puede tener «paciencia» con aquello que socava sus propios fundamentos?

.../...

¿Dónde está el Estado en Guatemala cuando de verdad la ciudadanía más lo necesita?

La muchedumbre enfurecida lincha a cinco presuntos secuestradores

Ante la pasividad del Estado, los vecinos se organizan y acaban con los criminales
Domingo 14 de diciembre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala
Los campesinos guatemaltecos se toman la justicia por su mano dado que la mano del Estado es incapaz de garantizarles su seguridad

JPG - 54 KB
Uno de los frecuentes linchamientos
Las «manos invisibles» del Estado y del Mercado son demasiado invisibles en Guatemala
El pasado miércoles, un vecino en San Pedro Soloma (Noroeste de Guatemala) fue secuestrado obligado a pagar 60.000 quetzales —6.000 €— por su liberación. No obstante, el vecino secuestrado reconoció a sus secuestradores tras reunir a más de mil personas, se dirigió con palos, machetes y otros objetos contundentes a la aldea vecina en la que residían los presuntos secuestradores. Allí se les golpeó y torturó hasta que dieron el nombre de sus cómplices, siendo capturados en el acto. Se les trasladó al campo de fútbol de San Pedro Soloma, donde se les continuó golpeando hasta la muerte, tras lo cual fueron quemados.

En los últimos meses, los secuestros han aumentado considerablemente en la región y sin embargo las fuerzas de seguridad apenas consiguen lograr rescatar a los secuestrados.

La Policía Nacional Civil no ha podido ni acabar con los secuestros ni impedir el linchamiento de los secuestradores. De hecho, las autoridades judiciales no han podido entrar todavía en el campo de fútbol para recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Necesitamos un Estado fuerte capaz de racionalizar el ejercicio de la justicia y que a su vez sea capaz de acabar con los criminales que azotan Guatemala.

.../...

Los "zetas", su brazo armado

Los narcos mexicanos se entrenan en Guatemala

Confirmado por la Policía
Lunes 30 de marzo de 2009, por ER. Ciudad de Guatemala
35 personas han sido detenidas como sicarios de "Los Zetas", brazo armado (terrorista) del cártel mexicano del Golfo, entrenados en una finca del oeste del Guatemala, tal y como informó Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil guatemalteca

JPG - 32.2 KB
Zetas detenidos
El narcotráfico es uno de los grandes problemas de eutaxia de determinadas naciones políticas iberoamericanas
Marlene Blanco explicó a los medios que las operaciones realizadas el pasado miércoles en Quiché encontraron evidencias del entrenamiento paramilitar de estos narcoterroristas en suelo guatemalteco. Los «Zetas» se entrenaban en Ixcán, Quiché, en la jurisdicción de Playa Grande, concrétamente en la finca Copón, utilizada como campo de entrenamiento de esta banda de sicarios. Los Zetas eran entranados por dos comandantes mexicanos. Cuando las aeronaves de la Policía Nacional Civil sobrevolaron la finca, los Zetas comenzaron a huir del lugar.

La PNC, al aterrizar, además de detener a los terroristas, se incautaron de dos motociclos que servían a los Zetas para disparar en movmiento. La policía está convencida de que los Zetas tenían intención de atentar en Guatemala capital.

También se encontraron cinco fusiles deasalto, 500 granadas de calibre de 40 mm, gran cantidad de munición y cuatro plantas eléctricas que alumbraban pistas de aterrizaje clandestinas que por la finca y alrededores se encontraban. Todo se ha guardado en almacenes propiedad de la PNC. Los Zetas mexicanos se encargaban de reclutar jóvenes guatemaltecos de Quiché y Alta Verapaz, sobre todo entre los más pobres, como miembros del narcoterrorismo. Iban con pasamontañas a los poblados más pobres de Playa Grande, mientras ofrecían dinero a estos jóvenes a cambio de entrenamiento y fidelidad a la organización del cártel.

El presidente de la nación, Álvaro Colom, considera que esto demuestra que Guatemala está directamente amenazada por el narcotráfico.

.../...

Álvaro Colom en el punto de mira

Abogado guatemalteco anuncia su asesinato en vídeo y acusa al presidente Colom de instigarlo

Rodrigo Rosenberg anunció su muerte en estos vídeos
Martes 12 de mayo de 2009, por ER. Ciudad de Guatemala
El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado antes de ayer domingo, ha colocado, anticipándose quizás a los que han acabado con su vida, al Gobierno de la nación como principal sospechoso del crimen. La prensa local difundió estos vídeos sin que los medios de masas generalistas siquiera pudiesen sospechar el terremoto político que se ha producido en Guatemala y, por extensión, en toda Centroamérica

Si usted está viendo esto es porque me mataron, sentencia firmemente Rodrigo Rosenberg, abogado guatemalteco que, en este vídeo póstumo, anuncia su propia muerte, y relaciona su muerte con los asesinatos del empresario Jalil Musa y de su hija. Después de grabarlo, el domingo Rosenberg fue abatido a tiros por un grupo de sicarios desde un vehículo.

Rosenberg implica en estos crímenes, incluído el suyo, que en el momento de la grabación estaba por cometerse, directamente al presidente de la nación, Álvaro Colom, a su esposa y a individuos del entorno más cercano del presidente. Según Rosenberg, querían asesinarle por trabajar para Musa, directivo del Bando de Desarrollo Rural. Al descubrir la corrupción de esta entidad financiera y de su relación con el Ejecutivo, Rosenberg decició hablar. En el vídeo pide que se encarcele a los responsables y confía en que su muerte no sea en vano.

El Gobierno se defiende ante las acusaciones del abogado asesinado. Así, Fernando Barillas, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa y sin permitir preguntas, leyó un comunicado de siete puntos donde se defendía la inocencia del presidente Álvaro Colom y de su cercano entorno, se condenó el asesinato del abogado y anunció la apertura de una investigación criminal.

Barillas aseguró que todo se trata de una conspiración contra el Gobierno para desestabilizarlo, crear una crisis social, psicosis colectiva y miedo en la ciudadanía. Aseguró que el Gobierno lucharía enconadamente contra el crimen organizado.

.../...

Tension en Guatemala

Colom dice que sólo muerto dejará el poder en Guatemala

Tras el vídeo póstumo del abogado Rosenberg
Viernes 15 de mayo de 2009, por ER. Ciudad de Guatemala
Crecen las protestas en toda Guatemala contra el Gobierno tras el visionado del vídeo póstumo del abogado asesinado Rodrigo Rosenberg, en el que acusa de su muerte al presidente de la nación, Álvaro Colom

JPG - 10.1 KB
Álvaro Colom
Socialdemocracia y corrupción, dos caras de la misma moneda
«Yo de esta casa de Gobierno me voy sólo muerto», así de tajane fue el presidente Colom a la española Agencia Efe que le entrevistó para saber sus impresiones tras el impacto social que elvídeo denuncia póstumo del abogado Rodrigo Rosenberg ha tenido en toda la nación. Todos los expertos consideran auténtico el vídeo, grabado por un periodista amigo de Rosenberg y crítico con el Gobierno, al que también acusa de corrupción. Tanto detractores como partidarios del presidente Álvaro Colom toman las calles de las principales ciudades guatemaltecas, mostrando así un estado cada vez más tenso en el seno de una sociedad política cuyos niveles de corrupción, violencia estatal y criminal y pobreza han aumentado considerablemente en los últimos años.

Rafael Espada, vicepresidente del Gabinete Colom, pidió ayer la unidad de los guatemaltecos ante la ola de desencuentro colectivo que azota la nación, y afirmó ser hombre de unidad, y no de partido, al igual que el presidente Colom, afirmando su compromiso con la Ley, la Constitución y el Estado de Derecho (como si sólo una democracia burguesa de mercado pletórico fuese un Estado de Derecho). Espada condenó los asesinatos de Jalil Mussa y su hija, ocurridos en abril, así como el de su abogado, Rodrigo Rosenberg, cuyo vídeo denuncia ha servido como resorte para que los opositores al Gabinete Colom se atrevieran a salir a la calle con mayor contundencia. Teniendo en cuenta que Espada, según ley constitucional, sustituiría a Colom en la presidencia de Guatemala. Y aunque, supuestamente, deba fidelidad al Presidente, no es inconcebible que aproveche la situación para jugar sus cartas y conseguir el puesto de mandatario supremo de Guatemala. En todo Gobierno corrupto, cuando hay resquicios para el arribismo, hasta los amigos se convierten en enemigos.

Espada afirmó que las acusaciones de Rosenberg eran muy serias, no ya contra personas (instituciones) de poder en Guatemala, sino contra las instituciones gubernamentales, jurídicas y administrativas de la nación política centroamericana. Rosenberg acusó a Colom, a su esposa Sandra Torres, y al secretario privado de la presidencia, el señor Gustavo Alejos, de ser los instigadores de su asesinato, producido en calles de la capital, Ciudad de Guatemala, mientras hacía deporte, al ser abatido a tiros desde un coche ocupado por sicarios pagados, supuestamente, por el Gobierno. Rosenberg afirmó tener pruebas que incriminan de manera particular a la esposa de Colom, Sandra Torres, en la participación de negocios ilegales relacionados con el Banco de Desarrollo Rural, el más importante de Guatemala. En el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), participó Jalil Mussa, el cual al conocer estos casos de corrupción gubernamental, se negó a encubrirlos, ya que se trataba de movimientos líquidos de millones de dólares estadounidenses fuera de la Ley. Por ello, según Rosenberg, tanto él como Mussa y su hija, han sido asesinados, para que no se desvelara la verdad de esa corrupción, una corrupción, por otra parte, inseparable de la democracia de mercado pletórico como sistema político.

«Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición la verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar», palabras de Álvaro Colom, no olvidemos, socialdemócrata.¿Qué pasa con la socialdemocracia en la Hispanidad, que allí donde gobierna no hace no más que fabricar basura?
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Artículos sobre Guatemala
Artículos sobre Guatemala
http://flagpedia.net/data/flags/ultra/gt.png
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/02/articulos-sobre-guatemala.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/02/articulos-sobre-guatemala.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido