Entre Irán y Arabia Saudita, entre lo malo y lo peor

Artículo publicado en Izquierda Hispánica el 23 de septiembre de 2011: http://izquierdahispanica.org/2011/iran-y-arabia-saudita/


Artículo publicado en Izquierda Hispánica el 23 de septiembre de 2011:





Muchos critican las relaciones de Venezuela con Irán. Yo también lo hago, muchos amigos míos bolivarianos lo saben, pues en muchas conversaciones les he dicho sin problemas que el acercamiento a la teocracia chiíta por parte de Venezuela no es buena para la Revolución Bolivariana. Pero, ¿por qué nadie critica abiertamente las relaciones del Imperio Estadounidense con Arabia Saudita? Irán es un régimen islamista opresivo y derechista, pero el régimen de Arabia Saudita es mil veces peor, más peligroso, más tiránico y está más protegido por “Occidente”. Y lo más llamativo: el gran enemigo de Irán no es EE.UU., sino Arabia Saudita.
Arabia Saudita es una monarquía teocrática de tipo islámico, sunnita wahabbita para más señas, con influencias del salafismo más intransigente. La República Islámica de Irán es un Estado islámico fundamentalista chiíta. En ambos Estados, los homosexuales, ateos, comunistas, izquierdistas varios, son reprimidos e incluso asesinados, ambos aplican la Sharía de manera estricta, si bien la interpretación de la ley islámica es totalmente literal en Arabia Saudita (con los consiguientes hadices aplicados según la jurisprudencia wahabbita), y en Irán el Corán es literal a nivel popular, mientras el clero de los Ayatolás reconoce varios niveles interpretativos de los textos sagrados mahometanos. En Irán hay mujeres parlamentarias, en la policía y el Ejército, y hay democracia procedimental siempre que los partidos que se presenten admitan la Sharía según interpretación chiíta. En Arabia Saudita encontramos un tipo de Estado absolutista y monárquico, más parecido al Antiguo Régimen (aunque con petróleo, nuevas tecnologías de la comunicación, posibilidad de tener armamento nuclear y con asiento en el G-20), del que salieron, junto con Pakistán, Egipto y Libia (todos sunnitas), la mayoría de los terroristas islamistas de Al-Qaeda, y en donde la mujer ni siquiera tiene derecho a sacarse el carnet de conducir.
Las relaciones de Venezuela e Irán son sobre todo debidas a la llamada “política real”: presión conjunta en la OPEP, colaboración tecnológica en materia de extracción y refinamiento petrolífera (más desarrollada en Venezuela que en Irán) y, sobre todo, solidaridad frente a terceros (Estados Unidos). Y es este tercer aspecto el más problemático, pues la ideología anti-imperialista estadounidense de Venezuela (una mezcla entre izquierda comunista e izquierda liberal decimonónica) no es lo mismo que la ideología anti-imperiailsta estadounidense de Irán (basada en el islamismo chiíta de resistencia, la tradición muyaidín -aunque ya Jomeini se encargó de destruir a los “muyaidines del pueblo”, cabezas iniciales de la Revolución Iraní de 1979 junto con los comunistas-, y los principios revelados del Corán -vamos, un anti-imperialismo de derechas-). Ni siquiera el tercermundismo, heredero de los llamados “países no alineados” del siglo pasado (la mayoría islámicos), vale como parapeto ante la prudencia necesaria en toda relación bilateral. Pues el enemigo de mi enemigo no tiene por qué ser mi amigo. Y más cuando la tribu wayúu fue islamizada hace años por misioneros iraníes chiítas en Venezuela, y cuando Hezbollah (Partido de Dios en árabe), brazo terrorista del chiísmo fuera de Irán, inició su andadura en América Latina precisamente en suelo venezolano. En definitiva: el peligro estriba en confundir, como idénticas e iguales, las ideologías bolivariana y chiíta iraní. Ni son ni pueden ser lo mismo, y la colaboración diplomática y tecnológica no puede llevar a la confusión y el mejunje político, pues eso puede suponer en el futuro un lastre para el avance al socialismo iberoamericano.
Pero las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita son más escandalosas si cabe: protección militar, amparo político y diplomático (Arabia Saudita es Estado gracias a Estados Unidos y el Reino Unido), cooperación militar (durante las dos guerras del Golfo, Arabia Saudita permitió al Imperio usar su espacio aereo para atacar a Saddam Hussein), mutua dependencia económica (más del 30% de las reservas estadounidenses tienen capital saudí), protección incluso familiar y personal (de todos es sabido las buenas relaciones entre la familia Saud, casta dominante en Arabia Saudita, y la familia Bush), e incluso lo más sangrante y menos conocido: el expansionismo del fundamentalismo islámico en Europa y América, con mezquitas e imames radicales repartidos y pagados con dinero saudita y de otras teocracias monárquicas arábigas, está protegida, en nombre de la tolerancia y el respeto democrático (en realidad, excusas diplomáticas y políticas para obtener petróleo barato, al tiempo que se necesita la Península Arábiga como punto geoestratégico de apoyo para acometer por parte de Estados Unidos el cerco geopolítico asiático al frente oriental de la República Popular China, la verdadera némesis del Imperio hoy día). No olvidemos, además, que es en Arabia Saudita donde se encuentran las dos ciudades sagradas del Islam: La Meca y Medina.
Irán y Arabia Saudita poseen ambas policías religiosas, igual de moralmente reprobables desde posiciones racionalistas y universalistas como las mías. En el caso saudita es más patético incluso, recordemos como las autoridades tuvieron que recular ante la inacción sancionadora sobre su policía hace un año durante un incendio de un colegio en Riyad, capital administrativa del Estado saudita. Los bomberos y la policía no entraron al colegio a salvar a las niñas (era colegio femenino), porque no llevaban puesto el pañuelo islámico ni ellas ni las profesoras mientras las llamaradas las devoraban. El caso es que Arabia Saudita e Irán se disputan (con permiso de Egipto y Turquía), el liderazgo geopolítico del mundo musulmán. Liderazgo que Irán tiene difícil acometer por razones religiosas incluso: son chiítas, ergo minoritarios (190 millones de fieles), frente a los 900 millones de sunnitas que en el Islam son. Por no hablar de la situación opresiva y de ciudadanos de segunda (junto con judíos y cristianos) que en Arabia Saudita sufren los musulmanes chiítas. La Guerra Fría islámica, la Fitna geopolítica entre Arabia Saudita e Irán es más intensa de lo que podría parecer. ¿Se unirían frente a los infieles cristianos y ateos del mundo en una yijad política sin precedentes? Aunque teóricamente cabe esa posibilidad, es difícil que esa unidad no tenga como contrapartida el intento de destrucción de una rama del Islam sobre otra. Y la rama que tiene todas las de perder es la chiíta, por minoritaria y por ser considerada, por cientos de millones de musulmanes sunnitas fundamentalistas, como herejes, como “no-musulmanes”.
En definitiva, las relaciones Irán-Venezuela son peligrosas por lo que afectan a Iberoamérica y su proceso político unitario. Pero las relaciones Estados Unidos-Arabia Saudita son aún más peligrosas, porque afectan en un punto clave de la lucha política del presente: la expansión del fundamentalismo islámico a nivel internacional y la yijad, el sexto pilar del Islam, desde los Nueva York hasta Xinqiang en China, desde Moscú y hasta Tanzania; desde los Balcanes hasta Caracas. Parafraseando al Jomeini, Irán sería, desde mis coordenadas, el “pequeño Satán”, y Arabia Saudita el “gran Satán”. De las relaciones tensas entre estos dos Estados dependerá mucho el futuro geopolítico de la zona, y de las alianzas que se tomen con uno y con otro, dependerá también la presencia internacional en la zona. Pero tan peligrosa es la ingenuidad de algunos bolivarianos con Irán, como la hipocresía anglosajona típicamente protestante de Estados Unidos y la Unión Europea para con el mal absoluto sobre la Tierra: Arabia Saudita.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Entre Irán y Arabia Saudita, entre lo malo y lo peor
Entre Irán y Arabia Saudita, entre lo malo y lo peor
http://i2.cdn.turner.com/cnn/dam/assets/111013124410-chance-iran-saudi-rivalry-00020404-story-top.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/02/entre-iran-y-arabia-saudita-entre-lo.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/02/entre-iran-y-arabia-saudita-entre-lo.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido