Artículos sobre Honduras

A continuación se enlazan y transcriben varios artículos escritos sobre Honduras para el diario El Revolucionario, escritos entre el 6 de...


A continuación se enlazan y transcriben varios artículos escritos sobre Honduras para el diario El Revolucionario, escritos entre el 6 de mayo de 2008 y el 13 de agosto de 2009:




Revueltas en esta nación hispana

Honduras: el hambre contra la corrupción


Cuatro fiscales hondureños emprendieron una huelga de hambre en la parte baja de las instalaciones del Congreso Nacional de la república

Martes 6 de mayo de 2008, por ER. Tegucigalpa
A través de una manifestación pacifica emprendida por un grupo de fiscales hondureños se pretende combatir los actos irregulares que lesionan la integridad del estado de Honduras y el debilitamiento del sistema judicial

JPG - 29 KB
Fiscales catrachos en huelga de hambre
Su acción ha sido secundada por otros colectivos hondureños
Hace 30 días cuatro fiscales hondureños emprendieron una huelga de hambre en la parte baja de las instalaciones del Congreso Nacional de la República.

El motivo para emprender esta lucha se origina en 14 expedientes de supuestos actos de corrupción, en donde se ven involucrados altas personalidades que influyen en el sector político y económico del país. Estos casos se encuentran archivados desde hace varios años y ninguno ha tenido un seguimiento o investigación que compruebe la culpabilidad de los imputados o que se revele sus nombres ante la opinión pública.

Los huelguistas exigen una reapertura de estos expedientes ya que aseguran que el hecho de mantenerlos sin resolver genera un estado de impunidad en Honduras.

La institución estatal designada para desarrollar este tipo de investigaciones es el Ministerio Publico, cuyo contexto legal en los últimos años ha beneficiado a los grupos de poder económico. A criterio de los fiscales en huelga, las autoridades de esta institución son impuestas por los grandes empresarios del país con el propósito de influir en las leyes para beneficio individual en sus industrias.

La huelga que comenzó con cuatro fiscales ahora cuenta con el apoyo de distintas organizaciones populares del país, y aproximadamente 25 personas que se han sumado para ser participe en la huelga de hambre. Esta unión de distintas organizaciones respalda la lucha contra la corrupción y a su vez crea un fenómeno social nuevo en el país, ya que estos sectores que han decidido unir fuerzas para apoyar a los fiscales no pertenecen a una misma ideología.

Unión de esfuerzos

Entre los organismos que se han fusionado para realizar presión se destaca; una reciente alianza de organizaciones juveniles de izquierda, la iglesia evangélica, organizaciones de feministas, entre otras. Sin embargo estas diferencias de ideales no han impedido desarrollar una serie de actividades de lucha en varios puntos de Tegucigalpa. Las protestas realizadas han sido coordinadas por la alianza juvenil de organizaciones de izquierda, quienes desde el jueves 17 de abril han venido desarrollando, manifestaciones en organismos estatales y sitios públicos.

Pese a las distintas medidas de presión que ha ocasionado esta lucha, iniciada por los fiscales, la respuesta de las autoridades ante las exigencias de los huelguistas ha sido negativa. Esto se debe a que no existe el interés por resolver esta problemática debido a las influencias que posee la oligarquía de la nación, sobre las autoridades del estado y sus operadores de justicia.

Sin solución

Hasta el momento la propuesta presentada por el presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, se enmarca en llevar esta situación hacia una instancia internacional ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No obstante esta proposición no fue aceptada por los huelguistas, quienes desean que la problemática se resuelva en los tribunales de Honduras. Por otra parte una de las peticiones de los fiscales en huelga de hambre es la destitución del actual fiscal general, Leónidas Rosa Bautista por considerar que ejerce su cargo de forma ilegal.

Ante la ausencia de un acuerdo por parte de las autoridades gubernamentales y los huelguistas, la Alianza juvenil de organizaciones de izquierda, tiene planificado realizar una serie de manifestaciones pacificas para esta semana en distintos sectores claves de la capital, hasta que las peticiones de los fiscales sea atendida. Contrario a este hecho los manifestantes anuncian tomar medidas más drásticas para fortalecer la lucha contra la corrupción oligárquica del país.

.../...

La huelga de hambre, emprendida por cuatro fiscales en los bajos del Congreso Nacional, cumple ya los treinta y ocho días de duración

Marionetas de la oligarquía hondureña


Las condiciones de salud de los cuatro profesionales del Derecho que comenzaron con esta protesta pacifica, esta empeorando

Miércoles 14 de mayo de 2008, por ER. Tegucigalpa
La huelga de hambre que se lleva a cabo en los bajos del Congreso Nacional comprueba la manipulación que existe por parte de los grupos de poder económico hacia los diputados, quienes sólo legislan a favor de los empresarios. Por tal motivo no desean que se revelen los nombres de los casos de corrupción que demanda el pueblo.
JPG - 14.4 KB
Honduras
Fiscales en lucha
La huelga de hambre emprendida por cuatro fiscales en los bajos del Congreso Nacional cumple 38 días.

Las condiciones de salud de los cuatro profesionales del derecho que comenzaron con esta protesta pacífica, está empeorando. Pese a que su vida corre peligro han decidido seguir con la huelga hasta que las autoridades del poder legislativo, cumplan a cabalidad con sus peticiones.

Las exigencias de los fiscales se resumen en la destitución directa del fiscal general del Ministerio Publico (MP), Leónidas Rosa Bautista y el adjunto Omar Cerna, quienes se han dedicado a fortalecer las riquezas de la burguesía hondureña a través de la manipulación de las leyes de Honduras.

Otra de las exigencias primordiales es la constitución de una junta interventora para realizar una auditoria social de los casos de corrupción que se encuentran engavetados desde hace varios años.
La esencia de esta lucha se basa en que la opinión publica pueda conocer los nombres de las personas que están involucradas en los casos de corrupción, y que las mismas sean enjuiciadas como se hace normalmente con los hondureños de escasos recursos económicos.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Por tal motivo esta lucha ha unificado un nuevo movimiento que lo conforman distintas organizaciones populares de izquierda, la iglesia evangélica, grupos feministas, la red lésbica catracha, jesuitas, indígenas y jóvenes.

De este contundente apoyo se ha logrado constituir el Movimiento Amplio de la Justicia y la Dignidad contra la Corrupción, cuya fuerza ha logrado presionar para que los diputados trabajen en esta problemática. Por tal motivo, para intentar llegar aun acuerdo y calmar los ánimos de los manifestantes, la semana pasada los diputados del Congreso Nacional aprobaron una reforma al artículo 25 de la ley del Ministerio Publico.

Sin embargo esta aprobación no fue del agrado de los fiscales, quienes aseguran que la ley no afirma la destitución directa del fiscal general y el adjunto.

De igual forma este reciente decreto no especifica de qué manera se conformará la junta interventora para realizar la auditoría social en el Ministerio Público, para comenzar con el proceso de investigación de los expedientes corruptos que ligan a grandes personalidades de la burguesía hondureña.

A criterio del fiscal Víctor Fernández, quien participa en la huelga de hambre no se puede confiar en la aprobación de un decreto, ya que los diputados acostumbran a utilizar distintas artimañas para confundir a la opinión publica.

Por tal motivo Jari Dixon, quien es otro de los fiscales huelguistas, hizo un llamado a las organizaciones populares y al pueblo hondureño en general para que se declarasen en desobediencia civil, tal y como lo estipula el Artículo Tres de la Constitución de la Republica.

En las últimas protestas realizadas, los manifestantes no han dejado salir a los diputados de la edificación del Congreso Nacional. Esta medida se debió a la displicencia de los parlamentarios para responder a las exigencias de los fiscales en huelga de hambre, y al pueblo en general que demanda cárcel para los corruptos.

La aprobación de la reforma se decretó en tres debates, sin embargo ese día los diputados estuvieron más interesados en observar un partido de fútbol de la liga nacional, que resolver la problemática.

CENSURA BURGUESA

Por su parte los medios de comunicación tradicionales de Honduras, se han dedicado a llevar una información que sólo beneficia a los sectores de poder económico, quienes a su vez son los dueños de los grandes medios periodísticos del país.

Este acontecimiento produce que exista una mala información generada en su mayoría por el diario El Heraldo y La Tribuna.

El motivo de este hecho radica en la influencia que poseen los grupos oligárquicos de la nación sobre la prensa nacional y los poderes del estado.

No obstante, analistas avizoran que la movilización popular desarrollada en los últimos días pueda dar como resultado los cambios revolucionarios que se han fortalecido en los países de América del sur.

El acercamiento hacia este proceso de cambio estructural depende de la fuerza con que procedan los sectores populares del país, en la reciente unificación realizada en el nuevo movimiento popular establecido.

Para esta semana, se tiene planificado una serie de manifestaciones populares, que tienen como propósito revelar los nombres y enjuiciar a parte de la burguesía hondureña que se ha adueñado de las riquezas de esta nación centroamericana.

.../...

Un total de 38 días fue la duración de la huelga de hambre liderada por cuatro jóvenes fiscales

Honduras: El camino de la emancipación


Se confirma la influencia política y empresarial que existe atrás del poder legislativo

Jueves 22 de mayo de 2008, por ER. Tegucigalpa
La huelga de hambre finaliza sin la destitución de los fiscales generales del Ministerio Publico y la reapertura de los casos de corrupción, ya que el Congreso Nacional nombrara una comisión que realizara una auditoria investigativa de los casos de corrupción, sin embargo los manifestantes afirman que este hecho es una actividad demagógica que solo responderá a los interés de la oligarquía. Por tal motivo se emprenderán nuevas acciones de presión.

JPG - 197 KB

Los fiscales hondureños
Anuncian el final de la primera fase de lucha

Un total de 38 días fue la duración de la huelga de hambre liderada por cuatro jóvenes fiscales.

Los manifestantes decidieron detener esta primera etapa de lucha para pasar aun segundo proceso de protesta, ya que aseguran que el Congreso Nacional de la republica no tomo en consideración a cabalidad sus principales exigencias pese a su estado critico de salud producido por el no consumo de alimentos.

En este primer proceso quedo evidenciado que la voluntad política de los diputados pertenecientes en su mayoría a los partidos políticos tradicionales del país El Nacional y Liberal , cuya estructura política esta atada al servicio de la clase empresarial y no del pueblo hondureño como lo demanda la constitución de Honduras.

La ultima sesión del Congreso Nacional se aprobó la reforma al articulo 25 de la ley del Ministerio Publico, en la que se establece una investigación del trabajo realizado por el fiscal general, Leonidas Rosa Bautista y el adjunto, Omar Cerna.

Sin embargo este decreto legislativo se aprobó con el propósito de no afectar los cargos de estos funcionarios, que rigen los procesos de investigación judicial que se desarrollan en el Ministerio Publico. En este proceso se confirma la influencia política y empresarial que existe atrás del poder legislativo.

Según analistas uno de los empresarios mas influyentes sobre el actual presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti es el ex presidente de Honduras Carlos Flores Facusse, quien mantiene una relación diplomática con el actual fiscal general Leonidas Rosa Bautista.

Debilidad democrática

Este hecho desestima la democracia que se ha querido implementar en el país, cuyo beneficio solo a brindado opulencia a los grupos de poder económico que se dividen en una casta de seis familias de ascendencia árabe y judía y de otros países europeos.

La relación existente de esta oligarquía hondureña con los casos de corrupción que los fiscales ex huelguistas demandan ser investigados, es directa.

Ejemplo de esto es la compañía aseguradora INTERCASA cuyo dueño Rafael Ferrari quien también es director de las principales empresas radiales y televisivas del país, nunca pago una millonaria deuda al estado hondureño.

Este compromiso de INTERCASA se origino en 1998 cuando uno de los edificios del estado de Honduras fue destruido por la fuerza provocada por el huracán Mitch, motivo que obligaba a la compañía aseguradora a cancelar el seguro por la perdida de este edificio estatal.

No obstante nunca se hizo efectivo la paga de esta deuda. Por su parte Rafael Ferrari cuyo apellido es de ascendía italiana se niega hablar de este asunto ante la prensa nacional.

El caso de INTERCASA es solo uno de los expedientes que comprende los 17 casos de corrupción, que según los fiscales que estuvieron en huelga de hambre se mantienen archivados desde hace varios años por mandato de un grupúsculo sector empresarial que no desean afectar sus millonarios intereses.

Segunda fase

Los fiscales ex huelguistas convocan para este sábado 24 de mayo a todas las organizaciones que los apoyaron en la primera fase de lucha y al pueblo en general para conformar la asamblea popular. El propósito de organizar este congreso popular, es para planificar las nuevas acciones que se llevaran a cabo en la segunda fase de lucha contra la corrupción.

En esta asamblea general por la dignidad, según lo describió en una entrevista el fiscal Víctor Fernández, tiene como prioridad definir los grandes objetivos de toda esta nueva estructura organizativa que ha entrado en la historia social del país.

El escenario de lucha que se pretende establecer el próximo sábado, es para comenzar con el primer paso de emancipación sobre la corrupción que ha dañado la calidad de vida de los hondureños.

.../...

12 de octubre, Dia de la Hispanidad, día internacional de Iberoamérica; Honduras da su visión

Hispanidad en Honduras: Leyenda Blanca y Leyenda Negra


Reflexiones desde Honduras

Domingo 12 de octubre de 2008, por ER. Tegucigalpa
Hoy 12 de octubre se conmemora la fecha en que Cristóbal Colón y sus tres caravelas, tras meses de navegación atlántica sin garantía alguna de llegar a su destino, salvo para unos pocos, llegaron al Nuevo Mundo, el, sin duda, acontecimiento más decisivo de la Historia y al que debemos nuestra existencia. La conquista de España y la creación del Imperio Español, el primero realmente universal, trajo sombras y luces. Sombras por las matanzas, el enriquecimiento de individuos deshonestos, las enfermedades y el comienzo del expolio europeo. Luces por traer un maravilloso idioma, universidades, ciudades, carreteras, un derecho y una legislación que unificaron el continente. Honduras fue de las primeras tierras americanas en ser hispanizadas. En el siglo XXI es posible dar la vuelta del revés a la idea de Hispanidad y darle un carácter revolucionario y socialista

GIF - 1.7 KB
Orgullo catracho
De Honduras al Mundo pasando por la Hispanidad
Dos visiones diametrales surgieron en torno a este acontecimiento, a la vez traumático y trascendental: aquella que exaltaba incondicionalmente a los vencedores, atribuyéndoles solamente hechos positivos, benéficos para los indígenas y sus descendientes, y otra que condenó la invasión de allende el mar, documentando la destrucción de pueblos y culturas aborígenes, la pérdida de la libertad y el autogobierno y la explotación de la fuerza laboral de aborígenes y de africanos, además del saqueo de sus riquezas culturales y naturales.

Dos visiones han oscilado, según el momento histórico, acerca de este trascendental acontecimiento, sólo igualado con el comienzo de la escritura en la Historia. De glorificarlo a maldecirlo, de encuentro de dos mundos a genocidio, de amor y respeto a odio recíproco. La Leyenda Blanca y la Leyenda Negra han sido dos visiones que, durante más de 500 años ya, se han adoptado según el contexto histórico como si de un péndulo se tratase el Descubrimiento del Continente de la Esperanza, como a este humilde corresponsal le gusta llamar. Y es que somos la Esperanza del mundo por nuestra juventud (Oceanía sería más «jóven», pero, con respeto lo afirmo, no está preparada como nosotros para poder influir de manera decisiva en la Historia Universal), y ya en sólo 500 años hemos aportado al mundo más gente decisiva que muchas otras zonas del planeta: de Tupac Amaru a Simón Bolivar, de Fidel Castro a Salvador Allende, de Porfirio Díaz al Che Guevara, de Rubén Darío a Jorge Luis Borges, y así podríamos seguir. Y lo curioso, y contradictorio que pudiese resultar para algunos, sobre todo ahora que el péndulo de la Historia está colocado del lado de la Leyenda Negra, es que todo esto no hubiese pasado sin el concurso de España.

Ahora España es vista, desde ideologías como el indigenismo, la corrección política o la socialdemocracia europea, como culpables de uno de los mayores genocidios, como destructores de cultura, como instauradores del absolutismo en América, de la explotación laboral de indios y esclavos africanos y como invasores. Pero, ¿acaso no es el concurso español el que me permite a mí escribir todo esto sobre ellos en un idioma que, precisamente, nació en la Península Ibérica? Sin glorificar a los conquistadores como en otras épocas se ha hecho desde dudosas ideologías, y sin tampoco negar los asesinatos y la explotación, en mi humilde parecer he de decir que menos mal que fue España, y no Francia, Inglaterra u otras naciones, la que nos conquistó. Mirén África, mayoritariamente británica o gala. La depredación allá, en la Madre Patria de toda la Humanidad, no sólo no ha mejorado el nivel de vida de los africanos, sino que los ha sumido en guerras tribales y en situaciones sociales peores que las anteriores a su colonización. Y es que el colonialismo es inseparable del capitalismo. Y nosotros, los americanos, nos libramos del colonialismo. Sí, los virreinatos y reales audiencias, unas formas administrativas propias de un reino feudal, no eran colonias, no había gobierno indirecto, y la situación de los indios no era comparable a la de los nativos africanos o asiáticos. Claro, otro cantar eran los esclavos negros en según qué zonas, situación que todavía pagan por el racismo criollo e incluso indígena. ¿Por qué han de pagar los negros por algo que no hicieron? ¿Cómo puede un amerindio despreciar a un negro en Colombia, en Ecuador, en Perú? Miren el ejemplo de Cuba. A pesar de los problemas, allí el racismo es inexistente. Gracias, Fidel.

El caso es que España, el Imperio Español, sin negar empresas depredadoras particulares, puso los cimientos de la buscada unión de Iberoamérica, ya que ellos mismos ya nos unieron políticamente, y gracias a España nadie era extranjero viviese en California o en la Patagonia. De Vancouver a Uzzhuaia, todos éramos españoles, súbditos sí, pero en 1812, cuando el déspota rey Fernando VII fue destronado por Napoleón, no sólo la España ibérica, sino toda la España americana, se levantó como una sola voz tanto contra el absolutismo borbónico como contra la invasión francesa. La Constitución de Cádiz de 1812 proclamó: «La nación española es el conjunto de los españoles de ambos hemisferios». De norte a sur del globo terráqueo, y de este (Menorca) a Oeste (Manila) todos éramos una nación, una nación política de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes. Cierto es que la libertad de los esclavos vendría después, pero en Cádiz hubo procuradores indios que eligieron y alabaron esa constitución.

Con la traición del rey felón Fernando VII, el absolutismo retornó, y los virreinatos no estaban dispuestos a renunciar a la libertad que con tanta sangre se ganó. Nuestra definitiva independencia fue una lucha por recuperar esa libertad, y bien que la logramos. Los catrachos conquistamos nuestra soberanía política el 15 de septiembre de 1851, partiendo de la provincia de Honduras, creada por España previamente en 1821. Y tras formar parte del primer (y en realidad único) y breve Imperio Mexicano, Honduras alcanzó la libertad. Nuestra cruz sin embargo fue no encontrar ninguna vía cabal de unión centroamericana, y tras varias conferencias fallidas y varios intentos de sometimiento por parte de filibusteros anglosajones como Walker, pudo el patriota Cecilio del Valle redactar el acta de nuestra libertad.

La historia es la que es y no se puede cambiar. Honduras es hoy una pequeña gran nación política de América central que podría incorporarse, si las circunstacias políticas fuesen óptimas, a los procesos políticos izquierdistas que en nuestra América se dan en varios países. Un proceso que, por chocante que pueda parecer en los tiempos que corren en que el péndulo está de parte de la Leyenda Negra, empezó España. ¿Se podría contar otra vez con España hacia una unión iberoamericana revolucionaria y socialista? Es pronto para decirlo, y el presente indica que en absoluto. Pero, ya lo dijo el gran Lenin, la historia vive multitud de transformaciones.

El odio, la incomprensión y el racismo mutuo (sí, no sólo los españoles —matizo, algunos españoles, y no todos—) condicionan todavía las relaciones a ambos lados del Atlántico. Leyenda Blanca o Leyenda Negra, Hispanidad conservadora o indianismo pretendidamente socialista (siendo en realidad conservador, ya que es incapaz de ver más allá de la tribu). Dos polos de un debate inacabable y, para algunos como yo, contraproducente para todos. Un debate sobre una cuestión condenable y rechazada, o vista desde un infantil paternalismo, pero siempre un acontecimiento insondable sin el que el mundo de hoy pueda prescindir. Sí, España descubrió, conquistó, masacró, civilizó, se llevó riqueza pero también la trajo, derribó culturas pero también unificó un gran territorio con la suya, y eso nos ha permitido hoy compartir valores comunes que desde hace décadas muchos pretendemos consolidar. España, para bien y para mal, más para bien, puso la primera piedra sobre la que edificar el socialismo iberoamericano todavía embrionario. Para mí, habría que contar con España. Si los Estados Unidos cuentan para todo con Inglaterra, su Madre Patria, desde coordenadas capitalistas, ¿por qué no podríamos contar nosotros con nuestra Madre Patria, España, desde coordenadas socialistas? Dejo ahí mi reflexión, pero España es nuestra puerta al resto del mundo para extender el socialismo del siglo XXI. Europa ha utilizado a España, una España debilitada ya y sin Imperio, para imponer sus ideas y valores en Iberoamérica. Es hora de que Iberoamérica imponga sus valores e ideas a Europa y el resto del mundo utilizando el trampolín español (y portugués).

Hay elementos unificadores ya: el idioma español, segundo idioma del mundo ya, que permite que la cultura de 500 millones de hombres tenga importancia universal y pretenda ser conocida por el resto del mundo. Un idioma que unifica e iguala a españoles y americanos. Tenemos millones de emigrantes en España, gente que con su trabajo, su honradez y su constancia ayudan a levantar un país que consideran ya también suyo, además de ayudar a levantar naciones americanas todavía en desarrollo, con el envío de remesas de dinero a sus familias acá. No se trata de devolver la moneda a España, sino de aprovechar la generosidad española tradicional para construir un futuro mejor para nuestros hijos. Los valores iberoamericanos, los valores españoles, todos los mismos, son valores universalistas y universales, para todos los hombres del planeta. Por ello, estudian nuestros valores, nuestras ideas, nuestra Historia, porque saben que somos un referente y un camino para el resto, tanto países ricos como pobres. Los millones de hispanos dentro del Imperio Estadounidense son una fuerza imparable tanto política como cultural. Políticos y empresarios yankis intentan seducirlos, pero ¿por qué no un proyecto propio político dentro del Imperio, que no segregue ni discrimine a negros o blancos, a indios o a asiáticos, como tradicionalmente han hecho los anglosajones? Y aquí entra una de las grandes herencias de España: el mestizaje, incluir a todos, igualar a todos, homogeneizar a todos; no discriminar a nadie, no excluir a nadie, no crear privilegios, no tolerar separación alguna.

El siglo XXI es el siglo de Iberoamérica. En vez de Hispanismo conservador y de indigenismo revolucionario pero víctima de sus propias autolimitaciones escojamos un camino superior, innovador pero apegado a nuestra historia: laHispanidad Revolucionaria y Socialista. No hagan de menos mi propuesta por provenir de un pequeño país llamado Honduras. Un país orgulloso de su historia, de su gente, de sus pueblos e ilusionado por su porvenir. Pero también un país que, me juego el cuello, dispuesto a todo por incorporarse a un proyecto superior: el de una Izquierda Universalista que parta de la Hispanidad. Sin exclusiones, sin privilegios. Para todos.

Estoy seguro de que sería el fin de la oscilación del péndulo.



.../...

Un paso necesario hacia la unidad

XXIII Cumbre del SICA: Centroamérica podrá tener moneda única


En San Pedro Sula, Honduras

Domingo 7 de diciembre de 2008, por ER. Tegucigalpa
La unidad económica de Centroamérica, que adoptaría una moneda única, posibilitaría el afrontar la crisis económica mundial con mayores garantías de salir de ella pronto

JPG - 9.9 KB
Gobernantes centroamericanos miembros del SICA
Hacia la moneda única, hacia la unidad
La XXIII Cumbre del SICA (Sistema para la Integración de Centro América), concluyó el pasado viernes con una rueda de prensa conjunta de todos los gobernantes de la región. En ella, formularon una declaración en la que se ponen de manifiesto varias medidas urgentes que Centroamérica tendrá que llevar a cabo para combatir la crisis económica mundial.

Entre las medidas adoptadas por los Estados de la SICA están aumentar la inversión pública en todos los países, fortalecer la productividad del campo asegurando así la seguridad alimentaria, reducir la dependencia de naciones política no centroamericanas (algo que será difícil) y fortalecer el intercambio comercial en la región.

En la rueda de prensa, celebrada en un improvisado altar maya, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo además que los países del SICA han acordado dar "instrucciones a las superintendencias de bancos y a los bancos centrales de cada nación para que revisen sus normativas con el fin de asegurar parámetros confiables de inversión" "La arquitectura de la economía necesita cambios, tenemos que optar por encontrar una independencia alimentaria, financiera y comercial dentro de la región", consideró el presidente hondureño.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que las naciones del SICA darán:

«instrucciones a las superintendencias de bancos y a los bancos centrales de cada nación para que revisen sus normativas con el fin de asegurar parámetros confiables de inversión. La arquitectura de la economía necesita cambios, tenemos que optar por encontrar una independencia alimentaria, financiera y comercial dentro de la región.»

Otro de los puntos importantes de la Declaración de San Pedro Sula es la de la voluntad de los países miembros del SICA de adoptar una moneda única para Centroamérica, igual que cuando se independizaron de España. Para ello, los presidentes centroamericanos ven necesario capitalizar lo antes posible el Banco Centroamericano de Integración Económica, para convertirlo en organismo vertebrador del desarrollo económico centroamericano. También se impulsará la incorporación a esa unidad, en principio económica, de nuevos socios extrarregionales, esto es, otras naciones políticas hispánicas.

El Revolucionario Honduras aplaude la apertura de la vía hacia la integración económica de Centroamérica por medio de una moneda única. Esperemos que esto sea un paso adelante hacia la unidad de toda Iberoamérica y de toda la Hispanidad.

.../...

Crisis institucional en Honduras

Golpe de Estado en Honduras


Tropas del Ejército salen a las calles frente a posibles revueltas sociales

Viernes 26 de junio de 2009, por ER. Tegucigalpa
Ayer jueves se desplegaron tropas militares durante algunas horas en la capital de la nación, siguiendo instrucciones del alto mando para prevenir supuestos disturbios anunciados en apoyo del presidente Manuel Zelaya, en un acto insurreccional que recuerda al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002

JPG - 87.1 KB
Manuel Zelaya, presidente de Honduras
Víctima de un golpe de Estado frente a sus pretensiones de perpetuarse, de manera plebiscitaria, en el poder
Con un día de retraso debido a la delicada situación acá en Honduras, y con medio mundo occidental, embebido en el mito de la cultura debido a la muerte de Michael Jackson, ER. Tegucigalpa informa sobre lo sucedido ayer en esta ciudad.

Varios dispositivos militares fueron desplazados por varios lugares de la capital, supuestamente informados de que se preparaban actos de apoyo al presidente Manuel Zelaya, aunque terminaron volviendo a la sede del Estado Mayor. El general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado mayor, aunque muchos le ven como el máximo responsable de este simulacro de Golpe de Estado, ha sido restituído en su cargo. La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió dos recursos de amparo contra la suspensión de Vásquez interpuestos contra su destitución. Los militares han salido a la calle para evitar, supuestamente, que el presidente Manuel Zelaya, realizara una consulta popular para posibilitar su posible reelección presidencial, aumentando así, de manera no legal, el tiempo de su presidencia. Al parecer, las intenciones de Zelaya chocaron con la oposición, buena parte del Ejército e, incluso, en el seno de su propio Gobierno. El miércoles el jefe militar Vásquez fue destituído, y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, dimitió al comprobar que el Ejército se negaba a movilizar urnas para el plebiscito de reelección de Zelaya, que se iba a celebrar este domingo. Y de ahí la restitución ayer del general.

Los militares llegaron a ocupar el Aeropuerto Internacional de Toncontín, el Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y otros lugares de la capital.

Zelaya defiende su plebiscito (para ello él lo organiza), y calificó acertadamente la maniobra militar de Golpe de Estado (aunque exáctamente es un golpe de fuerza contra el presidente más que contra el Estado hondureño mismo). Alrededor del Congreso ayer se incrementaron los efectivos militares, en apoyo de la mayoría de legisladores que se oponen al referéndum. Zelaya ha dicho que no retrocederá hasta cumplir sus objetivos políticos.

Lo cierto es que lo vivido ayer en Honduras se parece muchísimo a lo ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002, en el cual el presidente Hugo Chávez se enfrentó a un golpe promovido por la oposición escuálida y los servicios secretos estadounidenses, entre otros Estados. Chávez resistió el golpe y apuntilló su poder. El gobernante bolivariano, aliado de Zelaya (al cual se le acusa de emular a su homólogo venezolano) no ha tardado en apoyarle -Chavez acusó a «la burguesía» de promover el golpe, temerosa del poder del pueblo-, al igual que Fidel Castro, que ha calificado de totalmente legal lo que Zelaya trata de realizar, al tiempo que ha acusado a los Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos de estar detrás del fallido golpe. También Ecuador ha salido en defensa del presidente.

Zelaya va a pedir el amparo de la OEA, aunque lo cierto es que sus aliados más directos lo conforman el rombo bolivariano (Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela) más Cuba. Veremos después del domingo cómo acaba toda esta historia. El Revolucionario les informará y analizará los resultados del plebiscito y sus consecuencias.

.../...

Arrestado y deportado a Honduras

Se consuma el Golpe de Estado contra Mel Zelaya


El presidente no ha podido celebrar su referéndum, y llama a la desobediencia civil

Domingo 28 de junio de 2009, por ER. Tegucigalpa
El Ejército hondureño ha tomado las calles de Tegucigalpa y otras ciudades de la nación. El presidente no va a poder saber si el pueblo catracho quiere realizar una reforma constitucional que permitiría la reelección de Manuel Zelaya. Ha calificado el golpe de "secuetro brutal por parte de un grupo de militares". Todos los miembros del Gobierno serán detenidos
Varios tanques circulan por Tegucigalpa, mientras el Ejército nacional impide que se celebre el referendum por la reelección para más de los ocho años que manda la Constitución de Mel Zelaya. Se trata de un golpe de Estado no ya contra los partidarios de Zelaya y de él mismo, sino contra el Ejecutivo al completo (parte del mismo estaba contra la maniobra de Zelaya de perpetuarse en el poder).

Zelaya, ya en Costa Rica, ha asegurado que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras (recuerda con sus palabras a las afirmaciones de legitimidad presidencial del mexicano Andrés Manuel López Obrador). Zelaya fue detenido y obligado por varios militares a abandonar Honduras, aunque mantiene su voluntad de regresar a la nación. En el aeuropuerto Juan Santamaría de San José, capital constarricense, Zelaya dio una rueda de prensa donde afirmó todas estas cosas.

Su homónimo costarricense, el socialdemócrata Oscar Arias, condenó el golpe de Estado, y afirmó que Zelaya estará en Costa Rica en calidad de «huesped». Para Arias, el golpe militar en Honduras da cuenta de la fragilidad de las instituciones políticas iberoamericanas y del «retroceso de la democracia» evidente en el continente.

Zelaya llamó a todos los mandatarios hispanos a apoyarle para «restituir el derecho» en Honduras. Lo cierto es que sólo le apoya el bloque bolivariano (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) y un Fidel Castro que ya no es el máximo mandatario en Cuba. Sin embargo, el derecho constitucional hondureño ha trabajado a la perfección, puesto que Zelaya pretendía repetir mandato, contraviniendo la misma Constitución hondureña. Por tanto, el Tribunal Superior de Honduras, contrario a la consulta y con la ley en la mano, pidió la detención del presidente. Zelaya, en la línea bolivariana argumental típica (curioso en un hombre que evolucionó en cuatro años de la derecha liberal al socialismo del siglo XXI, todo después de recibir promesas de venta barata de petróleo por parte de Hugo Chávez Frías) culpó del golpe a una cúpula militar ambiciosa y de élite e insinuó que la embajada estadounidense en Tegucigalpa debía explicar si el Imperio estaba detrás del golpe.

Oscar Arias pidió que la reunión en Managua de esta noche de los gobernantes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) se ampliase a otras naciones para que todo el continente iberoamericano saliese en apoyo de Mel Zelaya. Un acto que, de producirse, supondría un antes y un después en la historia iberoamericana en cuanto a sus posibilidades reales de unidad económica y política.

.../...

Ha vuelto a Nicaragua

El regreso de Mel Zelaya a Honduras sólo duró dos horas


Quiere dialogar con el ejército hondureño

Sábado 25 de julio de 2009, por ER. Tegucigalpa
Zelaya cruzó la frontera pero el Ejército no le dejó ir más allá. No pudo llegar a Tegucigalpa
Tras permanecer dos horas en territorio neutral, pero dentro de suelo hondureño, el depuesto presidente Manuel Zelaya volvió a Nicaragua, lugar de su actual exilio tras el golpe de Estado que le quitó del poder por incumplimiento de los preceptos constitucionales. A los periodistas que con él iban les dijo: «Queremos garantizar la paz, no quiero que tengan que disparar, porque me hacen daño o me asesinan, yo estoy dispuesto a ponerme en frente a los militares, pero también tengo uso de razón, objetividad, vengo desarmado, sin chaleco ni salvavidas».

Pidiendo diálogo con los mismos militares que, cumpliendo con la Constitución de Honduras (sin entrar ahora en los fundamentos burgueses de dicha constitución) le quitaron del poder, Zelaya ya en Nicaragua pide respuesta a los miembros del Estado Mayor del Ejército de Honduras tras su ofrecimiento de diálogo. Todavía espera volver a entrar en Honduras, pero no sabe cuánto tiempo pasará en el exilio. Puede que, como en el caso de Aristid, sea indefinido.

En declaraciones a TeleSur, Zelaya afirmó que su familia conseguiría pasra los retenes fronterizos. Junto a ellos, iban algun llamados «dirigentes de los sectores sociales» (¿acaso no es un importantísimo sector social el mismo Ejército que le ha depuesto?). Pidió respeto y entendimiento y una reafirmación de la voluntad popular expresada en las urnas cuando le eligieron presidente. Fundamentalismo democrático en su versión pródiga.

Antes de su entrada, lo cierto es que el actual Gobierno catracho de Micheletti tenía preparada su detención. Con un nuevo fracaso de Zelaya, esta vez para entrar en su nación, el futuro de Honduras queda un poco borroso: lejos de cualquier posibilidad de que Zelaya pueda recuperar el poder, o incluso de que una guerra civil azote a la nación centroamericana, lo cierto es que el nuevo Gobierno de Micheletti está demostrando una considerable eutaxia. Pero en el tablero hondureño no juegan sólo las clases sociales y las facciones de poder que se disputan Tegucigalpa. Hay también jugadores extranjeros, y poderosos, cada uno a su escala.

.../...

Protestas contra el Gobierno de Micheletti

Toque de queda en Honduras


Arde Tegucigalpa

Jueves 13 de agosto de 2009, por ER. Tegucigalpa
El Gobierno de Honduras, en el poder tras un golpe de Estado que quitó de la presidencia a Manuel Zelaya debido a que este quería realizar una consulta popular (en principio no vinculante) que sirviese para prolongar su estancia en el poder más allá del permitido tiempo constitucional, ha decretado el pasado martes el toque de queda en la capital de la nación, Tegucigalpa. Todo ello debido a una multitudinaria marcha de más de diez mil catrachos partidarios de Mel Zelaya, reclamando su regreso al poder

Aquella fue la más multitudinaria de las manifestaciones de la hoy oposición hondureña desde el Golpe de Estado. Aunque empezó de manera pacífica, acabó con violentos enfrentamientos entre población civil y fuerzas policiales, el incendio de un restaurante de comida rápida y también de un autobús urbano (se dice que un sujeto, desde el autobús incendiado, disparó a uno de los manifestantes con un arma de fuego; el conductor se negó a frenar para sacar al pistolero del autobús, con lo que los manifestantes le acusaron de complicidad con el criminal). En San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, hubo otra gran concentración partidaria de Mel Zelaya, que acabó sin incidentes.

El nuevo presidente, Roberto Micheletti, ha declarado el toque de queda en todo el territorio nacional, que regirá entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Ya hubo un anterior toque de queda, establecido prácticamente desde el 28 de junio, día del golpe, hasta el pasado 31 de julio. Tras su fin, sólo la zona fronteriza entre el departamento de El Paraíso con la vecina nación de Nicaragua mantuvo el toque de queda por orden gubernamental, y ello debido a que Mel Zelaya trató de volver a la capital por esa frontera.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Artículos sobre Honduras
Artículos sobre Honduras
http://www.mipueblonatal.com/images/honduras-flag.png
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-honduras.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-sobre-honduras.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido