Artículos varios para El Revolucionario

A continuación se transcriben algunos artículos de variada temática escritos para el diario El Revolucionario entre el 2 de septiembre de...


A continuación se transcriben algunos artículos de variada temática escritos para el diario El Revolucionario entre el 2 de septiembre de 2008 y el 28 de marzo de 2009:


El VI Foro Internacional de Management, Marketing y Negocios recomienda qué hacer con Panamá

Canal de Panamá, campo de batalla de la dialéctica de Estados


Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela son los contendientes

Martes 2 de septiembre de 2008, por ER. Ciudad de Panamá
La geopolítica es el tema centra de este IV Foro, además de la creación de "los nuevos escenarios internacionales, la realidad energética mundial y el desarrollo tecnológico"
JPG - 55.2 KB
Canal de Panamá
Piedra de toque del imperialismo generador estadounidense de corte liberal-capitalisa. ¿Podría serlo de otro imperialismo generador, pero esta vez iberoamericano y racionalista-socialista?
El pasado día 1 de septiembre se abrió el IV Foro Internacional de Management, Marketing y Negocios en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, en el que participan los siguientes Estados: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela, cada uno con sus respectivos representantes. Algunos de ellos son el ex—jefe del ejecutivo panameño, Nicolás Ardito Barletta, el director del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), Germán Ríos, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y el director de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, José Luis Tejera Oliver.

En este IV Foro el Canal de Panamá es uno de los temas centrales, además de la necesidad de aumentar el número de inversiones en Iberoamérica, siendo el Canal del país centroamericano la puerta idónea para esas inversiones.

Para el ex—presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, el Canal de Panamá es de vital importancia en lo que concierne a la «logística del hemisferio», además de ser factor clave para el «aumento de la competitividad» de las naciones políticas iberoamericanas. Barletta afirmó además que:

La necesidad y el desafío es crear una visión estratégica compartida que no solo involucre la integración de los sistemas de logística en cada uno de nuestros países, sino también dentro de la región. En el futuro, lo que nos compete a todos en el proceso de nuestra integración aumentando el comercio, es mejorar la logística y su infraestructura para complementarse y que sean provechosas para todos los países.

Así pues, el Canal de Panamá se convierte en uno de los puntos fuertes —sino lo era ya antes— de la dialéctica de clases y de Estados, motor de la Historia. Además, se pone de manifiesto la existencia de una dialéctica entre plataformas continentales, ya que Germán Ríos aseguró que la región —Iberoamérica— debe prepararse para ser más competitiva para poder hacer frente a la tendencia de crecimiento de los países de, en sus propias palabras, «Asia del Este» —en particular, Vietnam y, por supuesto, la República Popular China, ambas naciones políticas del Continente Asiático.

¿Será capaz Iberoamérica de competir con China cuando el verdadero «monstruo económico» a batir es el Continente Anglosajón con Estados Unidos al frente? ¿Cómo podría Iberoamérica apoyarse en el Canal de Panamá habiendo países no hispánicos como Estados Unidos —artífice real del funcionamiento del canal y padrino de la secesión panameña de Colombia—, Italia o Japón? Interrogantes que, a buen seguro, y desde coordenadas ideológicas liberales, el IV Foro intentará resolver, pero que, a juicio de este corresponsal, no sabrá cómo hacerlo ni podrá ofrecer recetas contundentes y válidas para ello.

.../...

Hoy en Bruselas llamó a la firma de acuerdos de asociación entre la Unión Europea y América Central

Costa Rica se vende al Eje Franco-Alemán


Arias lamentó que Europa sólo ayude cuando no hay paz

Miércoles 3 de septiembre de 2008, por ER. San José
El presidente de la República de Costa Rica, Oscar Arias, compareció hoy en Bruselas, capital económico-administrativa de la Unión Europea para reclamar la firma de acuerdos bilaterales entre el Eje Franco-Alemán (verdadero dominador de ese nido de tiburones llamado Unión Europea) y los países de América Central, todos hispánicos

JPG - 10.1 KB
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica
El Pensamiento Alicia de Arias, un peligro para Costa Rica, Centroamérica y la Hispanidad entera
En una comparecencia solemne en el Parlamento Europeo, Oscar Arias pidió la mejora de las relaciones bilaterales entre la biocenosis europea y América Central (implicando así a naciones políticas aparte de la nuestra) mediante la firma de acuerdos políticoeconómicos que permitan crear una gran área de libre comercio entre la UE y Centroamérica. Se trataría de un TLC sui generis que crearía una enorme zona comercial de intercambio de bienes y servicios que tendría el Atlántico Norte como campo central de los intercambios.

En su discurso, Arias señaló sin tapujos que:

«No venimos aquí a fundar las relaciones entre nuestros dos continentes, sino a reconocer que esas relaciones existen desde hace mucho tiempo, y que todo intento por mejorarlas debe partir de un intento por comprenderlas en su totalidad. Si no somos capaces de exportar cada vez más bienes y servicios, acabaremos exportando cada vez más personas».

Arias piensa que Europa, con el permiso de Estados Unidos, sería la vía adecuada para el desarrollo costarricense en cuanto a inversiones y venta de maquinaria se refiere, y estima que la fuga de fuerza de trabajo fuera de la nación es un lastre para el país. El presidente, como buen administrador de los negocios de la burguesía que es, sabe que la fuerza de trabajo es la verdadera creadora de la riqueza de una nación, y por ello Costa Rica no puede permitirse el lujo de dejar marchar a más gente.

En respuesta a las palabras del presidente, Europa respondió por boca del presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans—Gert Poettering, que afirmó tampoco sin tapujo ninguno que:

«Deseo ver el acuerdo de asociación UE—América Central firmado lo antes posible. Estoy convencido de que el propio Arias jugará un papel muy importante durante las negociaciones. Costa Rica es un gran país, cuyos logros democráticos constituyen un modelo para todo el mundo. El trabajo que Arias realizó durante su anterior mandato como presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 a favor de la paz en América Central es encomiable, y por él fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987.»

El Eje imperialista depredador París—Berlín tiene prisa por chupar los recursos de las naciones hispánicas, particularmente de las más pequeñas y débiles, las centroamericanas. Arias lo sabe, pero de manera ingenua —quizás debido al Pensamiento Alicia que como el humo se expande por todas las democracias homologadas—, agradeció a Europa la ayuda prestada en tiempos de guerra, pero lamentó que no fuera igual en tiempo de paz:

«Tratamos de que nuestra región sea próspera y pacífica. La ayuda desde Europa hacia Centroamérica, tan caudalosa en las épocas de opresión y guerra, se volvió más comedida en los tiempos de libertad.»


Por ello instó a los imperialistas europeos a apoyar el Consenso de Costa Rica, «una iniciativa mediante la cual se crean mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales, a los países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en protección del medio ambiente, educación, salud y vivienda para sus pueblos, y cada vez menos en armas y soldados», según textualmente dijo. O lo que es lo mismo, los Estados más poderosos y ricos invierten en países de renta media en materia educativa, sanitaria, &c., mientras se aseguran la dominación de los mismos mediante la desmilitarización progresiva de los mismos. Ya Arias señaló, cuando presento este Consenso, que sus tres pilares básicos eran «una mayor asistencia de los países ricos para el desarrollo, el desarme en países pobres y el gasto ético, los cuales pretenden hacer más coherente el accionar de la comunidad internacional». Lo que Arias no ve, y sí lo hace pero juega con mala fe política, es que al destruir progresivamente uno de los pilares de la capa cortical —el Ejército— de la sociedad política, las naciones políticas ya débiles, cuya única eutaxia posible es la mera existencia, lo serán aún más. Pero el presidente prefiere vender el país cual prostituta antes que participar en proyectos revolucionarios de mayor envergadura (¿una unión política de Iberoamérica bajo parámetros socialistas, que actúe como un Imperio Generador que influya en el resto de sociedades políticas del mundo para librarse de los yugos de la explotación capitalista y del oscurantismo del Antiguo Régimen, parecida a la defendida por Hugo Chávez pero con miras más altas?).
Pero todas estas consideraciones no valen contra el Pensamiento Alicia, que piensa que todo siempre irá a mejor y que las dificultades no son tales si se tienen buenos sentimientos y se es una persona de progreso. Costa Rica fue «una pequeña república que se negó a ser alfil en el ajedrez de la Guerra Fría, y se abstuvo de usar las armas para alcanzar la paz». Además, pidió a esa cosa metafísica llamada Comunidad Internacional que se apoyase el Tratado sobre la Transferencia de Armas que el Gobierno de San José ha propuesto en la ONU, tratado que, se supone, prohibiría la transferencia de armas a Estados que vulnerarían los Derechos Humanos. ¿Acaso no se da cuenta nuestro presidente que, si eso se cumpliese, ningún Estado podría comprar y vender armamento pesado o ligero, ni armas a civiles en aquellos casos en que sea algo legalizado? ¿O sólo se aplicaría a países en los cuales la ideología dominante no fuese liberal—socialdemócrata, que es la ideología de fondo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 —hay que recordar que fue rechazada en su momento por los países del bloque soviético por la ideología procapitalista de la dicha Declaración?

Arias demuestra ser un adocenado político al estar liderando en Centroamérica la lucha contra el cambio climático (¿en qué sentido se presenta ese cambio?). El otrora introductor del neoliberalismo y la sociedad de consumo en Costa Rica afirmó en Bruselas que:

«Lideramos una cruzada internacional contra el calentamiento global, y hoy les pido humildemente que se sumen a nosotros. Nuestros sueños son patrimonio común, y nuestras decisiones impactan la vida de los demás, nos guste o no.»

Al igual que otros políticos internacionales (y no sólo políticos) como Al Gore o José Luis Rodriguez Zapatero, Oscar Arias tiene complejo de Jesucristo. De ahí que haya impulsado la Fundación Arias, «por la paz y el progreso humano». Entre sus máximas, esta metafísica y cuasirreligiosa fundación pretende ser punta de lanza de «la lucha por una Centroamérica sin armas y lleno de oportunidades». Está claro que, como buen neoliberal, Arias sabe que sin armas el pueblo no puede resistir la conversión forzosa de Costa Rica en un paraíso fiscal al estilo europeo, y que sin armas, además, Costa Rica será una nación política llena de oportunidades, pero para la explotación, la corrupción económica y política y la especulación propias de las democracias realmente existentes. Y si Estados Unidos no lo hace, el presidente confía en que lo haga el Eje Franco—Alemán y los Estados títeres que maneja en la Unión Europea, ese nido de tiburones.

.../...

Por los efectos de los huracanes se va a realizar un un gran despliege logístico y alimentario

República Dominicana ayudará a Haití


La solidaridad dominicana con su fronterizo Estado de la isla de la Española, muestra de la generosidad hispánica

Domingo 7 de septiembre de 2008, por ER. Santo Domingo
Tras el paso de Gustav, Hanna y Fay, tres huracanes tropicales muy fuertes, la República Dominicana donará 290.000 dólares estadounidenses a Haití, país que ha sufrido la baja de 200 muertos por culpa de los huracanes
JPG - 14.1 KB
República Dominicana
Los dominicanos demostramos con Haití lo que es la generosidad católica hispana iberoamericana
El recientemente elegido presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, además de los 290.000 dólares estadounidenses que ha puesto en materia de ayuda logística, ha puesto un presupuesto adicional similar en materia de alimentos para recuperar en todo lo posible a Haití de los efectos de tres tormentas seguidas: Fay, Gustav y Hanna.

Las raciones dispuestas, según han informado funcionarios de la Presidencia, se distribuirán entre un total de 100.000 personas. Además, la República Dominicana pondrá a disposición de los haitianos afectados cerca de cinco clínicas móviles, ambulancias, personal médico y paramédico (algunos de los medicamentos que los médicos llevarán consigo son antiparasitarios, medicamentos dermatológicos, sales de rehidratación oral, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, &c.), plantas potabilizadoras de agua, cloro, agua embotellada, medicinas, control de ratas y fumigación. Todo un dispositivo de emergencia a un nivel altísimo, prueba de la generosidad de la República Dominica, generosidad común a todos los pueblos hispanos.

La Cruz Roja dominicana no tardará en movilizarse para llegar al país que comparte con nosotros la isla de La Española, una de las primeras descubiertas por el español Cristobal Colón. Los alimentos que la República dará a Haití llegarán mañana a través de diversos medios de transporte por tierra.

Entre los voluntarios dominicanos que irán a Haití en materia de ayuda, la República Dominicana ha sorprendido por la cantidad grande de estudiantes de universidades católicas que, demostrando la generosidad y el amor propios de una religión que siempre pretende mantener con vida a los sujetos operatorios a pesar de las gravosas circunstancias por las que hayan pasando. Sólo el catolicismo es capaz de demostrar tal grado de generosidad hacia los demás.

.../...

Según una encuesta

Alán García, hombre más poderoso del Perú


Aunque sólo el 19% de los peruanos dan el visto bueno a su gestión

Domingo 28 de septiembre de 2008, por ER. Lima
Alán García, presidente socialdemócrata del Perú, encabeza la lista de los diez líderes de opinión más poderosos del Perú. La encuesta la reailzó la empresa peruana Apoyo

JPG - 20.7 KB
Alán García
Tocado por el Espíritu Santo
Cosas que tienen las encuestas, uno de los presidentes peruanos más infravalorados por la población en nuestra historia (un 19% de los peruanos escaso aprueba su gestión al frente de la nación, según un estudio de la Universidad Católica) es también el líder de opinión más poderoso del Perú de hoy. Le siguen en esa lista los empresarios Pedro Brescia, Dionisio Romero y Roque Benavides, que además son los peruanos más ricos. Por lo visto, los peruanos no se contentan con elegir como presidente a uno de los políticos más corruptos de la reciente historia hispánica, sino que además son los capitalistas patrios los que le siguen en esta coorte de insignes creadores de opinión. Y por si no fuese suficiente, la lista la cierra el ex—presidente Alberto Fujimori, máximo mandatario del Perú entre 1990 y 2000 y actualmente procesado por violación de los derechos humanos, enfrentándose a una posible condena de 30 años de cárcel. Fujimori, al igual que Alán García, también está pendiente de ir a prestar declaración ante la Justicia por casos de corrupción durante su mandato presidencial.

Aparte de García, Fujimori, Romero, Brescia y Benavides en esta lista aparecen nombres como Jorge del Castillo, primer ministro del país, el militar racista y líder del principal partido de la oposición (Partido Nacionalista del Perú) Ollanta Humala, el ministro de Economía Luis Valdivieso, el cardenal Juan Luis Cipriani o el alcalde de la capital, Lima, Luis Castañeda.

Esta misma encuesta ha revelado que más de la mitad de los peruanos, un 53%, considera la situación económica del país como muy mala y que cada vez va a peor, frente a un 23% que cree que la situación ha mejorado respecto a momentos anteriores de la legislatura.

.../...

Sucesión de varios paros docentes en la provincia

Huelga de docentes en Buenos Aires


Habrá una nueva reunión para intentar solucionar el conflicto

Martes 30 de septiembre de 2008, por ER. Buenos Aires
Dialéctica de clases en Argentina: los docentes bonaerenses amenazan con un paro de 72 horas si no llega a buen puerto la negociación salarial entre gobierno capitalino y sindicatos

JPG - 44.7 KB
Docentes bonaerenses
Piden aumento de sueldo
A las once se preveía una reunión en la sede de la cartera laboral en La Plata para tratar el espinoso asunto del pretendido aumento de salarios para los maestros de escuela de Buenos Aires. Los profesores bonaerenses llevan meses pidiendo aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo, y parece que ahora presionando con paros fuertes y durareros, llegando a amenazar con uno de 72 horas ininterrumpidas, lo que pondría en un brete la eutaxia de la región. El Frente Gremial Docente de Buenos Aires espera todavía los resultados del encuentro para tomar una decisión trascendental: el adoptar o no medidas de fuerza como las que hemos explicado, así lo declaró Roberto Baradel, titular del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), organización ajena a los sindicatos de clase, a los que considera comprados.

El Gobierno pensó intervenir en el asunto aplicando la conciliación obligatoria entre maestros y patronos, pero Baradel dijo que si eso ocurriese sería contraproducente para sus objetivos, ya que es la carter laboral de Buenos Aires «juez y parte» del conflicto. Pero por lo visto la idea es simple: «Vamos a concurrir porque los sindicatos continuamos con nuestra voluntad de diálogo y de resolver este problema». Esto muestra no sólo el signo de debilidad frente al Gobierno provincial de los sindicatos y los docentes, sino también de la estrategia de lucha sindical, obligada debido a los favores debidos, al diálogo social.

Tras siete días ininterrumpidos de paro por bajos salarios a los profesores, el Frente Gremial Docente consiguió que el Gobierno provincial prolongara el ciclo lectivo anual a una semana más, tal y como prevée el calendario escolar. Contando además con el descuento salarial de esas tres semanas de paro. Todo un logro al revés por parte del Frente.

El Gobierno propuso elevar el sueldo medio de los maestros bonaerenses un 17,5%, incorporando 110 pesos al sueldo actual, subiendo así a los 1.450 pesos. Los sindicatos están a favor de la propuesta, pero no con la escala salarial que se aplicará, pues un docente recién empleado ganaría así más que uno con más antigüedad. En definitiva: aplicación a la docencia de la distinta cuantía salarial de la fuerza de trabajo que siempre se ha empleado en la empresa a la hora de contratar obreros en el capitalismo.

.../...

El gobierno actual conservador espera revalidar el poder

Elecciones en Canadá


El país más grande de América elige gobierno

Martes 14 de octubre de 2008, por ER. Washington
El Partido Conservador de Canadá espera volver a ganar las elecciones en su país hoy martes. Sin embargo, según apuntas muchos sondeos, es probable que vuelva a gobernar en minoría

GIF - 7.8 KB
Mapa de Canadá
Canadá, nación parte del Continente Anglosajón, es el país más grande de América y el segundo más rico y desarrollado
La empresa Canadian Press/Harris—Decima realizó un sondeo rodante que ha durado las cinco semanas de campaña electoral en el Canadá. Según este sondeo, el apoyo electoral a los conservadores —partido gobernante, al igual que el primer ministro, Stephen Harper— sería suficiente para volver a ganar, aunque no para gobernar en solitario, anhelo jamás cumplido por este partido. Se quedarían en un 34% del sufragio. Por su parte, los liberales del francófono Stephane Dion, quedarían segundos con un 25% de los votos emitidos.

El NDP, socialdemócrata, se mantendría rozando el 20%, los neofeudalistas separatistas del Bloque Quebequés se mantendrían en el 11% y la derecha indefinida ecologista en el 9%. Así, por tanto, el mapa electoral canadiense se mantendría estable.

La divulgación de los resultados se produce al mismo tiempo que los diferentes líderes de partidos políticos intentan hacer llamamientos al voto de última hora a los indecisos, recorriendo el inmenso territorio canadiense en el que apenas viven 24 millones de habitantes. Sin embargo, el día mismo del sufragio este recorrido nacional tendrá que terminar.

Los conservadores repetirían así legislatura, tras más de una quincena de años de gobierno de la izquierda liberal.

Los hispanos residentes en Canadá (unos 500.000 aproximadamente) están bifurcados en cuanto a la intención de voto, aunque la mayoría apuesta por los liberales. Lo cierto es que los hispanos en este enorme país son la tercera minoría del país, tras los chinos y los vietnamitas. Canadá, todavía hoy, es un país reconocido a sí mismo como una monarquía parlamentaria, ya que la jefa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses, aunque sea de manera «simbólica», es Isabel II, reina de Inglaterra. Canadá fue colonia del Imperio depredador Británico hasta 1931.

.../...

Año intenso en materia comercial para Costa Rica

Costa Rica, nación hispánica que más TLC ha firmado con el Imperio en 2008


También los ha firmado con China, Singapur y otros países

Martes 23 de diciembre de 2008, por ER. San José
El TLC entre el Imperio, la República Dominicana y la práctica totalidad de Centroamérica fue el más importante de los firmados en 2008 por Oscar Arias

PNG - 13.1 KB
Costa Rica juega su propio juego de acuerdos económicos
La nación centroamericana ha tenido un año agitado en el campo de la economía política
El 1 de enero de 2008 fue la fecha en que se firmó ese gran Tratado de Libre Comercio a tres bandas (Centroamérica, Estados Unidos de Norteamérica y la República Dominicana). Para entonces, hubo de estar lista la «agenda de implementación», un total de 11 proyectos de ley que complementaban la normativa que permitía la entrada en vigor de aquel TLC, tras ser aprobado en referendum por todos los ciudadanos de Costa Rica el 7 de octubre de 2007. Desde entonces, se han presentado un montón de mociones de partidos políticos opuestos a aquel TLC, lo que evitó su puesta en marcha tal y como se previó, además de mostrarse gran incapacidad por parte de los promotores del acuerdo para completar el quórum necesario para su aprobación. La Asamblea Legislativa nacional no logró aprobar en el tiempo requerido la legislación del TLC.

Debido a esto, el Gobierno pidió una prórroga de siete meses para tener listos los requisitos del acuerdo, pero cuando llegó el día 30 de septiember, la Sala Constitucional obligó mediante una resolución a repetir el trámite de una ley que faltaba. La última prórroga fue otorgada para el próximo 1 de enero del año que entra en breves días, pero el 11 de noviembre los diputados aprobaron el proyecto faltante, con lo que el Gobierno pudo dedicarse a emitir una serie de reglamentos complementarios a esas leyes ya emitidas anteriormente. La todavía secretaria de Estado del Imperio, Condoleeza Rice, se reunión con el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, con el que anunció el cumplimiento de las normas para entrar en ese TLC en la fecha acordada, tras cuatro años de discusión desde que se firmaron los primeros tratados allá por agosto del 2004.

Menos problemas tuvo Costa Rica en su TLC con la vecina Panamá, firmado en septiembre de 2007 y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2008. No hubo apenas oposición a ese tratado, y en dos semanas el documento fue firmado, quedando el acceso libre al 90% de los aranceles comerciales entre ambas naciones hispánicas. El Gobierno anunció además su intención de diversificar los destinos de sus exportaciones para así enfrentar la crisis económica mundial, empezando las negociaciones con la República Popular China para firmar TLCs con el gigante de Asia. Cuando el presidente chino Hu Jintao visitó Costa Rica el pasado 17 de noviembre, se anunció el proceso de estudio bilateral para la firma de acuerdos de libre comercio entre ambas naciones, aunque esto había empezado ya hacia el mes de enero. Tras realizar un «estudio de factibilidad», se concluyó que existía gran compatibilidad entre las economías china y costarricense, lo que hacía conveniente la firma de TLCs bilaterales, tras sólo año y medio desde que se comenzaran las relaciones a nivel diplomático. China es ya el mayor socio comercial de Costa Rica (con exportaciones que alcanzan los 1.409 millones de dólares estadounidenses).

También este año que acaba Costa Rica firmó un acuerdo con Singapur, lo que permitirá que esta nación política asiática tenga un papel preponderante en la reconstrucción y mantenimiento de los puertos de Costa Rica. Arias pretende reforzar sus lazos con China y Singapur antes de que acabe su mandato en 2010. También quiere profundizar en acuerdos económicos con el Eje Franco-Alemán. Todos estos acuerdos permitirán consolidar el 90% del comercio costarricense, uniéndose a los ya firmados con el CARICOM (Comunidad de Países del Caribe), Chile, México y el Canadá.

.../...

Enemigos respectivos de las naciones española y ecuatoriana, y por ende de lo hispano, operan para destruir sendos cuerpos políticos

Carod Rovira y Roberto Espinoza, vidas paralelas... y reaccionarias


Neofeudalismo antiespañol e indigenismo amenazan a la República del Ecuador

Miércoles 25 de marzo de 2009, por ER. Quito

Mientras por la nación siguen pasando pintorescos personajes segregados por el imperio depredador británico tales como Carlos de Inglaterra o elespiritualista actor Richard Gere, que no dudan en peregrinar a las Islas Galápagos para seguir alimentando el Mito de la Naturaleza, otra especie mucho más nociva para la República, maniobra con sutileza y astucia poniendo de manifiesto los peligros a los que habrá de enfrentarse el Ecuadorsi desea mantener su condición de nación política.

Si hace un par de semanas desde estas mismas páginas desenmascarábamos al renegado político español Carod Roviracacique neofeudal y sedicioso que mediante el subterfugio de la subvención económica humilla a los indígenas ecuatorianos para atacar a todo aquello que tenga relación con nuestras comunes raíces hispanas, la reunión que mantiene en Lima la CAOI(Coordinadora Andina de Organizaciones a la cual asiste la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador) nos obliga a referirnos a otra reaccionario sujeto: su coordinador técnico, el también peruano Roberto Espinoza.

JPG - 74.9 KB
El neofeudalista e indocto acomplejado Carod Rovira
Amigo Carod, escucha: el catalán y Cataluña son cantidades despreciables enfrente de los millones que hablamos el español en el que aprendemos matemáticas y geometría, en el que leímos y leemos a Marx, a Lenin, a Engels, a Mariátegui y, además, a Cervantes, a Quevedo, a Alfonso Reyes, a Pedro Jorge Vera, a Alfredo Pareja Diez-Canseco, a Lezama Lima y a José Martí... y también a Carlos Barral, ¿los conoces?. Si tú te sientes un enano colonizado, ese es tu problema.

Nos explicaremos: Espinoza, partidario de incorporar a la vida política lascosmovisiones indígenas (sic), se haya enredado en una maraña de ideas en la que concurren conceptos tan oscuros como el de identidad, al que se unen numerosos componentes supersticiosos y espiritualistas. La confusión en la que se encuentran atrapadas las organizaciones que representa Espinoza, está en el origen de la oposición que esta mesta de organizaciones muestra hacia el TLC(Tratado de Libre Comercio), acuerdo comercial que tratan de establecerColombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea. La razón de dicha hostilidad sería, textualmente, el grave “impacto en los derechos indígenas y sociales”, así como su “repercusión en el calentamiento global”. Espinoza alude así a una pretendida unión entre indigenismo y la madre Gaia cuyos nexos estarían rotos por la interposición de las naciones políticas y, como no, por la herencia de un Imperio Español que no fue el idílico y absurdo encuentro entre culturas que ahora, de manera pueril, propugnan desdeCAOI.

JPG - 39.9 KB
Roberto Espinoza
Derecha reaccionaria y neofeudal por la vía indigenista: la confusión es tal que no se dan cuenta de que lo que piden es volver al Antiguo Régimen

Desde El Revolucionario y desde Quito Ecuador no podemos sino criticar tanto al colonialista Carod como al indigenista Espinoza, pues ambos atacan el mayor logro de la revolución política hispana, la que se fraguó en Cádiz en 1812: la nación de ciudadanos libres de ambos hemisferios, o lo que es lo mismo, la abolición del Antiguo Régimen en un imperio, el español, que lejos de establecer reservas donde estabular a los indios, trató de sacar del estado de barbarie a todos sus súbditos. Contra estas fuentes de civilización y libertad se alzan las reaccionarias y paralelas voces de Carod y Espinoza.

.../...

Dialéctica de Estados, Dialéctica de Micro-Estados

Andorra podría dejar de ser un paraíso fiscal en breve


España y Francia dispuestas a llegar a una solución

Sábado 28 de marzo de 2009, por ER. Bruselas
Si Andorra existe es porque España y Francia se lo permiten. Algunos andorranos todavía no se han enterado

JPG - 24.6 KB
Modelo de Euro andorrano
Andorra quisiera emitir sus propios euros.
Las noticias se acumulan sobre el micro-estado pirenaico. Por un lado, el presidente francés Sarkozy ha declarado estar dispuesto a renunciar a su título de copríncipe de Andorra —compartido con el Obispo (español) de La Seu d’Urgell— si la cumbre del G-20 del próximo abril no adopta disposiciones para acabar con los paraísos fiscales en Europa. Los más destacados:Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo y Suiza; a los que se une Austria para algunas operaciones fiscales. Algunos países ya han aceptado acabar con el secreto bancario y han prometido reformas fiscales encaminadas a hacer transparente las operaciones económicas de estos enclaves. Entre estos países que se han comprometido a eliminar el secreto bancario se encuentra Andorra presionada por Francia así como el ministerio de Economía y Hacienda español ha brindado su cooperación administrativa para llevar a cabo una reforma del sistema de impuestos andorrano.

Paraíso para los ricos, infierno para los desempleados

Pese a los cambios, la OCDE no se plantea, al menos para el 2009, sacar a Andorra de los países paraísos fiscales «no-cooperadores,» pues todavía no se sabe si las reformas darán sus frutos y cual será el alcance real y efectivo de las medidas. Por lo pronto, todavía los desempleados españoles que han trabajado en Andorra y se quedan en paro, no cobran el subsidio de desempleo. El gobierno andorrano niega a los trabajadores este derecho fundamental con la excusa del convenio bilateral España-Andorra del 2002ratificado por la cámara española y que sólo garantizaba la asistencia sanitaria. Dos son los culpables de esta situación. El primero, el parlamento español, que en época de Aznar, se rebajó a llegar a un acuerdo «bilateral» con semejante caricatura de Estado, y segundo, el Principado de Andorra, que no parece recordar el hecho de que sí continúa existiendo es porque España y Francia lo quieren. El destino de todo micro-estado tapón es ese: ser lacayo de las potencias que le rodean e intentar subsistir a partir de triquiñuelas fiscales junto al secretismo bancario.

La situación de Andorra muestra a toda Iberoamérica la inutilidad de luchar por fragmentar las Naciones políticas actualmente existentes y la inviabilidad de algunos proyectos secesionistas que en vez de conducir a la hegemonia de Iberoamérica, conducirán a tener que someter los respectivos Estados a las grandes potencias mundiales.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Artículos varios para El Revolucionario
Artículos varios para El Revolucionario
http://www.elrevolucionario.org/IMG/cache-775x80/siteon0-775x80.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-varios-para-el-revolucionario.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/05/articulos-varios-para-el-revolucionario.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido