Podemos

Publicado en el diario Crónica Popular bajo el título "Renovarse o morir": http://www.cronicapopular.es/2014/05/renovarse...


Publicado en el diario Crónica Popular bajo el título "Renovarse o morir":


Unos breves comentarios a vuela pluma sobre lo ocurrido ayer en España y otras naciones europeas:

a) En España solo hay un ganador: Pablo Iglesias Turrión y su grupo Podemos. Podemos no es la troskista Izquierda Anticapitalista (no solo), ni es solo el asambleario 15M (que bebe en buena medida de él), ni tampoco es solo un grupo de desencantados del socialdemócrata PSOE (sobre todo aquellos que en 2004 le dijeron a Zapatero "no nos falles"). Es un partido con casi 1 millón trescientos mil votos, que lo colocaría como cuarta fuerza electoral en España por detrás del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español (en descomposición gracias a Zapatero) e Izquierda Unida, la cual ha aumentado sus votos, ha mantenido un electorado mayoritariamente fiel con un "background" distinto a Podemos, pero puede verse rebasada por éstos en un momento determinado, teniendo ahora que elegir si se va a un Frente Amplio político como en Uruguay o si la cosa queda como en Grecia, con un KKE (comunistas) y una Syriza (más en la línea de Podemos) que pactan alguna vez pero juegan por separado. Las claves de su victoria han sido:

1) Una magistral estrategia de comunicación política basada en la economía de medios, el uso del enemigo y del adversario como aliado y propagandista (13tv, Intereconomía, Periodista Digital), un mensaje claro y sencillo (en clave de victoria y no de mera presencia, autodefinido patriota pero partidario de la secesión) expresado en intervenciones en tertulias televisivas (la televisión es el gran medio socializador de los españoles), y una gran campaña en redes sociales. Podemos tiene más seguidores en facebook que PP y PSOE juntos, y en breve también podría tener más que estos dos partidos junto con Izquierda Unida sumada a ellos. ¿Que es cierto que sin los medios de comunicación cercanos al PSOE Pablo Iglesias no sería lo que es? Sí, pero decir esto solo equivale a seguir menospreciando a una persona con un gran pensamiento estratégico y una inteligencia notable. Si no hubiese sabido fondearse en las tertulias televisivas y presentarse como la "alternativa" a la "derecha" (Marhuenda, Alfonso Rojo, etc.), no hubiera durado ni dos días, como pasó a otros miembros del equipo de La Tuerka, programa de televisión local que desde el 2003 empezó Pablo Iglesias. Porque el experimento de Podemos no tiene realmente cuatro meses, sino años, incluso décadas, de construcción ideológica y política en departamentos de Universidad, movimientos sociales, partidos políticos minoritarios, y otros ambientes, donde se ha gestado la ideología que ahora Podemos enarbola. Si un día alguien ve a Pablo Iglesias en la Moncloa, que nadie se lleve las manos a la cabeza.

2) Una capacidad de movilización de gente apoyada en una coyuntura ideológica y política, cultural, antropológica e histórica que sopla el viento a su favor. A saber: dos o tres generaciones de españoles educados en las reformas educativas socialdemócratas y "populares" en manos de las Comunidades Autónomas, con una educación en valores políticos que hacen más que viable la aparición de un grupo con un mensaje tan pregnante como Podemos. En España es inviable un gran partido como el Frente Nacional francés, entre otras cosas, por esto. El democratismo (ideología que pregona que la democracia es el mejor y más evolucionado sistema político que jamás ha existido cuyos déficits se solucionan con "más democracia"), el populismo (el pueblo es el sujeto revolucionario, en la idea de pueblo están concentradas todas las "clases populares", y el pueblo, milite o no en la organización política que más conecte con sus "demandas", tiene que ser oganizado como poder político, en sentido ascendente, en relación directa con un poder político populista o como "contrapoder" contra un poder político antipopulista) que convierte a Podemos en la expresión más fidedigna de la izquierda populista latinoamericana, y, por tanto, en la nueva izquierda definida políticamente hablando respecto al Estado (disuelto en "el pueblo": http://nodulo.org/ec/2006/n053p02.htm), todo ello insertado en una particular tradición política española de "izquierdas" que bebe más de Krause que de Hegel (http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21010.htm), hacen que Podemos sea, casi inevitablemente, una apuesta de éxito.

No obstante los problemas para Podemos empiezan desde ya:

1) Tienen feudos claros: Madrid, Asturias, Sevilla, Zaragoza. Pero también sitios donde es muy difícil su pregnancia, como son Cataluña y el País Vasco y Navarra. Allí los grandes victoriosos son Bildu (también en Navarra, superando al PSOE) y ERC en Cataluña, donde Ciudadanos ha sido más votada que Podemos. Si Podemos, que es partidaria de la secesión votada solo por españoles censados en municipios catalanes y vascos excluyendo al resto de españoles censados en otros municipios del resto del Estado de su derecho a ejercer su soberanía nacional, acercándose así al planteamiento de muchos votantes del PSOE o de IU, no puede disputar electorado a estas formaciones e incluso al PSOE barrido allí, entonces quedará en nada en esas regiones. Y se verá además perjudicado por una Ley D'Hondt que daría más escaños a ERC que a Podemos aún teniendo más votos a nivel numérico general, porque un voto en Madrid vale menos que uno en Lérida. Ahí Podemos verá sus limitaciones electorales de manera clara, y ello a pesar de que en algunos libros Iglesias y Monedero afirman que esa ley electoral perjudica a fuerzas políticas que, ahora, son inevitable competencia suya en País Vasco y Cataluña (Pablo Iglesias Turrión & Juan Carlos Monedero, ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, Editorial Popular, Madrid).

2) El programa político de Podemos es como el humo. Tiene una gran capacidad expansiva, pero no tiene la misma sustancia teórica que, por ejemplo y para ver un análogo cercano, el Partido Comunista de España (integrado en Izquierda Unida) con una tradición política, institucional y de prestigio de mucho mayor recorrido, experiencia y solidez intelectual. Podemos sigue siendo un partido claramente europeísta, quizás del lado "euroescéptico" pero que apuesta por "otra Europa posible", sin preguntarse si siquiera si la situación de servidumbre de España en la UE es estructural por ella o debido a siglos de la que la UE es heredera. Hablando claro, y sabiendo que hay gente en las bases y círculos de Podemos que se lo preguntan: ¿Es la Unión Europea el lugar geoeconómico y geopolítico adecuado para España? ¿No habría que mirar a otras latitudes como Iberoamérica?

3) La gente votará a quien "no le defraude". Veremos a dónde va la ilusión generada por Podemos, porque hoy día, en pleno siglo XXI, la volatilidad del voto es muchísimo mayor que antes.

4) España sigue siendo una rara avis en Europa. Vamos a nuestra bola, mientras en el resto de Europa crece el euroescepticismo populista anti-inmigración, anticomunista y partidario de romper con la hegemonía anglogermánica y la cercanía a una telurocracia liderada por Rusia. Otra prueba de fuego para Podemos, pues en lo que vote en Bruselas se verá también su orientación política futura.

¿Qué podría hacer el PCE-IU al respecto, cuestión a tener en cuenta? Cambiar el chip en todos los aspectos:

a) Aprovechar su tradición y fuerza histórica para adoptar una estrategia de comunicación política igual o superior a Podemos que incluya su fagocitación, división o recomposición, pues sigue teniendo más votos todavía. Tener una nueva estrategia de comunicación política sabiendo ahora que se van a cerrar las puertas a experimentos parecidos al realizado por Iglesias. Es decir, Iglesias va a ver cómo con él se vuelve a cumplir la "ley de hierro de la oligarquía" de Robert Michels (http://es.scribd.com/doc/223248171/La-Ley-de-Hierro-de-Las-Oligarquias-Dalmacio-Negro).

b) Replantearse muy mucho el papel de las redes sociales en la comunicación política, sobre todo en lo que afecta a la movilización de trabajadores y estudiantes jóvenes.

c) Tener un discurso de victoria, de pasión e ilusión junto con una base teórica que sigue siendo superior a la de Podemos, pero no necesaria ni suficiente para tomar el poder.

d) Replantearse un cambio de imagen y estético. El PCE tiene el mismo logo desde los años 1970. Algunas webs de agrupaciones del PCE tienen un diseño infame (como la Agrupación de Profesionales del PCM a la que pertenezco), deslabazado e incoherente (cada agrupación tiene un diseño distinto) y poco dinámico.

e) Replantearse el mensaje incidiendo más en propuestas de revolución política (o de reforma radical) de cara al presente y del futuro, y dejar las menciones al pasado en un plano secundario sin renunciar a ellas.

f) Replantearse la forma y el fondo de decir las cosas. Machacar incansablemente cinco ideas básicas que conecten con el tiempo presente, "acariciar al pueblo" al tiempo que se le levanta en "armas" (votos) incidiendo en, a mi juicio, dos aspectos básicos ahora que ni siquiera Podemos (su dirección) se plantea: antieuropeísmo y unidad con Iberoamérica.

Renovarse o morir. Porque si no, la tostada de la "izquierda" se la comerá Podemos, y también, un renovado PSOE.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Podemos
Podemos
http://img.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.20minutos.es%2Fimg2%2Frecortes%2F2014%2F05%2F26%2F174670-944-699.jpg&md5val=ae7d2c0bf84d8e31bfa80f80e083956c&key=0c7fa0d76d4cb845ecc6c34e2e2d3dc9d575d640&method=fit&size=1920x960
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/05/podemos.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/05/podemos.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido