España en la encrucijada

Enlace original: http://izquierdahispanica.wordpress.com/2007/05/12/espana-en-la-encrucijada/


Enlace original:




El mercado pletórico de bienes y servicios, el capitalismo desarrollado, atomiza a los individuos hasta hacerles abandonar su identidad. Los tradicionales roles familiares, de género, de clase, religiosos o nacionales pierden su razón de ser gracias al mercado pletórico. La igualdad que el valor-precio de las mercancías experimentan en el mercado produce dos efectos: 1.- que los individuos giren alrededor del son que le marcan las mercancías y sus comportamientos varíen según las mercancías que sean capaces de adquirir (no es lo mismo un indígena con televisor que sin ella); y 2.- las sociedades se fragmentan cada vez más produciéndose una progresiva atomización de los individuos, dando lugar a una masa de consumidores satisfechos gracias al mercado pletórico. Es entonces cuando las identidades pierden su razón de ser. Y si bien es cierto que el mercado siempre fomentará la mercancía más demandada -lo que no quiere decir que exista real soberanía del consumidor-, también es cierto que el capitalismo, hoy por hoy, es insuperable ya que es capaz de convertir cualquier actividad humana en mercancía, lo que da cuenta de su extraordinario poder de adaptación y su gran capacidad de metamorfosis.

La identidad nacional está en entredicho gracias al capitalismo. Cuando un separatista vasco, catalán, gallego, andaluz, canario, asturiano, leonés, aragonés, castellano (sic) o del Bierzo (doble sic) enarbola una bandera fraccionarista con una estrella roja -intentándole dar así una especie de prestigio izquierdista totálmente anacrónico- lo único que hace es sentirse satisfecho como consumidor del mercado pletórico. Ya existe una mercancía, esa bandera, que le proporciona placer, y cualquiera que atente, mediante razonamientos o mediante la acción, contra esa bandera-mercancía, será visto como enemigo y merecerá toda la ira de su ataque, no por ideales -que también- sino porque está invadiendo su propiedad, una propiedad subjetual y subjetiva que le da su razón de ser como consumidor.

El mercado pletórico atenta frontalmente contra las naciones canónicas, las naciones jurídicas nacidas de las grandes revoluciones que derrocaron el Antiguo Régimen y dieron lugar a la sociedad burguesa. Las Naciones Políticas nacidas de las revoluciones Francesa, Americana, Española, Italiana, Argentina, Uruguaya, Venezolana, &c., se apoyaron en los Estados absolutistas anteriores para construir plataformas desde las que actuar en el mundo. Las Naciones Políticas sustituyeron la servidumbre del absolutismo por la Nación de Ciudadanos Iguales Ante La Ley. El gran fallo de estas Naciones Políticas ha sido proporcionar una igualdad abstracta, ya que por contra se acentuaba cada vez más la desigualdad económica entre burgueses y proletarios.

Con la caída de la Unión Soviética y de la Izquierda Comunista, las Naciones Políticas se encuentran en una encrucijada terrible. Sobre todo las menos poderosas, ya que la Dialéctica de Clases y la Dialéctica de Estados permite que las naciones más poderosas puedan engullir o destruir a las más débiles, y que las clases dominantes de las naciones más fuertes dominen sobre las clases débiles dominantes de naciones débiles. El caso de España es uno de los más claros al respecto. Cuando la Izquierda Liberal, a imitación de la Izquierda Jacobina en Francia, dio nacimiento a la Nación Española, los siervos de la gleba feudal todavía existente gritaron “Abajo la Nación, Vivan Las Cadenas“. El liberalismo expropió las tierras de los señores que hasta hace nada les daban protección social y un empleo -de siervo- de por vida. De ahí surgió el carlismo, ideología reaccionaria de extrema derecha que clamaba, eso sí, por la unión de “las Españas” pero bajo las formas feudales anteriores a la Revolución Liberal decimonónica. Con el desarrollo del capitalismo, ese carlismo mutó hacia formas cada vez más eclécticas, desde el racismo cristiano del Partido Nacionalista Vasco hasta el fraccionarismo marxista-leninista de ETA, cuyas intenciones son claras: convertir Vasconia más Navarra y el País Vasco Francés en una Albania ibérica con un fuerte contenido racista y clerical. Pero la postmodernidad en que estamos envueltos permite que cualquiera, por indocto que sea, pueda fabricar su propia mercancía -naciones fraccionarias, o mejor dicho, la idea de una nación fraccionaria con su propio merchandising- y venderla, satisfaciendo a un buen número de consumidores. El capitalismo permite esta clase de consumidores satisfechos, ya que los capitalistas de los Estados más poderosos saben que podrán dominar mejor el mundo mientras las Naciones Políticas más débiles estén hiper descentralizadas e incluso destruídas para la mejor circulación de capitales y mercancías. Y así, más consumidores habrá satisfechos.

España se encuentra en una terrible encrucijada. Está amenazada, pero no en peligro, al menos a corto plazo. No sabemos que ocurrirá en el futuro, pero es siniestro que la supuesta derecha, el Partido Popular, un partido “atrápalotodo” en el que caben desde ultraconservadores hasta liberales o demócrata-cristianos, sea el defensor de la Nación Política de Ciudadanos Iguales Ante la Ley, de la Solidaridad entre regiones sin privilegios de ninguna clase y de la unidad de España, y que la supuesta izquierda, el Partido Socialista Obrero Español, un partido de tradición socialdemócrata pero que abandonó el marxismo hace ya más de 30 años y sus filas se vieron engrosas por un mejunje de ex-comunistas y ex-falangistas, defienda la descentralización del Estado, la unión con los fraccionaristas separatistas, los derechos de los pueblos y la Unión Europea, ese nido de tiburones cuyas intestinas luchas de poder siguen sin dar forma y poder real, ya que se encuentra en realidad manejada desde sus inicios por el Imperio Estadounidense. Es decir, el mercado pletórico de bienes y servicios hace que consumidores satisfechos de la partitocracia española acumulen en su ideario mensajes tradicionales de la derecha hacia las izquierdas y desde las izquierdas hacia la derecha. El PP, por tanto, es tan de izquierdas o más que el PSOE, y el PSOE es tan de derecha o más que el PP. Pero no nos llamemos a engaño. Si por consumidores satisfechos se tratase, el PP sería capaz de sumarse a ese confederalismo reaccionario en que está metido el PSOE sólo con la intención de tener el poder de la Comunidad Autónoma correspondiente o del Estado, y el PSOE, si se ve a punto de sumirse en el abismo, recuperar la idea de Nación Española, enarbolar la rojigualda y volverse centralista. La dialéctica del mercado pletórico es así.

España está en una encrucijada por culpa del capitalismo, sistema económico que atomiza a los individuos con el propósito sólo de satisfacer sus más (in)confesables deseos. Y si entre esos deseos está el de cargarse una Nación Política, un sistema político democrático y una historia común de más de 500 años, al mercado le trae sin cuidado. Sólo busca la seducción por la perversión. Los españoles, y por extensión los iberoamericanos, tendremos que elegir el camino a seguir: o darle la vuelta a esto y construir el socialismo hispánico, o la barbarie, la desunión y el sometimiento al Imperio Anglosajón, al eje Franco-Alemán y al continuo ataque de la derecha reaccionaria islámica. En nosotros está la capacidad de darle la vuelta del revés a esta ignominiosa situación en que nos ha metido la clase política. Ha llegado el momento de entrar en acción.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: España en la encrucijada
España en la encrucijada
http://voces.latercera.com/wp-content/uploads/2014/06/1951691-585x365.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/09/espana-en-la-encrucijada.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/09/espana-en-la-encrucijada.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido