sábado, 6 de diciembre de 2014

Podemos y Manowar


Artículo publicado en La República:






Si todos los españoles fuesen heavys, verían que Pablo Iglesias, y Podemos, es como Manowar. Manowar es una banda de metal nacida en Auburn, Estados Unidos, en 1980, autoproclamada "los reyes del metal" y que presumen de grandes logros como varios records Guiness por los conciertos más atronadores, grabar con Orson Wells, ser la primera banda en grabar en DAT, tener el mejor bajista, el mejor cantante, el mejor guitarrista y el mejor batería, etc. Pero no son ni los que más venden, ni los que mejores discos tienen (aunque tienen temazos y discazos y a mí me gustan), y mucha gente los toma por el pito del serenoManowar surgió en una época en que el glam metal tipo Mötley Crüe o Twisted Sister y el AOR tipo Toto o Journey dominaban la escena, y quisieron ser el revulsivo y de ahí su lema "muerte al falso metal".

¿Consiguieron Manowar su cometido? Hoy día tienen una buena base de fans gracias a su autobombo y a tener buenas canciones, hay que reconocerlo. Pero están muy lejos de cumplir con su autoproclama, "reyes del metal", teniendo referencias este tipo de música como Van Halen, Judas Priest, Iron Maiden, AC/DC o MetallicaPablo Iglesias es Joey Demaio (bajista y líder de Manowar, heredero de la empresa Hellmans de mayonesa y miembro de la Soberana Orden de Malta), el hombre-que-lo-hace-(casi)-todo en Podemos, el líder, el de los discursos en los conciertos, el de los solos de bajo interminables que en realidad son malísimos, el de "All men play on ten" (canción machita de Manowar), pero Demaio no consiguió el objetivo que se proponía: convertir a Manowar en la banda de metal más grande del planeta, aunque para muchos de sus más acérrimos fans así sea.

pit tve

Ayer en La Noche en 24 Horas de Televisión Española lo comprobé. A Manowar o se le ama o se le odia (aunque yo me inclino por el "me gustan muchos temas suyos pero son unos frikis"), y con Podemos y Pablo Iglesias pasa igual. Podemos es lo que mucha gente "anhelaba" en España. Pero no son los "reyes del metal". Y expresiones como "proceso constituyente", "casta", "arriba y abajo", "gente decente", "abrir el melón de la Constitución", "su odio, nuestra sonrisa", etc., son ya comparables a las míticas expresiones de los "reyes del metal" como "fight", "brothers", "metal", "warriors", "steel", "fire", "battle", "wind", "thunder", "kings", "steel" (vaya, lo dije otra vez...).

En definitiva, de igual manera que pasa con Manowar, la entrevista ayer en La Noche en 24 Horas no cambió prácticamente nada respecto a la situación anterior a la misma. Los fans de Podemos seguirán siendo acérrimos y verán que son los "reyes del metal". Los anti-Podemos verán que siguen siendo un fraude. Los que tratamos de verlo de manera más fría y aséptica, analizando la cuestión aunque luego tomemos Partido (en mi caso, el PCE), entendemos que repetir cien veces seguidas que eres el mejor y decírselo a la gente mostrando algunos logros puede hacer que convenzas a algunos. Pero la política, como la música, es una carrera a largo plazo, y realmente no son tus "fans" ni "tú mismo" quien determina tu posición entre muchas bandas. Es determinante todo eso, pero también lo que diga la prensa de tí, cómo sean tus conciertos y tus discos, qué discurso manejas sin caer en clichés y, también, lo que otros grupos haganLa política española, a mi juicio, ya tiene a sus Manowar. Y no se si eso es bueno o malo, sobre todo para Podemos.