Sobre el atentado a Charlie Hebdo y el islamismo

Artículo publicado en La República y en Crónica Popular: http://www.larepublica.es/2015/01/sobre-el-atentado-a-charlie-hebdo-y-el-is...


Artículo publicado en La República y en Crónica Popular:




Antes de empezar este artículo, y para evitar (algo en muchos casos casi imposible) suspicacias por parte de algunos, comento lo siguiente. Durante la Revolución Rusa se incorporó a las filas bolcheviques Mirsaid Sultan-Galiev, un tártaro que tuvo una considerable relevancia como militante comunista en la década de 1920 en la URSS. En esa época propugnaba ya una mezcla entre comunismo e Islam. En 1923 fue ya encarcelado debido a sus desviaciones ideológicas y su peligro de desunión de la nacida y precaria Unión Soviética por órdenes de Stalin, el cual ya era desde el 3 de abril de 1922 Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y mandaba en la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido (Orgburó) en la URSS. Sultan-Galiev fue fusilado en 1940. Y lo fue por querer vestir al marxismo con el velo islámico.

Una vez dicho esto, sentando las bases de la que debería ser, a mi juicio, la posición de los comunistas respecto del Islam, pasemos al artículo.

Mi último artículo publicado aquí se llamaba "Los siete grandes tabúes de las izquierdas españolas". En el señalo los que son, a mi juicio, las siete cuestiones políticas, sociales y culturales que ideológicamente se aceptan como parte del paquete de "ser de izquierdas" en España. Merece la pena recordarlos.

El primer tabú es el de la nación española, y consiste en negar que España es una nación política (un Estado nación) y que existe como tal y que hay que defenderlo porque ello conlleva defender la unidad de los trabajadores en la única plataforma política por la que merece la pena luchar y por la que merece la pena organizarse. Este tabú sigue incomprendido por muchos como mostraron algunos comentarios, que tienen una noción nacionalsocialista de la idea de nación al señalar que España es una nación "artificial" (un Estado) mientras que las naciones "naturales" son las étnico-lingüísticas. Quien desde cualquier izquierda, incluida la comunista, defienda esto, no es más que un analfabeto funcional y un enemigo de los trabajadores, además de un rompepatrias, siempre aliado de los vendepatrias neoliberales.

El segundo tabú es el del europeísmo. Todavía hay gente que asocia Europa con progreso social y con libertades cívicas y políticas. Pero Europa, como idea política, siempre ha estado asociada o al capitalismo o al fascismo, además de haber sido siempre un continente inestable, en guerra perpetua inevitable entre Estados que pretenden devorarse unos a otros, que solo ha podido mantenerse en paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial y por la hegemonía depredadora de un Imperio externo: los Estados Unidos de América. Ahora que inevitablemente se firmará el TTIP, el europeísmo jugará su papel de marear la perdiz para evitar la necesaria universalización de las resistencias a la imposición de la agenda neoliberal. Además, los europeísmos alternativos de corte izquierdista o progresista son aliados de todo lo que conlleve imposición del TTIP, y por eso la alianza entre Podemos e Izquierda Unida contra la firma del TTIP no llegará a nada.

El cuarto tabú es el del federalismo. Solo una República Única e Indivisible, Unitaria, Presidencialista, Unicameral y, sí, centralizada y centralista, puede asegurar la victoria. Descentralizar la toma de decisiones que afectarían a un Gobierno fuerte de las clases obreras es debilitar a las clases obreras. Hacerlo en nombre de la "proporcionalidad"y la "democracia" nos lleva al anarquismo o, peor aún, al constitucionalismo de 1978. Este es uno de los motivos por los que antiguos Estados comunistas como la URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia dejaron de existir, por su federalismo o confederalismo extremos y democratistas, basados en lo étnico en vez de refundir en una sola unidad, como un solo hombre, a todas las clases obreras del nuevo Estado. Es increíble como muchos comunistas quieren repetir el mismo error, pero es comprensible porque lo que quieren es repetir miméticamente lo que el movimiento comunista soviético realizó en el siglo XX, incluidas las meteduras de pata.

El quinto tabú es el del animalismo. Sobra decir que nadie está a favor de matar indiscriminadamente animales, o de torturarlos o abusar de ellos. Pero la gente come carne en su inmensa mayoría, y estar contra el maltrato animal no equivale a poner al mismo nivel moral a iguales ("humanidad"), y diferentes (el resto de seres vivos). La biosfera debe ser cuidada porque la vida de los seres humanos depende de ello, y aunque los recursos de la misma sean escasos y haya que buscarse la vida fuera desde ya (el espacio exterior), no se puede renunciar a su uso a disposición nuestra, y menos para cuestiones de desarrollo económico y social.

El sexto tabú es el de la "unidad de la izquierda". Este tabú conlleva "romper el candado" de Izquierda Unida, un proyecto nacido al albor del referéndum de la entrada en la OTAN de España en 1986, que ya no tiene ningún sentido. No hay que buscar la unidad de la izquierda, que es imposible, sino la unidad nacional-política, lo que conlleva la unidad de España, por cierto.

El séptimo tabú es el de Iberoamérica. La gente sigue pensando en alianzas estratégico-políticas con "movimientos populares" tipo chavismo. Y no, no se trata de eso. No se descartan esas alianzas, pero no se habla solo de eso. La gente que piensa en alianzas lo hace porque sigue pensando en coordenadas europeístas. Se trata de construir, sobre las ruinas del fenecido Imperio Español, una nueva unidad política intercontinental socialista y universalista. Aunque nuestro horizonte primero sea España, debemos descartar Europa como potencial revolucionario, pues nunca lo ha sido y nunca lo será en sentido unitario. En cambio, una unidad política en base a elementos antropológico-culturales más sólidos (lengua, religión, tradiciones y costumbres, historias nacionales paralelas) es más viable, y de ahí mi apuesta por Iberoamérica.

El tercer tabú lo he dejado para el final debido a las circunstancias de esta semana. Ayer 12 periodistas y humoristas gráficos franceses de la revista Charlie Hebdo a manos de unos terroristas islamistas que los mataron "vengando al profeta Mahoma" y gritando "Allahu Akbar" (Dios es Grande) en árabe. Hace unos meses otro islamista acabó a tiros a manos de la policía australiana tras secuestrar a varios comensales en un restaurante. Creo que va siendo hora de advertir a todos, incluidos muchos de izquierdas que no se enteran, que este va a ser a partir de ahora el pan nuestro de cada día en las naciones cristianas (sí, cristianas, pues eso somos a ojos del Islam). Me refiero a las acciones armadas terroristas. Lo de Charlie Hebdo no será la última acción.

Está claro quién ha alimentado, desde fuera del Islam, a estos grupos como el Estado Islámico, el cual ya no es un mero grupo terrorista: se ha convertido en todo un Ejército (semi) regular operativo en un territorio determinado que tiene su propio gobierno (un califato comandado por Abu Bakr Al Baghdadi), su propio sistema legal (la Sharía interpretada en su orientación sunnita) y su propia moneda (sí, la tienen ya). Han sido las elites oligárquicas occidentales de Estados Unidos y del corazón de la Unión Europea las que han alentado a estos sanguinarios sujetos organizados, y los han entrenado y financiado, para acabar con todo aquello que oliese a socialismo, se llame Unión Soviética, régimen comunista de Afganistán, República Popular del Yemen, Etiopía, Somalia, el socialismo panárabe en Egipto, Túnez, Argelia, el baasismo en Iraq y Siria o el socialismo libio de Gaddafi. Y han sido los mismos que han situado en una posición de absoluto privilegio geoeconómico, geopolítico y geoestratégico a Arabia Saudí, Estado absolutista y monárquico que, además de ser un epicentro global de la producción y exportación de petróleo (y que ha dado un golpe durísimo a Rusia, Ecuador y Venezuela rebajando el precio del barril de crudo, beneficiando a Estados Unidos y a la UE, la cual podrá ahora comprar más barato, y de ahí su permisividad con el islamismo que en muchísimas mezquitas europeas se enseña a los musulmanes desde púlpitos cuyos imames son traídos y pagados con dinero saudí) es el centro neurálgico del mundo islámico por un motivo bastante simple: La Meca y Medina, las dos ciudades más sagradas del Islam (en la primera está la Kaaba, piedra y altar que, según los musulmanes, levantaron el profeta Abraham y su hijo Ismael; en la segunda está enterrado Mahoma), lo que muestra que las religiones no flotan en el aire, pues son un conjunto complejo de instituciones organizadas y muy racionales que operan a una escala ética, moral y política que no pueden alcanzar ideologías nacionales de corte no salvífico. Esta es una de las razones principales de la peligrosidad del Islam, que su raíz, núcleo, cuerpo y curso está controlado por los sectores más agresivos y expansionistas.

También está claro que todo esto beneficia a los grupos políticos llamados "identitarios" en Europa, que buscan una unidad de Europa alternativa a la actual, basada en la identificación de la idea de Europa con la raza blanca, la religión cristiana o el pasado pagano (lo que lleva a que grupos como el Frente Nacional en Francia quieran aliarse a la Rusia de Putin, pues Europa en su concepción llega a Vladivostok). Estos grupos son anti-inmigración, especialmente musulmana. Pero el problema no es la inmigración en sí. La mayoría de los inmigrantes que en Europa, y en España, viven (también ilegales), son gente honrada y trabajadora que no causa muchos problemas. No, el problema es mucho más antiguo, es una cuestión religiosa y política. Se trata de un enfrentamiento a muerte, que desborda las coordenadas de la Edad Contemporánea, entre el Mundo Islámico y el Mundo Cristiano.

Aunque uno sea ateo, se ha conformado culturalmente en un contexto cristiano (católico en el caso español), y es visto como tal por los musulmanes. Es cierto que no se puede culpar a todo el Islam en su conjunto, ni a todos los musulmanes, por lo ocurrido con Charlie Hebdo. Pero este tipo de atentados solo son comprensibles desde el mundo musulmán y solo en él pueden surgir, por una mera cuestión antropológico-institucional y dialéctica. Y ya no basta con explicar socioeconómicamente estas acciones, en tanto que la OTAN invada y masacre población en el mundo islámico, y estas acciones sean una supuesta respuesta a ello. Haya OTAN o no, el islamismo siempre buscará atentar contra el mundo cristiano porque la Yihad "menor" (la política expansionista universalista) del Islam, la "Guerra Santa", es una obligación de todo musulmán (la cual no puede desconectarse de la Yihad "mayor", la intrapersonal para ser mejor musulmán), y de ahí que incluso cuanto más ceda una población al Islam, más se crecerá el islamismo y más adeptos tendrá porque verá debilidad en su enemigo. Y de esto tienen mucha culpa los idiotas progresistas y liberales tremendamente racistas que ven a todo musulmán como Rousseau veía al "buen salvaje". Y digo racistas porque no son capaces de ver, en su mentalidad "eurocéntrica" que el Islam no tiene nada que ver con la raza o la etnia, ni tampoco con la lengua aunque el árabe sea lengua litúrgica porque el Corán se escribió en árabe. No, es una cuestión de fe, de la fe más pura, aquella que defiende que el Corán es lo más sagrado que hay en la Tierra ya que es la palabra de Dios sin adulteración alguna, brindada directamente por él a Mahoma a través del Arcángel Gabriel (Yibril en árabe). Y de ahí que la misión de todo musulmán es, en la medida de sus fuerzas, hacer que el Corán sea Ley Universal.

El islamismo utilizará las ayudas de las oligarquías euroyankis para expandirse, siendo tontos útiles los unos de los otros. Y mientras esto crece, mientras haya más acciones yihadistas en suelo euroyanki, más crecerá por una parte la condescendencia ignorante progre-liberal plasmada en muchos líderes políticos (desde el PSOE al PP, desde Podemos a Izquierda Unida) y en muchos periodistas tertulianos. Y al mismo tiempo, crecerá el desapego de las clases obreras con estas fuerzas y su acercamiento a grupos como el Frente Nacional francés. No descartaría, incluso, que de aquí a unas décadas Europa sea campo de batalla entre cuerpos organizados de islamistas y cuerpos organizados de "contraofensiva" a lo Anders Behrin Breivik (el terrorista noruego que asesinó a varios adolescentes en la isla de Utoya hace unos años, pertenecientes a las juventudes socialdemócratas noruegas, para "amedrantar al Islam"), por lo que el "choque de fascismos" en Europa (el islamismo y el neoeuropeismo ultraconservador) para mí está más que asegurado.

Y mientras todo esto ocurre, desde los partidos de izquierdas se hace el ridículo, "justificando" la acción de Charlie Hebdo sin tener en cuenta todo lo que aquí he señalado como ha ocurrido con Willy Toledo en su twitter, o haciendo condenas curiles, propias de un párroco progre de pueblo, de la violencia "vengan de donde vengan" como ha hecho Íñigo Errejón en el suyo. Así se garantiza la fidelidad de la "basca", de los ya convencidos, pero no de la mayoría social, la cual (todavía no en España, y puede que aquí no ocurra) se irá a los Frente Nacional, a los UKIP, a los Pegida porque comunistas, populistas y socialdemócratas siguen sin enterarse, en la misma línea que liberales y progresistas.


Porque lo que ha ocurrido en Charlie Hebdo, en París, no es un "ataque a la libertad de expresión". No puede entenderse esto en términos liberales, ni democratistas. Es un ataque al mundo cristiano desde el mundo islámico, y por parte de musulmanes integrados en ese mundo cristiano al que odian, por mucho iPhone, Tablet y coche tuneado que los mercados capitalistas les permitan consumir. Me reafirmo: o se empieza a plantar cara al islamismo, empezando por sus fuentes musulmanas básicas estudiándolas, analizándolas como un cirujano y triturándolas (el Corán y los hadithes -hechos de la vida del profeta base de la conducta de todo musulmán y, además, base de la Sharía o ley islámica en todas sus escuelas jurídicas-) o el Islam prevalecerá.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Sobre el atentado a Charlie Hebdo y el islamismo
Sobre el atentado a Charlie Hebdo y el islamismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOcfBQ-j1zvrWLhgPgiQv2P7AL1WcomirKdTpv_n-HKwEndagmLUmmEA8NV0gMlC_df8WZKttJBfzz0t-NuQe6mjEhMm6-eXBQEJUGOX1m_R4Ugj4DzZU-QxrpxH5KCiZTC57m_f62N-a1/s1600/coran-merde-charlie-hebdo-karim-achoui-balles_xoptimizadax--1575x900.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOcfBQ-j1zvrWLhgPgiQv2P7AL1WcomirKdTpv_n-HKwEndagmLUmmEA8NV0gMlC_df8WZKttJBfzz0t-NuQe6mjEhMm6-eXBQEJUGOX1m_R4Ugj4DzZU-QxrpxH5KCiZTC57m_f62N-a1/s72-c/coran-merde-charlie-hebdo-karim-achoui-balles_xoptimizadax--1575x900.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2015/01/sobre-el-atentado-charlie-hebdo-y-el.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2015/01/sobre-el-atentado-charlie-hebdo-y-el.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido