lunes, 8 de abril de 2019

Abolición del Estado burgués y extinción del Estado proletario. Revolución y dictadura del proletariado en el marxismo


Publicado en REVISTA DEBATES, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil), volumen 13, nº 1, pp. 40-57, enero-abril 2019 (DOI: https://doi.org/10.22456/1982-5269.88174).

Resumen
El proceso de revolución política del marxismo entiende por abolición del Estado burgués el acto por el cual el proletariado toma el poder tras la revolución y abole la situación anterior a dicha revolución, y toda posibilidad de volver a ella. Asimismo, la dictadura del proletariado, el Estado proletario como clase dominante, experimenta un proceso que consiste, en realidad, en superar cualquier posibilidad de volver a la situación anterior. Esta anulación y superación de la situación anterior, la capitalista, no supone la supresión de la administración y apropiación del territorio, recursos y población que, de manera legal y legítima, realiza toda sociedad política. La metodología que vamos a utilizar será la comparación de textos de Marx, Engels y Lenin para, desde ellos, concluir que en la sociedad comunista el Estado es anulado y superado en sentido dialéctico histórico, pero no es realmente destruido como tal. Por el contrario, será parte de una unidad superior.

Palabras clave

Estado; Dictadura del Proletariado; Revolución Comunista; Anarquismo; Comunismo.

Enlaces:

https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/88174
https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/88174/52505
https://www.researchgate.net/publication/332275349_Abolicion_del_Estado_burgues_y_extincion_del_Estado_proletario_Revolucion_y_dictadura_del_proletariado_en_el_marxismo