miércoles, 13 de mayo de 2020

La España PostCovid-19: Sesión 3: ¿Refuerzo de partidos tradicionales o de los populismos?


Seminario de Reflexión: Política y Derecho en España PostCovid19

La crisis orgánica que está provocando la pandemia viral del Covid19 merece ser analizada durante su propio desarrollo. En España existen variables que la convierten en un escenario digno para el análisis coyuntural. Una crisis que se solapa y se inicia prácticamente cuando recién se había terminado la de 2008, por lo que las esperanzas de las nuevas generaciones, que empezaban a otear cierta luz en el horizonte, parecen evaporarse de la noche a la mañana. ¿Cómo se puede evaluar la gestión del ejecutivo de esta crisis? ¿Qué vías existen para revertir los efectos sociales del Covid19, en favor de la mayoría social? ¿Cómo queda el escenario global y qué papel puede jugar España? ¿Es internet una herramienta para el desarrollo de la ciudadanía o de control y vigilancia? El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas no quiere eludir este debate ni mantenerse al margen de los acontecimientos. Con un criterio de imparcialidad partidista y con un espíritu crítico se ve interpelado y motivado a organizar un Seminario de Reflexión virtual que abordará este desafío en varias sesiones.

Tercera sesión. Impacto electoral PostCovid19. ¿Refuerzo de partidos tradicionales, populismos o todo lo contrario?

Las consecuencias del Covid19 en nuestros gobiernos representativos son todavía una incógnita. Algunos argumentos apuntan a un reforzamiento de los partidos tradicionales en una situación de gran inquietud social y miedo. Otras fuentes señalan un posible reforzamiento de populismos, gracias a problemas de índole social y económica, ya apuntados, pero que pueden agudizarse. Ante esta situación nos preguntamos si nuestros modelos políticos aguantarán o terminarán por hundirse. ¿Vendrá algo mejor o peor? ¿Será una 'nueva normalidad política'? ¿Volveremos en Europa a los años 30?

Estas y otras cuestiones serán tratadas en un seminario de reflexión, cuyo fin es analizar las consecuencias del Covid19 en nuestras sociedades.

Ponentes.

Juan Miguel Becerra. Director de SW Demoscopia.
Francisco Jurado Gilabert. Jurista, Doctor en Políticas públicas, miembro del LIPPO y experto en participación y procesos legislativos.
Santiago Armesilla. Investigador postdoctoral. Universidad de Buenos Aires.
Manuel Buñuel. Investigador de procesos electorales. Politólogo y cogestor del blog Contracultura.

Presenta: Rafael Rodríguez Prieto. Subdirector del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas)
Coordina: Arturo Fernández-Le Gal. Investigador del LIPPO.
Organiza: Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide.