AFRICOM, Marruecos y el Sáhara Occidental

AFRICOM, Marruecos y el Sáhara Occidental, artículo publicado en El Revolucionario, el 26 de septiembre de 2008: http://www.elrevoluci...


AFRICOM, Marruecos y el Sáhara Occidental, artículo publicado en El Revolucionario, el 26 de septiembre de 2008:


El AFRICOM, Comando de los Estados Unidos de Norteamérica en África, es el destacamento principal del Imperio realmente existente en el continente africano. Entre sus misiones están el control del continente africano por parte de Estados Unidos frente a las pretensiones imperiales de terceras potencias (China, el Eje Franco-Alemán), proteger al continente de la amenaza terrorista sarracena y para prestar mayor apoyo a los aliados más directos de Estados Unidos. Entre esos aliados está Mohammed VI, rey absolutista de Marruecos. La base militar estadounidense en suelo marroquí perjudica al Sáhara Occidental, ya que la base -todavía no construída de manera efectiva- supone un mayor control sobre un pueblo ya sojuzgado al yugo marroquí, y también para España.
Depués de más de treinta años desde que el Imperio cerrase sus instalaciones permanentes en suelo marroquí (paralelamente al asentamiento de las primeras bases militares en la España de Franco, hoy todavía permanentes), y dejando aparte el apoyo que Estados Unidos dio a la invasión marroquí del Sáhara Occidental en la infame Marcha Verde, parecer ser que Marruecos vuelve a ser un punto geoestratégico importan en la política imperial estadounidense. Ya el Imperio contaban con algunos centros de control de satélites y zonas de aterrizaje de emergencia para la NASA en suelo marroquí. Ahora planea construir en el país norteafricano la base militar más grande del continente. La base se construiría por iniciativa estadounidense, y el comando encargado de hacerlo sería el fastuoso AFRICOM, sexto mando regional norteamericano que planea, además, establecerse definitivamente en Marruecos, y de ahí controlar las actividades militares de Estados Unidos en todo el continente. La sede actual del AFRICOM está en Alemania, en la ciudad de Stuttgart, pero recientes acontecimientos políticos de importancia que resultan para la política exterior norteamericana una amenaza a sus intereses (presencia cada vez mayor de Al Qaeda en el Magreb y en el Sahel, cambio de alianzas en España con el paso del gobierno del Partido Popular al socialfascismo de Zapatero —ya que la base iba a ser en principio construída en España y debido al retiro de las tropas españolas del Irak, Estados Unidos cambió su alianza con España a Marruecos—), ven con premura la necesidad de asentarse en un país seguro para sus intereses.

Marruecos tiene un triple interés para colocar la base en su territorio: en primer lugar Marruecos, a pesar de ser un país islámico con una monarquía absoluta muy autoritaria, es considerado por los grupos terroristas afines a Al Qaeda un Gobierno apóstata y un Estado artificial al igual que Argelia, por lo que la base permitiría un en principio amplio despliegue de tropas en caso de que esa amenaza yijadista contra Marruecos fuese in crescendo; en segundo lugar, protege a Marruecos bajo cobertura del Imperio en caso de que su ya largo conflicto con Argelia vaya a más, ya que en caso de guerra con la antigua colonia francesa Marruecos tendría las espaldas más cubiertas que su vecino país; y en tercer lugar, Estados Unidos podría, si ve que las dos amenazas anteriores perjudican aún más sus intereses, tener al AFRICOM como soporte de un imperialismo irredentista marroquí larvado vía educación en gran parte de su población. El expansionismo marroquí, que reclama para el Gran Marruecos territorios de Argelia y Malí, la completa anexión de Mauritania y el Sáhara Occidental y de los territorios españoles de Ceuta, Melilla, las Canarias y, para los más ultranacionalistas marroquíes, el sur de España, encontraría en Estados Unidos un aliado más que sólido.
El interés de Marruecos en particular por los territorios de la nación española en África —tomados por «colonias» por los separatistas guanches y proyijadistas, más que nada por un concepto racista de colonia por el sólo hecho de estar en suelo africano, cuando ceutíes, melillenses y canarios son ciudadanos españoles de pleno derecho e iguales ante la Ley igual que un español de Madrid, Barcelona o Valencia— se debe a que es posible encontrar petróleo en las Islas Canarias. Y Estados Unidos, tan necesitado de crudo para mantener su eutaxia imperial, y debido al rechazo de Zapatero de apoyar la acción militar sobre Irak, podría apoyar una eventual secesión canaria que, con el tiempo, pasaría a estar controlada por Marruecos, consiguiendo estos el petróleo canario e indirectamente recibirlo también el Imperio norteamericano. De paso, Marruecos, y con apoyo francoalemán y estadounidense, se haría con el control de Ceuta y Melilla, sumiendo a sus habitantes al yugo absolutista que ya soporta el Sáhara Occidental. REPSOL, la empresa petrolífera española, con negocios ya en Libia y Argelia, pretende realizar acciones de prospección petrolífera en las Canarias. Indirectamente, el control marroquí / estadounidense del petróleo español perjudicaría a estos países. No en vano, el mandatario libio Gadaffi, calificó la construcción de la base del AFRICOM como una forma de colonialismo sobre África. Esto, en realidad, no es más que dialéctica de Estados en su máximo esplendor. Libia, que pretende liderar un panafricanismo efectivo, ve cómo Marruecos hace la guerra por su cuenta, además de ver cómo su relación con España a través de REPSOL (dialéctica de clases) se vería perjudicada por el irredentismo marroquí animado por el Imperio realmente existente.


Pero es en el caso saharaui donde la alianza marroquí / yanki llega a su máxima expresión imperialista. La base, construída por el AFRICOM, estaría casi en la frontera con nuestro pueblo, resultando así una total dominación imperial que ejercería el rey absolutista Mohammed VI con la venia de Estados Unidos. Nos da igual que gobierne Bush II, McCain u Obama. La eutaxia imperial estadounidense necesita de Marruecos para sus planes y programas en África. Marruecos está en un sitio estratégico esencial para que los petroleros que circulan por el Atlántico, y en particular los estadounidenses, circulen con seguridad. Y todo a costa de varias naciones, incluida el Sáhara Occidental. La ciudad fronteriza de Tan Tan, de diez mil habitantes, a 25 kilómetros del océano y enfrente de las islas españolas de Fuerteventura y Lanzarote es la ubicación final elegida. La extensión de la base no es segura, pero se especula que sea superior a las mil hectáreas.

Otro país imperialista depredador interesado en que esa base se construya es Francia, nación europea que no renuncia salvo muerta a su dominación de lo que hace poco más de cincuenta años todavía era suyo. Francia, con Sarkozy como presidente, se ha convertido en un gran aliado de la política exterior estadounidense, una política exterior en la que el AFRICOM juega un papel imprescindible: control militar de África, salvo en Egipto y Madagascar, países cuyo control militar imperial dependen de otros organismos.

Algunos ingenuamente o con mala fe hablarán de que Marruecos, Francia y Estados Unidos rompen otra vez la legalidad internacional. Pero, en lo que respecta a la libertad del pueblo saharaui, el Derecho Internacional jamás ha servido para librarnos del yugo marroquí. Un derecho que, siempre, se ha tenido que adaptar a la dialéctica de Estados, en particular de los Estados imperiales. Y mientras España deje de apoyarnos y se someta a lo que el rey Mohammed VI quiera, no habrá nada que hacer. No extrañaría que Marruecos y Estados Unidos, con el visto bueno francés y la indiferencia del traidor Partido Socialista Obrero Español en el poder en España, utilizase la base de Tan Tan de la misma manera en que utiliza Guantánamo, sólo que en Tan Tan encerrarían a militantes del Frente Polisario y a diversos luchadores por la libertad del Sáhara Occidental.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: AFRICOM, Marruecos y el Sáhara Occidental
AFRICOM, Marruecos y el Sáhara Occidental
http://www.elrevolucionario.org/IMG/jpg/AFRICOM.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/06/africom-marruecos-y-el-sahara-occidental.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/06/africom-marruecos-y-el-sahara-occidental.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido