Nacionalismo + ecologismo = mezcla infernal

Artículo publicado en El Revolucionario, el 17 de septiembre de 2007: http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo451


Artículo publicado en El Revolucionario, el 17 de septiembre de 2007:



El conflicto pastero entre Uruguay y Argentina tiene toda la pinta de alargarse mucho durante el tiempo. De hecho, voces argentinas han empezado ya a llamar la atención sobre lo absurdo de ésta "Guerra Santa bananera", entre ellos el geógrafo prestigioso Carlos Reboratti

JPG - 33.8 KB
El geógrafo argentino Carlos Reboratti
Pone los puntos sobre las íes en una entrevista sobre la "Guerra Santa bananera" entre Argentina y Uruguay por las pasteras de celulosa
Lemas de los ambientalistas uruguayos como «Patria sí, Papeleras no» alertarían a cualquiera, ya que, una vez más, se da una conjunción habitual en las izquierdas indefinidasentre nacionalismo étnico y ecologismo precivilizatorio. No en vano, la influencia del movimiento indigenista en Iberoamérica acentúa esta aberración ideológica que se reproduce como esporas en toda la Hispanidad.

Sin embargo, en el seno de la nación hermana, Argentina, ya existen voces disidentes del discurso etnoambientalista. El último en hacerlo ha sido el prestigioso geógrafo Carlos Reboratti, en una entrevista a El Tribuno Salta argentino. La entrevista no tiene ningún desperdicio, ya que en ella Reboratti no se corta al afirmar cosas como estas:

«Estimo que se está llegando a un extremo que, diría, es casi ridículo: Argentina no puede insistir en esto de concurrir a la mesa de negociación exigiendo el traslado de Botnia. Creo que los únicos que no creen que este planteo sea ridículo son los vecinos de Gualeguaychú. Ellos tuvieron esa posición y la mantuvieron todo el tiempo; les fue bien al principio, hasta que quedó en evidencia que el emplazamiento de Botnia es irreversible.»

Reboratti señala además algunos errores de la adminitración oriental, aunque también habla de la insensatez de los lemas de los etnoambientalistas argentinos:

«El pecado original fue del gobierno uruguayo, cuando aceptó que dos papeleras se concentraran en un lugar. Considero que hay otro error básico de los uruguayos: De haber autorizado la instalación de las papeleras 15 kilómetros río abajo, la mayor parte de los problemas hubieran desaparecido. Lamentablemente, cuando ENCE resolvió trasladar el emplazamiento ofreció una ocasión única parea resolver el diferendo, pero el Gobierno nacional la desaprovechó. Todavía no era tan grave el deterioro de las relaciones entre ambos países y existía la posibilidad de lograr un acuerdo que no pareciera una derrota. Cuando el Gobierno nacional acordó con el de Uruguay constituir una comisión binacional, nadie pensaba que iba a haber un movimiento social como el de Gualeguaychú. Y ese movimiento se produjo y se mantuvo apoyado en un supuesto erróneo, catastrofista, que demoniza a las papeleras. "No a las papeleras, sí a la vida", su consigna, es una exageración.»
Botnia, como todos sabemos, también tiene su alto grado de culpa en todo esto, ya que «no hay que minimizar la responsabilidad de Botnia que, por ignorancia o por falta de cultura en la inversión en el extranjero, se hace la sorda.» Aunque haciendo autocrítica, Reboratti es donde más contundente se muestra:

«Considero que no hay ningún actor absolutamente inocente, pero quien actuó evidentemente mal fue el Gobierno argentino, por esa conducta errática: primero dijo que sí, después que más o menos y terminó diciendo que no.»

Admite implícitamente lo absurdo del conflicto pastero:

«El problema de las papeleras es un problema menor que cualquier país del mundo lo arregla con un mes de negociación. Se trata de una cuestión fácilmente controlable del punto de vista técnico, como lo hacen todos los países del mundo. ¡No sé porqué no lo pueden hacer la Argentina y el Uruguay !»
Y ve que en el tema ambiental, como en muchos otros problemas, ha de ser el Estado el que controle tanto la producción como el flujo de mercancías y servicios que las empresas quieran ofrecer a sus consumidores:
«La política ambiental debe ser, necesariamente, preventiva. No es cuestión de tratar de solucionar el problema después que aparece. Hay que fijar reglas de juego claras, para que las empresas sepan a qué atenerse.»

El Revolucionario ve con buenos ojos que haya ya ciudadanos de las naciones de la Hispanidad que vean claro que la plétora del mercado conlleva a que se creen grupos de consumidores satisfechos a cualquier precio, y también a que las empresas fomenten mediante la producción a coste de lo que sea la conformación de ese grupo de consumidores. Los políticos actuales, y sobre todo los de izquierdas han olvidado que los Estados siguen siendo los pilares fundamentales sobre los que se han de asentar los proyectos políticos de concertación económica, política y social que requiere toda sociedad política. La prevención ambiental es parte de esa concertación, ya que desde nuestras coordenadas —las del Materialismo Filosófico— elentretejimiento entre socialismo genérico y socialismo específico requiere, al menos, la concertación entre las actividades empresariales y el control del Estado sobre la sociedad política, y en algunos casos, para la implantación política de la filosofía que requiere ese entretejimiento, incluso la prohibición de ciertas actividades empresariales o como mínimo su control ferreo por parte de la administración pública.

Reboratti carga también contra el Ministerio de Medio Ambiente argentino, que durante la legislatura Kirchner parecía el camarote de los Hermanos Marx:

«Maria Julia Alsogaray que terminó de matarla porque le dio un color de frivolidad absoluto. Ahora nombraron a Romina Picolotti, que es una activista ambientalista, pero sin brindarle demasiadas herramientas. Un saldo positivo de este entuerto con Uruguay sería una conciencia ambiental. Aunque no estoy seguro de eso tampoco.»

Coincidimos con él, como hemos señalado antes, en su descripción de la confluencia entre etnonacionalismo, primitivismo e izquierda fundamentalista, en una clara muestra de nostalgia de la barbarie: « [...] un movimiento ambiental, para ser creíble, tiene que estar basado en cosas serias. No puede ser creíble si dice "todo esta mal, hay que sacar las industrias, hay que eliminar la actividad productiva y vamos a dedicarnos al turismo". Además hay en este caso algo particularmente negativo: en el afán de adquirir notoriedad, la gente de Gualeguaychú, empieza a mezclar nacionalismo con medio ambiente, que es un cóctel infernal. El otro día, cuando cruzaron el puente, el único cartel que había era el que decía “Botnia no, patria sí”.»

Dio incluso la razón a la República Oriental, porque «Uruguay sancionó hace mucho tiempo una ley de impacto ambiental muy desarrollada y la Argentina tiene 10 o 12 papeleras contaminando. Y peor, la Secretaria de Medio Ambiente acaba de firmar un acuerdo aceptando que una papelera argentina utilice el mismo sistema de blanqueo que tiene Botnia.»

Finalmente señaló que «hay que evitar el error del fundamentalismo y, al mismo tiempo, aplicar políticas de Estado, con inversiones adecuadas en materia de prevención y capacitación técnica para preservar el medio.»

El Revolucionario coincide con las declaraciones de Reboratti, para el que «[...] la gente —refiriendose a los argentinos etnoambientalistas— no sabe a quién creerle y entonces se inclina por la catástrofe.»
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Nacionalismo + ecologismo = mezcla infernal
Nacionalismo + ecologismo = mezcla infernal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3focmZXEMsgFn07dM6vQ7t0A3kzddn0eAGUo2hvoCt_rqwmKvki3KpgJYE7X67f8j2UvO8a6B7aVGFpuF9A3s0LEghZwfk6ZfD0zw6nQ4nORZRTsAWd-nrveZXI3JA33Mze6pbSjCRj0/s320/papeleras558x240.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3focmZXEMsgFn07dM6vQ7t0A3kzddn0eAGUo2hvoCt_rqwmKvki3KpgJYE7X67f8j2UvO8a6B7aVGFpuF9A3s0LEghZwfk6ZfD0zw6nQ4nORZRTsAWd-nrveZXI3JA33Mze6pbSjCRj0/s72-c/papeleras558x240.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/07/nacionalismo-ecologismo-mezcla-infernal.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/07/nacionalismo-ecologismo-mezcla-infernal.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido