Réplica a Marat

Publicado en Crónica Popular, nº 58: http://www.cronicapopular.es/2016/10/replica-a-marat/


Publicado en Crónica Popular, nº 58:

http://www.cronicapopular.es/2016/10/replica-a-marat/




Brevemente, debido a que la discusión en Crónica Popular está tomando derroteros extraños, respondo a Marat:

1) Me reafirmo en todo lo dicho en mi artículo anterior “Crítica a Joaquín Robles López y a Marat“. No lo escribí para obtener “15 minutos de gloria” (tiempo que, según Andy Warhol, todos tendríamos de fama en el futuro, hoy presente). El texto tiene un sentido interno, de intra-historia, de lo que fue Izquierda Hispánica y su relación con el llamado en el artículo triunvirato. Como tocaba otros temas que lo trascendían (filosóficos, políticos) lo decidí mandar a Crónica Popular. Cualquiera que haya leído algunos artículos míos de los últimos cuatro años, verá que muchos están escritos para exponer reflexiones sobre cuestiones teóricas y políticas que ejemplifican mi progresivo alejamiento de IH en lo teórico y en lo político. Eso, y nada más, es el motivo de la redacción del mismo, y no implica afirmar que IH era “fascista”. Nunca lo fue.

04_01_marat
2) Marat, y otros, parten de una falacia: que te difamen o te insulten y la respuesta correspondiente a esa difamación e insulto. Parece ser que, para muchos, si te difaman e insultan (durante años) y no respondes, es que el que lo hace miente; si respondes, das la razón a las difamaciones y a los insultos. Esto no es verdad. Ahora bien, para el que difama e insulta, la reacción del difamado e insultado es lo de menos, pues tanto si responde como si no siempre le parecerá mal, y lo entenderá como un refrendo de sus difamaciones e insultos.

3) No enlacé los textos pero puse la referencia para que cualquiera los buscara. Y si Marat comparte las memeces que el tal “Jano Andaluz” (otro anónimo) decía sobre IH, entonces ambos comparten el mismo “ámbito de pensamiento”. Marat dio pábulo a Jano Andaluz. Y Marat en su artículo doble mintió sobre IH y sobre mí. Y lo sigue haciendo.

4) Me honra que me compare con el Quijote, en tanto éste es, según Gustavo Bueno, “espejo de la nación española”. Yo no llego a tanto, solo soy una persona que ha militado y milita en política, y que escribe. Y desde luego, no deseo pasar de ahí.

5) Su crítica a la nula comprensión de Bueno sobre la dialéctica del Diamat, a mi juicio, es un desbarre. Pues afirma tal cuestión sin demostrarla. Al igual que sus afirmaciones despectivas respecto a los argumentos sobre España del materialismo filosófico. Y no basta poner ejemplos históricos mal tratados como el de los comuneros (una revuelta contra una dinastía extranjera, y no una afirmación nacionalista castellana), o el de Felipe V y el centralismo borbónico. Centralismo que, dicho sea de paso, fue beneficioso para España y, también, para la burguesía catalana, pues ello le permitió acrecentar su riqueza mediante el comercio de esclavos con las antillas españolas en la empresa textil. A día de hoy, yo no conozco argumentos superiores sobre España que los de Gustavo Bueno. Y Maratno está preparado en absoluto para refutarlos. Y a día de hoy, no hay dialéctica materialista que pueda superar a la ontología materialista de Gustavo Bueno. Persona que, probablemente, haya sido el mejor conocedor del materialismo dialéctico soviético en el pasado siglo XX. No hay más que leer Ensayos Materialistas para comprobarlo. Podrán otros apoyarse en la dialéctica del filomat para corregirla o ampliarla, pero no renegar de ella.

6) Si Marat se afirma luxemburguista, a mi parecer lo hace de una manera muy bizarra (en el sentido anglosajón del término). El marxismo-leninismo es continuador de la izquierda jacobina, y favorecer los separatismos es, básicamente, antimarxista-leninista. Sobre qué ocurriría si una inmensa mayoría de catalanes o vascos quisieran separarse (y eso equivaldría a un 80% de su población), el propio Bueno respondió en sus Diez propuestas “desde la parte de España” para el próximo milenio, publicada en 1995 (http://www.fgbueno.es/gbm/gb1995di.htm). Pero mientras ese porcentaje de población no se de, hay que dar la batalla por la unidad nacional española y por disociar esa defensa de la unidad nacional de posturas de derecha. Solo la unidad de España puede beneficiar a las clases de trabajadores que viven en suelo español. Lo contrario es minar sus posibilidades políticas de mejorar sus condiciones de vida.

7) La foto mía con el Papa la usa para atacarme sacándola de contexto. Esa foto se debe a una recepción con el Papa Francisco a la que fue invitada Democracia Real Ya (Asociación DRY), en el año 2014, al llamado Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares (http://movimientospopulares.org; el segundo fue en Argentina). En aquel encuentro, en Roma, fuimos invitados DRY junto con otras organizaciones de todo el Mundo en su lucha contra la pobreza, la explotación y la opresión, cuyos militantes han sido víctimas de represión policial, militar, deshaucio de viviendas y tierras, tortura, amenazas, sicariato, etc. Por citar solo algunas organizaciones había allí gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Deshaucios, Vía Campesina, COPINH (organización a la que perteneció la asesinada Berta Cáceres, a la cual tuve el orgullo de conocer allí en Roma, por lo que aprovecho esta oportunidad para reconocer su valía como activista contra la explotación de la selva hondureña y lamentar su asesinato), la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Oficina de Información del Kurdistán en Italia, la Cooperativa de Trabajo SUBPGA de los Trabajadores LTDA de Argentina, representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de México, la Comunidad Frayba, el diario Il Manifiesto, gente de Le Monde Diplomatique, el Sindicato Mexicano de Electricistas, gente del Industrial Workers of the World estadounidense (que ni sabía que todavía existía), el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) e incluso -para sorpresa de Marat-, varios militantes comunistas y socialistas de varios países (Suráfrica, India, Indonesia, Venezuela, Chile, Argentina, Cuba, México, Francia, etc.). Y si bien es cierto que la Iglesia Católica, en muchas ocasiones, ha sido, y es, un tapón político para la transformación social, también es verdad que, probablemente, sea la institución política que mayores transformaciones políticas ha provocado en la Historia occidental, para bien y para mal. Yo soy ateo, y reivindico la crítica materialista a la idea de Dios y a las religiones. Ahora bien, usar una foto contra mi persona sacada de contexto para, además de atacar a DRY, atacar a los obreros católicos y a los grupos que fueron a dicho encuentro, incluidos comunistas y socialistas, solo es propio de alguien que tiene muy mala fe. De hecho, el grito de guerra de todos los presentes en aquel Encuentro, la mayoría iberoamericanos, era “¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!“. Que no es tan definido como “¡Todo el poder a los soviets!“, pero tampoco es el “¡Arriba España!” con el que trata de asociar Marat a IH, a DRY o al propio Gustavo Bueno.

Por cierto, dicha foto nos la hicimos todos los asistentes con él.

8) Es cierto que me interesé con reunirme con gente del Espacio de Encuentro Comunista. Se concertó una cita. Al final no pude ir. Pero al saber que es Marat quien “dirige” dicho espacio (lo entrecomillo porque seguro que dice que él no lo dirige), es mejor no volver a intentarlo.

9) Cuando yo entré en DRY ese tal Gustavo Morales (que yo no se ni quién es) ya no estaba. Hasta donde se, cuando DRY (antes de su escisión en dos) nació, allí se metía mucha gente. Evidentemente, también fascistas, como pasaba en general en todo el 15M. ¡Pero es que en DRY y en el 15M se metía gente de todo tipo: comunistas, fascistas, liberales, neoliberales, anarquistas, socialdemócratas, democristianos, gente sin ideología política clara, ateos, creyentes, etc.! Algo que no es ni bueno ni malo, sino lo que suele pasar cuando un movimiento político y social surge sin definición pretérita. Volviendo a DRY, todos esos fascistas y falangistas de que habla Marat fueron expulsados. De hecho, cuando yo llegué a DRY, no había ni uno desde hacía años. Y Pablo Gallego (al cualMarat llama Pablo E. DRY), al cual sí conozco, hasta donde yo se, jamás ha militado en nada relacionado con la extrema derecha. Y lo que sé de Pablo Gallego es que es una muy buena persona y un gran comunista, por mucho que a Marat le duela.

10) Basar una crítica teórica en enlaces de Internet es fútil. Tampoco Marat ha hecho crítica alguna a nuestras tesis teóricas. Quizás porque no puede. Es más fácil repartir carnets.

11) La República Única e Indivisible, unitaria, es el proyecto de Marx, Engels, Lenin y Stalin. No hay más que leer “El Estado y la Revolución” para comprobarlo. Marat reinsiste en sus complejos ideológicos al asociarlo al “Una, Grande y Libre”. Pues Marat, como muchos de su generación, confunde la historia de España con su biografía y su percepción del pasado de España a través de dicha biografía, como ejemplifica su pobre contrarréplica.

y 12) Si por pasado “fascista” hubiese que tirar a la basura a muchos militantes comunistas, o simplemente de izquierdas, no quedaría, en España, vivo casi ni el apuntador. Empezando por Julio Anguita, que sí estuvo en Falange, cosa que Gustavo Bueno no. Nuestro pasado nos influye, pero si no se han cometido crímenes horrendos, cualquier trayectoria es corregible, pues nadie piensa igual sobre muchas cosas que hace años. Ni nadie es responsable ni culpable de lo que pensaban sus padres o sus abuelos. Son parte de nuestra historia, pues heredamos de ellos cosas (carácter, experiencias). Pero no somos ellos. Criminalizar, como hace Marat, a alguien por sus ancestros o por su pasado (falso en mi caso), más allá de una mera descripción, cuando ha habido corte total con ese pasado ideológico, no tiene sentido. Y si yo he incurrido en ello en algún momento con alguna persona, o ha parecido que así ha sido, lo siento y lo lamento profundamente. Ello no deja de ser una actitud equivocada.

Conclusión:

La polémica no da para más. “Por sus obras los conoceréis”, es la mejor respuesta a quien se pregunte por unos y por otros. Y las obras, en mi caso, es lo que escribo y mis militancias. Todo lo demás, o es ámbito privado, o son boberías.

* Fe de erratas: en el anterior artículo dije que la Facultad de Filosofía de León, México, estaba en Nuevo León. Realmente está en León, Guanajuato.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Réplica a Marat
Réplica a Marat
http://www.cronicapopular.es/wp-content/uploads/2016/10/04_01_MARAT.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2016/10/replica-marat.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2016/10/replica-marat.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido