Participación por vídeo-conferencia en las Primeras Jornadas Vasconcelianas de la Facultad de Filosofía de León, México

13:00 – 14:00 (Hora mexicana) 20:00 - 21:00 (Hora española) V i d e o – C o n f e r e n c i a   La ideología política de Podemos en...


13:00 – 14:00 (Hora mexicana) 20:00 - 21:00 (Hora española)
V i d e o – C o n f e r e n c i a  
La ideología política de Podemos en España y su conexión con el bolivarismo
Santiago Armesilla (Universidad Complutense de Madrid, España)

Jornadas Vasconcelianas
Oiréis hablar de mí

P r e s e n t a c i ó n   g e n e r a l

Las Jornadas Vasconcelianas se conciben como convocatoria otoñal de debate, crítica e intercambio de ideas, tomando a la figura de José Vasconcelos como cúspide de referencia desde cuya perspectiva nos sea posible iluminar la diversidad de aspectos de la realidad contemporánea, teniendo siempre como pretexto histórico a su vida, su obra y su legado.

Hombre de temperamento refulgente, de aciertos y de errores igualmente grandes, y de una multitud de pasiones que lo atenazaron todo el tiempo, fue el de Vasconcelos un empeño vital marcado por los rigores de una grandeza a la que quiso ajustar su vida, y troquelarla según el canon de un heroísmo clásico que terminó transformando él mismo, como un Ulises criollo de perfil hispánico y americano y de continentalidad bolivariana, desde el que puso en práctica la divisa de Heráclito según la cual carácter es destino, dejándonos, al hacerlo, ‘el testimonio de un alma enhiesta que, como el fuego, brilló para consumirse y quemó, para ser, mucho de lo que amó’ (Jaime Torres Bodet).

Nada de lo que hizo o dijo Vasconcelos puede sernos ajeno, porque en su trayectoria se resumió la vida entera de México, señalando con pasión o con desprecio nuestros errores, nuestras virtudes, nuestra tarea histórica o las posibilidades abiertas según se quisieran ver, y entender, o no, las coordenadas de nuestro destino político. Muy caro paga un pueblo el no saberse dar a respetar, solía decir, repudiando lo mismo el desinterés o la apatía cívica del mexicano que la podredumbre corruptora en la que se enfangaba la clase política de su tiempo.

Ardiente, impetuoso y apasionado, alcanzó cumbres y abismos según era arrastrado por una repulsa colérica –que sus contemporáneos bautizaron como “desesperación vasconcélica”- por la medianía o la pequeñez: del ateneísmo y el maderismo en los albores de la Revolución a la cumbre que de sí mismo nos ofreció como creador, durante el obregonismo, de los fundamentos del sistema educativo mexicano, esa epopeya que al día de hoy, cual odisea americana a la que podemos darle ya el sello de vasconceliana, todavía nos estremece por el alcance de su proyección y por la intensidad que animaba su empeño redentor. Luego vino el 29, la guerra mundial y, con ella, la decisión inquietante de apoyar  a las potencias del Eje, añadida como variable de la derivada final de su andadura.

Una andadura que no obstante lo cual, y en todo caso, no dejó de ser por un instante y hasta el final la de una vida ígnea, vehemente y propiciadora, que impulsó hasta donde pudo el gusto universal y desinteresado por la belleza, la filosofía y el saber, y la grandeza, y que encuentra uno de sus más hermosos puntos de cristalización en la Biblioteca de México de la Ciudadela, por él ideada y dirigida hasta su muerte.

Para muchos fue un vencedor. Para otros un amargado. Para nosotros México no se entiende, sencillamente, sin él, y sin todo lo que fue fraguado, concebido y animado al amparo de su inspiración. Bajo la luz de la antorcha que Vasconcelos dejó encendida, y con el lema general tomado del Ulises criollo en el que nos encara para decirnos ‘Oiréis hablar de mí’, la Facultad de Filosofía de León convoca a las Jornadas Vasconcelianas, dispuestas anualmente como homenaje y merecido tributo, en definitiva, al gran fundador que fue.



Primeras Jornadas Vasconcelianas
Bolivarismo y monroísmo
Actualidad y vigencia de un problema filosófico-político

Jueves 9 y viernes 10 de noviembre, 2017.
Facultad de Filosofía de León
Aula Magna
Campus Náutico

Presentación

                ‘Llamaremos bolivarismo al ideal hispanoamericano de crear una federación con todos los pueblos de cultura española. Llamaremos monroísmo al ideal anglosajón de incorporar las veinte naciones hispánicas al Imperio nórdico, mediante la política del panamericanismo.’

                Así comenzaba Vasconcelos el texto de 1934 en el que, bajo el subtítulo de Temas Iberoamericanos, quedarían expuestas las coordenadas maestras de una filosofía de la historia a cuya luz nos fuera posible a todos los americanos columbrar, desde una escala universal, y por tanto geopolítica, el papel y protagonismo que era y es dable atribuir a los pueblos de lengua española distribuidos en esta zona del mundo y de la historia.

                Lo que estaba viendo no era otra cosa, en realidad, que la dialéctica de imperios como motor histórico, cifrando en la fórmula titular de su libro las variables y criterios del drama en el que, una y otra vez, y al margen de que unos u otros lo desearan o no, estaba llamado a aparecer y reaparecer el dilema de la unidad o la dispersión hispanoamericana en función del antagonismo con la nación destinada a erigirse en el imperio más poderoso de la historia: los Estados Unidos de América del Norte.

                Cuando se redactó Bolivarismo y monroísmo no existía todavía ni la Organización de Estados Americanos ni la Alianza para el Progreso, ni la CIA, ni la OPEP, ni el Mercosur ni la UNASUR, ni la Organización Demócrata Cristiana de América, además de que el narcotráfico no era todavía un factor de poder estructural y de desestabilización política de primera magnitud y de alcance mundial, tal como lo es hoy en día; Fidel Castro no salía todavía del puerto de Tuxpan Veracruz, México, para liderar la revolución que trastocaría la geopolítica de todo un continente, instalando un pivote geoestratégico de articulación soviética en el Caribe y a una millas, tan sólo, de Miami, y luego de que, una década antes, en marzo del 48, Juan Domingo Perón hubiera dado cobertura financiera y diplomática a un grupo de jóvenes cubanos para organizar -con inequívoco propósito de boicot- un congreso de estudiantes paralelo a la primera cumbre de la Organización de Estados Americanos, en Bogotá Colombia, en donde habría de figurar, precisamente, Fidel Castro Ruz, ni más ni menos, como de los más sobresalientes y belicosos líderes políticos.

Para entonces ya Sandino sí que había redactado sus planteamientos relativos a la unidad americana, y el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, desde la ciudad de México y bajo la decisiva influencia de Vasconcelos –de quien fue colaborador-, había encabezado ya diez años antes, en 1924, la creación de la Alianza Popular Revolucionaria de América, el APRA, dispuesta como plataforma continental de actuación y organización política inspirada en la revolución mexicana, en el movimiento de la Reforma universitaria de 1918, el anarco-sindicalismo y el pensamiento de Manuel González Prada.

Ese mismo año, 1934, se crea el Instituto Lingüístico de Verano, dispuesto también como plataforma norteamericana de manufactura protestante-evangélica para traducir la Biblia a todas las lenguas posibles, sobre todo las no escritas o las más minoritarias, como las prehispánicas. Cuatro años después el general Lázaro Cárdenas habría de decretar la expropiación petrolera mexicana. Y luego de veinte, en el 54, era creado a su vez el Grupo Bilderberg, con David Rockefeller figurando como promotor y patrocinador de la primera reunión.

La astucia de Vasconcelos radica en el hecho de haberse dado cuenta, en esos tiempos de exasperación nacionalista, de que ese y no otro habría de ser recurrentemente el problema americano en los términos de una filosofía de la historia, situado como variable independiente de una ecuación de densa complejidad, en la que habrían de estar añadiéndose con el paso de las décadas, aunque dibujada ya sobre un mapa energético rediseñado en función del hecho de que Churchill, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, sustituyera al carbón por el petróleo como la fuente combustible de la Marina Británica –cambiando con ello la historia económica del siglo XX-, diversidad de variables de todo tipo: desde la CIA y la USAID o las gigantes petroleras, precisamente, hasta la influencia de China o el maoísmo, o la ideología del indigenismo inoculada y animada por teólogos de la liberación o por fundaciones europeas, o por el Instituto Lingüístico de Verano, expulsado de ciertos países americanos en la década de los 80 del siglo pasado (Ecuador, Brasil, Panamá, México, Perú) por haberse encontrado presuntas conexiones de financiación por parte de la familia Rockefeller, dedicada, ésta es la cuestión, a la industria del petróleo.

El dilema en litigio habría de ser, y es, en todo caso, el mismo, tal como fue formulado por Jorge Abelardo Ramos en Revolución y contrarrevolución en la Argentina, cuando dijo categórico algo más o menos como lo siguiente: ‘no es que no nos unamos porque seamos subdesarrollados, sino que somos subdesarrollados porque no hemos logrado unirnos. Fuimos argentinos o venezolanos, o colombianos o uruguayos –o mexicanos- porque fracasamos en ser americanos: en esto estriba todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá’.                
               
Al día de hoy, al correr mismo de 2017, y al margen de que a unos o a otros les guste o no les guste, la polémica en cuestión se nos sigue manifestando con toda su intensidad dramática, y con la mayor imantación ideológica que cabe imaginar. Quien no lo ve es porque no lo quiere ver. Pocos años después de que un gobierno emanado del PRI haya disuelto el legado cardenista con la reforma energética de 2013, abriendo las reservas estratégicas nacionales (basales) a la intervención privada y, por tanto, extranjera, y llevando a la práctica el proyecto histórico de Acción Nacional –fundado al año de la expropiación del general Cárdenas- según hubo de decir uno de sus ex dirigentes, llega a la presidencia de Estados Unidos un hombre que, una vez abierta la puerta para intervenir en nuestro subsuelo a discreción, y ya sin la figura del nacionalismo como barrera ideológico-estatal (ahora solo cabe el nacionalismo cultural, bien sea deportivo o folklórico, pero ya no político), hace de México uno de sus enemigos principales, y que además de no perder ocasión para insultar al pueblo y a la nación a través del menosprecio de su jefe de Estado –y manteniendo la amenaza de la construcción del muro fronterizo a ser pagada, por si fuera poco, por los propios mexicanos-, pone su política exterior en manos del ex presidente de una de las gigantes petroleras más poderosas de la historia (y fundada, por cierto, recordémoslo muy bien, por John D. Rockefeller), llevando al máximo nivel de exposición y evidencia posible el criterio estratégico de su dirección geopolítica, dentro de cuyos objetivos hemisféricos principales figura el derrocamiento del régimen bolivariano –he aquí la cuestión- que mantiene bajo control estatal a la empresa petrolera más rentable del planeta tomando como índice de medición el estimado de sus reservas de petróleo: PDVSA.


México, por voz de su canciller, apoya a la oposición interna al régimen bolivariano de Venezuela, que paradójicamente sacó a su vez la cara en defensa del pueblo de México cuando los insultos del presidente norteamericano (‘si te metes con México, Donald Trump, te metes con Venezuela’). Pero a pesar de ello, las críticas del gobierno mexicano contra el Bolivarismo venezolano continúan, llegando a la OEA -fundada en el 48 en Bogotá Colombia, recuérdese muy bien- y escalándose diplomáticamente, haciendo que el presidente de Venezuela se dirigiera entonces, frontalmente, a su par mexicano (‘Con Venezuela sí te metes, ¿verdad Peña Nieto?´), recordándole que ellos sí se reconocen, ideológicamente, en la tradición del legado del general Cárdenas, que estuvo al lado de Fidel Castro cuando asumió el poder político en Cuba tras la revolución del 59, diez años después de haber intentado boicotear la primera cumbre de la OEA financiado por Perón.

El círculo se cierra, o más bien se mantiene más abierto que nunca, removiendo una vez más las mismas variables –bolivarismo, monroísmo- y obligando a unos y a otros, lo quieran o no, a tomar partido; una toma de partido que, como bien supo verlo Vasconcelos, o Jorge Abelardo Ramos, o Alfonso Reyes, o Jesús Silva Herzog –creando para los efectos Cuadernos americanos-, o Carlos Pellicer –presidiendo para los efectos la Sociedad Bolivariana de México-, o Lucas Alamán en el siglo XIX  -organizando, para los efectos, el Congreso de Tacubaya-, estaba llamada a encararnos una y otra vez en el momento de querer definir la dirección de nuestro destino político, tal como en su momento lo viera también con toda claridad el argentino Manuel Ugarte (1875-1951), al afirmar con dramatismo que México es la última línea de repliegue para el porvenir de todo un continente: el Hispanoamericano.

El propósito de las Primeras Jornadas Vasconcelianas es abordar este problema de frente, con apertura y desde una perspectiva panorámica y global, de largo alcance, desbordando las tensiones de la coyuntura para poder apreciar con objetividad estratégica los fundamentos históricos del problema, y proyectarlo en el horizonte de nuestro futuro a escala continental, desde una altura andina, como diría Vasconcelos, analizándolo desde cualquiera de sus planos y ángulos de implicación y configuración, ya sea los de carácter histórico-político, o los de carácter estrictamente ideológico, o comercial o financiero, o demográfico o cultural o geopolítico o de seguridad nacional.

Para los efectos, la Facultad de Filosofía de León convoca a estudiosos y especialistas, a estudiantes, funcionarios y diplomáticos, y al público en general, a participar con ponencias o conferencias, que se irán organizando bajo el formato de Mesa de discusión, de Mesa de ponencias o de Conferencia magistral según vayan siendo propuestas al Comité organizador.




P r o g r a m a

Jueves 9 de noviembre

16:30 - 17:00      
R e g i s t r o

17:05 - 17:30      
C e r e m o n i a   i n a u g u r a l
Héctor Vasconcelos e Ismael Carvallo

17:35 - 19:00      
P r i m e r a   M e s a   d e   P o n e n c i a s
Alfonso Vázquez Salazar (FFyL, UNAM, México)            
Señas de identidad: catolicismo, hispanismo y nacionalismo en José Vasconcelos
Frida López Rodríguez (FFyL, UNAM, México)
El hispanoamericano vasconcelista: ¿un legado vigente?
Leónidas Morales (FFyL, UNAM, México)
Actualidad política de José Vasconcelos

19:10 – 20:15     
P r i m e r a   M e s a   d e   D i s c u s i ó n
Vasconcelos y la revolución popular
Pedro Salmerón (ITAM, México)
Ismael Carvallo (FFL)
Rubén Capdeville (FFL)
Alfonso Vázquez Salazar (FFyL)

Viernes 10 de noviembre

9:00 – 9:50         
P r o y e c c i ó n
La pasión de José Vasconcelos 
Producción de Enrique Krauze
               
10:00 – 11:30    
S e g u n d a   M e s a   d e   D i s c u s i ó n
Bolivarismo y Monroismo en la política exterior de América Latina
Federico Merke (Universidad de San Andrés, Argentina)
Ismael Carvallo
Gabriel Alan Lozano
                              
11:45 – 13:00     
C o n f e r e n c i a   M a g i s t r a l
Pasado, presente y futuro del comercio exterior de México
David Granados (Rescate Histórico de México)
               
13:00 – 14:00     
V i d e o – C o n f e r e n c i a  
La ideología política de Podemos en España y su conexión con el bolivarismo
Santiago Armesilla (Universidad Complutense de Madrid, España)
               
16:00 – 17:30     
S e g u n d a   M e s a   d e   P o n e n c i a s
La Doctrina Monroe en Isidro Fabela
Gabriel Alan Lozano (FFL)
La crítica de la filosofía norteamericana en el Manuel de Filosofía de José Vasconcelos
Armando Isaac Quezada Medina (FFL)                
                              
17:35 – 18:30     
C o n f e r e n c i a   M a g i s t r a l
El Simón Bolívar y el Bolivarismo de José Vasconcelos
Ismael Carvallo Robledo (FFL)

18:45 – 19:00     
C l a u s u r a



Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Participación por vídeo-conferencia en las Primeras Jornadas Vasconcelianas de la Facultad de Filosofía de León, México
Participación por vídeo-conferencia en las Primeras Jornadas Vasconcelianas de la Facultad de Filosofía de León, México
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZefL73-iuEAPXb8yf0_RozmEHaY_SUQQ_H1LtZeDv4gT4abCA8kZuY9zxQ8Lg8mUbB2ZhYT7VDJgZyUx53WmnnBgTQsvznYurXKyw-p3IVX-1aKCfrIk0_tSMJ_hnIP0u-UokWMySZLzk/s400/Cartel+Vasconcelistas.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZefL73-iuEAPXb8yf0_RozmEHaY_SUQQ_H1LtZeDv4gT4abCA8kZuY9zxQ8Lg8mUbB2ZhYT7VDJgZyUx53WmnnBgTQsvznYurXKyw-p3IVX-1aKCfrIk0_tSMJ_hnIP0u-UokWMySZLzk/s72-c/Cartel+Vasconcelistas.webp
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2017/11/participacion-por-video-conferencia-en.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2017/11/participacion-por-video-conferencia-en.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido