Chávez

La primera vez que supe de la existencia del comandante Hugo Chávez no fue con el intento de toma de poder de 1992. Yo entonces tenía...



La primera vez que supe de la existencia del comandante Hugo Chávez no fue con el intento de toma de poder de 1992. Yo entonces tenía diez años, y mi mundo-entorno era muy limitado, de manera obvia. Fue en 1999, cuando ya ganó sus primeras elecciones generales en Venezuela, cuando le vi por primera vez por televisión, y le escuché por primera vez hablar. Yo por aquel entonces era un adolescente lo que se dice "de izquierdas" en el sentido más vulgar y puramente español de la expresión (izquierdista indefinido más o menos afín al comunismo pero de tradición familiar socialdemócrata; hoy, por suerte, ya no). Y recuerdo que la primera impresión que tuve de él no fue buena, acostumbrado a las moderaciones y templanzas de comportamiento de los líderes políticos en Europa. Lo que sí me llamó la atención fue una frase que pronunció durante su juramento de cargo, que no he olvidado hasta hoy: "¡Emergencia ejecutiva, emergencia legislativa, emergencia judicial!". En solo esa frase, y con la perspectiva histórica que da el recordarlo ahora en 2013, condensaba sus intenciones políticas: volver patas arriba el país, y que nadie lo reconociese más por los culebrones y las misses estúpidas. Y esto, hay que reconocerlo, lo ha conseguido.

Otra de las cosas que me llamó la atención siempre del proceso político venezolano, y no es una cuestión menor, es el aspecto de los bolivarianos. Al ver por la televisión el aspecto limpio, impoluto, bien vestido y bien alimentado de los antichavistas (los escuálidos), y frente a ellos a los chavistas, con un aspecto mucho más humilde, con ropas de peor calidad, con rostros que evidencian el vivir una vida habitualmente privada de muchas cosas necesarias para tenerla digna, uno se daba cuenta, si no era un estúpido, de que la fortaleza política de Chávez estaba en que le apoyaba la gente que, durante décadas y desde la Independencia, molestaban con su sola presencia visual a las clases dirigentes venezolanas. Gente que, gracias a Chávez, podían ser vistos en medios de comunicación, en plazas públicas y en reuniones políticas, sin tener que esconderse y ser escondidos por unos escuálidos con pretensiones de europeidad. Quien tenga un mínimo de empatía, de ponerse en el lugar del otro, del que no tiene apenas nada, no puede evitar el simpatizar con ellos, y con sus deseos de ser algo más que meros pobres de un país pobre. El afán de superación personal era indisociable de un proyecto de transformación política radical. Venezuela, con Chávez, vivió una catarsis, y en la vanguardia de esa catarsis, además de él, el Ejército entero y el Movimiento V República, luego PSUV, estaban los trabajadores venezolanos, en especial los más pobres.


En 2002 se produjo el intento de derrocar al chavismo del poder. Intento que salió mal, y que fue el verdadero punto de inflexión, a mi juicio, del bolivarianismo político: la transformación del régimen de una orientación reformista y humanista a una clara dirección socialista específica particular, original, que ya no era ni comunista ni socialdemócrata de corte europeo (aunque siempre he pensado que es con la socialdemocracia más radical con quien más en común tenía Chávez). Y fue en el 2004 o en el 2005 cuando le conocí en persona. Dio una charla en mi facultad, la de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Le vi por pantalla, pues el salón polivalente del sótano de la Facultad, que fue donde habló, estaba lleno y abarrotado de gente y no cabía ni un alfiler. Su tono era distinto, no pretendió dar una charla profunda, sino exponer a los estudiantes de la Facultad lo que era la Revolución Bolivariana. El despliegue de gente que iba con él, obviamente, era enorme, y su forma de conectar con los estudiantes fue inmediata. Chávez siempre tuvo una capacidad evidente para conectar con la gente de manera cercana. Nos dijo, sin ocultar su sorpresa: "Yo les veo su aspecto y me recuerda a cuando yo era joven. Cuando yo era un muchacho tenía el pelo afro, y me gustaban los Beatles". Tras esto y otras palabras más, explicó lo que era la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en qué consistía su proyecto político revolucionario y quiénes podían ser sus aliados. Llamó en viva voz a los españoles, a toda Iberoamérica e incluso a Rusia, a levantarse y luchar por recuperar su grandeza política y alzarse contra los poderes políticos que no permitieran que los logros (aún pequeños) de los pueblos no fuesen reconocidos como logros de la nación entera. La capacidad empática de Chávez consistía en eso precisamente, en encontrarse más a gusto rodeado de gente corriente que de altos dignatarios e "intelectuales" con los que, inevitablemente por su cargo, también tenía trato.

Fue así como inicié mi interés por el proceso político venezolano ya como analista. Y en el 2005, en la web Ágora Revolucionaria, escribí esto: "Elecciones venezolanas 2005: prueba implacable del éxito de la Revolución Bolivariana". Era en mi época más cercana al materialismo dialéctico, antes de "descubrir" a Gustavo Bueno. Pero no me arrepiento de haber escrito esto, pues forma parte de mi trayectoria hasta el lugar actual en el que estoy.

Siempre he apoyado la revolución bolivariana. Antes y después de ser materialista filosófico. Venezuela y España, desde que gobernó Chávez, tuvieron una relación tensa, que empezó, en parte, en 2002 con el apoyo de José María Aznar a la intentona de derribo de Chávez del poder. Después vinieron los siguientes roces: el famoso "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos I a Chávez en la Cumbre Iberoamericana (acontecimiento que permitió que ambos se convirtiesen en memes de Internet), o diversos discursos de Chávez frente a España tragándose la Leyenda Negra antiespañola. Pero quizás el roce más grave, para España y para Venezuela, fueron las extrañas relaciones de algunos grupos políticos cercanos al chavismo con el entorno proetarra antiespañol. La acusación se tornaría más fuerte cuando se descubrió que varios terroristas de ETA vivían en Venezuela, incluido el psicópata de Ignacio de Juana Chaos. La solidaridad "de oprimido a oprimido" frente al "opresor" (España) llevó al bolivarianismo a esos acercamientos a los mayores malnacidos que la España reciente ha parido. Esto ha sido lo que más ha desgastado las relaciones entre Venezuela y España, más que ninguna otra cosa, algo reconocido por algunos chavistas. Y será muy difícil ahora, tras la muerte de Chávez, recomponer unas relaciones que, dentro de la Hispanidad, han de ser más fraternas. No obstante, la elevación del nivel de vida que supuso la presidencia de Chávez para Venezuela, el ser el único mandatario en todo el Cono Sur que hablaba de unidad (de América Latina y el Caribe, sin contar con España, pero ha de ser desde España, principalmente, desde donde, hoy por hoy, hay que sugerir esa unidad) y su posicionamiento, con aciertos y errores, frente al imperialismo de Estados Unidos de Norteamérica, son los verdaderos méritos que permiten valorar de manera positiva su gestión política al frente de la "Venecia del Caribe". Se dice que Arnaldo Otegui, el Hitler vasco, es pro-chavista. ¿Y? ¿Acaso Lenin no valoró positivamente a Mussolini como el líder que, por desgracia, perdió el movimiento obrero italiano para su ascenso al poder? Lo de Otegui, más allá de simpatías, es puro oportunismo político, propio de una mente enferma y degenerada, que cree poder equiparar su soñada y demencial "Euskal Herría" a un Estado de 30 millones de habitantes, un Ejército fuerte asentado en el poder político y una de las mayores reservas petrolíferas del planeta. Otegui es un miserable y enemigo de España. Pero también para él se acabará el refugio allí. Pues Venezuela es más fuerte si tiene a la Nación Española de su lado. Y por eso, trocear a la nación española, es debilitar a Venezuela y la Hispanidad entera.

Antes de morir Chávez, escribí sobre el ocaso del bolivarianismo. Se que no fue plato de gusto para amigos míos. Pero tampoco me arrepiento de haberlo escrito. La verdad es la verdad, la diga Dios o el diablo. La muerte de Chávez solo es el primer golpe que los venezolanos chavistas van a recibir, y solo los más inteligentes encajarán esta sucesión de golpes con madurez y responsabilidad, lo cual evitará (espero) su frustración futura y la probable reproducción como setas de antichavistas-una-vez-acabado-el-chavismo. La figura de Chávez es equiparable históricamente a la de aquellas figuras políticas de primer orden que elevan a sus pueblos de una ínfima situación anterior a otra superior posterior y que, tras su muerte, dejan un agujero inmenso que se suele llenar con oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para marcar distancias con la persona que permitió darles una situación de privilegio político que sin él sería imposible.

Está claro que el tiempo colocará a Chávez en el lugar histórico que le corresponda, y ello ocurrirá independientemente de la voluntad de sus seguidores y de sus adversarios y enemigos. Por de pronto, creo que yo, por mi parte, solo puedo despedirle dando mérito a su proyecto político como punto de inflexión histórico en la historia, no solo de Venezuela, sino de toda Iberoamérica entera. Un mérito con, repito, más de positivo que de negativo, cuya influencia sobre el futuro de la Plataforma Hispánica está todavía por determinar. 

¡Hasta siempre, comandante! Te despido con las palabras de dos de los materialistas más inteligentes y menos histriónicos que más atención te prestaron, Ismael Carvallo y Gustavo Bueno Sánchez. El primero más cercanamente a tu muerte, el segundo tras el intento de derribarte del poder político allá por 2002. Ahí quedan sus reflexiones:


A mi llegada a Venezuela, en el trayecto del Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» a la ciudad de Caracas, pude advertir con nitidez, en uno de los primeros puentes por los que cruzamos a la entrada ya de la capital, una pinta con la frase Nuestra Patria es América. En esta frase se compendia toda la potencia histórica de la Revolución Bolivariana, que la sitúa de inmediato en un arco de continuidad histórica y de filosofía de la historia de gran complejidad, toda vez que una variable continental o internacional está incorporada orgánicamente, dentro de la dialéctica política, como una variable nacional, y con un arrastre ideológico de radio de alcance continental literalmente único y que, por tanto, no debe desaparecer. Esto hace de Venezuela uno de los países más interesantes, intensos y contemporáneos de nuestro presente. La gente tan fantástica que tuve oportunidad de conocer me lo confirma. Espero sinceramente que no haya sido esta la última oportunidad que tenga de convivir con ellos. Porque así como Venezuela ha decidido no abandonar a Cuba, nosotros, mexicanos, tal es mi convicción, no podemos darle la espalda ni a Cuba ni a Venezuela. Nuestro pasado revolucionario nos lo exige.


¿Podremos asistir a la consolidación de logros revolucionarios en Venezuela, compatibles con los requisitos democráticos convencionales? Venezuela se está inspirando para muchas cosas en el modelo cubano, y la democracia venezolana (libertad de partidos, de opinión, de prensa –los ataques más feroces contra Chávez se publican en la misma Venezuela y pueden leerse por internet–), tan democrática como pueda serlo Francia, Estados Unidos, Méjico o España, podría servir incluso como ejemplo en los próximos años para las transformaciones que necesariamente tienen que producirse en Cuba.

En Venezuela no hay grandes problemas lingüísticos, religiosos o raciales que permitan enrarecer las situaciones y confundir las cosas. Es además un país rico, con grandes recursos naturales, que durante la IV República, merced a la usurpación y la corrupción, consolidó grandes diferencias sociales, situando a un ochenta por ciento de la población en la pobreza. Ahora la mayoría de los venezolanos han decidido que la República Bolivariana es el camino para acercar las diferencias económicas y sociales entre los venezolanos, para lograr un reparto más equitativo de su riqueza. Si esa mayoría no es defraudada, el sistema democrático puede apoyar a la revolución mucho tiempo. Y esa mayoría no será fácilmente defraudada si se perciben avances significativos, y sobre todo si los políticos dirigentes no se corrompen y comienzan a robar directamente, o permiten que sus amigos se enriquezcan. Si no se duermen... que el enemigo tampoco va a dormirse.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Chávez
Chávez
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2013/01/04/imagen-chavez.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2013/03/chavez.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2013/03/chavez.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido